• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Colegiados En Relojeria

  • Iniciador del hilo R.Marcos
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

R.Marcos

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todas/os: alguien podría informarme, sobre el tema de colegiar a todo profesional de del resto de España, como han obligado a la región Catalana
desde hace unos años, a todos los que ejercen como profesionales de la relojería ( tanto en reparación, como venta ) ( pagando la cuota trimestral
correspondiente de 90 í pico de €) teniendo la identificación como tal.
Este humilde peluquero ( de pelucos ) os saluda a todos los colegas foreros.
Marc.-

Siemple hay que aplendel de aquel que no asel el ueblo.............
Ploblelvio de amalillo de la balseloneta.........Chao...que sel vielnes
 
Hola ¿ Nadie está interesado en el tema ?
 
Sí, a mí me interesa, pero no tengo ni puñetera idea de como está el resto de España en el tema de los colegios de nuestro oficio.

Lo único que se es que en Catalunya no sé si se han cumplido expectativas, que creo que no, vaya, seguro que no.
 
Hola Xavi: porque no tengo ni idea de como funciona en el resto de España, es por lo que lo pregunto.
Tambien estoy seguro que aquí no se cumplen las espectativas .
Un saludo.
Marc.-
 
Hola Marcos, la colegiación actualmente solo exite en Cataluña y Cantabria. Personalmente soy partidario de que todos los profesionales tubiesen que estar colegiados, seria la única forma de acabar con el intrusismo.
Un saludo
 
Hola Ignacio, no es acabar con nadie, es defender un sector. Al igual que no puedo montar una farmacia, por no tener titulo, o defender a alguien sin ser abogado. En relojeria tendria que ser lo mismo.
Un saludo
 
Cachis, ¿Se nota mucho? :D
 
Tema interesante que dará para mucho.
 
  • #10
Hablando en serio, yo también creo en un colegio, este sería proteccionista. Pero es cierto que en Catalunya no se aplica esta ley, y continua habiendo casas de bolsos, de deportes, y un largo etcétera que venden relojes y joyas. También existen muchas relojerías y joyerías que no están colegiados, simplemente porque no quieren pagar la cuota. "No sirve de nada" argumentan. Claro que no sirve de nada, si son los primeros en infringir dicha ley. También son los primeros en quejarse, eso sí.
 
  • #11
Hola Pedro: de todas maneras, el intrusismo sigue existiendo igualmente pues no te creas que todo el mundo está controlado con el tema del colégio, ni si estas por lo menos legal.
Un saludo Pedro, y gracias por tu imterés.
Marc.
 
  • #12
Hola Marcos, demos tiempo , todo llegará, por el bien del consumidor y del propio sector tenemos que luchar, estoy hasta las pelo... de que cualquier elemento que tenga poder económico monte un tipo de negocio como el nuestro sin ningún tipo de conocimiento sobre el mismo.
 
  • #13
Estoy totalmente de acuerdo, creo que costará mucho, pero lo consequiremos Pedro.
Marc.-
 
  • #14
Si no es mucho preguntar, ¿qué requisitos creéis que deberían exigirse para la colegiación?
 
  • #15
Por lo menos poder demostrar que eres profesional, o bien con los años demostrables que has ejercido, (algún titulo ) si no lo hay no pasa nada, porque el oficio se mama en talleres (por lo menos antes ) que no tengas denuncias por querer y no ser etc,etc,. Creo que algo me dejo, pero no se me ocurre .
Bueno un saludo Demetrius.
 
  • #16
Pero supongo que os referís únicamente a talleres de relojería y no a la venta, ¿no?
 
  • #17
En lo que me he referido anteriormente sí, es para el tema de servicios técnicos, pero las tiendas han de estar colegiadas por ser del ramo ¿ creo?
( esta 2ª información no la tengo clara ) pero creo que solo han de estar colegiados.
Marc.
 
  • #18
Creo que la colegiación entendida como defensa de un monopolio va contra el libre mercado y la libre compentencia. En mi profesión existe el mal llamado intrusismo profesional, pero el que elige es el cliente. Si este prefiere ir a un prótesico dental porque sale más barato es libre de hacer lo que prefiera, y te lo digo yo que soy un estomatólogo. El problema es que si algo falla este protésico no responde ante nadie o si lo hace por alguna denuncia vuelve a estar haciendo lo mismo enseguida.
En USA tu eres libre de ir a donde tú quieras, pero necesitas una aseguradora para responder a las demandas civiles, y ninguna de ellas asegura a un "denturista", por lo que no se atreven a hacer nada. Esta sería una solución factible.
Saludos
surfista
 
  • #19
Vaya, pero no creo que un vendedor se haya "intrusionado" en el terreno de un "reparador de relojes", vaya, por lo menos en la parte del taller. El vendedor vende relojes y si los tiene que reparar, los mandará a donde corresponda.

No creo que un vendedor de coches tenga que saber arreglarlo (algunos ni cambiar una rueda :D :D ).

En fin, que no creo que haga falta colegiarse para vender relojes y no estaría mal tener que hacerlo para repararlos.

Salu2.
 
  • #20
El vendedor de relojes ha de llevarlos al reparador de los mismos. Dentro de cualquier tipo de responsabilidad, hay que dar la cara, y la cara la dá el que está detrás de un mostrador, y luego pedir cuentas a su reparador. Por lo cual la implicación ( en resumen ) es mútua. El cliente quiere respuestas directas ( que son en principio a quien despacha )
Un saludo y me voy a soñar con mi amigo Bruce Lee.
Marc.-
 
  • #21
Opino como vosotros, deberia haber una titulación con diferentes niveles y unos exámenes teórico/prácticos que te diesen un Título homologado a nivel nacional o mejor internacional.

Una vez que tienes el título, te colegias y ya puedes ejercer, segun el nivel que hayas alcanzado, que lógicamente puede ir subiendo con el paso del tiempo, hasta convertirte en el famoso "Maestro Relojero" uno de mis sueños...;-)

Un abrazo amigos mios. ;-) :) :)
 
  • #22
Yo creo q una cosa es reparar y otra vender.

Si a un vendedor de relojes le exiges eso, el q vende zapatos tiene q saber repararlos, el de pantalones saber de costura y el de gafas ser óptico, y asi hasta el infinito, y más allá.:D

No tiene sentido.
 
  • #23
Aun que soy partidario de estar colegiado y formar piña siempre me he preguntado porque me colegie, y fue por lo mismo que muchos otros por que nos vendieron la moto, hoy día sigo sin tener un certificado donde se especifique la categoría de mi taller de reparador relojero, lo único que he conseguido por mi cuenta es la carta de relojero Artesano por parte de la Generalita la que me permite exponer y vender en ferias de artesanía mis trabajos artísticos, con esto que voy ha decir ya se que mas de uno me dirá que para conseguir mis propósitos tendría formar parte de la junta de técnicos reparadores pero como muchos de vosotros soy un ermitaño y es muy difícil abandonar la ermita al no tener quien la atienda, a lo que íbamos veo que queda mucho trabajo por hacer por parte del colegio entre otras cosas recabar información sobre técnica y datos de profesionales para profesionales, estos días precise los servicios de un maestro relojero y solicite información al colegio a donde dirigirme o dirigir a mi cliente para restaurar un reloj centenario, dicho taller tiene que reunir unos requisitos tales como que tuvieran torno y fresadora para la restauración de engranajes y ejes la contestación es que no disponen de tal información, por lo que me tuve que dirigir a los almacenes de relojería los que me facilitaron dicha información, y ya puestos hoy pregunte a un representante suministrador de artículos de relojería si estaba colegiado y porque, lo primero que me ha dicho es que si y el porque por ser obligatorio que si no podría ejercer como tal cosa que al parecer no es cierta, pero es lo que nos vendieron en su día, o te colegias o tendrás problemas aun que tengas años de oficio.

Marcos Presidente. ....oe...... oe .....oe.....oe.:D :D :D :D

Y Marcos contesto:-((

Sabes que todo lo que acaba en on lleva acento ..........ón .........ón.........ón.



Ha hacer piña, que no se nos escape ni un piñón


Saludos cordiales,

Galy
 
  • #24
Saludos Galy: veo que eres otro más de los decepcionados en este mundo del colegiado.
Las informaciones, son las mismas que podemos recibir de cualquier ravista profesional ( cosa que sale más barata ).
El tema de gestoría se paga aparte.
El control de que todos estemos según se dijo en su día colegiados, no existe
( cada cual campa a su aire sin que pase nada de lo que en su día se dijo ( el que no esté en el colégio no podrá ejercer como tal y tendrá que pasar un examen).
Los cursillos por supuesto a no ser que yo esté equivocado, todos un 99% se pagan.
Aparte de muchas cosas más, me gustaría saber que ventajas tenemos.
Cada tres meses cuando hay que pagar la cuota, me miro al espejo y se me ve una cara de estar haciendo el primarrón, que pienso ¿ soy bueno, tonto, gilipuertas o un tio que en su momento se sintió amenazado y se cag´........
¿ Que hacemos ahora que vemos lo que hay ? ¿ nos borramos y ahorramos una pastica ? o seguimos haciendo el giligallinas.
Saludos a todos
 
  • #25
Que nadie se equivoque: yo soy partidario de estar colegiado, pero exijo que las las normas que se relataron en su momento se cumplan tambien.
Pido que si el colégio es legal, apliqque las formas que en su momento se dijeron. Las formulas son miles para comprobar que todo el mundo esté en igualdad de condiciones. (si se quiere se hace, hay que tener ganas de hacerlo, y no conformarse con los que ya cotizan) porque hay razones expuestas en mi anterior exposición que lo dan a entender.
Que el colégio no se lucre solo de apariencias, si no de hechos en que los demás podamos por lo menos estar un poco, solo un poco orgullosos o satisfechos, ir progresando en prestaciones e información, etc,etc,.
Y insisto o todos o ninguno.
No quiero alargarme más, y al que le interese tome buena nota.
Marc.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie