• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Clepsidra

  • Iniciador del hilo Sanza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sanza

Sanza

Baneado
Mola.

Clepsidra es una de las palabras más hermosas del idioma. Hay palabras bellas no tanto por su estructura estética como por su contenido semántico, que de algún modo se relacionan afectivamente con la persona que las usa. Madre, por ejemplo, o abuelo, y mejor aún abuelito, son de este tipo, y tienen el poder de convocar sentimientos muy hondos. Pero hay otras que producen un efecto estético agradable, incluso sin conocer su significado. Es el caso de colibrí, ruiseñor, crisálida, gladiolo, efímero, alabastro, cazuela y clepsidra, entre otras.

Clepsidra es el reloj de agua, que mide el tiempo sobre la base de lo que tarda una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro, de iguales dimensiones, que está debajo. Por extensión, se ha llamado también clepsidra al reloj de arena, con el que se mide el tiempo por medio de dos ampolletas o recipientes de forma cónica, de vidrio o cristal, unidos por el vértice, de modo que la fina arena contenida en el de arriba vaya pasando lenta, pero continuamente al de abajo. Lo que tarda en pasar es la unidad de medida del tiempo.

La clepsidra posee un valor simbólico, porque es el instrumento que más visiblemente representa, con la caída del agua o de la arena, el fluir constante del tiempo.

Clepsidra proviene del vocablo latino clepsydra, que a su vez deriva del griego klepsydra, compuesta de hydro (agua) y klepto (yo robo). La idea es que el recipiente inferior roba el agua (o la arena) del superior.

Todo copiado, yo leo, lo otro lo hace Kyle XY ;-)

lostimage.jpg
 
Muy interesante,gracias,y como dice el dicho:nunca te iras a la cama sin saber una cosa mas.
 
Hay una de gran tamaño en Andorra (2 pisos), esta entre una farmacia y una perfumería en la calle principal más o menos a la altura de Escaldes. No dejéis de verla.
 
Hay una de gran tamaño en Andorra (2 pisos), esta entre una farmacia y una perfumería en la calle principal más o menos a la altura de Escaldes. No dejéis de verla.

Otro motivo más para viajar!
Gracias!

lostimage.jpg
 
Muy curioso. Gracias.
 
Mola.

Clepsidra es una de las palabras más hermosas del idioma. Hay palabras bellas no tanto por su estructura estética como por su contenido semántico, que de algún modo se relacionan afectivamente con la persona que las usa. Madre, por ejemplo, o abuelo, y mejor aún abuelito, son de este tipo, y tienen el poder de convocar sentimientos muy hondos. Pero hay otras que producen un efecto estético agradable, incluso sin conocer su significado. Es el caso de colibrí, ruiseñor, crisálida, gladiolo, efímero, alabastro, cazuela y clepsidra, entre otras.

Clepsidra es el reloj de agua, que mide el tiempo sobre la base de lo que tarda una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro, de iguales dimensiones, que está debajo. Por extensión, se ha llamado también clepsidra al reloj de arena, con el que se mide el tiempo por medio de dos ampolletas o recipientes de forma cónica, de vidrio o cristal, unidos por el vértice, de modo que la fina arena contenida en el de arriba vaya pasando lenta, pero continuamente al de abajo. Lo que tarda en pasar es la unidad de medida del tiempo.

La clepsidra posee un valor simbólico, porque es el instrumento que más visiblemente representa, con la caída del agua o de la arena, el fluir constante del tiempo.

Clepsidra proviene del vocablo latino clepsydra, que a su vez deriva del griego klepsydra, compuesta de hydro (agua) y klepto (yo robo). La idea es que el recipiente inferior roba el agua (o la arena) del superior.

Todo copiado, yo leo, lo otro lo hace Kyle XY ;-)

lostimage.jpg
Clepsidra, ciertamente, es una palabra muy bonita. Pero no olvides carajillo, en francés petit caraj
 
Como me gustaría tener una en casa.
 
cigalò en Cataluña creo que tiene algo que ver con cigala...
 
Como me gustaría tener una en casa.

Recuerdo la primera vez que me preguntaron por una clepsidra, de esto hará ya mas de 35 años, pobre de mi no tenia ni pajolera idea de lo que me estaban hablando, lo que irrito al cliente que me pregunto por ella diciéndome tenia que darle vergüenza, un profesional como usted no saber lo que es una clepsidra, haber si estudia y aprende lo que es la relojería, aquel día al llegar a casa consulte el diccionario dándome cuenta de que no sabia nada sobre mis antecesores relojeros y los aparatos construidos por ellos.

Clepsidra, Reloj de agua o también llamado ladrón de tiempo, este tipo de contador de tiempo no es un muy conocido, fue sustituida por los relojes de arena ya que el agua tenía tendencia a congelarse en los días de mucho frió.


Os pongo una foto de mi última clepsidra portátil de 10 minutos,

lostimage.jpg


Si queréis os la podréis construir una vosotros mismos del tiempo que os apetezca.

Precisamos de un par de botellas de refresco, unos cuantos C.D, agua, colorante alimenticio, varillas roscadas unas tuercas, arandelas, unos tubitos embellecedores, el tubito de una mina gastada de bolígrafo o palillos de chupa chups agujereado y un par de ojetees de zapatero y silicona,

Procedemos a su fabricación

Cojeemos los tapones y les hacemos un par de agujeros donde colocaremos un par de ojetees, en los mismos colocamos los palillos de chupa chups el que sellaremos con silicona de forma que cada uno quede ajustado a ras de tapón, colocamos el agua destilada coloreada, la que colorearemos con colorante alimenticio o anticongelante en su caso y con ayuda de un cronometro controlamos el tiempo de trasvase de un lado al otro, añadiendo o quitando agua, en el proceso nos encontraremos que la duración del trasvase no son de la misma duración de un lado a otro, esta anomalía la tendremos que regular, abriendo o cerrando la salida de agua de entrada de aire, es cuestión de ir probando hasta conseguir una afinación que consideremos correcta, una vez ya tengamos afinada la clepsidra sellamos los tapones con silicona y le colocaremos las bases las varillas roscadas y los tubos embellecedores y los C:D, los que ya tendremos cortados y hechos los agujeros para ensamblarlos tal y como podremos ver en la foto, una vez concluido el ensamblaje controlamos de nuevo el tiempo de trasvase, no podremos encontrar que si para su contrución hemos utilizamos botellas de plástico este nos atrase una vez ensamblamos, esto es debido a que las botellas han quedado presionadas por lo que tendremos que aflojar las tuercas y colocar unas arandelas de forma que queden en libertad, una vez aligerada la presión de las botellas nos quedaran con juego de altura las que tendremos que acomodar introduciendo un poco de algodón por el agujero del C.D, y ya finalizado el montaje tendremos una Clepsidra portátil que seguro falta en la mayoría de las colecciones y con el valor añadido de que sea el primer reloj construido por vosotros.
 
  • #10
Bonito post,muy distinto a los que solemos leer/poner
 
  • #11
Y sigue siendo

Y sigue siendo...

A día de hoy, podemos apreciar el paso del tiempo...como antes...
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie