• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cloruro de calcio anhidro como deshumidificador. Es seguro?

  • Iniciador del hilo claudigato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
claudigato

claudigato

El Doc
Sin verificar
Hola.
Aquí en México venden unos botes de cloruro de calcio contra la humedad ambiente o en lugares que se puede acumular, alguien sabe si es seguro su uso para proteger los relojes? Eso de que tiene cloro como que no me gusta, o es mejor usar la famosas bolsitas de silica.
Algún químico que nos pueda ayudar.
Saludos.
 
Yo es la primera vez que leo algo así, pero creo que no tiene que ser nada bueno para nuestros relojes.

Piensa que el cloro es un elemento quimico muy muy tóxico, y puede afectar a las maquinarías, sobre todo cuando pase a gaseoso.
 
Interesante Doc.

Voy a avanzar un poquito adjuntando la composición del acero 316L

CARBONO (C) max. 0.035%
MANGANESO (Mn) max. 2.00%
FOSFORO (P) max. 0.04%
AZUFRE (S) max. 0.03%
SILICIO (Si) max. 0.75%
CROMO (Cr) max. 16.0 a 18.0%
NIQUEL (Ni). 10.0 a 15.0%
MOLIBDENO (Mo) 2.0 a 3.0%


Un saludo

 
Yo no soy ningún experto, pero creo que es mejor el clasico gel de sílice de toda la vida.
El problema es que el cloro ataca al acero inoxidable. Tanto hipocloritos (lejias), como la sal (ya sea cloruro de sodio o de potasio).

Enviado desde mi SM-T835 mediante Tapatalk
 
Buena pregunta doc...
yo lo uso, pero ojalá y salga un compañero más letrado y resuelva las dudas, por el momento, la voy a quitar en lo que sugieren algo.

Sabes donde venden las bolsitas de silica? Yo vivo prácticamente frente al mar y hay mucha humedad en el ambiente.

Saludos
 
Última edición:
Buena pregunta doc...
yo lo uso, pero ojalá y salga un compañero más letrado y resuelva las dudas, por el momento, la voy a quitar en lo que sugieren algo.

Sabes donde venden las bolsitas de silica? Yo vivo prácticamente frente al mar y hay mucha humedad en el ambiente.

Saludos
En Amazon.
Home depot no tiene.
Saludos.
Mandé un correo al fabricante a ver qué comenta.
 
Última edición:
Si os referis a botes como este, no creo que sea perjudicial para el acero ya que se usan mucho para deshumidificar los drivers balance armatures de los auriculares in ear. Le he preguntado a mi mujer que es química y me dice que no pasa nada.
ahorrador-de-audifono-westone-tamano-grande-D_NQ_NP_796761-MCO32412634981_102019-F.jpg
 
Última edición:
Los deshumidificadores estos los podéis encontrar en amazon como deshumidificador Westone
 
sin problema y en zonas con humedad y muros de piedras si tienes una caja fuerte ests altamente recomendable

Nos han traido relojes de Galicia en caja de seguridad y sobre todo caja fuerte doméstica totalmente oxidados, hablo de vintages sobre todo
 
Última edición:
  • #10
Si os referis a botes como este, no creo que sea perjudicial para el acero ya que se usan mucho para deshumidificar los drivers balance armatures de los auriculares in ear. Le he preguntado a mi mujer que es química y me dice que no pasa nada.
Ver el archivos adjunto 793028
Esto en concreto diria que es gel de silice o silicagel que es su nombre comercial.
Es más habitual encontrarlo en bolsitas y es verdad que es totalmente inocuo.
Yo creo que el problema está en los cloruros.

Enviado desde mi SM-T835 mediante Tapatalk
 
  • #11
Hola.
Aquí en México venden unos botes de cloruro de calcio contra la humedad ambiente o en lugares que se puede acumular, alguien sabe si es seguro su uso para proteger los relojes? Eso de que tiene cloro como que no me gusta, o es mejor usar la famosas bolsitas de silica.
Algún químico que nos pueda ayudar.
Saludos.

Buenas noches a tod@s.
Intentare explicarlo muy sencillamente. Es una sal, la sal se disuelve en agua, por lo tanto el cloro a presion y tempertura de andar por casa, quedaría disuelto en el agua(humedad) que haya podido absorber la sal.No afectaría para nada salvo que lo derramases por encima de los relojes , y aun asi tengo mis dudas , se fomarian pequeños depósitos de calcio sobre el acero o donde cayese, y se retirarían fácilmente humdeciendo la zona. Por el cloro, no te preocupes.
Saludos relojeros
 
  • #12
Me encantan tus preguntas doc.
de la respuesta ni idea! :popcorn:
 
  • #13
Ya ha contestado un compañero que entiende. No tiene nada que ver pero recuerdo hace años la polémica aquella sobre las bolsitas de silica gel , que decían que el calzado que venía con ellas producía quemaduras en los pies a la gente y no ocupó pocos telediarios aquello... hasta que se dieron cuenta que la gente habría las bolsitas y echaba las perlitas en los zapatos antes de usarlos [emoji51][emoji51]. Selección natural decía alguno.

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
  • #14
Gracias por sus respuestas, muy interesantes e bien explicadas todas.
 
  • #15
Que interesante todo. Para los que vivimos en sitios con mucha humedad está bien saber estás cosas.
 
  • #16
CARBONO (C) max. 0.035%
MANGANESO (Mn) max. 2.00%
FOSFORO (P) max. 0.04%
AZUFRE (S) max. 0.03%
SILICIO (Si) max. 0.75%
CROMO (Cr) max. 16.0 a 18.0%
NIQUEL (Ni). 10.0 a 15.0%
MOLIBDENO (Mo) 2.0 a 3.0%


Desde la barra de bar, ¿no debe llevar también hierro?
 
  • #17
Como ya dijo un compañero es una solucion para atraer la humedad, esa sustancia tiene esa labor, el Cl como todo en la quimica, depende se su concentracion y de su compañero, en este caso funciona como reactivo para que la humedad que absorve el calcio no vuelva al entorno, digamos que seca. Por ejemplo el suero fisiologico lleva un 0.9 de Cl, es NaCl, y te lo chutan en hospital para cualquier cosa. Sin ser quimico, pero si ingeniero de minas, y por primera vez puedo utilizar para algo mis conocimientos sobre "explosivos", te digo que no va afectar en nada, eso si deberia generarte un liquidillo pastoso con la humedad que absorva, no se exactamente como funciona, hablo teoricamente. Al compi de la barra del bar, pon "diagrama hierro carbono" en google y flipa, es otro claro ejemplo de lo que afecta los compañeros de viaje en la formacion de un material, en ese diagrama puedes observar la cantidad de materiales que se obtienen con una misma composicion solo variando temperatura y cantidades de sustancias.

EDITO--> Porque no conteste, precisamente la ausencia de Fe es lo que consigue que no se Oxide, en cuanto hay Fe ya noe s INOX, con una composicion sin ese material obtenemos otro en condiciones adecuadas de similares caracteristicas, la magia de la ciencia de los materiales.
 
Última edición:
  • #18
Hola, supongo que será Hierro (FE) entre el 61,145 y 69,145% que falta. Lo copié de una normativa sobre el acero 316L.

Un saludo.
 
  • #19
Si con ausencia hablo de los porcentajes de el diagrama, leyendolo es un poco lioso, no soy buen profesor, en el diagrama hierro carbono tienes los niveles austeniticos de esta concentracion, el inox es que sustituyes por el cromo y molibdeno el Fe y su porcentaje del material, es sintetico digamos, el porcentaje de Fe y su concentracion no se utiliza ya que parte de un Acero, no pense que hablabamos del material base, el cual ya te cuento como se forma en el diagrama hiero(Fe) Carbono (C). En cualquier normativa sea ASME O UNE e incluso las ISO se hace referencia a las contraciones de Cr y Mo, porque es lo distintivo del material, que no haya mayor concentracion de Fe le proporciona esas caracteristicas frente a otros con mas concentracion de Fe y mismas caracteristicas, no sabia que te referias al material base, para identificar un material digamos sintetico o manufacturado, la diferencia es esa composicion, igual asi esta mas claro.
 
  • #20
Al final aprendemos de siderurgia :ok::
 
  • #21
lostlink.jpg


Aquí os dejo un enlace sobre el acero. Es una aleación y por lo tanto libre de hierro, para evitar, como bien han dicho, su oxidación , como las cazuelas para hacer lentejas.
Si tiene hierro, solo con el oxígeno , ya puede oxidarse, de hecho por eso oxida las partes férricas el agua, por llevar oxígeno.
Saludo relojero:bye:
 
  • #22
Personalmente para mis cajas suelo andar reciclando las bolsitas de sílice que me llegan en muchos paquetes.
Además son recuperables cuando empiezan a perder efectividad.
Y si algo funciona no lo cambio.
 
  • #23
Hola,
La función de las substancias desecantes es absorver la humedad ambiental, formando hidratos con ella de diferentes fórmulas, no se disuelven ni desprenden cloro; en el laboratorio en los desecadores se utilizan varias como cloruro de calcio, sulfato de cobre...
Se puede usar sin problema, mejor no ponerla en contacto con el metal ( podría generar manchas u otros efectos dependiendo del tipo de substancia que se use), en un recipiente como el que suelen traer o incluso un pequeño vaso situado en las inmediaciones es suficiente.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie