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¿Cómo de modificadas pueden estar las Valjoux 7750 de cada marca?

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tanux

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, me pregunto cómo mete mano cada marca a la Valjoux 7750 que les suministra ETAsa. Por lo que he ido leyendo en otros hilos del foro, parece que hay varios acabados (¿elaboré, top y chronometre?). ¿Sabéis en que se diferencia cada uno? Las marcas, ¿compran la máquina completa y luego sustituyen algunas piezas por las suyas, o compran directamente las piezas y complementan el montaje con sus diseños? Imagino que no todas las Valjoux tienen la misma calidad, pues mueven máquinas de gama media-alta (IWC, Breitling, Omega) que cumplen parámetros COSC, y otras más populares (Tissot, Hamilton, Longines), y pasar de 6.000 a 600€ no es moco de pavo. Así pues, ¿qué pagamos realmente cuando compramos una pieza con movimiento 7750?: ¿Los acabados de la marca? ¿la calidad de las piezas de la Valjoux? ¿La decoración/personalización de cada marca y el número de rubíes? ¿Qué pagamos más, el envoltorio de la marca o el motor que la mueve? ::Dbt::
 
Pues eso, me pregunto cómo mete mano cada marca a la Valjoux 7750 que les suministra ETAsa. Por lo que he ido leyendo en otros hilos del foro, parece que hay varios acabados (¿elaboré, top y chronometre?). ¿Sabéis en que se diferencia cada uno? Las marcas, ¿compran la máquina completa y luego sustituyen algunas piezas por las suyas, o compran directamente las piezas y complementan el montaje con sus diseños? Imagino que no todas las Valjoux tienen la misma calidad, pues mueven máquinas de gama media-alta (IWC, Breitling, Omega) que cumplen parámetros COSC, y otras más populares (Tissot, Hamilton, Longines), y pasar de 6.000 a 600€ no es moco de pavo. Así pues, ¿qué pagamos realmente cuando compramos una pieza con movimiento 7750?: ¿Los acabados de la marca? ¿la calidad de las piezas de la Valjoux? ¿La decoración/personalización de cada marca y el número de rubíes? ¿Qué pagamos más, el envoltorio de la marca o el motor que la mueve? ::Dbt::

Hola Tanux:

No soy experto en el tema pero me atrevo a aportar algo de información y a dar mi modesta opinión.

El movimiento Valjoux 7750 (y variantes como 7751, 52, 53, 54) se fabrica en 3 niveles de calidad (según la Wikipedia):

Valjoux 7750

ETA/Valjoux 7750.


The Valjoux 7750[9] a/k/a ETA 7750 is a widely used chronograph (stop watch) movement operated by cams integrated into the movement. The traditional mechanism used in the chronograph is known as the Column Wheel. With the advent of the Valjoux 7750, the column wheel was abandoned for a three (3) plane cam system. The three plane cam system is properly known as the Coulisse Levier mechanism. The system and movement were developed by Edmond Capt in 1970, as a fully integrated self-winding mechanism with quick-set day/date based on the Valjoux 7733.[10]
The movement is an automatic winding, twenty-five (25) jewel movement, which can be fitted with a variety of features including the triple date (day, date, month and moon phase) or a variety of two and three register models with totalizers or counters for minutes, seconds and hours. It is available in three executions or grades: Elaborated, Top and Chronometer. The key components which differ at the line of demarcation between Elaborated and Top are the pallet stones, balance wheel & hairspring and the regulator mechanism. To illustrate the differences in accuracy garnered by the successive grades, consider the following specifications: the Elaborated grade is adjusted in three positions with an average rate of +/-5 seconds/day with a maximum daily variation of +/-15 seconds/day; while the Top grade is adjusted in five positions with an average rate of +/-4 seconds/day with a maximum daily variation of +/-10 seconds/day. The Chronometer grade must meet strict standards prescribed by the [COSC]: an average rate of -4/+6 with a maximum daily variation of +/-5 seconds/day.[11]

De lo anterior deduzco que la diferencia fundamental se da entre el nivel básico, paradójicamente denominado por ETAsa "Elaborated" (cosas del marketing), y los otros dos niveles"Top" y "Chronometer", y consiste en la calidad de los pallets, el volante, el muelle y el regulador, es decir, la parte más crítica en lo referente a la precisión y regularidad de marcha del mecanismo.

Probablemente, es mi suposición, entre el nivel "Top" y el "Chronometer" debe haber algo más de esmero en el ajuste para pasar el test COSC (no es poco) pero poca cosa más.

Tanto la calidad de las piezas como el esmero en el montaje y ajuste cuestan dinero, y por ello el precio de los tres niveles debe estar escalado convenientemente, pero sospecho que un "Chronometer" a precio de mayorista (precio de venta de ETAsa a los fabricantes de relojes que montan estos movimientos) debe estar entre los 250 y los 350 € (quizá algo menos para grandes volúmenes de compra), mientras que un básico quiza sea cueste entre un 505 y un 65% del "Cronometer".

Adicionalmente, si el fabricante quere obtener el certificado COSC debe tener que pagar unos 50 €, que tendrá que repercutir en el precio del reloj.

Estos precios me los estoy inventando (si alguien sabe más, por favor corregidme) y los planteo como estimativos sólo para llegar a dos conclusiones/reflexiones por mi parte:

1) Un reloj con mov. Valjoux 7750 de unos 500 € de precio de venta difícilmente llevará otra cosa que un simple "Elaborated", con todos los respetos, pues al fin y al cabo es un Valjoux 7750 con toda su historia a cuestas, probablemente más fiable y preciso que cualquiera de ellos fabricado hace 20 años.

2) El que compra un reoj con un Valjoux 7750 por más de 2000 €, debería cerciorarse de que lleva por lo menos un "Top" y mejor aún un "Chronometer" (como mi Breitling Navitimer World). A partir de ahí, el precio del reloj depende de muchos factores además del movimiento, la calidad de materiales y de construcción de la esfera, caja y armis o correa, el prestigio y la exclusividad de marca, etc.

En cuanto a modificaciones, EMHO debe haber pocas marcas que se atrevan a meterle mano a fondo al Valjoux, salvo para decorar el rotor de carga automática y poca cosa más, pues este movimiento es realmente muy bueno en cuanto a fiabilidad, robustez, precisión y facilidad de carga automática, por lo que meterle mano es meterse "en camisa de once varas".

Pero seguro que algunas grandes marcas se atreven. Por ejemplo IWC con su reloj de aviador Rattrapante Top Gun (ref 3799 de IWC). Eso sí que es modificar un calibre y lo demás son tonterías (ve pag. 30 del catálogo 2009-2010 de IWC)

Como conclusión, contestando a tu última pregunta, opino que en relojes de gama media-alta, siguiendo tu clasificación, pagamos un 80% por el envoltorio y un 20% por la máquina (aprox.), mientras que en relojes más econóimicos (no necesariamente por ello de menor calidad) el ratio podría ser de hasta 40% envoltorio - 60% máquina (aprox.)

En fin, espero que estas opiniones te sean útiles.

Pero, en definitiva lo importante es disfrutar del reloj, tanto si has pagado por la máquina como por el envoltorio, ya que cada uno de nosotros le da valor a distintas cosas, principalmente aspectos emocionales, ya que para saber la hora si llevas móvil no hace falta llevar reloj.

Saludos :ok::

Eduwatch
 
Probablemente la razón por la que algunas firmas relojeras utilizan Valjoux para sus relojes con la terminación "chronometer" para modelos que no lo son, anulando la complicación del crono con sus contadores de minutos, horas sea para hacerlos más precisos de acuerdo con los parámetros COSC.
l
 
El "top of the list" de las 7750 modificadas:

iwc-specialities-grande-complication-iw377013.jpg
 
No hace mucho un forero ponía los precios que tenían los tres 7750 para los montadores del mismo y clamaba al cielo sobretodo en los dos ajustes superiores laa diferencia entre el precio del movimiento y lo que los listillos de turno cobran por el reloj.
Y es tema conflictivo, enseguida los defensores de las marcas empiezan a hablar de intangibilidades.
 
No hace mucho un forero ponía los precios que tenían los tres 7750 para los montadores del mismo y clamaba al cielo sobretodo en los dos ajustes superiores laa diferencia entre el precio del movimiento y lo que los listillos de turno cobran por el reloj.
Y es tema conflictivo, enseguida los defensores de las marcas empiezan a hablar de intangibilidades.

Con todo el respeto, y EMHO, eso es como comparar lo que cuesta una botella de agua en "Mercadona" con lo que te soplan por la misma botella en "Martín Berasategui"....

O si quieres otro ejemplo, comparar el precio del kg de aceitunas, de cómo lo cobra el agricultor a lo que cuesta la botella de aceite en el supermercado....

O lo que cuesta el kg de papel según lo cobra el papelero a lo que cuesta el libro en la librería...

Por esa regla de tres, todos los que trabajamos a partir de materia prima que se transforma en un producto final para el consumidor somos unos "listillos".
 
Por lo poco que sé, se diferencian en los materiales de ciertas partes y el acabado de decoración... es decir, el tallado de las piezas, el material de la espiral, el del volante... y sobre todo los parámetros máximos de funcionamiento, debido a esa diferencia de componentes....

Sobre modificaciones, Omega lo monta tal cual en su acabado máximo en el Seamaster, peo todavía con escape normal, no el co-axial... así que poco más que l cambio de masa...
IWC también la usa y creo que tampoco lo modifica, creo que en algún caso le incorpora el sistema pellaton de cuerda, pero lo mismo me equivoco... si no sí sería una modificación importante.

Para 7750 modificadas tienes que irte a IWC y otras marcas de alto nivel y, dentro de ellas a relojes fuertemente modificados... y altos precios.
Pero es un calibre muy robusto y fiable, y lo usan un sin fin de casas en muchos modelos!!! Omega, Breitling, IWC, Hamilton, Longines, Edox... y muchas más que otros compañeros podrían aportar!

De todas formas espera las respuestas que seguro alguien sabe mucho más y te lo explica!

Un saludo!
 
El "top of the list" de las 7750 modificadas:

iwc-specialities-grande-complication-iw377013.jpg

Ni más ni menos, el mejor ejemplo de hasta donde pueden llegar las modificaciones de un calibre, de cero (marca y poco más) hasta el infinito.

Saludos.

lostimage.jpg


 
Por lo poco que sé, se diferencian en los materiales de ciertas partes y el acabado de decoración... es decir, el tallado de las piezas, el material de la espiral, el del volante... y sobre todo los parámetros máximos de funcionamiento, debido a esa diferencia de componentes....

Sobre modificaciones, Omega lo monta tal cual en su acabado máximo en el Seamaster, peo todavía con escape normal, no el co-axial... así que poco más que l cambio de masa...
IWC también la usa y creo que tampoco lo modifica, creo que en algún caso le incorpora el sistema pellaton de cuerda, pero lo mismo me equivoco... si no sí sería una modificación importante.

Para 7750 modificadas tienes que irte a IWC y otras marcas de alto nivel y, dentro de ellas a relojes fuertemente modificados... y altos precios.
Pero es un calibre muy robusto y fiable, y lo usan un sin fin de casas en muchos modelos!!! Omega, Breitling, IWC, Hamilton, Longines, Edox... y muchas más que otros compañeros podrían aportar!

De todas formas espera las respuestas que seguro alguien sabe mucho más y te lo explica!

Un saludo!

Un "post" clásico sobre las modificaciones que IWC introduce en la 7750, mucho más técnicas que estéticas, aunque parece, según algunos "post" que uno ha tenido la ocasión de leer en distintos foros que si no te dedicas a poner tornillos azules y a grabar el calibre, no modificas ni mejoras la maquinaria...

https://www.timezone.com/

Traduzco (lo mejor que he sabido) el primer párrafo:

Bueno, después de largas conversaciones con IWC, en las quehe aprendido mucho sobre el Pilot Chrono, lo que me encontré fue esto; el Flieger ha tenido, hasta la fecha, tres encarnaciones en relación con el calibre que utiliza. Los primeros presentaban un calibre 7902, al que siguió un 7912 y desde aproximadamente el pasado otoño (1997), un nuevo calibre, el 7922 se ha venido montando en los mismos. La diferencia es considerable, sobre todo entre las dos versiones anteriores y el calibre de los últimos 7922. Este último lleva un barrilete y tren de ruedas diseñados y fabricados por IWC, así como el volante y el muelle real, además de un extenso número de piezas de acabado de los puentes, placas y tornillos. Por lo tanto, la base Valjoux 7750 está esencialmente rehecha y se convierte en un calibre IWC 7922. Enseguida me di cuenta de la diferencia entre el sonido y la sensación entre el Pilot Crono y los aproximadamente diez otros relojes con Valjoux 7750 que tenía. A partir de esta experiencia tuve una conversación con IWC, en Winchester, Virginia. IWC compra los kit 7750, y reelabora los calibres hasta tal punto que el resultado final tiene una naturaleza completamente distinta que el 7750 originario.
 
  • #10
Muchas gracias ruimanju, ahora voy teniendo más claro el tema! Aunque no la suerte de "probar" un IWC... pero en lago evidentemente deben diferenciarse las casas y no solo en precio!

Un saludo! y gracias por la información tan estupenda!
 
  • #11
IWC también la usa y creo que tampoco lo modifica, creo que en algún caso le incorpora el sistema pellaton de cuerda, pero lo mismo me equivoco... si no sí sería una modificación importante.

IWC, por ejemplo en el Pilot Crono, cambia volante, espiral, barrilete, muelle real, y alguna cosa más que me dejo en el tintero.

Saludos.
 
  • #12
Un "post" clásico sobre las modificaciones que IWC introduce en la 7750, mucho más técnicas que estéticas, aunque parece, según algunos "post" que uno ha tenido la ocasión de leer en distintos foros que si no te dedicas a poner tornillos azules y a grabar el calibre, no modificas ni mejoras la maquinaria...

https://www.timezone.com/

Traduzco (lo mejor que he sabido) el primer párrafo:

Bueno, después de largas conversaciones con IWC, en las quehe aprendido mucho sobre el Pilot Chrono, lo que me encontré fue esto; el Flieger ha tenido, hasta la fecha, tres encarnaciones en relación con el calibre que utiliza. Los primeros presentaban un calibre 7902, al que siguió un 7912 y desde aproximadamente el pasado otoño (1997), un nuevo calibre, el 7922 se ha venido montando en los mismos. La diferencia es considerable, sobre todo entre las dos versiones anteriores y el calibre de los últimos 7922. Este último lleva un barrilete y tren de ruedas diseñados y fabricados por IWC, así como el volante y el muelle real, además de un extenso número de piezas de acabado de los puentes, placas y tornillos. Por lo tanto, la base Valjoux 7750 está esencialmente rehecha y se convierte en un calibre IWC 7922. Enseguida me di cuenta de la diferencia entre el sonido y la sensación entre el Pilot Crono y los aproximadamente diez otros relojes con Valjoux 7750 que tenía. A partir de esta experiencia tuve una conversación con IWC, en Winchester, Virginia. IWC compra los kit 7750, y reelabora los calibres hasta tal punto que el resultado final tiene una naturaleza completamente distinta que el 7750 originario.

Hola Ruimanju, hola a todos:

Este hilo se ha puesto muy interesante, en gran medida gracias a tus aportaciones.

El link a TZ es muy interesante. Además de la info que mencionas sobre el trabajo de modificación a fondo que hace IWC en el 7750 del Flieger Crono (chapeau una vez más a IWC por mantenerse fiel a su filosofía de dar preeminencia a la técnica relojera sobre el marketing puro y duro), otras aportaciones al hilo de TZ tocan otro tema que a veces se nos olvida:

El movimiento es sólo una parte del reloj, quizá no más del 50% (traducido literalmente del hilo), mientras que el diseño y la calidad de construcción de la caja y el dial también deben ser tenidos en cuenta.

En este aspecto hay marcas que se distinguen del resto. Personalmente destacaría una vez más a IWC (sobriedad dentro de la más alta calidad) pero también a otras que que echan el resto en este aspecto, como Breitling, que quizá no modifica a fondo los 7750 que monta, pero sí se esmera al máximo en la calidad de las cajas, diales, agujas, brazaletes y correas (y estos elementos también son reloj)

A partir de esta reflexión, me inclino a ser comprensivo con los precios de estas marcas que, si bien no justifican el coste de sus relojes, se pueden admitir considerando en su conjunto técnica, componentes, calidad constructiva, diseño y servicio técnico.

En fin, si al final nuestros rrelojes favoritos nos dan satisfacción por los motivos que sean, incluido los sentimentales o emotivos, bien está lo que pagamos por ellos.

Saludos :ok::

Eduwatch
 
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