• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Coleccionamos o acumulamos?

  • Iniciador del hilo prohunter
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
prohunter

prohunter

Habitual
Sin verificar
Hola Foreros
Soy miembro del foro desde hace poco pero coleccionista desde hace mucho.Debo decir que antes sólo coleccionaba piezas caras con buena reventa (Panerai, Rolex, Omega, Hamilton, Longines...) y gasté mucho dinero para descubrir que tener una buena colección de piezas en una caja fuerte de un banco no tenía sentido y la vendí ( Y me la pagaron muy mal).
En el foro he descubierto bellezas como Seiko, he adquirido un Kemmner Octopus, Un Stargate y un Speedy.
Lo flipo con la sabiduría de los miembros...Chapeaux!
Y me encuentro con que quiero más y más...Y me corrijo y pienso:OK, si quiero hacer caso a mi CRI no pararía (De hecho, éste foro me hace entrar más de tres a cinco veces al día, y mi MDD dice que estoy enganchado al ordenador, menos mal que no sabe qué miro...)pero hago caso a mi cabeza y pienso:¿Relojes para admirar en su caja - muchas veces a escondidas - y para cambiar? NO lo entiendo.
Tomo la decisión de comprar sólo PARA DISFRUTAR y no cambiar o vender...
¿Coleccionamos o acumulamos?
Mi decisión es coleccionar, es decir, adquirir piezas que me aporten un índice de satisfacción por encima del 80 cada vez que me los pongo.
Y si tienen una rayita en el armis...es porque los he disfrutado!!!!
 
Impresionante reflexión, 100% de acuerdo.
 
Cuando simplemente acumulamos es cuando nuestra "coleccion" pierde su valor o hemos perdido el sentido común de los buenos coleccionistas... Pues una buena coleccion no es un "cumulo" de relojes sin sentido...
 
Yo creo EMHO que las dos cosas, acumulamos para luego ir escogiendo los que te llenan y esos pasan a formar parte de tu colección, y los demas salen para que entren otros y ver si se merecen pasar a la colección o volver a salir.

Saludos.
 
En este mundillo siempre se pierde dinero, por sabio que se crea que es uno relojerilmente hablando... que hay muchos jejejejeje

cada cual tendra su tactica, algunos compraran muchas piezas otros pocas pero selectas, pero hay muchos que compran compulsivamente y no son capaces de reprimirse y cambian lo que acaban de comprar o cambiar al poco, eso raya la enfermedad...... considero que cada pieza que entra ha de ser para siempre y si no no entra, si hay dudas es que no merece la pena.

Me hace gracia quien piensa que esta haceiendo una inversion cdo pilla un reloj ya sea nuevo o de 2º mano, a ver que le pagan por el denro de 40 años en la mayor parte de los casos: lo que cayo en el conquero, una mierda como un ciruelo....
 
En este mundillo siempre se pierde dinero, por sabio que se crea que es uno relojerilmente hablando... que hay muchos jejejejeje

cada cual tendra su tactica, algunos compraran muchas piezas otros pocas pero selectas, pero hay muchos que compran compulsivamente y no son capaces de reprimirse y cambian lo que acaban de comprar o cambiar al poco, eso raya la enfermedad...... considero que cada pieza que entra ha de ser para siempre y si no no entra, si hay dudas es que no merece la pena.

Me hace gracia quien piensa que esta haceiendo una inversion cdo pilla un reloj ya sea nuevo o de 2º mano, a ver que le pagan por el denro de 40 años en la mayor parte de los casos: lo que cayo en el conquero, una mierda como un ciruelo....

Así es.
 
Hola, compañero:

Yo COLECCIONO relojes que me gustan. Ése es mi criterio. Y parece que un criterio es lo único que se necesita para distinguir una colección de una acumulación. Así que, en mi opinión, todos coleccionamos, en mayor o menor medida.

Por otro lado, no te lo tomes a mal, pero eres uno más del enorme grupo de los que piensa que sólo vosotros sabeis disfrutar de los relojes. Me explico:

Dices...

"Pienso:¿Relojes para admirar en su caja - muchas veces a escondidas - y para cambiar? NO lo entiendo."

"Tomo la decisión de comprar sólo PARA DISFRUTAR y no cambiar o vender"


¿Y qué diablos te hace pensar que el que cambia, o vende, o admira un reloj en su mano no disfruta con ello? Por enésima vez, cada uno disfruta de esta afición como le viene en gana, y el mero hecho de una observación con lupa junto con el placer de la tenencia puede a alguien compensar un gasto.

De verdad que sigo sin verle sentido a cuestionarse tan machaconamente las motivaciones de los demás, para concluir algo así como "Yo disfruto de los relojes, no como otros, que tienen unos comportamientos que no entiendo"

Espero que comprendas lo que he querido decir, de buen rollito, claro. Quizás no corresponda 100% con lo que piensas, pero es lo que desprendo de tus líneas.

Para finalizar, espero que tus nuevas directrices a la hora de adquirir un reloj te hagan feliz, que de éso se trata. Espero que quede en la lejanía esa época en la que, según tus propias palabras, coleccionabas Omegas, pero no conocías el Speedy ;-) .

Un saludo!!
 
Yo creo EMHO que las dos cosas, acumulamos para luego ir escogiendo los que te llenan y esos pasan a formar parte de tu colección, y los demas salen para que entren otros y ver si se merecen pasar a la colección o volver a salir.

Saludos.

Buena reflexión, probar muchos para escoger unos pocos.
 
Hola, compañero:

Yo COLECCIONO relojes que me gustan. Ése es mi criterio. Y parece que un criterio es lo único que se necesita para distinguir una colección de una acumulación. Así que, en mi opinión, todos coleccionamos, en mayor o menor medida.

Por otro lado, no te lo tomes a mal, pero eres uno más del enorme grupo de los que piensa que sólo vosotros sabeis disfrutar de los relojes. Me explico:

Dices...

"Pienso:¿Relojes para admirar en su caja - muchas veces a escondidas - y para cambiar? NO lo entiendo."

"Tomo la decisión de comprar sólo PARA DISFRUTAR y no cambiar o vender"

¿Y qué diablos te hace pensar que el que cambia, o vende, o admira un reloj en su mano no disfruta con ello? Por enésima vez, cada uno disfruta de esta afición como le viene en gana, y el mero hecho de una observación con lupa junto con el placer de la tenencia puede a alguien compensar un gasto.

De verdad que sigo sin verle sentido a cuestionarse tan machaconamente las motivaciones de los demás, para concluir algo así como "Yo disfruto de los relojes, no como otros, que tienen unos comportamientos que no entiendo"

Espero que comprendas lo que he querido decir, de buen rollito, claro. Quizás no corresponda 100% con lo que piensas, pero es lo que desprendo de tus líneas.

Para finalizar, espero que tus nuevas directrices a la hora de adquirir un reloj te hagan feliz, que de éso se trata. Espero que quede en la lejanía esa época en la que, según tus propias palabras, coleccionabas Omegas, pero no conocías el Speedy ;-) .

Un saludo!!

Muy cierta observación, yo, perdonadme que me atreva a opinar, estoy al 100% deacuerdo con esta opinión con el único límite de las posibilidades económicas:
si te lo puedes permitir disfruta como consideres.
 
  • #10
Hola Foreros
Soy miembro del foro desde hace poco pero coleccionista desde hace mucho.Debo decir que antes sólo coleccionaba piezas caras con buena reventa (Panerai, Rolex, Omega, Hamilton, Longines...) y gasté mucho dinero para descubrir que tener una buena colección de piezas en una caja fuerte de un banco no tenía sentido y la vendí ( Y me la pagaron muy mal).
En el foro he descubierto bellezas como Seiko, he adquirido un Kemmner Octopus, Un Stargate y un Speedy.
Lo flipo con la sabiduría de los miembros...Chapeaux!
Y me encuentro con que quiero más y más...Y me corrijo y pienso:OK, si quiero hacer caso a mi CRI no pararía (De hecho, éste foro me hace entrar más de tres a cinco veces al día, y mi MDD dice que estoy enganchado al ordenador, menos mal que no sabe qué miro...)pero hago caso a mi cabeza y pienso:¿Relojes para admirar en su caja - muchas veces a escondidas - y para cambiar? NO lo entiendo.
Tomo la decisión de comprar sólo PARA DISFRUTAR y no cambiar o vender...
¿Coleccionamos o acumulamos?
Mi decisión es coleccionar, es decir, adquirir piezas que me aporten un índice de satisfacción por encima del 80 cada vez que me los pongo.
Y si tienen una rayita en el armis...es porque los he disfrutado!!!!

Mientras leo tu reflexión me veo pensando lo mismo. También he tenido esa sensación en el pasado. Muy bueno lo de "Relojes para admirar en su caja - muchas veces a escondidas", tal cual!

En este foro he descubierto que muchas personas no acumulan, sino que coleccionan, y a veces no es necesario ni eso. La prueba es que el fcv saca humo cada día.
 
  • #11
Aceptado y conforme.
Cuando tenía Omegas y no tenía el Speedy, -no que no lo conociera - , acumulaba, no coleccionaba.Gracias por escribir.
 
  • #12
Supongo que la linea que divide acumular y coleccionar es muy pequeña, y ahí es donde el criterio del sabio ha de actuar y correguir cuando te equivocas. Un saludo
 
  • #13
Ambas cosas, por suerte o por desgracia, van de la mano. Si tienes más de una cosa de algo, porque ese algo te gusta ... ya estás coleccionando pero a la vez acumulando porque, en nuestro caso particular, solo puedes ponerte un "algo" al mismo tiempo.

Lo importante, como siempre, es que tú seas feliz ... ya sea coleccionando o acumulando.
 
  • #14
Yo vendo los que compré con ilusión y no me llenan.

Así, mi colección cada vez está más valorada. Por mi, claro.
 
  • #15
Ni colecciono ni acumulo, trapicheo para cambiar de reloj, que no para ganar dinero, de hecho me suele costar algo de pasta pero los disfruto.
Saludos.
 
  • #16
Hola a todos. Yo también llevo poco tiempo en el foro pero mucho de afición a los relojes, y me gustaría introducir un "tercer" criterio sin querer ser para nada presuntuoso. Es el del "uso". Es decir, yo tengo puesto un tope en cuanto a relojes y es el número de relojes que puedo utilizar, más de esos no puedo tener. De hecho he tenido que perder dinero (como todos aquí) por dar salida a compras muy recientes que han sido reemplazadas por otras. Pero, si no lo voy a usar, ¿para qué lo quiero en un cajón por muy bonito que sea y por mucho que me guste?

No sé, igual es una tontería o igual dentro de unos años en vez de tener 3 ó 4 relojes tengo 10 por alguna razón que aún desconozco.

Saludos,
 
  • #17
Llevas razón yo realmente tampoco se donde esta la diferencia... Pero no creas qure me importe demasiado;-)
 
  • #18
Te doy la razón por completo.
Nos encanta saber que tenemos cosas muy importantes y muchas veces no somos capaces de disfrutarlas por no "estropearlas".

Un armis rallado, un cuero roto o un bisel "tocado" es signo de haberlos usado... porque para eso estaba.
¿o no?
 
  • #19
En mi caso tengo muchos relojes, aunque sólo algunos son "buenos". Estoy loco por comprarme algún otro reloj, quizás un Seamaster sea el siguiente. Sin embargo no dejo de pensar en que no me va a dar tiempo de ponérmelos todos. Pienso en que meter un nuevo reloj implicará ponerme menos otro de mis relojes favoritos. Cada uno disfruta esta afición como quiere. Hay quien los observa, quien los desmonta, quien los pule y quien, como es mi caso, me gustan para llevarlos puestos simplemente. Sólo hay que descubrir que tipo de aficionado se es y en base a ello limitar el número máximo de relojes que esa afición te va a permitir. Si quieres observarlos y ponértelos ocasionalmente, puedes acumular cientos de relojes. Si te gusta llevar todos tus relojes ( y no volverte loco poniéndolos en hora cada día), tu cantidad de relojes se verá limitada a unos 7-10 relojes.

Pero la conclusión al final es siempre la misma. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, por lo que incluso la acumulación de relojes es del todo válida si satisface a quien la hace.
 
  • #20
Empiezas.

Compras uno. Se te antoja otro. Tienes que tener un crono. Y un diver. Y un ruso. Y éste otro que hace juego con el anterior. Uno ya de una marca buena...

...y te juntas con docena y media de relojes...

...y piensas, j***r, si lo que me he gastado en éstos relojes lo hubiera gastado en "uno bueno"...

...vendes o cambias varios, y dejas cuatro, pero algo mejores...

...echas en falta un diver, un crono, uno para vestir, ese que tanto te gustó, etcétera...

...y vuelta a empezar todo el proceso, llenando el estuche relojero, eso sí, con piezas de nivel superior al anterior...
 
Última edición:
  • #21
Empiezas.

Compras uno. Se te antoja otro. Tienes que tener un crono. Y un diver. Y un ruso. Y éste otro que hace juego con el anterior. Uno ya de una marca buena...

...y te juntas con docena y media de relojes...

...y piensas, j***r, si lo que me he gastado en éstos relojes lo hubiera gastado en "uno bueno"...

...vendes o cambias varios, y dejas cuatro, pero algo mejores...

...echas en falta un diver, un crono, uno para vestir, ese que tanto te gustó, etcétera...

...y vuelta a empezar todo el proceso, llenando el estuche relojero, eso sí, con piezas de nivel superior al anterior...

En fin: cuando alguien lo dice a la perfección, no tiene sentido apostillar. Me ha hecho gracia el comentario sobre la MDD, eso de que estás enganchado al ordenador, y que menos mal que no sabe en lo que andas. Lo llevamos como un vicio vergonzante, aunque un poco de razón no les falta: Este hilo se abrió ayer a la una y pico de la mañana, y antes de que amaneciera ya había unas cuantas contestaciones. Un poquito enfermizo, aceptémoslo, sí es. Un saludo a todos
 
  • #22
Hola Foreros
Soy miembro del foro desde hace poco pero coleccionista desde hace mucho.Debo decir que antes sólo coleccionaba piezas caras con buena reventa (Panerai, Rolex, Omega, Hamilton, Longines...) y gasté mucho dinero para descubrir que tener una buena colección de piezas en una caja fuerte de un banco no tenía sentido y la vendí ( Y me la pagaron muy mal).
En el foro he descubierto bellezas como Seiko, he adquirido un Kemmner Octopus, Un Stargate y un Speedy.
Lo flipo con la sabiduría de los miembros...Chapeaux!
Y me encuentro con que quiero más y más...Y me corrijo y pienso:OK, si quiero hacer caso a mi CRI no pararía (De hecho, éste foro me hace entrar más de tres a cinco veces al día, y mi MDD dice que estoy enganchado al ordenador, menos mal que no sabe qué miro...)pero hago caso a mi cabeza y pienso:¿Relojes para admirar en su caja - muchas veces a escondidas - y para cambiar? NO lo entiendo.
Tomo la decisión de comprar sólo PARA DISFRUTAR y no cambiar o vender...
¿Coleccionamos o acumulamos?
Mi decisión es coleccionar, es decir, adquirir piezas que me aporten un índice de satisfacción por encima del 80 cada vez que me los pongo.
Y si tienen una rayita en el armis...es porque los he disfrutado!!!!


Hola amigo Prohunter!
Siempre es interesante propuestas de reflexión sobre el tema del coleccionismo.
Desde hace mucho tiempo, que vengo sosteniendo que no es lo mismo acumular que coleccionar, cualquiera sea el objeto que despierte nuestras pasiones: estampillas, navajas, armas antiguas, cuadros, automóviles clásicos, porcelanas... o relojes!

Si bien los límites entre uno u otro enfoque pueden ser un poco difusas o grises a veces, y nada hay en contra de centrarse en una u otra categoria, creo que es importante que tengamos en cuenta las diferencias, en algun momento de nuestra actividad, y especialmente cuando llegamos a un punto (esto nos ocurre a todos) en que nos detenemos a pensar qué rumbo vamos a dar a nuestra acumulación y o colección, o cuando nos asaltan las dudas de si realmente estamos disfrutando de nuestras piezas.

Hace unos meses, postee en este querido Foro, unas reflexiones sobre el tema, que invito a leer en este link, esperando que lo escrito sea de vuestro agrado, y pueda aclarar algunos puntos, al menos desde mi humilde punto de vista y experiencia personal.
ver: https://relojes-especiales.com/threads/algunas-reflexiones-sobre-el-coleccionismo.163087/

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #23
pienso exactamente igual que tu y somos al 100% el mismo caso, yo tambien llevo poco en este foro, pero llevo años de coleccionista , tambien he tenido CRI y despues de tiempo me doi cuenta que lo suyo es comprarte solo los que vayas a disfrutar, tu reflexion es muy buena, y lo del tema de rayajos no puedo estar mas de acuerdo, un reloj sin marcas es un reloj huerfano, porque si le disfrutas le marcas y si no esta marcado no esta disfrutado, no queda otra, por cierto, luego me dicen a mi que mis post en el tiempo que llevo es un record pero tus 190 post en una semana es de escándalo, un saludo compañero, espero hablar mas veces contigo. :Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • #24
En este mundillo siempre se pierde dinero, por sabio que se crea que es uno relojerilmente hablando... que hay muchos jejejejeje

cada cual tendra su tactica, algunos compraran muchas piezas otros pocas pero selectas, pero hay muchos que compran compulsivamente y no son capaces de reprimirse y cambian lo que acaban de comprar o cambiar al poco, eso raya la enfermedad...... considero que cada pieza que entra ha de ser para siempre y si no no entra, si hay dudas es que no merece la pena.

Me hace gracia quien piensa que esta haceiendo una inversion cdo pilla un reloj ya sea nuevo o de 2º mano, a ver que le pagan por el denro de 40 años en la mayor parte de los casos: lo que cayo en el conquero, una mierda como un ciruelo....

Te había quedado genial hasta que lei la última frase... jajajajaja muy bueno
 
  • #25
"El secreto de la actividad de coleccionar, es el poder disfrutar de su práctica." Creo que lo defines a la perfección.Ya había leído tu post en su día y me ha encantado volver a hacerlo.Un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie