• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo abrir tapa difícil?

  • Iniciador del hilo DrSlump
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DrSlump

DrSlump

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenos días,
Quiero abrir la tapa a un SKX007 pero está muuuy dura -ya he abierto otras tapas a rosca y nunca se me había resistido ninguna-. Tengo una llave como ésta, que es la que suelo usar:
https://www.amazon.es/Ecotrumpuk-he...ywords=La+llave&qid=1557401030&s=watch&sr=1-2
Y otra como ésta, que me gusta menos:
lostlink.jpg


¿Algún truco para aplicar más fuerza sin riesgo de arañar la tapa o llevo el reloj a un relojero para que me la afloje?

Un saludo y gracias
 
Lo primero seria preguntar para que quieres abrir dicha tapa?

en mi opinión los relojes se abren únicamente cuando se requiere una reparación o mantenimiento,que en general suele ser cada bastantes años...abrir por abrir un reloj o para ver sus tripitas me parece algo absurdo y que por otra parte tratándose de un diver pues pierda su supuesta estanqueidad...dicho esto,la primera herramienta es mas apta ya que tiene tres puntos de agarre para hacer presión y si está demasiado dura lo lógico es utilizar una base tornillo de las que se venden al efecto,la experiencia o pericia en esto es fundamental para no acabar rallando la tapa,si es simple curiosidad pues lo desaconsejo,la verdad...
 
Lo primero seria preguntar para que quieres abrir dicha tapa?

en mi opinión los relojes se abren únicamente cuando se requiere una reparación o mantenimiento,que en general suele ser cada bastantes años...abrir por abrir un reloj o para ver sus tripitas me parece algo absurdo y que por otra parte tratándose de un diver pues pierda su supuesta estanqueidad...dicho esto,la primera herramienta es mas apta ya que tiene tres puntos de agarre para hacer presión y si está demasiado dura lo lógico es utilizar una base tornillo de las que se venden al efecto,la experiencia o pericia en esto es fundamental para no acabar rallando la tapa,si es simple curiosidad pues lo desaconsejo,la verdad...

Para un ajuste, en 20 años que tiene nunca ha sido ajustado y adelanta 23 segundos día invariablemente, no me gusta abrir tapas por enredar, no me apetece rallarlo accidentalmente o perjudicar su estanqueidad con un mal apriete, pero quiero mejorar su precisión.
 
Para un ajuste, en 20 años que tiene nunca ha sido ajustado y adelanta 23 segundos día invariablemente, no me gusta abrir tapas por enredar, no me apetece rallarlo accidentalmente o perjudicar su estanqueidad con un mal apriete, pero quiero mejorar su precisión.
En ese caso y si lleva 20 años sin abrir ya es hora de hacerle un poquito de limpieza, lubricacion y ajuste, no se si dispones de material y conocimientos para ello, en caso negativo llevaselo a un relojero de los de toda la vida que por poco dinero te lo deja estupendamente.

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk
 
En 20 años sin cambiar juntas, su estanqueidad ya está comprometida igualmente...
Para un ajuste, en 20 años que tiene nunca ha sido ajustado y adelanta 23 segundos día invariablemente, no me gusta abrir tapas por enredar, no me apetece rallarlo accidentalmente o perjudicar su estanqueidad con un mal apriete, pero quiero mejorar su precisión.
 
dale con un secador de pelo, dilatará y te será mas fácil abrirlo
 
MI abuelo no era relojero pero tenía unas herramientas de precisión con las cuales no se le resistía abrir nada
 

Archivos adjuntos

  • cincel-y-martillo.jpg
    cincel-y-martillo.jpg
    40,5 KB · Visitas: 323
Un relojero te va a cobrar poco, te lo va a “sanear” entero y te va a asegurar estanqueidad, para mi no merecería la pena abrirlo yo.
Es más, si ha sido tuyo esos 20 años, se merece incluso que lo envíes al sat oficial, la diferencia de precio va a ser poca y él te lo agradecerá.
Saludos.
 
Si lleva 20 años sin abrir es normal que se resista. Prueba lo del secador, y si no al relojero, aunque a lo mejor te lo araña más que lo que tu lo arañarías jeje
 
  • #10
Comparto la opinión de que pueda ser mejor que lo haga todo un relojero.
Si te empeñas en hacerlo tu mismo creo que la única herramienta buena es la primera, yo te aconsejaría que le pongas una gota de aceite en la unión de tapa y caja y tras dejarlo unas horas ponle un par de guantes de goma gruesos para apoyar en ellos la herramienta, presiona y gira con fuerza.
Espero haberte ayudado.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
  • #11
Llevalo a un relojero. Relojero, no cambia pilas.
 
  • #12
En 20 años sin cambiar juntas, su estanqueidad ya está comprometida igualmente...

Tal vez, pero últimamente ha pasado por natación, sauna y ducha de centro deportivo y no he visto ninguna señal de humedad... Más que eso no va a hacer.
 
  • #13
En ese caso y si lleva 20 años sin abrir ya es hora de hacerle un poquito de limpieza, lubricacion y ajuste, no se si dispones de material y conocimientos para ello, en caso negativo llevaselo a un relojero de los de toda la vida que por poco dinero te lo deja estupendamente.

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk

Ha pasado más de media vida guardado en una caja de relojes sin ser tocado, tiene poco uso, no creo que necesite limpieza, el adelanto lo ha tenido desde que lo compré, lo llevaría a mi relojero de confianza si me quedara más cerca, está a 25kms de lo casa y he de ir expresamente a su taller y me da pereza... Pero más me pesa el miedo a rallar la tapa así que quizás busque una excusa para visitarlo y le pido de paso que me afloje la tapa... Si se lo dejo para un ajuste y limpieza tendré que pasar otro día a buscarlo y me da el doble de pereza.
 
  • #15
Seguramente, la cosa está en tener el reloj bien fijado, y ejercer presión con la herramienta mientras se gira.

El relojero al que yo voy, los abre con herramientas como las que usas tu, pero si se encuentra un caso dificil como el tuyo, pasa al plan B, que es un útil en el que fija el reloj, (no lo sujeta él) y la herramienta de abrirla tapa, está montada en una espiral, que mientras gira, empuja hacia abajo, es un volante con una varilla.

Un saludo
 
  • #16
Algo asi es a lo que me refiero:
1f44784eaf64b708cdcb37cce44adaac.jpg
 
  • #17
Con una pelota de esas que de usan que para el estrés le recubre con un globo o un condón bien lavado, seco y listo.
Muy fácil.
 
  • #18
Bueno, pues ya le he hecho el odioso rallón... Y fastidia más porque estaba impoluto ::bash::
Ahora sí que va para el relojero a abrirse ¿se podrá disimular ese rallón con un pulido del relojero?
20190509_191955.jpg
 
  • #19
Ya está hecho, seguro que se puede disimular con un pulido, pero, yo no lo tocaría más, ni pulido ni nada, es una “herida de guerra” que además solo vas a ver tú, no le des más importancia de la que tiene.

Por otra parte decirte que el hecho de que haya estado guardado en un cajón 20 años no significa que el mecanismo esté perfecto, los aceites que lleva se pueden secar, espesar y afectar al funcionamiento, como dije, por lo que te va a costar una revisión en el SAT, merece la pena hacérsela y tener reloj para otros 20 años.

Ya nos contarás, saludos.
 
  • #20
Bueno, finalmente hoy pasé por el relojero a recoger una pieza que estaba a reparar y de paso le pedí que me aflojara la tapa, ya en frío descarte la idea de quitar el rallón. No lo dejé para limpieza y engrase porque paso por allí dos veces al año y no quiero esperar tanto, queda en "trabajos pendientes".
Ya comentaré cómo queda el ajuste. Por cierto, aunque ya lo he presentado en otro hilo, ésta es la pieza que he ido a recoger.
20190510_113557.jpg
 
Última edición:
  • #21
Bueno, pues ya le he hecho el odioso rallón... Y fastidia más porque estaba impoluto ::bash::
Ahora sí que va para el relojero a abrirse ¿se podrá disimular ese rallón con un pulido del relojero?
Ver el archivos adjunto 693361

ay! manolete,si no sabes torear pa que te metes!! por cierto,el reloj es muy bonito.
 
  • #22
Como la pregunta es cómo se puede abrir, yo contesto eso. Las otras consideraciones las comparto (al menos básicamente, aunque yo soy un "meterile rile rile" en lo que no siempre me llaman, y así me cargo de cosas...).
La llave Doxa que has puesto al principio tiene distintos pines. Pon el pin que entre perfectamente, pero que no quede holgado. El más grande que pueda entrar.
Por otra parte, usa las dos manos para ello; no tienes que sujetar el reloj. Ubícalo en una base como la que hay en este estuche, que aparece arriba a la derecha, con una palomilla de apriete: https://www.amazon.es/Zacro-Reparac...ocphy=1005545&hvtargid=pla-421867740841&psc=1 En esa base, queda firme. La mesa con que no sea resbaladiza es suficiente.
Una vez fijo el reloj ahí, tienes que hacer más fuerza hacia abajo que de giro. Al revés saltará la herramienta.
Si finalmente no sigues ninguno de los consejos, lo que puedes hacer es engrasar la junta con algo de vaselina (mínimo, solo para que se "moje" no para que sobre). Y así la tapa gira sobre la junta, y no la agarra, pues la arrugaría (causa de muchos errores en el cierre) si estuviera seca.
Si haces el movimiento muy lento, pero concienzudamente, se abrirá.
Yo con la segunda herramienta, ni lo intentaría. No ofrece garantías plenas de equilibrio ni de presión.

Editado: Llegué tarde. Lo siento.
 
Última edición:
  • #23
Como la pregunta es cómo se puede abrir, yo contesto eso. Las otras consideraciones las comparto (al menos básicamente, aunque yo soy un "meterile rile rile" en lo que no siempre me llaman, y así me cargo de cosas...).
La llave Doxa que has puesto al principio tiene distintos pines. Pon el pin que entre perfectamente, pero que no quede holgado. El más grande que pueda entrar.
Por otra parte, usa las dos manos para ello; no tienes que sujetar el reloj. Ubícalo en una base como la que hay en este estuche, que aparece arriba a la derecha, con una palomilla de apriete: https://www.amazon.es/Zacro-Reparac...ocphy=1005545&hvtargid=pla-421867740841&psc=1 En esa base, queda firme. La mesa con que no sea resbaladiza es suficiente.
Una vez fijo el reloj ahí, tienes que hacer más fuerza hacia abajo que de giro. Al revés saltará la herramienta.
Si finalmente no sigues ninguno de los consejos, lo que puedes hacer es engrasar la junta con algo de vaselina (mínimo, solo para que se "moje" no para que sobre). Y así la tapa gira sobre la junta, y no la agarra, pues la arrugaría (causa de muchos errores en el cierre) si estuviera seca.
Si haces el movimiento muy lento, pero concienzudamente, se abrirá.
Yo con la segunda herramienta, ni lo intentaría. No ofrece garantías plenas de equilibrio ni de presión.

Editado: Llegué tarde. Lo siento.
Muchas gracias, una respuesta muy constructiva. He abierto ya varios y conozco la técnica -más o menos-. En este caso tenía la idea que dices en la cabeza, para manipularlo lo asiento en una palomilla de apriete igualita que esa para no rallarlo, pero ésta la manipulo con una mano. Para hacer más fuerza hacia abajo con las dos pensaba amarrar esta caja en una prensa de banco y así tener las dos manos libres... pero como para eso tenía que salir de casa e ir a mi minitaller, hice un último intento ::bash:: y lo rallé y ya perdí la confianza y el valor, así que acabó en el relojero.
También sé lo del juego de puntas, pero no tengo ninguna cuadrada del tamaño de las muescas, todas tienen holgura, tal vez compre un juego de puntas más completo para próximas intervenciones.
 
Última edición:
  • #25
MI abuelo no era relojero pero tenía unas herramientas de precisión con las cuales no se le resistía abrir nada
:D Sospecho que este reloj podría aguantar las herramientas de tu abuelo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie