• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Colegios Profesionales si , no?

  • Iniciador del hilo Luis Sierra
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Luis Sierra

Luis Sierra

Forer@ Senior
Sin verificar
Recientemente se han creado los Colegios Profesionales de Cantabria y Galicia, despues de el de Cataluña, ¿Como veis este movimiento , yo lo veo positivo y vosotros?
Saludos.:)
 
Colegios Profesionales de relojería?
 
Recientemente se han creado los Colegios Profesionales de Cantabria y Galicia, despues de el de Cataluña, ¿Como veis este movimiento , yo lo veo positivo y vosotros?
Saludos.:)

Un colegio profesional sin una enseñanza reglada no sirve de nada... como mucho para establecer un kartel de precios.
 
Por supuesto
la formacion profecional es indispensable en todas las actividades
Espero que cuando lo realicen cuenten con los profecionale cualificados
para impartir esa actividad
 
Esa es la madre del cordero. ¿Cual son las condiciones para pertenecer al colegio? ¿Estudios? (pocos o ningun relojero ha aprendido en un centro de formación profesional) ¿Años vendiendo relojes? (puede entrar cualquiera) ¿Examen de acceso? (no creo yo que los relojeros estubiesen dispuestos a hacer un examen a estas alturas)

Yo lo creo no solo bueno sino necesario pero habria que estudiar muy bien los posibles casos para que al final no solo fuese un organo para fijar precios (practica que es ilegal).
 
No.
unicamente sirven para vivir del colegiado

Saludos
 
Informacion aqui

lostimage.jpg
 
Está claro que en el momento en el que se crea un órgano ese organo necesita gente que trabaje en él y que lo dirija y esa gente tiene que cobrar y en algunos casos incluso vivir de él, pero a cambio te garantizan que el que está asociado cumple con unos requisitos mínimos como deberian ser:

- Formación mínima.
- Seguro de responsabilidad civil.
- No estar inhabilitado para el ejercicio se su profesion.

Esto si bien encarece el producto final te da la seguridad de que no pagas a un pirata, por que los piratas seguirán existiendo.
 
Está claro que en el momento en el que se crea un órgano ese organo necesita gente que trabaje en él y que lo dirija y esa gente tiene que cobrar y en algunos casos incluso vivir de él, pero a cambio te garantizan que el que está asociado cumple con unos requisitos mínimos como deberian ser:

- Formación mínima.
- Seguro de responsabilidad civil.
- No estar inhabilitado para el ejercicio se su profesion.

Esto si bien encarece el producto final te da la seguridad de que no pagas a un pirata, por que los piratas seguirán existiendo.

Sigo diciendo... si no hay una enseñanda reglada que le garantice al consumidor el saber hacer de la persona a la que deja un reloj para reparar ¿cuál es el onjetivo del colegio?

Un mecánico, para fiarme de él debe tener su FP hecha, si no no le dejo que meta las manos en mi coche, por mucho que me parezca que sabe. con un reloj, no hay esa certeza, porque cualquiera puede montar un joyería-relojería.
 
  • #10
No, pero ni de estomatólogos. Siempre libre competencia
 
  • #11
Sigo diciendo... si no hay una enseñanda reglada que le garantice al consumidor el saber hacer de la persona a la que deja un reloj para reparar ¿cuál es el onjetivo del colegio?

Un mecánico, para fiarme de él debe tener su FP hecha, si no no le dejo que meta las manos en mi coche, por mucho que me parezca que sabe. con un reloj, no hay esa certeza, porque cualquiera puede montar un joyería-relojería.

Totalmente deacuerdo contigo por eso decía que lo fundamental en el tema del colegio es que exista, tal y como tu dices unas normas claras que garanticen que si estás en el colegio es por que tienes unos conocimientos mínimos y que estás legalmente instalado.

Lo que yo no puedo decir es cuales son esos conocimientos, más que nada por que no soy relojero.

Quizás en este foro los granes profesionales que hay puedan darnos una idea de cuales deberian ser los conocimientos mínimos y decirnos como podemos saber si un relojero es de fiar o es solo un "cambiapilas"
 
  • #12
bueno, si te habla de un "Pater Filis" como mucho será un buen vendedor ;-)
 
  • #13
Recientemente se han creado los Colegios Profesionales de Cantabria y Galicia, despues de el de Cataluña, ¿Como veis este movimiento , yo lo veo positivo y vosotros?
Saludos.:)

Estoy totalmente en contra de los colegios profesionales. La mayoria de ellos, solo sirven para dar de comer a los que los dirigen. Cuando tienes un problema, todo son ponerte pegas y lavarse las manos. Lo se bien porque lo he sufrido.

Cuando hacienda me obligo a colegiarme (si no me colegiaba, no me daban de alta) lo unico que me pidio el colegio profesional, fue que pagara las tasas reglamentarias. Ni un examen previo, ni un cursillo obligatorio, ni nada de nada. Eso si, me dieron una tarjeta para poder aparcar en zona de carga y descarga. Ese fue su unico logro.

Lo dicho, NO; NO Y OTRA VEZ NO.
 
  • #14
En mi caso, la profesión es colegiada, como pasa con los médicos... no tenemos opción. O te colegias o no ejerces :(

Sin embargo, para pertenecer a mi colegio (abogados) sí es necesario tener terminados unos estudios y cierta práctica... pero muchas veces es lamentablemente cierto lo que dice Gerardo y lo que destaca Javier-Ovoci pasa en muuuuuuuuuchas profesiones.

:-(
 
  • #15
No.

La colegiación obligatoria sólo sirve para cerrar el mercado y subir precios.
 
  • #16
Un profesional se colegia para defender ciertos intereses profesionales y legales relacionados con su profesión; interesa al profesional, al cliente le puede dar cierta garantía en cuanto a que el sujeto colegiado ofrece ciertas garantías intangibles y establece un marco paralelo de arbitraje, lo que tu mencionas es un gremio, que viene a ser lo mismo, y afecta fundamentalmente a los sujetos colegiados. Yo soy de otro colegio, y ya tengo bastante.
PSDTA: También proporciona un marco de formación complementario.
Saludos
 
  • #18
No,me gustaria equivocarme pero me temo que solo sirvan para fijar los precios.
Saludos.
 
  • #19
No.
unicamente sirven para vivir del colegiado

Saludos

Completamente de acuerdo que me lo digan a mi con mi colegio , un estamento absurdo , y si encima en el colegio no te pueden exigir un titulo , pues para que hablar un saludo.
 
  • #20
No.
unicamente sirven para vivir del colegiado

Saludos

Hombre algunos sí, pero lo que pasa es que la gente se acaba colegiando para utilizar su nº de colegiado porque le da prestigio y luego nadie participa en las actividades y decisiones del colegio. Y claro, luego pasa lo que pasa, que los de arriba se acaban poniendo las botas...:D

Lo que sería fantástico es que estos colegios tengan fuerza para tomar decisiones respecto a las tarifas de reparaciones, defensa del consumidor antes chapuceros, etc...
 
  • #21
Hombre algunos sí, pero lo que pasa es que la gente se acaba colegiando para utilizar su nº de colegiado porque le da prestigio y luego nadie participa en las actividades y decisiones del colegio. Y claro, luego pasa lo que pasa, que los de arriba se acaban poniendo las botas...:D

Lo que sería fantástico es que estos colegios tengan fuerza para tomar decisiones respecto a las tarifas de reparaciones, defensa del consumidor antes chapuceros, etc...

No sé que prestigio da tener un numero de colegiado. En Madrid hay 60 veces mas abogados que fontaneros (dato real).
Te lo digo segun mi experiencia: lo unico que yo admitiría serian las asociaciones profesionales libres, tantas como meses tiene el año. Esas, con adscripcion libre, me parece bien que sean corporativistas y defiendan sus intereses como todo el mundo defiende los suyos, y que organicen la formacion que quieran lo mismo que un crucero para sus socios.

Pero estamentos que te obliguen a colegiarte despues de finalizar tu carrera unicamente para ponerte un sello en tus trabajos, se queden con un piquito de los honorarios y tu tengas que asumir las responsabilidades de tus actos, como es normal, ni una.

Sanguijuelas sobran ya en la vida.

Un saludo
 
  • #22
No sé que prestigio da tener un numero de colegiado. En Madrid hay 60 veces mas abogados que fontaneros (dato real).
Te lo digo segun mi experiencia: lo unico que yo admitiría serian las asociaciones profesionales libres, tantas como meses tiene el año. Esas, con adscripcion libre, me parece bien que sean corporativistas y defiendan sus intereses como todo el mundo defiende los suyos, y que organicen la formacion que quieran lo mismo que un crucero para sus socios.

Pero estamentos que te obliguen a colegiarte despues de finalizar tu carrera unicamente para ponerte un sello en tus trabajos, se queden con un piquito de los honorarios y tu tengas que asumir las responsabilidades de tus actos, como es normal, ni una.

Sanguijuelas sobran ya en la vida.

Un saludo

No me refiero a los consagrados colegios de abogados, médicos, etc. Me refiero a los de reciente creación: publicidad, periodistas (este hace + de 20 años), etc. Este tipo de colegios por lo menos ha agrupado a muchas profesiones de las que antiguamente no existían carreras y gracias a ellos una serie de profesionales han dignificado su dilatada experiencia profesional. Ya sabes que cuando se crea un nuevo colegio, durante un tiempo permiten que se colegien personas que mediante documentación puedan demostrar su experiencia, y pasado un plazo sólo se pueden colegiar aquellos que tengan la carrera finalizada. Me refería a estos, ya que la gente con tal de tener un numerito se colegian y luego no hacen nada por controlar a los de arriba.

De todas formas si yo necesitara un abogado, médico, arquitecto, etc. prefiero que esté colegiado. Quizás esté equivocado pero a título particular me da más confianza ¿no?. Hay mucho intrusismo de extranjeros en la medicina y arquitectura, y luego pasa lo que pasa.
 
  • #23
En teoría...
Los corporativismos no suelen ser buenos, burocracia, intereses creados, pagos, poltronas y desgraciadamente ineficacia.
Y mejor no hablamos de las cámaras de comercio...
 
  • #24
Hombre, algo bueno tendra, pero yo no lo veo, la relojeria segun mi punto de vista es un oficio, (precioso oiga), todo oficio depende del maestro que enseña, y cada maestro tiene sus trucos, sus tecnicas, cosas que son unicas e individuales, y en este sector eso es importante, si la "educacion" de un maestro relojero fuese reglada, en mi opinion, seria mas pobre, ya que se centraliza el saber en unos libros que han de ser aprobados, escritos y elaborados, y eso es lineal, y yo pienso que un oficio es ductil, y que todos los dias se aprende algo, y que la experiencia la da el tiempo, no los libros, yo he leido algo sobre relojes y aun asi no les meto mano.
esa es mi opinion.
Saludos.
 
  • #25
Hombre, algo bueno tendra, pero yo no lo veo, la relojeria segun mi punto de vista es un oficio, (precioso oiga), todo oficio depende del maestro que enseña, y cada maestro tiene sus trucos, sus tecnicas, cosas que son unicas e individuales, y en este sector eso es importante, si la "educacion" de un maestro relojero fuese reglada, en mi opinion, seria mas pobre, ya que se centraliza el saber en unos libros que han de ser aprobados, escritos y elaborados, y eso es lineal, y yo pienso que un oficio es ductil, y que todos los dias se aprende algo, y que la experiencia la da el tiempo, no los libros, yo he leido algo sobre relojes y aun asi no les meto mano.
esa es mi opinion.
Saludos.


Pues mételes mano en la escuela de Pedro Izquierdo y ya verás como los libros salen corriendo :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie