• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La coexistencia de los foros en la red

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola amigos míos, hace tiempo que quería preguntaros como compagináis el hecho de simultanear dos o tres (o mas) foros de la red, que toquen el tema que tanto nos apasiona, los relojes.
Veo varios factores decisivos:
Por un lado el tiempo que al ser desgraciadamente limitado, nos obliga a elegir entre unos u otros.
Por otro pienso que es posible que os guste más la filosofía que destila un foro respecto a otro.
Otro factor seria temático, en el sentido de gustaros más los foros multimarca que los monomarca.
También me gustaría saber, si cabe la posibilidad de que uno pueda sentirse infiel a un foro, si simultanea ese con otros foros.
Pueden existir foros amigos?? O por definición son entes competitivos que pretenden llevarse la mayor cuota de tiempo de nosotros y por ende , son corredores que se encuentran en pistas distintas y con dorsales de diferente numero.

En definitiva: Hay foros amigos y foros enemigos??
O lo que es más probable, foros que tocan un área del universo relojero, diferente del de otro y simplemente coexisten sin tocarse.
Y la ultima variante, foros que se retroalimentan positivamente, haciendo que se participe en ambos sin que haya una competitividad entre ellos, sino mas bien una camaradería que ayuda a ambos foros y en definitiva a todos sus miembros??

Disculpad que sean muchas preguntas, pero lo que he hecho es simplemente un ejercicio mental de "disección" del asunto, para que a la hora de responder los mensajes puedan ser mucho más matizados y personales.

Es importante que entendáis que no es una pregunta capciosa , ni va dirigida a nadie ni a nada, simplemente quería conocer vuestra opinión, la cual valoro en extremo, para entender mejor como coexisten en la red, foros de temas comunes pero con enfoques diferentes.

Un fuerte abrazo mis queridos y pacientes amigos, que siempre soportáis estoicamente mis preguntas, muchas veces incisivas y a veces en apariencia "delicadas", aunque os aseguro por lo mas sagrado que esta pregunta es solo para entender y profundizar en lo ya expuesto.

Felices Fiestas, que ya estamos tomando las uvas :) :)
 
No veo ningún inconveniente en simultanear varios foros (si el tiempo lo permite, claro), lo veo hasta sano: nuestra afición (pasión, locura, lo que sea), en principio no es competitiva, se trata de disfrutar de lo que nos gusta, aprendiendo, y compartiéndolo con otros aficionados. Podría entender cierto grado de competitividad entre los moderadores, promotores, fundadores y miembros más antiguos de los foros por tener el "mejor" foro, el foro con más miembros, el que más información reúne... Y esa rivalidad podría ser positiva si ayuda a todos a mejorar, pero de ahí a hablar de foros "enemigos", eso es muy triste. No se debería llegar a hablar de nosotros y ellos, a todos nos gusta lo mismo.
 
Yo creo que la principal pega para entrar en varios foros es, aparte del tiempo, el sentirse identificado e integrante de una comunidad en la que estás agusto.

Yo antes entraba en varios foros relojeros, pero al final solo entro en este y no siento la necesidad de otros.
 
yo simultaneo varios foros de varias temáticas incluso son moderador en varios de ellos. ALgunas veces te apetece entrar más en uno y otras más en otro..... no hay problema.... ¿o es que soy un culo de mal asiento?
 
Yo solamente entro en este y en the purists. Yo no creo que existan foros enemigos. Cada foro tiene un carácter y unas peculiaridades que le hacen diferente. En algunos existe frialdad germánica (aunque quizá lo vea así solamente yo debido a la diferencia de idioma), en otros foros hay más o menos variedad de temas...pero el caso es que en este foro, sobre el carácter de los moderadores y administradores se forma un conglomerado de personas con una afición común, gustos diferentes pero una misma forma de entender la exposición de los temas, de forma que los distintos gustos enriquecen a los demás. Las opiniones contrarias lejos de empobrecer enriquecen. Qué ha cambiado en este último año para que existan foritos en nuestro foro? pues probablemente el número de personas. Ahora somos muchísimos y parece razonable extenderse un poco. Solo hay que ver el número de mensajes que salen diariamente y la enorme cantidad de foristas que habemos.

Existe foros enemigos? no. Es imposible, porque todos compartimos una misma afición, y un reloj bueno lo es en todas partes. Lo que sí existe es gente dificil que puede no entender bien una justa -o injusta- crítica a un reloj concreto, sin más capacidad para responder que la de excluir sin razonamiento alguno opiniones diversas, pero eso lo hay en todas partes, aunque la consecuencia puede y suele ser que el colectivo languidece ralentizando los mensajes hasta la deseperación. Es igual de respetable, pero muy muy aburrido.
 
Como el detergente

Buenos días. Estando bien y satisfecho con este magnífico foro (que no para de crecer y ampliarse) no lo cambio aunque me den dos de la competencia.
Un saludo´.
Sánchez.
 
Desde un punto de vista meramente cognoscitivo una multiplicidad de enfoques siempre es positiva, bien para matizar o contrastar información, bien por la diversidad y complementariedad de datos. Todo ello aplicable cuando hablamos de enfoques generalistas. Cuando precisamos de mayor información parece lógico encontar mayor detalle y profusión de datos en un sitio especializado en una marca en concreto que en otro menos focalizado.

Más allá de los fríos datos se encuentra la proyección de sentimientos y afinidades que realices sobre ese conglomerado social en cada caso. Es una cuestión de identificación, sentimientos y proyección personal sobre un conjunto de personas con las que acabas desarrollando una afinidad por el constante devenir de conversaciones y que, al menos en mi caso, acaba llevando a veces a amistades que superan el tercer entorno (como diría el maestro Ortega). Sólo en ese caso puedo entender el concepto de enemistad (o adhesión a filas), cuando la proyección de filias y fobias te lleva a identificar una globalidad como posible adversario: una cuestión de empatía hacia los usuarios.

Pero el análisis puedes llevarlo tan lejos como desees. Parece menos comprensible una animadversión entre aficionados a la relojería, a los que se presupone cierto grado de educación y sensibilidad (por no entrar en factores socioeconómicos) que en foros de adolescentes seguidores de una consola de videojuegos u otra, o entre apasionados defensores de un sistema operativo frente a otros. Obviamente toda generalización es injusta pero convendrás que algunos escenarios parecen más propicios que otros a la hora de imaginar este tipo de conflictos.

O si quieres desde el punto de vista de mantenimiento de un site. A más patrocinadores mayores ingresos y en ese caso la competencia puede darse por fidelizar a un mayor número de seguidores de cara a ingresos por publicidad, patrocinio, etc. Pero honestamente no me parece el caso en el panorama hispano. Hay opciones diversas, generalistas y especializadas hasta el extremo, pero no me parece pertinente hablar de confrontación o competencia senso estricto. Todo depende, como he comentado antes, de la proyección personal de sentimientos en cada caso, afinidades, y gustos.

Como apunte personal decirte que aquí me encuentro como en casa, pero me encanta que existan otras opciones.

Un fuerte abrazo :)
 
Caballeros, que nivel de respuestas...guauuuu
En vez de la típica respuesta telegráfica, he leído auténticos mini ensayos sobre como vivir en armonía en la red.

Como siempre digo, sois muy especiales y cuanto mas os conozco, más me gustáis.
En ese sentido este es mi FORO en singular, mi segundo foro como todos podéis imaginar es www.munpopaneari.com al cual profeso el mismo cariño que a este, pero su "tempo" de preguntas y respuestas es mas pausado que este, lo cual hace que con 15 o 20 minutos todos los días, estés perfectamente enterado de todo.

Pero este mi querido foro de RE, cada vez va mas rápido y requiere horas de lectura y análisis, porque no hay hilo que no sea de gran interés, por lo menos para mi, así que es mi lectura mas intensa y feliz :) :)

Un fuerte abrazo.:) :)
 
  • #10
Interesante cuestión, como ya estamos acostumbrados de ti. ;-) <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Cuando te inicias en los fora pienso que el primero factor de atracción por un forum es la información y las áreas que manejan, por que estás sequizo de información, normalmente respecto a una marca o reloj en particular y por tanto buscas profundizar afinidades y áreas de interés comunes.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Después, con el mayor conocimiento de lo tema empiezas a buscar otras afinidades, las humanas que más valores. Yo, por ejemplo, valoro el respecto mutuo, el humor, la amistad, o sea entiendo un forum como un local donde vas a charlar un poco con tus amigos y donde te diviertas, por que para discutir e insultar, eso mal afortunadamente ya tenemos de vez en cuando en la vida y en situaciones y respecto a temas por los cuales hay mismo que luchar, que no es el caso de los relojes EMHO. Para que esto pueda ocurrir son fundamentales las reglas del forum y la actuación de los moderadores. Por ejemplo, yo valoro mucho el intercambio libre de información, por eso no me gustan los fora donde si pusiera un enlaces para uno sitio comercial mi post seria borrado. Así mismo, por que en la mayoría de los fora hay patrocinadores, yo intento mantener la publicación de enlaces comerciales al mínimo.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Yo escribo con regularidad en dos fora, por que me gustan los dos y también por que quiero practicar inglés (PMWF) y castellano (RE). Si fueran ambos en la misma lengua, al final quedaría escribiendo apenas en uno, por el tema del tiempo.<o:p></o:p>
 
  • #11
La respuesta de Ethan me ha parecido brillantísima, aunque pienso que en este foro el nivel alcanzado en temas específicos es brutal. Ya lo habrás hecho, pero fíjate en esenciales y dime si en otros foros en español el nivel es mayor.
 
  • #12
Me voy a centrar en un único aspecto de tu post, querido y admirado Santi: El de los foros enemigos.

Sólo se me ocurre uno del que seamos enemigos acérrimos y declarados, cosa seguramente recíproca, y ese es el de las réplicas (perdonadme la grafía, por más que me conciencio, no me sale escribir con "k" ciertas cosas :D) como los llaman ellos, fakes para nosotros :-((

Es que es hablar de ellos, y me pongo de una mala lecheeeeee... :-(

Con los demás foros del mundo peluqueril creo que podemos (Es más, tal vez incluso debamos...) convivir en paz y armonía, al fin y al cabo, cada uno de estos foros tiene una idiosincrasia propia, un Sprit de Corps diferente, y puede resultar entretenido visitarles de vez en cuando

Un abrazo a todos
 
  • #13
Yo leo todos los que puedo, que de relojes son casi todos los que hay en castellano e inglés (y uno en francés), pero sólo participo en uno por tiempo y por aquello de afinidad con una comunidad como es la nuestra.

Lo de los foros amigos y enemigos pienso que no existe, cada uno se centra en su tema y si lo comparten veo que más que competencia lo que hay una afinidad natural como puede ser la que tiene este foro con el de Evalls, por ejemplo. El único motivo por el que podría ver enemistad entre foros es el tema de los pro-fakes, pero mejor que esos sigan su camino y se alejen del nuestro.

Saludos;-)
 
  • #14
Pues yo practicamente solo estoy es este, se de la existencia de otros foros en español y como no en ingles pero no entro en ellos, ya que no tengo tanto tiempo cada dia para estar en otros.

Aquí estoy bien y los demas reconozco que poco me importan, cuando en este no encuentre o no me de lo que busco, buscaré otra alternativa, pero de momento VIVA EL FORO DE RELOJES ESPECIALES. ;-)
 
  • #16
lostimage.jpg
 
  • #17
Esta es mi casa. Mi único foro. No es que esté en contra de todos los demás, los leo algo, los miro, no es que me parezcan ni peores ni mejores, no quiero juzgarlos, lo que me sucede es que en ninguno encuentro lo que en este. La armonía, la camaradería, incluso en muchos casos, la amistad, son señas de identidad de este sitio. Y con todo lo que está cayendo fuera en estos tiempos, es algo que yo valoro mucho, muchísimo. Aqui estoy muy bien y pienso aguantar hasta que me mandeis a freir esparragos. :D
 
  • #18
Aunque leo otros dos mi principal es este, porque es, desde mi punto de vista, el más completo a todos los niveles y con un crecimiento bestial.
 
  • #19
Fidelidad total con vosotros, al fin y al cabo se puede decir que naci en este foro. Aunque tengo que reconocer que ultimamente y sin darme cuenta he visitado con demasiada frecuencia en foro de Panerai...8o Santi y sus fotos tienen la culpa, veremos como acaba la cosa.....:-((
 
  • #20
Yo entro en varios foros :

- este
- 2 foros frances : forumamontres y chronomania
- the purists (Lange)
- Timezone (Lange)

He posteado en watchuseek (la version anterior) y el foro general de Timezone pero he parado porque no tengo tiempo.

Cada foro tiene su estilo, sus caracteristicas. Y no se escribe de la misma manera :

- en The Purists, es muy muy educado (y ademas el moderador y yo trabajamos en la misma empresa, no voy a escribir tonterias...)
- en los foros franceses, es mas abrupto y son generalmente foros muy dificiles a moderar pero hay siempre posts muy interesantes y foreros de alto nivel tecnico
- Timezone Lange : cada forero conoce muy bien a los demas entonces es como en The Purists. Ademas es un foro con menos trafico que un foro clasico
- este que tiene el mejor ambiente : hay mucho respecto pero se puede decir las cosas.

Al final, es aqui donde prefiero estar gracias a todos.

;-)
 
  • #21
Yo creo que la principal pega para entrar en varios foros es, aparte del tiempo, el sentirse identificado e integrante de una comunidad en la que estás agusto.

Yo antes entraba en varios foros relojeros, pero al final solo entro en este y no siento la necesidad de otros.


Totalmente de acuerdo!

Sobre lo de foros amigos o enemigos, me suena a lo de "foreros de primera y segunda". No creo que tengamos que escoger un foro por "narices" y dejar a los otros de lado. Al menos por mi parte "no me caso con nadie".

Eso si.....tengo que reconocer que ultimamente solo entro a este, los porque son varios....uno de ellos lo que dicen Niven, por otro lado estan foros como el timezone etc.....que el problema es que no entiendo nada de nada....para que voy a entrar? :cool1:

Luego estan los foros de una marca concreta.....esta bien, pero a mi me aburre hablar siempre de lo mismo......en la variedad esta el gusto :-P

Tambien estan foros....que con el tiempo a mi manera de ver van muriendo.

En fin....sumando el tiempo, la compañia y muchas cosas mas....me quedo en este :-P
 
  • #22
Yo particularmente sólo entro en éste y ocasionalmente en Mundopanerai......Sobrerelojes la verdad no me interesa actualmente lo más mínimo.Saludos
 
  • #23
Yo picoteo

Es decir, procuro leer una vez a la semana, 6 u 8 foros para tener buena informacion desde varios puntos de vista.

Desde luego Timezone y R.E. son los mas divertidos aunque Forumamontres tambien lo es. No lo son los foros ingleses, tampoco es divertido T.P. ( muy frío y ahora por cambios está un poco parado ) y hay foros muertos ( algun holandes, tambien alguno español ).

De los alemanes paso porque estoy poco dispuesto al esfuerzo, y luego está el mejor foro técnico que es el de Evalls.

He dicho

Saludos
 
  • #24
Por mi parte, de entrar en todo lo que sonara a tic-tac he pasado a quedarme solo con Inforeloj y RE. En Inforeloj leo más que participo, aunque tengo que decir que me encuentro tan en casa como aquí, pero dedico más tiempo a RE. De los demás paso, no hay tiempo para todos.:(
Un abrazo, :)
Luis
 
  • #25
Yo particularmente sólo entro en éste y ocasionalmente en Mundopanerai......Sobrerelojes la verdad no me interesa actualmente lo más mínimo.Saludos


Exactamente eso es lo que hago yo, 85% foro de RE y un 15% Mundo panerai.
Pero con un matiz, posiblemente estaria mas de ese 15% en MundoPanerai, pero es que el "tempo" de sus mensajes es mas lento y apacible que el de RE.
Tiene sus ventajas, nunca me he perdido un post de Panerai y siempre tengo tiempo de poner nuevos hilos, ademas es un placer el ambiente apacible y especializado en Panerai que se respira en ese foro.
Ademas Enric es una persona a la que aprecio en extremo y muchas cosa de las que se , tanto tecnicas como fotograficas, se las debo a el.
Se que tuvo sus mas y sus menos con este foro, pero os aseguro que es una persona inteligente, bondadosa y entregada a sus amigos y a su trabajo.
Nunca, nunca me falla. Siempre responde con infinita paciencia a mis posts, tanto en abierto como en cerrado.
Pero el foro de RE es ahora algo vertiginoso en su velocidad y en la gran cantidad de amigos que tengo en el, simplemente sois mi familia e incluso me atrevo a decir que sabeis mas cosas de mis que mi familia ;-) y siempre teneis la mano tendida para escucharme y ayudarme.
Resumiendo , yo solo tengo dos foros y soy muy feliz en ambos. Los extranjeros los obvio, Por que??? Porque siempre tenemos a Rodaballo, Foversta, Paso, Luis y muchos de mis queridos compañeros que me ponen al dia con las novedades de esos foros.
Un abrazo y Felices Fiestas..ois las campanadas?? Yo si "omnes vulnerat ultima necat" firma de uno de nuestros compañeros ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie