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CITIZEN DOLPHIN
Hola a todos. Os presento mi visión sobre un modesto reloj.
Se trata de un Citizen “Dolphin” (NH 8030 – 09EB). Esta serie se fabricó en los años noventa y es difícil localizar información sobre él, por lo menos yo no he obtenido mucha al respecto. Si alguno de vosotros tenéis más referencias, ruego las exponga. Creo que anteriormente no se ha visto este modelo en el Foro.
Tuve la suerte de encontrar el pasado mes de Julio dos piezas de este modelo (mujer y hombre), totalmente a estrenar (garantía oficial de por medio) en una relojería de Fuerteventura (Islas Canarias). Al final compré la versión de caballero, al no ir del todo bien la corona roscada del de mujer. La verdad es que me quedé con ganas de pillarlo también. Presentaba la misma caja y posición de corona que el “grande”, pero con un tamaño de unos 30 mm. y esfera azul; también llevaba una correa Promaster.
Lo que más me atrajo de esta pieza -a parte de su caja claramente inspirada en los divers de los años 70, tanto en tamaño como en formas-, fue la posición de su corona a las 16.00 horas. Por lo que tenía visto, este emplazamiento no es nada habitual en los modelos sumergibles de esta marca. Lo más normal es ver relojes Citizen con la corona a las 3, a las 8 e incluso algunos modelos a las 9. De hecho, la serie Dolphin se fabricó mayoritariamente con cajas “convencionales”, biseles mayores y coronas posicionadas a las 3. Su competidor Seiko si es más dado a colocar las coronas en esta posición.
Os indico las características del modelo presentado…
Calibre automático Citizen-Miyota 8200 con posibilidad de remontaje manual, 21 rubíes, 21.600 a/h., reserva de 45 h. Este calibre lo empezó a utilizar Citizen en el año 1975 y en sus posteriores actualizaciones llega hasta nuestros días. Es de una considerable sencillez, dureza y está relativamente afinado en su marcha. Caja en acero cepillado/pulido de 39 mm. (sin corona), longitud total de 43 mm., asas curvadas (19 mm. entre ellas), 13 mm. de altura, bisel unidireccional de 37 mm. (60 clicks), corona y fondo roscados, cristal plano endurecido, esfera en color negro de 28 mm., índices y agujas luminosos, calendario en japonés/inglés, 200 m WR. y correa en caucho de la serie Promaster.
Primero, una imagen fotográfica de las cajas utilizadas por Seiko en los años 70 con el fin de buscar referencias en sus formas y biseles.
Ahora algunos ejemplos de Citizen con la corona a las cuatro. Entre ellos, vemos al legendario Leopard de los años 70, un reloj capaz de llegar a batir a 36.000 a/h y al que se le aplicaban hasta 28 rubíes en su fabricación.
Modelos Dolphin con cajas “convencionales” y coronas a las 3. El último es como el que os presento, pero montado con bisel negro.
Un calibre 8200. Básico, básico, pero con buen funcionamiento.
A partir de aquí, las fotos hechas a mi pieza. Empezamos con el símbolo que aparece en su trasera, un pez delfín.
Como en los divers de los 70, el bisel se “protege” dentro de la caja y esto le hace parecer un reloj más pequeño de lo que realmente es.
Calendario en japonés/inglés.
Asas curvadas para una mejor adaptación.
Tapa trasera
Así se vé puesto en mi brazo izquierdo, aunque siempre llevo los relojes en el lado derecho. Teniendo en cuenta mi muñeca (17 cms) y los calores del verano, cuanto más pequeño y menos pesado, mejor se lleva. Es muy cómodo.
Ahora emparejado con mi Rolex Sea D-Weller. No hay tantas diferencias , de tamaño claro. Veamos: El SD, 39 mm de caja, igual al “Dolphin” (Bisel de 40 mm.), incluso la esfera del Citizen es mayor … 28 vs 27 mm.. Como sabréis –este Rolex-, tiene el cristal y la esfera más pequeña de la gama Submariner. Con ello puede soportar mayores exigencias de presión.
Ultimas fotos montando una milanesa abierta de 20 mm., adaptada a los 19 mm. de su caja. Al final es la que lleva puesta. Creo que le queda muy bien y le hace remomerar aún más a divers “vintages”.
En resumen: Este Citizen, no por ser un reloj modesto no se merece estar entre nosotros. Como aficionado a la relojería, siempre he pensado … El que ama a los relojes, puede sacar a cualquiera de ellos su “aquél”.
Gracias por llegar hasta aquí. Espero os haya gustado.
Hola a todos. Os presento mi visión sobre un modesto reloj.
Se trata de un Citizen “Dolphin” (NH 8030 – 09EB). Esta serie se fabricó en los años noventa y es difícil localizar información sobre él, por lo menos yo no he obtenido mucha al respecto. Si alguno de vosotros tenéis más referencias, ruego las exponga. Creo que anteriormente no se ha visto este modelo en el Foro.
Tuve la suerte de encontrar el pasado mes de Julio dos piezas de este modelo (mujer y hombre), totalmente a estrenar (garantía oficial de por medio) en una relojería de Fuerteventura (Islas Canarias). Al final compré la versión de caballero, al no ir del todo bien la corona roscada del de mujer. La verdad es que me quedé con ganas de pillarlo también. Presentaba la misma caja y posición de corona que el “grande”, pero con un tamaño de unos 30 mm. y esfera azul; también llevaba una correa Promaster.
Lo que más me atrajo de esta pieza -a parte de su caja claramente inspirada en los divers de los años 70, tanto en tamaño como en formas-, fue la posición de su corona a las 16.00 horas. Por lo que tenía visto, este emplazamiento no es nada habitual en los modelos sumergibles de esta marca. Lo más normal es ver relojes Citizen con la corona a las 3, a las 8 e incluso algunos modelos a las 9. De hecho, la serie Dolphin se fabricó mayoritariamente con cajas “convencionales”, biseles mayores y coronas posicionadas a las 3. Su competidor Seiko si es más dado a colocar las coronas en esta posición.
Os indico las características del modelo presentado…
Calibre automático Citizen-Miyota 8200 con posibilidad de remontaje manual, 21 rubíes, 21.600 a/h., reserva de 45 h. Este calibre lo empezó a utilizar Citizen en el año 1975 y en sus posteriores actualizaciones llega hasta nuestros días. Es de una considerable sencillez, dureza y está relativamente afinado en su marcha. Caja en acero cepillado/pulido de 39 mm. (sin corona), longitud total de 43 mm., asas curvadas (19 mm. entre ellas), 13 mm. de altura, bisel unidireccional de 37 mm. (60 clicks), corona y fondo roscados, cristal plano endurecido, esfera en color negro de 28 mm., índices y agujas luminosos, calendario en japonés/inglés, 200 m WR. y correa en caucho de la serie Promaster.
Primero, una imagen fotográfica de las cajas utilizadas por Seiko en los años 70 con el fin de buscar referencias en sus formas y biseles.
Ahora algunos ejemplos de Citizen con la corona a las cuatro. Entre ellos, vemos al legendario Leopard de los años 70, un reloj capaz de llegar a batir a 36.000 a/h y al que se le aplicaban hasta 28 rubíes en su fabricación.
Modelos Dolphin con cajas “convencionales” y coronas a las 3. El último es como el que os presento, pero montado con bisel negro.
Un calibre 8200. Básico, básico, pero con buen funcionamiento.
A partir de aquí, las fotos hechas a mi pieza. Empezamos con el símbolo que aparece en su trasera, un pez delfín.
Como en los divers de los 70, el bisel se “protege” dentro de la caja y esto le hace parecer un reloj más pequeño de lo que realmente es.
Calendario en japonés/inglés.
Asas curvadas para una mejor adaptación.
Tapa trasera
Así se vé puesto en mi brazo izquierdo, aunque siempre llevo los relojes en el lado derecho. Teniendo en cuenta mi muñeca (17 cms) y los calores del verano, cuanto más pequeño y menos pesado, mejor se lleva. Es muy cómodo.
Ahora emparejado con mi Rolex Sea D-Weller. No hay tantas diferencias , de tamaño claro. Veamos: El SD, 39 mm de caja, igual al “Dolphin” (Bisel de 40 mm.), incluso la esfera del Citizen es mayor … 28 vs 27 mm.. Como sabréis –este Rolex-, tiene el cristal y la esfera más pequeña de la gama Submariner. Con ello puede soportar mayores exigencias de presión.
Ultimas fotos montando una milanesa abierta de 20 mm., adaptada a los 19 mm. de su caja. Al final es la que lleva puesta. Creo que le queda muy bien y le hace remomerar aún más a divers “vintages”.
En resumen: Este Citizen, no por ser un reloj modesto no se merece estar entre nosotros. Como aficionado a la relojería, siempre he pensado … El que ama a los relojes, puede sacar a cualquiera de ellos su “aquél”.
Gracias por llegar hasta aquí. Espero os haya gustado.