• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La Comisión Europea archiva el expediente sancionador contra firmas relojeras

Estado
Hilo cerrado
Erik

Erik

Novat@
Sin verificar
Buena noticia para Rolex y Omega

Hola a todos:

El mes pasado la Comisión Europea decidió archivar el expediente sancionador incoado por la negativa de las firmas relojeras a suministrar repuestos a relojeros independientes:

https://ec.europa.eu/competition/elojade/isef/case_details.cfm?proc_code=1_39097



::bash::

Si ya estaba pensando en poner a la venta mi Seamaster esto me empuja aun más a hacerlo.
Libre mercado para unos, banderitas de la Unión Europea para otros.

Edito para cambiar el título por algo más "amarillo" :D, gracias, Super 8.
Me entristece la decisión de la Comisión y con este respaldo las marcas relojeras no tendrán obligación de servir sus repuestos originales a los relojeros independientes.
Un clavo más en el ataud de la persona que quiera ser su propio jefe y tener su negocio.
 
Última edición:
:-((:-((:-((


Por no poner dos docenas de palabras gruesas, mostraré cómo me siento.

impresentables.jpg


Se han reído de nosotros una vez más. De no ser porque soy bienpensante y creo en la honradez, me maliciaria que han habido sobrecitos por ahí por parte de la industria del lujo. Pero nada, luego sigamos alabando a firmas que no ceden repuestos por sus SAT y sus extraordinarias postventas.


Aparte, a ese bodrio que es la UE tenían que tirarla enterita.


PD: Sr. Lensherr, creo que éste tema es de lo más interesante que he leído en foros relojeros en bastante tiempo. Lástima que como no se ha titulado "Buena noticia para Rolex y Omega", muchos no entren ni a leer.
 
Última edición por un moderador:
:-((

De no ser porque soy bienpensante y creo en la honradez, me maliciaria que han habido sobrecitos por ahí...

Se han reído de nosotros una vez más.

Hola Pedro, gracias por contestar ya pensaba que no interesaba :(
No lo he puesto en HdR porque hace mucho que no paso por allí pero no me sorprendería que hubiese habido cohecho.
Hay un caso similar en el mercado de repuestos del automóvil pero ahí, por mandato de una Directiva comunitaria las marcas no solo están obligadas a suministrar piezas (fornituras) sino que tampoco se pierde la garantía por revisar el vehículo (las famosas revisiones de los xx.000 kilómetros) fuera de la red de concesionarios oficiales.
Triste, muy triste para los aficionados a la relojería.
 
Última edición por un moderador:
Yo veo complicado obligar a una empresa privada a suministrar materiales a terceros. Cocacola tampoco da su fórmula secreta . No entiendo de leyes , pero a mi entender no esta tan claro el obligar a nadie a suministrar sus materiales.
Imagino que alegaran que quieren proteger sus productos de las malas intervenciones por personal ajeno .
Aunque opino que sería mejor para nosotros el libre suministro.
Saludos
 
Última edición:
Lo veo lógico. Otra cosa es que me parezca mal porque tenemos menos opciones y nos toca "morir en sus manos", pero entiendo que quieran todo el pastel para ellos. He hablado con varios dueños de CO que tienen su propio taller, y están más quemados que la pipa de un indio, pero tienen que tragar. De todas formas, por suerte, puede comprarse mucha fornitura fuera de la UE, de hecho los relojeros ya se están poniendo las pilas con este tema.

Pd: no entiendo que esta situación te haga plantarte la venta de tu reloj...
 
Habrá que seguir insistiendo por otro lado.

En cuanto tengan una posición dominante en el sector de la reparación de relojes, habrá que atizarles por el lado de abuso de posición dominante, cuando lleves el reloj a cambiar una pila, por ejemplo, y te impongan el servicio completo obligatoriamente, y te cobren doscientos o cuatrocientos euros.

Lo mismo cuando con una avería reparable te obliguen al servicio integral a razón de cuatrocientos euros, cambios obligatorios de piezas incluidos.

Por ese lado les atacaron en Australia, y creo que les salió bien.

La gran industria no quiere hacer servicios a 100 euros, quiere tener una iguala y que cada reloj le reporte 400 euros mínimo cada periodo de mantenimiento.

Ese es, en mi opinión, el gran problema al que nos enfrentamos, sobre todo los vintagistas que tenemos más cantidad que calidad en nuestras colecciones.

Por otra parte, y por ser ecuánime, que una marca como Omega impunga una cierta restricción en el suministro de recambios (al menos en comparación a la situación actual) es, hasta cierto punto, normal. Lo que no era lógico era que cualquier mindundi (o sea, yo) pudiese hacerse un SM300 "vintage" por piezas, sin ningún tipo de problema.
 
Si yo compro un reloj, no tengo por que estar condenado a pasar por el servicio oficcial, si se me ha caido un bisel o un tornillo del armis, igual que si compro un coche cambio el aceite y los neumaticos donde quiero y si no me venden piezas del motor las compro no originales que para eso es mi coche, con algunas marcas de relojes pareces que no le compramos el reloj si no que se lo alquilamos temporalmente hasta el siguiente servicio, como si el reloj no fuese nuestro y pudiesemos hacer lo que nos de la gana con el, me parece abusiva e ilega lal ley que te impide el suministro de piezas para tu reloj, que para eso es tuyo y encima lo pagaste bien pagado para ser un producto de fabricacion masiva y automatizada...:-((
 
¿ Quieres decir que actúan como un grupo mafioso y no van a dejar que entren emprendedores y gente con nuevas ideas a robarles el negocio?
 
Bueno, las leyes y normas de regulacion de algo esta por encima. Lo privado no excluye que nesecite una regulacion o control que tal vez miran por el conjunto y su beneficio por desgracia y no valoran luego a quien perjudica si no les afecta.
Por cierto, la formula original de la cocacola, aunque se conociera no podria aplicarse en todos sitios. La formula americana, contiene un tipo de colorante no permitido en europa por ejemplo.
 
Última edición:
  • #10
Pd: no entiendo que esta situación te haga plantarte la venta de tu reloj...

Me empuja a deshacerme de él porque no quiero ser una vaca en manos de la empresa para que me saque la leche.
El servicio se presta y tiene un valor pero y las subidas de precio sin sentido?
Hace 5 años cambié el bisel del 2531 por 190 euros, me gustaría saber lo que cuesta ahora. Lo mismo con la subida de precios de las revisiones. El relojero que presta servicios en el servicio oficial cobra ahora más? La máquina para cambiar el bisel o pulir el brazalete es ahora más cara? Es por la apreciación del Franco Suízo? Excesivo me parece.
Si solo se quiere un producto como es abrir, desmontar, lubricar, volver a montar y comprobar que funciona por qué se obliga a adquirir el "paquete completo"? El bisel sigue intacto. Qué pasaría si me obligaran a adquirir uno nuevo porque forma parte de la revisión completa?
Qué duda cabe que un maestro relojero, muchos de los cuales han sido formados por Rolex, Swatch y otras grandes Casas, puede ocuparse de la tarea.
Lo que veo detrás de esta práctica es algo parecido a los bienes cautivos: Una vez que lo compras dependes de la empresa que te lo vendió para mantenerlo funcionando. Por eso la única solución que me queda como usuario es desligarme de la marca eliminando lo que me une a ella.
Perdón por el ladrillo pero me gustaría dejarlo claro y más si parece que no hay conexión entre el tema del hilo y lo que pienso respecto a vender el reloj.
Y si el mantenimiento de un reloj es parte de su precio con esta práctica dejan a los profesionales relojeros sin más salida que dedicarse a cambiar pilas. Si yo fuese relojero me parecería denigrante y humillante para la dignidad de la profesión, por no hablar de lo que cuesta sacar un negocio adelante para que desde arriba lo torpedeen.


Por otra parte, y por ser ecuánime, que una marca como Omega impunga una cierta restricción en el suministro de recambios (al menos en comparación a la situación actual) es, hasta cierto punto, normal. Lo que no era lógico era que cualquier mindundi (o sea, yo) pudiese hacerse un SM300 "vintage" por piezas, sin ningún tipo de problema.

Entiendo esta postura perfectamente pero estamos hablando de profesionales de la relojería, no de aficionados que montan el reloj por piezas o que obtienen las piezas y las llevan a un relojero para que lo monte. Esto último se puede hacer pidiendo lo que sea necesario desde la página de Ofrei :huh: y en fin de suceder eso seguro que Omega/sus abogados tomarían cartas en el asunto.

Saludos.
 
Última edición:
  • #11
Exacto....y fomentara el mercado gris....
 
  • #12
Se me escapa la racionalidad jurídica de este archivo... como no sea que no se haya podido probar de forma efectiva la negativa a suministrar piezas...no lo comprendo, y tampoco el documento anexo parece dar más indicaciones...
 
  • #13
Se me escapa la racionalidad jurídica de este archivo... como no sea que no se haya podido probar de forma efectiva la negativa a suministrar piezas...no lo comprendo, y tampoco el documento anexo parece dar más indicaciones...

Los "fundamentos de Derecho" (aunque llamarlos así es una afrenta a la LOPJ) son:

Following a comprehensive investigation, the
Commission has concluded that there is limited likelihood of finding such an infringement in the
present case.

"Tras una investigación exhasutiva la Comisión ha concluído que hay escasa posibilidad de apreciar la comisión de una infracción (de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento, antiguos artículos 81 y 82 del Tratado de Roma si no me falla la memoria) en el presente caso"
 
  • #14
Hola Pedro, gracias por contestar ya pensaba que no interesaba :(
No lo he puesto en HdR porque hace mucho que no paso por allí pero no me sorprendería que hubiese habido cohecho.
Hay un caso similar en el mercado de repuestos del automóvil pero ahí, por mandato de una Directiva comunitaria las marcas no solo están obligadas a suministrar piezas (fornituras) sino que tampoco se pierde la garantía por revisar el vehículo (las famosas revisiones de los xx.000 kilómetros) fuera de la red de concesionarios oficiales.
Triste, muy triste para los aficionados a la relojería.

Me lo has quitado de la boca. En el sector del automóvil muchísima leña a las marcas, y a los Suizos...carta blanca. ::bash::
 
  • #15
A muchoa nos guataria que no fuese asi.....
Pero imagino que influirá el hecho de que el acceso a la.profesion no esté regulado y cualquiera pueda llamarse relojero. Muchas veces hacen mal su trabajo y desprestigian la marca y el producto.
Creo que un paso previo es regular el acceso a la profesion
 
  • #16
Me lo has quitado de la boca. En el sector del automóvil muchísima leña a las marcas, y a los Suizos...carta blanca. ::bash::

Lo malo o lo bueno, es que en el mundo del automóvil hay mil marcas "blancas" que fabrican repuestos para la mayoría de las marcas del mercado, y así es más fácil elegir si quieres repuestos originales o no. No sé si eso también pasa en el mundo de los relojes. Imagino que algo sí, pero con tanto calibre modificado por las propias marcas, al final se aseguran que tengas que pasar por caja.
 
  • #17
:ops::ops::ops::ops::ops:
 
Última edición:
  • #18
Como pasa siempre, perdemos los usuarios.

Los ''lobby's'' relojeros han repartido algunas decenas de relojes y listos, ARCHIVADO.
 
  • #19
Yo veo complicado obligar a una empresa privada a suministrar materiales a terceros. Cocacola tampoco da su fórmula secreta . No entiendo de leyes , pero a mi entender no esta tan claro el obligar a nadie a suministrar sus materiales.
Imagino que alegaran que quieren proteger sus productos de las malas intervenciones por personal ajeno .
Aunque opino que sería mejor para nosotros el libre suministro.
Saludos

La ley obliga en bienes duraderos, y los relojes lo son, a suministrar recambios durante varios años.

3. El productor o, en su defecto, el importador garantizará, en todo caso, frente a los compradores la existencia de un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-1072
 
  • #20
No entro en la Sentencia porque no la conozco pero las Instituciones siempre gobiernan, legislan y juzgan para los lobbys y no para los ciudadanos.
 
  • #21
Me empuja a deshacerme de él porque no quiero ser una vaca en manos de la empresa para que me saque la leche.
El servicio se presta y tiene un valor pero y las subidas de precio sin sentido?
Hace 5 años cambié el bisel del 2531 por 190 euros, me gustaría saber lo que cuesta ahora. Lo mismo con la subida de precios de las revisiones. El relojero que presta servicios en el servicio oficial cobra ahora más? La máquina para cambiar el bisel o pulir el brazalete es ahora más cara? Es por la apreciación del Franco Suízo? Excesivo me parece.
Si solo se quiere un producto como es abrir, desmontar, lubricar, volver a montar y comprobar que funciona por qué se obliga a adquirir el "paquete completo"? El bisel sigue intacto. Qué pasaría si me obligaran a adquirir uno nuevo porque forma parte de la revisión completa?
Qué duda cabe que un maestro relojero, muchos de los cuales han sido formados por Rolex, Swatch y otras grandes Casas, puede ocuparse de la tarea.
Lo que veo detrás de esta práctica es algo parecido a los bienes cautivos: Una vez que lo compras dependes de la empresa que te lo vendió para mantenerlo funcionando. Por eso la única solución que me queda como usuario es desligarme de la marca eliminando lo que me une a ella.
Perdón por el ladrillo pero me gustaría dejarlo claro y más si parece que no hay conexión entre el tema del hilo y lo que pienso respecto a vender el reloj.
Y si el mantenimiento de un reloj es parte de su precio con esta práctica dejan a los profesionales relojeros sin más salida que dedicarse a cambiar pilas. Si yo fuese relojero me parecería denigrante y humillante para la dignidad de la profesión, por no hablar de lo que cuesta sacar un negocio adelante para que desde arriba lo torpedeen.




Entiendo esta postura perfectamente pero estamos hablando de profesionales de la relojería, no de aficionados que montan el reloj por piezas o que obtienen las piezas y las llevan a un relojero para que lo monte. Esto último se puede hacer pidiendo lo que sea necesario desde la página de Ofrei :huh: y en fin de suceder eso seguro que Omega/sus abogados tomarían cartas en el asunto.

Saludos.

Yo lo que no entiendo es que te escandalices. Es un producto del sector de lujo de una naturaleza completamente prescindible, no tienen por qué cobrarte nada en concreto, sólo es función del incremento de la demanda o del poder adquisitivo de la demanda y su optimización de beneficios, si crees que el precio de un producto o servicio es función de su coste es que te han contado de la película ni la mitad, ni que decir ya del lujo.

A mí me perjudica, y preferiría que todo fuera más barato, pero poner el grito en el cielo por una decisión política sobre un asunto tan nimio para la sociedad me parece un disparate, es demasiado banal como pretender hacer un discurso democratizador. Qué te parecería si la asociación de propietarios de Bugatti protestara porque no todos los fabricantes de neumáticos pueden darles repuestos vía unión europea?

Que es una putada para mí o interesados, vale, que es justo o injusto, no sabría decirlo sinceramente por su naturaleza completamente superflua.
 
Última edición:
  • #22
Yo lo que no entiendo es que te escandalices. Es un producto del sector de lujo de una naturaleza completamente prescindible, no tienen por qué cobrarte nada en concreto, sólo es función del incremento de la demanda o del poder adquisitivo de la demanda y su optimización de beneficios, si crees que el precio de un producto o servicio es función de su coste es que te han contado de la película ni la mitad, ni que decir ya del lujo.

A mí me perjudica, y preferiría que todo fuera más barato, pero poner el grito en el cielo por una decisión política sobre un asunto tan nimio para la sociedad me parece un disparate, es demasiado banal como pretender hacer un discurso democratizador. Qué te parecería si la asociación de propietarios de Bugatti protestara porque no todos los fabricantes de neumáticos pueden darles repuestos vía unión europea?

Que es una putada para mí o interesados, vale, que es justo o injusto, no sabría decirlo sinceramente por su naturaleza completamente superflua.

No solo es función del incremento de la demanda o del poder adquisitivo de la misma, también de la oferta y del control pleno que se ejerce sobre ella y que se seguirá ejerciendo debido a decisiones como la adoptada por la Comisión Europea. Eso es lo que me escandaliza.
 
  • #24
Lo malo o lo bueno, es que en el mundo del automóvil hay mil marcas "blancas" que fabrican repuestos para la mayoría de las marcas del mercado, y así es más fácil elegir si quieres repuestos originales o no. No sé si eso también pasa en el mundo de los relojes. Imagino que algo sí, pero con tanto calibre modificado por las propias marcas, al final se aseguran que tengas que pasar por caja.

Se obliga a las marcas a suministrar a los independientes que además tienen la potestad en cada reparación a cobrar hasta un 15% más del tiempo oficial establecido para la misma en el manual de taller del modelo. Además de tener que aceptar como buenas revisiones independientes que es muy difícil verificar que hayan incluído repuestos originales o de calidad equivalente y se hayan realizado exactamente las mismas operaciones a dicho automóvil. Y pa qué seguir...
 
  • #25
Los "fundamentos de Derecho" (aunque llamarlos así es una afrenta a la LOPJ) son:

Following a comprehensive investigation, the
Commission has concluded that there is limited likelihood of finding such an infringement in the
present case.

"Tras una investigación exhasutiva la Comisión ha concluído que hay escasa posibilidad de apreciar la comisión de una infracción (de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento, antiguos artículos 81 y 82 del Tratado de Roma si no me falla la memoria) en el presente caso"

Sí,, he leído esas breves líneas y de ahí mi extrañeza, ya que no contienen nada parecido a una justificación o explicación de la decisión tomada.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie