• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo compráis en el foro de compra-venta?

  • Iniciador del hilo Blenques
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Blenques

Blenques

Forer@ Senior
Sin verificar
No había comprado nunca en el foro, pero hace unos meses salió un reloj que me interesaba y fui a por él. Estando de acuerdo con el vendedor con el precio y demás condiciones le propuse al vendedor formalizar un contrato de compraventa (el que a tales efectos se ha dispuesto en el foro) pero el vendedor ante mi sorpresa dijo que así no me lo vendía y la compra finalmente se abortó. A partir de ahí me entraron muchas dudas al respecto. ¿dónde estaba el problema de mi proposición?, ¿Cómo lo hace el resto de compañeros?.

El reloj en cuestión costaba un poco más de 1000 euros. Yo quería, creo que hasta necesitaba, tener un documento que dijera que el reloj era mío. Sobre todo de cara a que si en un futuro lo quería vender, y me ingresaban un dinero en cuenta, no tuviera posteriores problemas con Hacienda. ¿Qué motivaciones puede tener un vendedor para negarse a hacer un contrato de compraventa?. Tengo que decir que en ningún momento dudé de la honorabilidad ni de las intenciones del compañero, pero no acabé de entender los motivos de su actitud así que igual aquí, los que estáis acostumbrados a comprar y vender, me dais alguna pista.

¿Soy demasiado quisquilloso y no es necesario tener un documento que diga que el reloj es tuyo?.

¿Vosotros, soléis hacer contrato o no lo veis para nada necesario?

Gracias de antemano
 
Bueno, el FCV es uno de los sitios donde comprar siempre que SEPAS a que forero compras.

Digo esto porque como en toda casa de vecino se cuela de vez en cuando una rata o cucaracha... valga sin ir más lejos el hilo de la usurpación de identidad sobre la estafa del TUDOR BB. Esto que ha ocurrido no obstante y que es algo excepcional sirve de recordatorio de atención y aviso a navegantes para confirmar siempre en estos casos con el forero en cuestion para verificar que ha sido quien en realidad ha publicado el anuncio y a quien corresponde la propiedad de lo ofertado.

No obstante en el hilo ya otros foreros advertían que habían visto algo raro en el anuncio debido a que el texto se correspondía con un traductor automático, cosa común de estafadores extranjeros.

Lo que no puede hacer el foro, y así se ha comentado por el propio administrador, Goldoff, es proteger a los foreros contra si mismos cuando no siguen caso de los consejos de uso y recomendaciones.

Pero al margen de la excepcionalidad del hilo de la usurpacion del nick de JIMENJOS el foro ha editado y pone a disposición un documento que sirve de contrato de compra-venta entre particulares que personalmente uso siempre que proceda el caso. Es verdad que para muchos el FCV es un lugar tan seguro que no suelen confirmar, cosa que se recomienda siempre hacer, para evitar problemas. Debo decir también, a modo particular, que a mi personalmente no me ha hecho falta en compras realizadas a foreros que llevan años registrados ya aquí y que tienen en su haber contrastados Bonus y valoraciones positivas en I-trader, aunque a nadie debe molestar que solicites este documento. De solicitarlo y negarse el interesado estas en tu perfecto derecho de desistir de la compra.
Has hecho lo correcto.
 
Última edición:
No entiendo las razones del vendedor para no querer firmar el contrato, pero entiendo perfectamente las tuyas para requerirlo. Cuando compras en un concesionario tienes una factura, y cuando compras a un particular tener el contrato de la transacción puede ser muy importante en el caso de que, como apuntas, lo vendas en el futuro y hacienda te requiera que justifiques lo que te costó, o incluso por si apareciesen problemas de su procedencia (imagina que se detecte que en algún momento ese reloj fue robado)

Creo que hiciste bien en no finalizar la transacción.
 
Imagino que firmar un contrato de compra venta es la prueba de una plusvalía que el vendedor tendría que declarar a Hacienda.
 
Un contrato de compra venta es algo recomendable de lo que se puede prescindir, pero de igual manera si una de las dos partes exige/pide un contrato la otra no puede negarse... bueno poder si puede pero en mi caso particular tanto si me niegan un contrato es directamente rechazar la operación.

Hablo como norma general y para artículos de cierta importancia, un coche, moto, un reloj de cierto importe, etc...
 
Quizás mientras negociabas la compra-venta y planteabas el asunto del contrato, otro comprador con los que quizás, también estaba tratando la compra-venta cerró el acuerdo sin nombrar ese tema. Y el vendedor pues ha ido a lo fácil.

Ejemplo: Ahora mismo tengo a 5 personas mareándome entre el foro y otro medio para la compra de un reloj. Cada uno con una historia, regateo, etc... pues mira, el primero que haga la transferencia se lo queda, sin más. Y ahí tendrás a 4 personas ofendidas porque pensaban que el reloj ya era suyo porque además, desconocen que hay otras personas interesadas.

Y no es la primera vez que me ocurre algo así, tanto como comprador como vendiendo.

No pierdas tiempo pensando en las posibles razones del vendedor para no hacer el contrato. Símplemente, vendedor y comprador, cuando no se trata el asunto en persona, tienen visiones muy diferentes del tema.
 
Creo que estás en tu derecho de exigir la firma de un contrato si lo crees conveniente. Ahora bien, he comprado y vendido muchos relojes en el foro y nunca hemos firmado un contrato, por lo que también entiendo al vendedor. Indudablemente, si firmas un contrato, todo queda más claro y fácil de acreditar, pero también es cierto que con el justificante de la transferencia en la que conste claramente el nombre del beneficiario y el concepto detallando el reloj de que se trata, podrías justificar la compra sin demasiado problema.

En todo caso, ya que sacas a relucir el tema fiscal, además de firmar un contrato, lo correcto sería que, con base en dicho contrato, el comprador liquidase el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, igual que cuando se vende un vehículo entre particulares.
 
Yo he comprado y también he vendido y nunca he firmado nada. Hablamos de cantidades hasta 1000 euros. Si firmas un contrato lo lógico es declarar y pasar por Hacienda y eso implica gastos. Por otro lado si tocas con un "golfo" al final con contrato o sin el casi seguro que te la liara, pues esta entrenado para ello.
 
Yo particularmente la mayoría con ingreso en cuenta del vendedor. Y un Tudor, en concreto, fue pago en metálico y contrato de C/V.
 
  • #10
Pues yo estoy de acuerdo contigo. Me parece normal que quieras contrato, y no me parece normal que el vendedor no quiera hacértelo. No digo que sea un timo o algo así... pero como poco apunta a algo "irregular".

Yo sólo compré un reloj en el foro, por un valor muy inferior al que tú dices. Le propuse al vendedor hacer un contrato de compraventa y me comentó que no era habitual y que él sólo los solía hacer para piezas muy caras... pero no tuvo el menor problema en hacer el contrato de compraventa y la transacción fue totalmente satisfactoria para ambos.

Opino que haces bien en pedir contrato.
 
  • #11
Quizás mientras negociabas la compra-venta y planteabas el asunto del contrato, otro comprador con los que quizás, también estaba tratando la compra-venta cerró el acuerdo sin nombrar ese tema. Y el vendedor pues ha ido a lo fácil.

Ejemplo: Ahora mismo tengo a 5 personas mareándome entre el foro y otro medio para la compra de un reloj. Cada uno con una historia, regateo, etc... pues mira, el primero que haga la transferencia se lo queda, sin más. Y ahí tendrás a 4 personas ofendidas porque pensaban que el reloj ya era suyo porque además, desconocen que hay otras personas interesadas.

Y no es la primera vez que me ocurre algo así, tanto como comprador como vendiendo.

No pierdas tiempo pensando en las posibles razones del vendedor para no hacer el contrato. Símplemente, vendedor y comprador, cuando no se trata el asunto en persona, tienen visiones muy diferentes del tema.

Totalmente de acuerdo. Toda la razón. No obstante creo que el compañero hace bien de desistir de la compra si el vendedor se niega a formalizar el contrato
 
  • #12
Bueno pues veo que hay gente que también exige contrato. Yo es que sigo sin ver el problema de realizarlo más allá del engorro de hacerlo sobre todo si la compra es a distancia. Porque ¿cómo se haría en estos casos?, ¿el vendedor manda dos copias rellenas con sus datos y firmadas y luego el comprador le devuelve una de las copias añadiendo sus datos y su firma?. Entiendo que para relojes de bajo precio no se haga pero conforme va subiendo el precio creo comienza siendo cada vez más necesario.....
Gracias a todos por vuestras respuestas.
 
  • #13
Creo que hacer un contraro compra venta es una buena opcion,pero en relojes y en muchas otras cosas,no le veo problema alguno. Como te dicen con la recien estafa va bien hacer estas cosas y si no quieren,puerta!!
 
  • #14
Yo he vendido una pechá de relojes y nunca me han pedido firmar un contrato. Y comprado un huevo, y no lo solicité.

Tampoco tendría problemas en hacerlo si me lo piden, evidentemente.
 
  • #15
Mucha gente compra y vende en el Foro de compraventa sin contrato. Ni se pide ni se exige.
A nivel formal, la forma escrita del contrato de compraventa de un reloj tampoco es necesaria para su existencia y validez. En Derecho español rige lo que se denomina el "principio de espiritualidad de los contratos". Ello significa que el contrato de compraventa existe desde que hay consentimiento, objeto y causa, por lo que la entrega o tradición del reloj junto al acuerdo de voluntades perfecciona totalmente la transmisión de la propiedad, sin necesidad de disponer de un contrato escrito que lo demuestre.
En el caso de los bienes muebles (como un reloj), la posesión de buena fe además equivale al título (art. 464 C.c.); si bien quien haya sido privado ilegítimamente de ella siempre puede reivindicarla del poseedor salvo que se haya comprado en venta pública. En tales situaciones, disponer de un contrato escrito no hace variar los resultados.
Se alcanza así la conclusión de que la ausencia de contrato ESCRITO no debe suponer ningún problema con relación a la transmisión o la acreditación de la titularidad del reloj.
A mí personalmente nadie me ha ofrecido ni me ha pedido hacer un contrato. Me puedo imaginar que si alguien lo exige, es porque tiene la intención de utilizar posteriormente el contrato con alguna finalidad, señaladamente la de aportarlo ante un Tribunal para efectuar cualquier tipo de reclamación judicial. Puedo entender entonces que haya quien no quiera verse involucrado en ese tipo de asuntos, al tratarse esto de una afición y no de una fuente de problemas legales.
Ello no significa en modo alguno que quien compre un reloj a otro forero ya se puede despedir de cualquier responsabilidad por el reloj. Creo que ya lo expliqué en otra ocasión, pero hace cierto tiempo compré un reloj que supuestamente sólo tenía el bisel deteriorado, pero al irlo a cambiar, me indicaron que tenía una reparación mecánica importante. Como el reloj tenía una importante rebaja, llegamos rápidamente a un acuerdo de caballeros para que el vendedor asumiera la devolución de una parte del precio para el pago de esa reparación, que se hizo en el CO. Y todo eso sucedió sin tener un contrato escrito. En caso de haberlo tenido y el vendedor haberse negado al arreglo, yo no habría iniciado ninguna acción legal, pero no por no tener contrato escrito (los hechos habrían podido ser acreditados de cualquier otro modo), sino porque para el arreglo de un reloj JAMÁS me metería en un procedimiento judicial.
 
  • #16
Que cada quien ponga las condiciones que crea prudentes, pero el que alguien me haga querer firmar un contrato de compra venta EN ESTE FORO es algo que no haría, no me lo tomes a mal, pero ese tipo de cosas me da a pensar muuuuchas cosas como que el comprador sea un tiquismiquis, quisquilloso (no digo que usted lo sea) y que podría hacer un escándalo por algo tan pequeño si el reloj no llegase a satisfacerle o llegase a tener algún defecto que el vendedor desconociera (y que claro, este último tiene que responder) vamos, qué hay gente que se enfada porque el reloj tiene un micropelo que en la foto no salió, ahora imagínate lo que harían con un contrato firmado... quizás esté yo exagerando, pero si todos pensasen como piensa no haría falta nada de eso.

Yo soy muy confiado, tanto que aveces peco de ingenuo.
 
Última edición:
  • #17
Yo he comprado y vendido bastantes relojes en el FCV y solo en una ocasión el comprador me pidió contrato, aunque el importe no era muy alto (unos 350€ poco más o menos creo recordar). Me sorprendió un poco, pero no le puse problema alguno. La verdad, no entiendo las negativas a realizar un contrato de CV, sobre todo con gente a la que no conoces.
 
  • #19
Una de dos, o el vendedor tenía otros interesados que no lo pedían y se evitó el engorro de hacerlo, enviarlo, esperar que vuelva firmado ... etc., o pensó que eres un posible quisquilloso, tendente a dar problemas por el mínimo pelo en el reloj cuando lo reciba (haberlos, haylos). Entiendo la firma de un contrato cuando se trata de una pieza cara. Si no hay confianza con el comprador o no te fías del estado del reloj, se descarta la compra y ya está.
Como exquisitamente ha explicado el compañero Peterkien, con profundo conocimiento jurídico, en nuestro país la compra de un bien mueble y usado como es un reloj, no precisa de documento escrito para acreditar la compraventa. El pago del precio y la entrega del reloj son la verdadera prueba del "contrato" entre las partes.
 
  • #20
Una de dos, o el vendedor tenía otros interesados que no lo pedían y se evitó el engorro de hacerlo, enviarlo, esperar que vuelva firmado ... etc., o pensó que eres un posible quisquilloso, tendente a dar problemas por el mínimo pelo en el reloj cuando lo reciba (haberlos, haylos). Entiendo la firma de un contrato cuando se trata de una pieza cara. Si no hay confianza con el comprador o no te fías del estado del reloj, se descarta la compra y ya está.
Como exquisitamente ha explicado el compañero Peterkien, con profundo conocimiento jurídico, en nuestro país la compra de un bien mueble y usado como es un reloj, no precisa de documento escrito para acreditar la compraventa. El pago del precio y la entrega del reloj son la verdadera prueba del "contrato" entre las partes.

Mi idea era tener un contrato, no como documento ante posibles problemas con el vendedor, que no era el caso (ante mínima sospecha no habría propuesto compra), sino para tener un justificante de que el reloj era mío. Igual este detalle es algo que a nivel práctico carece de importancia y yo tampoco debería dársela. También le propuse que de no querer hacer contrato, me hiciera llegar una factura donde costara modelo de reloj y precio pagado. Tampoco le pareció oportuno y la compraventa se frustró.
Entiendo que solicitar este tipo cosas puede echar para atrás a algún vendedor pensando que se encuentra con un posible comprador problemático. Seguramente perdí la oportunidad de hacerme con un reloj que me gustaba por ponerme legalista, pero bueno es lo que hay. Si que decir que con esta experiencia, y las cosas que van saliendo en el foro, se me han quitado las ganas de comprar en el foro prefiriendo comprar por otros cauces aunque me cueste un poco más. Que no me compensa, porque mi tiempo y mi tranquilidad no tienen precio.....
 
Última edición:
  • #21
Como ya te han dicho si el forero lleva años,tiene varios Bonus y valoraciones positivas,,no tengo problema en decirle "me lo quedo",,pedirle cu cuenta y hacerle la transferencia,,otra cosa es con un forero nuevo,ningún Bonus,,pocos mensajes,,entonces casi que si el reloj es caro,,o trato en mano,o ya saldrá otra oportunidad.
 
  • #22
Yo entiendo perfectamente que quisieses un contrato. Una vez compré una pieza de 1300 €, y aunque no pedí el contrato, si me quedé con una copia de la transferencia, donde especificaba el modelo de reloj que compraba. La razón de que el compañero no lo quisiese hacer puede ser, como ya indica algún forero, por considerarte demasiado puntilloso, y evitar problemas futuros. Hubo una época que alquilaba un apartamento para vacaciones, y siempre hacía un contrato de alquiler de temporada "standar" bajado de internet, y una de las cláusulas era que el inquilino debía de cumplir las normas de la comunidad....bueno, pues una persona, después de preguntarme absolutamente todo lo que me podía preguntar del apartamento ( y más...), a lo que yo le iba contestando pacientemente, me dice que le mande los estatutos de la comunidad de vecinos, para estudiarlos y ver si los debía de cumplir, entonces en ese momento, lo más educadamente posible le digo que mejor lo dejamos, porque creía que mi humilde apartamento no iba a cumplir sus altas expectativas, que en la zona, había mejores opciones (Hoteles, apartahoteles, etc.) a lo que me contesta, que algo tendría que esconder para no alquilarle el apartamento. Mis razones para no alquilarle...que me veía en el juzgado por cualquier tontería....
 
  • #23
Pues compañero como está el tema últimamente, hiciste bien en pedir los documentos que te ofrece este foro.
 
  • #24
Al hilo de lo que decía Peterkien -que mejor no se podía explicar- el contrato no representa ninguna ventaja... Salvo que quizás me simplifique la acción judicial que por lo general nunca me compensará instar dados los módicos importes con los que me manejo como comprador. Otra cosa ya si la pieza tiene cuatro ceros o así, entonces tiene sentido, porque igual no está de más saber a qué dirección postal habría que enviar un burofax o emplazar una demanda.
 
  • #25
Hiciste muy bien
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie