• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Colección o Selección

  • Iniciador del hilo Indy1961
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Indy1961

Indy1961

De la casa
Sin verificar
Y vosotros que teneis; Colección o Selección? Para empezar a aclarar la pregunta y que no haya confusiones de entrada, entiendo que una colección no se define por su tamaño, sino por un sentido, una dirección, por un conjunto: He visto colecciones de Seiko, o de relojes Vintage, o de relojes Camel Trophy, también colecciones de relojes diversos y variados pero que intentan tener un sentido como ser relojes iconos, u otras consideraciones, como divers, o cronos, etc... Y una selección como escoger lo que más te gusta, o lo que tiene una mayor calidad, o las compras que has ido haciendo sin atender a un criterio concreto, sino al gusto del momento, o al impulso o quizás a la oportunidad, pero sin atender a un sentido y un criterio concreto.

Yo no considero que tenga una colección, sino una selección, pues no le veo un sentido al conjunto de mis piezas, ni tampoco he aplicado un criterio concreto en la compra y la recopilación, sino simplemente me he regido por abarcar unos gustos concretos.

Asi pues y vosotros: Que teneis una colección o una seleccion?
 
Pues, una selección, en la que se rota y terminan siendo todos titulares según el día.
 
Interesante matización, con esa explicación tengo una selección que en el futuro, según vaya las piezas rotando, entrando y saliendo, se convertirá en una colección. Ley de vida vamos...
 
Colección más bien. Buscando tener buenos relojes de varios estilos, para ir alternando sin repetir en semanas.
Vale que muchos lo ven excesivo y demasiado gasto, pero otros tienen muchas corbatas o zapatos ( lo cual también veo bien para ir bien vestido) y a mí me parece que el reloj es una parte fundamental de mi indumentaria.
Mi colección se compone casi toda de japoneses, tanto cuarzos como mecánicos ( los que uso para el curro y temas más formales) y cronos y divers para las tardes o informal.
Mi único suizo es un Speedmaster Skywalker X 33. Pero ese lo tiene ahora mi padre conservandolo para mí. Así cuando algún día lo más lejano posible lo lleve yo tendrá un componente personal único por haber sido el reloj de mi padre. Y por supuesto que otro día espero que también lejano será el reloj de mi hijo si el quiere llevarlo
 
Una interesante diferenciación en la que no había caído.
Atendiendo a este criterio diría que tengo una selección, pero sí que observo con el paso del tiempo y del trasiego de relojes, que se van afianzando en la caja los modelos que podían haber estado en la caja de mi padre o abuelo, por ahí podría ser una colección de clásicos.
 
Última edición:
Lo mìo sería más bien una "Colejuntación". Expresión muy usada en el subforo de vintages...
 
Última edición:
Selección o más bien melting pot, lo que me gusta lo mato y si es Diver mejor! [emoji1]

Es curioso, no se lo que quiero en mi caja pero si se lo que no quiero.
 
Mira por donde no había caído yo en ese término. Me lo apunto. A ver si amplias un poco la "posible" definición.
 
Oye pues saber lo que uno no quiere es muy importante. Estaría bien saber que es?
 
  • #10
Amplia selección con un criterio definido para evitar exceso de piezas. La pena es que ese criterio es flexible y no acabo de aceptarlo del todo...
 
  • #11
Para complicarlo un poco más, se puede tener ambas cosas, colección y selección. Por ejemplo, se puede tener una colección de Seikos de los años 70 y además de ello una selección de relojes actuales de distintas marcas. Entre los primeros existe una conexión y entre los segundos no. Ello me lleva a reflexionar que la colección precisa que las piezas sean antiguas, de una determinada época, en tanto que una colección de piezas actuales es imposible, pues las marcas sacan decenas de variantes de un mismo modelo y la colección parece que exige cierto grado de complitud. De piezas actuales probablemente lo más que se pueda tener es una selección.

foto de familia.jpg
 
Última edición:
  • #12
Lo mío claramente es una selección. Además no quiero que se convierta nunca en colección. Quiero disfrutarlos todos y necesito que sean pocos.
 
  • #13
Sin duda, selección. Compro lo que me gusta, lo que me enamora. Esa pieza que la ves y no puedes dejar de pensar en ella.

Aunque aún mi caja tiene muchos huecos, en el foro me voy edificando mi gusto particular.

Un saludo.
 
  • #14
Siempre había dicho que colecciono pero va a ser que no ,yo seleccionó relojes iconicos,bien pensado nunca me había parado a pensarlo
 
  • #15
Ni lo había pensado.

Tal y como lo planteas creo que es una "selección" con el criterio, por ahora, de que me gusten, me entren por los ojos, vaya, y sean "asequibles" (barrera que me he puesto en 500 euros) sin límite inferior.

Desde luego, dándole vueltas, creo que el concepto de "colección" en estos momentos no me interesa. Aunque "nunca digas de este agua no beberé"

También es cierto que me metí en esto de los relojes cuando comencé a abandonar el mundo del 4x4 que era una sangría constante y lo echo mucho de menos, así que no sé, no sé, como va a acabar la cosa. Y ya he visto un par de Suzukis que me hacen ojitos.
 
  • #16
Llámese selección o "arrejuntamiento" es por donde yo voy y tan contento.

Coleccionar con el criterio que conlleva es complicado y necesita de mucho tiempo y dedicación, lo veo más enfocado a piezas vintage con su historia... aunque hay otra forma de colección "fácil" con modelos actuales y que no falte la pasta.
 
  • #17
Yo tengo relojes, 8 para ser concretos
 
  • #18
Lo mio es sin duda una seleccion tengo de muchos estilos desde mecanicos a digitales y me gustan todos.
 
  • #19
buena pregunta!!
pensaba que iba acumulando una pequeña colección y verdareramente estoy realizando una selección a la espera que madure y se convierta en colección.

En tu definición de selección me retrata completamente:
Lo que más Gusta? Si, estoy buscando los modelos que me están gustando
Calidad? Si, con la calidad que de momento me puedo permitir y a la espera que esta vaya aumentando
Criterio concreto? Si, los que se van adecuando a mis gustos o que me atraen en su conjunto, por estilo, diseño, conjunto,materiales ...
Gusto del momento? Si, cuando aparece un modelo con un estilo que se me acaba de descubrir y me hipnotiza
Impulso? Si, porque sencillamente nada más verlos activan la CRI
Oportunidad? Si, encontrar relojes que me han gustado y siendo permisibles estaban a un precio asequible o muy asequible
Sin Sentido? Si, sin haber diseñado con anterioridad un listado de "futuribles" y su orden de entrada por ambición

Colección? Si, la anterior selección y mi propia dirección por gustos, (entiendase por gustos los diseños y marcas que me atraen permitiendome elegir un modelo y no otro), dirigiendo mi anterior experiencia y recopilación de marcas y modelos a la ejecución de una mejor SELECCIÓN que cumpla los requisitos de la futura COLECCIÓN por los citados parámetros de la selección y principalmente la ambición por llegar a determinadas piezas de valor... en mi caso disponiendo de varios modelos de poco valor, orient mforce, seiko 5, seiko recraft 1969, homenaje omega seamaster master, orient bambino, homenaje nomos, spinnaker, ventus mori... creo que tengo claros varios modelos que me fascinan Grand seiko, omega seamaster master coaxial, panerai, longines legend diver, glycine, jager le coultre y speedmaster mis 7 magníficos!!
 
  • #20
Tengo claro que lo mío es una pequeña selección, nunca me ha gustado coleccionar nada, ya que supone tener que "conseguir" un numero determinado de "piezas" "fascículos" o lo que sea y eso siempre me ha generado la sensación de una cierta ansiedad, en la espera del siguiente. Por otra parte mi cultura relojil es muy escasa, empece muy tarde en este apasionante mundillo, por lo que unido a lo anterior hace que sea incapaz de plantearme una colección, seguiré juntando un numero de relojes que me gusten, que cada vez intento tener menos y que sean los que realmente me pongo. Saludos
 
  • #21
Hola!! Pues coincido en los términos, de hecho yo tengo selección ya que entre todos los relojes que conozco he escogido los que más me han gustado dentro de mi presupuesto así que han sido seleccionados.
Saludos!!!
 
  • #22
Ambas en mi caso. Colección de relojes con sol/luna y complementada con relojes que me gustan. Pero todos tienen que "cuadrar" de alguna forma en el conjunto. Es decir, tiene que haber relojes de vestir, de buceo, relojes para actividades muy duras como reparaciones mecánicas, etc.
 
  • #23
Pues yo no se lo que tengo. Mi única referencia es que sólo compro automático o manuales pero fuera de ahí tengo de todo,vintage, divers, gmt...y sobre 30. A veces me parece un bazar. Eso si los pongo todos.
 
  • #24
Realmente no sé en qué definición encajo, tengo por un lado relojes que siempre he deseado y por otro antojos que tan pronto entran como salen :pardon:
 
  • #25
Por gusto sin duda, por posibilidades y colecciono por vicio. Jejejeje
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie