• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo ajustaban un reloj antes de haber cronocomparadores?

Estado
Hilo cerrado
Golo

Golo

Habitual
Sin verificar
Puede que... con relojes de sol?

http://www.phy6.org/stargaze/Msundial.htm dijo:
El reloj de Sol más sencillo es un palo vertical elevándose de una superficie horizontal plana.
Sundial1.gif
Cuando sale el Sol, pasa por el punto más alto de su órbita (al mediodía y hacia el sur, en el hemisferio norte) y se pone, la sombra gira alrededor del palo en dirección a las agujas del reloj y su posición puede utilizarse para medir el tiempo. Realmente, se dice que la dirección en la que giran las agujas del reloj se escogió por ese motivo.
Un reloj de Sol con un pu con un puntero vertical ("nomón") indicará el mediodía correctamente cuando su sombra apunte al norte. Sin embargo, la dirección de la sombra a otras horas del día dependerá de la estación--su valor en verano, cuando la órbita solar esté alta, diferirá de la del invierno, con el Sol bajo en el horizonte.
<!--<dl> <center><table BORDER=0 CELLSPACING=0 CELLPADDING=2 WIDTH="457" > <tr> <td WIDTH="467">--> Sin embargo un reloj de Sol medirá bien en todo momento si el puntero está inclinado apuntando hacia el polo de la esfera celestial (pulse aquí para una explicación pero, tenga cuidado, ya que es un poco complicada). El ángulo entre el puntero y la base iguala entonces a la latitud geográfica del usuario.

Precisión

Al reloj de sol deberá restársele una hora en verano, en la época de ahorro energético, cuando se ajustan los relojes. También, la "hora oficial" (o "hora estándar") se diferenciar&a acute; de la medida por el reoj de Sol, ya que aquella se mantiene uniforme a través de las "zonas horarias". Cada zona horaria se diferencia de sus vecinas en una hora (más en China y Alaska). En dichas zonas, el reloj de Sol mide la misma hora que el reloj normal solo en una longitud geográfica: se deberá hacer una corrección, proporcional a la diferencia de longitud de los lugares en donde el reloj de sol es exacto.

  • (Hasta la segunda mitad del siglo XIX, la hora local y la de Sol eran, generalmente, las mismas y cada ciudad mantenía su hora local. Aún sigue siendo así en Arabia Saudita. En los EE.UU. la hora estándar fue introducida por los ferrocarriles para ayudarles a fijar tablas horarias uniformes para toda la nación.)
Finalmente, existe una pequeña variación periódica ("ecuación de tiempo") debida al movimiento desigual de la Tierra alrededor del Sol (una elipse, no un círculo), llegando a un máxim o de unos 15 minutos. Nota sobre Latitud

Los ángulos indicados arriba son válidos para una latitud de 38 grados. Si su latitud es L, SQRT indica "raíz cuadrada de" y K (=cotg<sup>2</sup>L) es <center> K = cos<sup>2</sup>L/ sen<sup>2</sup>L
</center> entonces el ángulo entre la aleta y la línea correspondiente a la hora N+6 (N va de 0 to 6) satisface
<center> sen A = cos(15N) / SQRT(1 + Ksen<sup>2</sup>15N)
</center> Aquí 15N (=15 veces N) es un ángulo en grados, con un rango de 0 to 90 y, por supuesto, los ángulos de la tarde son imág enes reflejadas de los de la mañana. Si su calculadora tiene un botón (sen<sup>-1</sup>), si introduce (sen A) y lo presiona, obtendr&aac ute; el ángulo A. Para una explicación de los senos y los cosenos, mire en la revisión matemática. Y no olvide ajustar el ángulo de su aleta también a L .


Es una pregunta, por cierto, no he encontrado nada concreto sobre esto. Cómo ponía por ejemplo el gran maestro Breguet sus relojes en hora? Cómo los ajustaba para que fueran exactos?

Saludos!!! :ok::

P.D: "Historia de la Medida del Tiempo"
lostlink.jpg
Me lo he topado buscando información sobre ésto y me ha parecido un enlace interesante
 
¿Como puedes confundir precisión con exactitud?

Un relojero no pone el el reloj "en hora", hace un mecanismo que mide intervalos de tiempo de una duración definida durante un intervalo determinado de tiempo, lo normal es que el mayor tiempo posible, luego lo pone en hora y este señala la hora más o menos exacta, según su sincronización (puesta en hora) y su precisión, de marcha (capacidad de reproducir y trasladar a medida intervalos constantes de igual duración).

La respuesta para verificar la precisión es: Por comparación con un PENDULO (regulador), antes con un reloj de arena, o con uno de agua, o con cualquier patrón que sirva para establecer por comparación, la marcha uniforme de un oscilador, si tienes cualquier cosa que dura siempre igual, ya tienes un patrón para ajustar....

La respuesta es a ponerlo en la hora exacta (depende del sitio donde lo pongas), vale el sol, está en su zenit a las 12,00, del mediodia....aunque también puedes hacerlo con otros astros, este es el más simple si eres capáz de observar su punto mas alto.

Pero son cosas distintas.
 
No si yo pregunto por las dos cosas, pregunto cómo los ponían en hora y cómo ajustaban la precisión, ambas sendas dos :D
 
No si yo pregunto por las dos cosas, pregunto cómo los ponían en hora y cómo ajustaban la precisión, ambas sendas dos :D

Yo te contesto...
Lo hacían A OJO :D
Y es verdad, dado que el tiempo lo medimos por las vueltas que da la tierra al sol.
Se observan los astros (A ojo) y se saca un patrón y arreglado.
Es que también haces unas preguntas más raras :whist:::whist:::whist::
 
me imagino que el cronocomparador es un parato que vino a dar una solucion aceptada por todos los relojeros, algo que todo el mundo acepta que va de coña, pasa como con los afinadores en la musica, antes se afinaba solamente con la ureja auditiva, ahora todos aceptan el testimonio de un paratito digital que te dice si estas alto o bajo y nadie lo discute

me imagino que antes los relojeros tenian sus propios canones para ajustar un reloj y se los pasaban de padres a hijos o de consuegras a cuñaus, y tenia mucho prestigio un señor concreto en un pueblo tal que ajustaba los relojes como nadie, y tenia su propio sistema, de hecho en la corte de inglaterra existe todavia la figura del señor relojero que pone a punto cientos de relojes cada dia, solo en balmoral hay mas de doscientos, solo darles cuerda a todos es una ciencia porque hay relojes hechos en el barroco que la cuerda es delicadisima ya que segun como atrasan o adelantan (testimonio del propio señor eh? no me lo invento)

en cuanto a la precision me imagino que hay relojes que no se pueden ajustar como se ajusta una valjoux o una etasa, aunque los metas en el cronocomparador, no puedes conseguir un cosc de un reloj de hace sesenta años, por ejemplo, cuantas veces habremos visto al awelo poniendo el reloj en hora con el de la iglesia, y cada dia, eso quiere decir que ese reloj dificilmente puede funcionar como uno que sea incluso de gama media o baja de ahora, en cuanto a precision, digo

los relojes actuales si lo he entendido bien, y gracias a inventos como el cronocomparador pero sobre todo gracias a la competencia con los cuarzos, son una maravilla, o tal vez de las dos cosas a la vez, porque el cronocomparador debe haber surgido basicamente para conseguir un grado de precision impensable hace unas decadas, y por una cosa que me dijo hexavi existia antes una especie de cronocomparador que iba con una cinta de papel, que hacia la misma funcion

xaviiiiiii ponte un momentito y explicalo va, ese es un antecedente del cronocomparador de ahora que puede ser interesante conocerlo
 
Nunca pongas en hora un reloj a las 12:00 cuando el sol esté en todo lo alto porque si así lo haces seguramente el resto de relojes marquen otra hora diferente. El mediodia solar no coincide con las 12:00. Interviene para ello la latidud y longitud donde te encuentres, la época de año en que estés invierno/verano y la fecha en que hagas las mediciones. Con ello y aplicando una formulita muy curiosa que hay en este foro sabrás exactamente qué hora marcaría un reloj a mediodia solar.
 
Recuerso lo que me explicaba mi abuelo.

En su juventud, el cronocomparador que usaban era el campanario de la iglesia de al lado del taller. Que de paso era revisado por él mismo, así que la verdad supongo que los relojes afinaban según el estado anímico de mi abuelo.

También usaban cuando había radio, las señales horarias de la radio, supongo que de radio nacional de españa. Me imagino que era un criterio aceptado como universal.

Salieron los primeros cronocomparadores asequibles para talleres, los famosos vibrograf, que funcionaban con lámparas e imprimía una cinta de papel como si muera un electrocardiograma, con un rítmico tac-tac-tac.

Pasamos un breve tiempo con unos Calaf, el principio de la era cuarzo. Unos cacharretes de fabricación nacional, pero pronto fueron superados por los actuales.

Y ya estamos en la época del Witschy, que no es más que la representación en una pantalla lo que leiamos en la cinta de papel.
 
Y los famosos relojes llamados reguladores en que epoca se inventaron?
Su nombre se debe a que se uilizaban como referente a los relojes convencionales no?
Un saludo
 
Vamos un poco más atrás en el tiempo,a la famosa competencia entre relojeros (John Harrison,Berthoud,Kendall) para proveer de un cronometro confiable a la marina inglesa.Hablamos de 1770 aproximadamente y estos relojes debían reemplazar en el cálculo de longitud a los sextantes,por lo que supongo deberían ser bastante precisos.
Alguien sabe en que parámetros "COSC" se movían estos relojes y mejor aún,exactamente como los afinaban?
 
  • #10
Pues la verdad no se como se afinaban esos cronómetros, mediante qué patrón. Y me parece un tema muy interesante. Tendremos que documentarnos.
 
  • #11
Vamos a ver, me fastidia un pelo repetir las cosas, pero bueno, las repito, la hora exacta la han fijado los observatorios astronómicos desde los tiempos del colera, mucho antes de que John Harrison inventara su crono marino, estro se hacía con suma precisión antes del siglo XV, se basaban en la posición de diferentes astros, claro que lo que conseguian era medir periodos largos, empezaron a necesitar relojes para medir intervalos mas cortos,, cuando sus relojes primitivos no les daban la indicación, contaban los dientes de las ruedas, cuanto mas grandes y mas dientes, mas divisiones pequeñas tenían como referencia, obvio es decir que el solo y sus afelios y perielios les indicaban las horas, también la posición de la luna, siempre en TIERRA por referencias.
Luego, en el siglo XVII y gracias al PENDULO de Huygens, ya se fabricaban REGULADORES de péndulo con error inferior al minuto por dia, los relojes de PENDULO de observatorio tenían el el siglo XVIII una precisión de una fracción de segundo al dia, lo cual no es baladí, a finales del XIX la precisión de los relojes mecánicos QUIETOS de PENDULO era de centésimas de segundo, pero si los embarcabas, no servían para nada por la dispersión de la rolida y las deformaciones de materiales que resolvío Harrison (mucha madera en las ruedas y cardans, pero esa es otra historia).
El tema del crono de Harrison y su precisión tiene dos aspectos, uno su precisión en si, pero había relojes estáticos con una precisión incluso mayor, el no ganó "un concurso al reloj preciso" si creón un intrumento (en este caso un reloj suficientemente preciso) para medir la longitud de forma sencilla y estable, pero el, creó unos relojes de precisión (varios que se pueden ver todos hoy) el H4, unico que creo que cumplía la norma (no de precisión, que no importaba, si no de error de longitud de inferior a 30 minutos) tiene una precisión de una décima de segundo al dia (en cinco meses había atrasado 15 segundos), su precisón era menor que la del regulador de reposo a péndulo de mercurio de Graham, que fué el que se usó como regulador de referencia en los observatorios ingleses a partir del 1760 aprox.

La longitud, no se calcula con un sextante, si no con el cuadrante de reflexión, tablas de distancias lunares buenas y muchos logaritmos para recorreguir la observación mediante cáculo, aparte de saber de matemáticas, pero esto no dá la hora, ni mide el tiempo, da la longitud del objeto, si sabes calcular mucho y bien, lo que ocurre es que un crono preciso también la dá pero de forma mas simple y sin ser un experto en matemáticas o un marino inglés cojonudo.

Un sextante tampoco dá la hora, mide angulos para ver la altura del sol, se usa para saber la latitud, no la longitud ni la hora.

Los primeros reguladores fueron los pendulos de oscilación basados en el de Huygens, se adaptaron a observatorios y se perfeccionaron con los reguladores de reposo con pendulo de mercurio de Graham) y a fábricas de relojes ya perfeccionados, solo que para ser precisos, no se pueden mover y son muy grandes.


Saludos
 
  • #12
Hola Holdover,espero que tengas muchos pelos para seguir fastidiandote:) . Que tipo de poca paciencia!!. Muy interesante tu explicación,me has sacado un poquito de la ignorancia.
Saludos
 
  • #14
Vamos a ver, me fastidia un pelo repetir las cosas, pero bueno, las repito, la hora exacta la han fijado los observatorios astronómicos desde los tiempos del colera, mucho antes de que John Harrison inventara su crono marino, estro se hacía con suma precisión antes del siglo XV, se basaban en la posición de diferentes astros, claro que lo que conseguian era medir periodos largos, empezaron a necesitar relojes para medir intervalos mas cortos,, cuando sus relojes primitivos no les daban la indicación, contaban los dientes de las ruedas, cuanto mas grandes y mas dientes, mas divisiones pequeñas tenían como referencia, obvio es decir que el solo y sus afelios y perielios les indicaban las horas, también la posición de la luna, siempre en TIERRA por referencias.
Luego, en el siglo XVII y gracias al PENDULO de Huygens, ya se fabricaban REGULADORES de péndulo con error inferior al minuto por dia, los relojes de PENDULO de observatorio tenían el el siglo XVIII una precisión de una fracción de segundo al dia, lo cual no es baladí, a finales del XIX la precisión de los relojes mecánicos QUIETOS de PENDULO era de centésimas de segundo, pero si los embarcabas, no servían para nada por la dispersión de la rolida y las deformaciones de materiales que resolvío Harrison (mucha madera en las ruedas y cardans, pero esa es otra historia).
El tema del crono de Harrison y su precisión tiene dos aspectos, uno su precisión en si, pero había relojes estáticos con una precisión incluso mayor, el no ganó "un concurso al reloj preciso" si creón un intrumento (en este caso un reloj suficientemente preciso) para medir la longitud de forma sencilla y estable, pero el, creó unos relojes de precisión (varios que se pueden ver todos hoy) el H4, unico que creo que cumplía la norma (no de precisión, que no importaba, si no de error de longitud de inferior a 30 minutos) tiene una precisión de una décima de segundo al dia (en cinco meses había atrasado 15 segundos), su precisón era menor que la del regulador de reposo a péndulo de mercurio de Graham, que fué el que se usó como regulador de referencia en los observatorios ingleses a partir del 1760 aprox.

La longitud, no se calcula con un sextante, si no con el cuadrante de reflexión, tablas de distancias lunares buenas y muchos logaritmos para recorreguir la observación mediante cáculo, aparte de saber de matemáticas, pero esto no dá la hora, ni mide el tiempo, da la longitud del objeto, si sabes calcular mucho y bien, lo que ocurre es que un crono preciso también la dá pero de forma mas simple y sin ser un experto en matemáticas o un marino inglés cojonudo.

Un sextante tampoco dá la hora, mide angulos para ver la altura del sol, se usa para saber la latitud, no la longitud ni la hora.

Los primeros reguladores fueron los pendulos de oscilación basados en el de Huygens, se adaptaron a observatorios y se perfeccionaron con los reguladores de reposo con pendulo de mercurio de Graham) y a fábricas de relojes ya perfeccionados, solo que para ser precisos, no se pueden mover y son muy grandes.


Saludos

Aunque lo hayas hecho "de mala gana" :D es una clase magistral, muchas gracias por la explicación :ok::

Que mi pregunta no era tan tonta al fin y al cabo, era una duda legítima :D Que yo lo que dije de los relojes de sol era por poner la primer hipótesis que se me pasó por la cabeza :D

Saludos!!!:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie