• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citizen Promaster: Por Tierra, Mar y Aire: Algunas notas.

  • Iniciador del hilo psicoac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
psicoac

psicoac

De la casa
Sin verificar
Le dedico este breve repaso a mis amigos AGarcia y A. Zampetti ...

Citizen relanza en 1999, en los albores del S.XXI su robusta serie Promaster, con su famoso logotipo de las dos flechas que suben para después bajar.
Dicha serie estaba afianzada en el buen hacer de la marca durante décadas. Rápidamente introdujeron en dicha Colección su famoso Aqualand I, aparecido en 1985, nada menos que 14 años antes, el cual ya había sido seguido por otros modelos desarrollados por la marca, como el Hyper Aqualand o el Crono Aqualand en ese mismo año 1999, debido a las mejoras en la tecnología de miniaturización de componentes.
Desde entonces la serie Promaster se ha ido enriqueciendo con digitales, o piezas con diferentes tipos de carga, como solar y de carga híbrida como el Eco-Drive DUO que cargaba el acumulador tanto por el movimiento como por la luz ambiente ...

42BOKMK.jpg


Algunas notas históricas de la marca.

El tiempo comenzó a ser medido por CITIZEN en el inicio del siglo pasado, en 1924, cuando en el Instituto de Investigación Shokosha, en Japón, se fabricó el primer reloj de bolsillo. El alcalde en ese momento de Tokyo, ciudad todavía hoy sede de la casa matriz Citizen Watch Co.Ltd., bautizó este nuevo reloj CITIZEN, con la esperanza que este objeto, hasta entonces considerado de gran lujo y por lo tanto sólo reservado a una minoría, pudiese llegar a estar al alcance de todos los ciudadanos.

Los investigadores del Instituto Shokosha acogieron con entusiasmo la propuesta del nombre CITIZEN, en inglés, ciudadano, porque expresaba perfectamente el deseo de convertir el reloj en un objeto querido por todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo que se encontrasen.

Es en 1930 cuando Yosaburo Nakajima, funda la “Citizen Watch & Co” en Tokio, que fue el resultado de la unión de varias empresas relojeras, entre ellas el “Shokosha Watch Laboratory”, una fábrica de herramientas para relojería y que posteriormente se dedicó a la creación de relojes, utilizando movimientos con base suiza de A. Schild.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Citizen Watch & Co comienza a incorporar en sus relojes los componentes producidos en Japón.

La década de los cincuenta conoce un enorme desarrollo técnico de la Citizen Watch & Co y podemos encontrar patentes de sistemas antichoque como el “Parashock-shock resistance” o el muelle motor “Phinox”

Crean incluso su primer movimiento automático: se trata del calibre 3KA.

En colaboración con la norteamericana Bulova (hoy es propietaria de la misma) diseñan los relojes “Caravelle”.

En la actualidad, los calibres que montan los relojes Citizen, tanto mecánicos como de cuarzo, se fabrican bajo la marca filial Miyota.

Creo que lo consiguieron, aún hoy día siguen fabricando relojes económicos, fiables, duraderos y con estilo, buena filosofía!!!!

En 1985, como se ha comentado, Citizen presentó el modelo Aqualand, renombrado “PROMASTER AQUALAND” en 1989, convirtiéndose en el primer reloj sumergible con sensor de profundidad electrónico integrado, siendo capaz de medir profundidades de hasta 70 metros.
Aparecía anunciado en dicha fecha, en la Revista National Geographic nada menos ... ahí fue donde lo ví por primera vez ... aún guardo el recorte ...
No paré hasta que lo pude adquirir el 28 de junio de 1996.

sUv2zlm.jpg


Unos 25 años después, Citizen hace una revisión del mismo que aún a día de hoy se puede seguir encontrando en el mercado.
Nuestro gran amigo Antonio Zampetti hizo una Genial comparativa de ambos modelos (el antiguo y el "nuevo") que la podéis encontrar aquí:

lostimage.jpg


IJK0V07.jpg


La serie Promaster se sustenta desde sus orígenes en cualidades como la robustez, la funcionalidad y la durabilidad, sin olvidar un precio ajustado, estando sus piezas destinadas a un uso tanto recreacional como profesional en una gran variedad de sectores tanto en tierra mar y aire, como rezaba la propaganda de la época.

Aquí os dejo un poco de historia gráfica ...
Espero sea de vuestro agrado ...

lZ56JYe.jpg


3LgmcYJ.jpg


Ycxd7wE.jpg


ZB4qNMh.jpg


1MSkEr6.jpg


30pE2NM.jpg


rRZjQdt.jpg


AkYJWOi.jpg


Gracias por leer !
 
Última edición:
70000 pelas el titanio...
 
Que gran post muy interesante
 
Muy interesante tu hilo. Para mí los citizen promaster en su segmento son imbatibles. Yo tengo 2 y son mis cuarzos ecodrive de batalla.
 
Que buen hilo !!!! Cuantos recuerdos, mi primer Aqualand lo compré en 1988 en Andorra, donde costaba 24000 pts, contra las 70000 de aqui. Después le siguieron otros 3 que fueron otro Mod.I, un Aqualand crono y el actual BN2021. La Promaster es una linea de Citizen creada para dales agua a todas horas !!!
Como apunte curioso, (Aunque creo ya haberlo contado) en el Mod I ocurría que con las vibraciones de los martillos pneumáticos que se utilizan debajo del agua se aflojaban los tornillos de la tapa posterior, pero eso no es un fallo atribuible al reloj, sino al trabajo excesivo al que se le sometía.
 
Que buen hilo !!!! Cuantos recuerdos, mi primer Aqualand lo compré en 1988 en Andorra, donde costaba 24000 pts, contra las 70000 de aqui. Después le siguieron otros 3 que fueron otro Mod.I, un Aqualand crono y el actual BN2021. La Promaster es una linea de Citizen creada para dales agua a todas horas !!!
Como apunte curioso, (Aunque creo ya haberlo contado) en el Mod I ocurría que con las vibraciones de los martillos pneumáticos que se utilizan debajo del agua se aflojaban los tornillos de la tapa posterior, pero eso no es un fallo atribuible al reloj, sino al trabajo excesivo al que se le sometía.

Muchas gracias !!!!
Pero ostras !!! ... un martillo neumático bajo el agua ... una foto no? compi? ... ::evil::
Muchas gracias por el apunte, muy curioso ... :ok::
 
Joya de relojes. Y una joya de post.
 
Joder !! Un hilo decdicado a los dos Antonios . Ya quisiera yo tener tan buenos amigos que me dedicasen un hilo en el general

Enviado desde mi HUAWEI G750-U10 mediante Tapatalk
 
Pues desgraciadamente no tengo fotos, pero buscaré quien las pueda tener. Las herramientas para trabajar bajo el agua son muy variadas, hasta con palas excavadoras se trabaja en ocasiones, así que intentaré hacerme con alguna imagen de alguien perforando.
De las retros si he podido encontrar:

Screenshot_2016-08-20-18-08-49-1.jpg
 
Última edición:
  • #10
Lo consiguieron (ser para los ciudadanos) además de ser punteros y pioneros en tecnología (profundímetros, gps....) y los maestros del diver herramienta de verdad, no el del club de gintonic.

Me gusta mucho Citizen, mi diver es Citizen, uno de mis GPS es Citizen (desplazó al Astron por goleada en lo técnico) y en relación calidad/precio no hay quién les tosa en general.
 
  • #11
Me ha encantado, me parecen muy interesante este tipo de post! GRACIAS
 
  • #12
Gracias por el post

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
 
  • #13
Genial aporte. Soy más de Seiko en general (tanto en divers como en GPS, etc), pero Citizen es una marca que también me gusta mucho. Tengo pendiente hacerme con alguno de sus divers. [emoji41]

Enviado desde cualquier lugar
 
  • #14
Gracias. Magnífico trabajo de recopilación.
 
  • #15
MUY INTERESANTE...¡Muchas gracias por el post!
 
  • #16
Al menos un par de correcciónes,el aqualand de primera generación del q fui un afortunado propietario medía de 0.1en 0.1m hasta 80m.

Por otro lado, citizen su línea promaster es de por lo menos de 1985 y saco 3 modelos específicos de los cuales pongo anunció, anunció q vi allá por el 85 u 86 en la revista ronda de Iberia en un vuelo de Bilbao a Madrid y me quedé prendado del aqualand, tarde casi 10 años en hacerme con el, 69.000 pelas en los 90.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpeg
    image.jpeg
    59,4 KB · Visitas: 218
  • #17
A mí este anuncio con los aprox. 11 años que tendría me dejo marcado... Soñé años con él aqualand y cuando lo vi en la peli tiburón 2 en la muñeca de Mario van peables o de jean reno en el gran azul mis colmillos se alargaban... Con 19 años conseguí ahorrar para tener el mío, en mi opinión junto con el Rolex submariner el diver más importante de todos los tiempos.
 
  • #18
Gran hilo!

Mucha calidad encierran estos Promaster. Yo tengo un humilde ny0040 radioactivo, que me tiene maravillado.
 
  • #19
Fantástico hilo. Me encantan los Citizen. De hecho, me recuerdan a mis amados Camel Trophy, aunque evidentemente, aquéllos están en una categoría superior. Chapeau por el magnífico hilo.
 
  • #20
Maravilloso hilo, gracias.

Sólo he tenido, tengo, un citizen ecodrive va genial.
 
  • #21
Gracias por el interesante post psicoac :ok:
Acaba de entrar en casa un bn150, mi primer diver Citizen, y es un placer leer y aprender acerca de la marca.
 
  • #22
El reloj no me gusta mucho que digamos, pero la presentación esta muuyy bien hecha, gracias por compartir tan buena información

Saludos
 
  • #23
Un todo terreno clásico. Gran hilo.
 
  • #24
Antes de mas, muchas gracias por la dedicatória en este espectacular hilo, amigo Oscar! [emoji4] [emoji3]
Y como nuevo ese CO2x
Cuanta buena publicidad tienes de estas maravillas.
Cuàndo lllegue a casa colgo alguna foto mas, que las tengo en otro ordenador.
Un fuerte abrazo [emoji41]


Enviado desde mi Seiko Diver
 
  • #25
La he puesto en el hilo diario, pero he aquí mi pequeño homenaje a uno de mis relojes más queridos, y el único al que considero una verdadera herramienta... Gran post, por cierto.

12668FAF-5C71-4929-B5DD-0CF4CE97A1E2_zpsibntnb1y.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie