• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cine clásico y relojes

  • Iniciador del hilo Bmouth1991
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bmouth1991

Bmouth1991

Habitual
Verificad@ con 2FA
Quería dedicar un hilo al cine clásico y las referencias a los relojes en dicho cine. Un poco como homenaje a mi padre, gran cinéfilo y a otro Fiscal gran fan del cine en general y el clásico en particular. Para comenzar voy a poner la referencia quizás más evidente, ya que el reloj forma parte obsesiva de la película: "High Noon", o "Solo ante el peligro", dirigida por Fred Zinnemann, con Gary Cooper y Grace Kelly. En la película el paso obsesivo del tiempo y la espera se personifican en el incesante paso del tiempo, medido en el reloj. Os pongo un par de fotos del cartel y fotograma de uno de los relojes presentes en el film.
90731-004-E3A20396.jpg
high-noon-original.jpg
 
Otra aportación, tomada prestada de otro forero que hace tiempo publicó algo al respecto: "La Ventana Indiscreta" (The Rear Window, 1954, Alfred Hitchcock). El reloj no forma una parte esencial del argumento del film, pero sí se aprecia un primer plano del reloj del personaje encarnado por James Stewart, apreciándose... un Tissot. Si alguien más versado en el arte relojero se atreve con el modelo sería una buena aportación. Ahí va el fotograma:
RearWindow-Tissot.jpg
 
Interesante el tema planteado, da para mucho mas, seguro con todo tipo de generos.
salu2
 
Por continuar con las aportaciones a este hilo, hoy tenemos una gran película de tema judicial, "Matar un ruiseñor" (To kill a mockingbird", 1962, Director Robert Mulligan). Se considera una de las cinco películas clave del cine jurídico de todos los tiempos. En la película tienen una presencia argumental y simbólica el reloj (el reloj de bolsillo que se muestra al comienzo del film entre la caja con los pequeños tesoros de la niña que narra la historia en primera persona, el personaje de Scout, junto con una navaja, unas canicas, unas pinturas, como imaginario de su niñez, es un reloj ya roto). También aparece en el transcurso de la película el reloj del protagonista, Atticus (Gregory Peck), el cual manosea sentado en la mecedora, porque le ayuda a pensar. Es una película que os animo a ver, si no lo habéis hecho, y si no a revisitar, resulta un ejemplo vivo de cómo ejercer la paternidad y la Justicia con mayúsculas.
To Kill a Mockingbird (44).jpg
To Kill a Mockingbird (46).jpg
to-kill-a-mockingbird2_9855.jpg
 
El tren de las 3:10 a Yuma. De Delmer Daves. Con una puesta en escena impresionante. Película casi en tiempo real.


310-to-yuma-poster-1957.jpg


vlcsnap-2010-12-25-23h21m19s178.jpg



3_10_to_yuma_yuma.jpg
 
Dos secuencias de robo de relojes de dos pelis clásicas francesas.


Los_ninos_del_paraiso-157388263-large.jpg


"Les enfants du paradis", dirigida por Marcel Carné y absurdamente traducida como "Los niños del paraíso", es uno de los grandes clásicos del cine francés.
Pese a su excesivo metraje y a ser rematadamente cursi por momentos, tiene algunos diálogos más que brillantes (normal, siendo obra de Jacques Prévert).
En esta secuencia (hacia el minuto 2:20), un ladrón le roba el reloj a uno de los curiosos que contemplan el sketch con el que dos actores pretenden captar espectadores para su función teatral. El dueño se da cuenta de que le han robado, pero acusa a una mujer inocente. Es el mimo el que, con su arte, explica lo ocurrido y libra a la acusada de ir a parar a un calabozo.

https://www.youtube.com/watch?v=6FA_Pv0ylIY


------

Pickpocket-155874623-large.jpg


"Pickpocket", de Robert Bresson.
Aunque me parece que tanto esta peli como su realizador están un poco sobrevalorados, las escenas de robo (y los "ballets" de manos a los que dan lugar) son bastante notables.

La escena del robo del reloj (un tanto inverosímil, creo yo) está en el minuto 2:15.

https://www.youtube.com/watch?v=knaJd298xE0
 
Última edición:
Orson Welles fue uno de esos genios absolutos de la historia del cine, y me parece que al menos dos de sus películas tienen cabida en este hilo dedicado a los relojes en el cine clásico.

La primera es El tercer hombre, dirigida por Carol Reed sobre un guión nada más y nada menos que de Graham Greene. Pues bien, uno de los momentos más celebrados de la película es la secuencia de la conversación en la noria en la que, ante las recriminaciones de su amigo, el personaje de Joseph Cotten, Welles viene a decir, casi como justificación de la guerra y de la desolación que esta ha traído a la ciudad de Viena:

"En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, no hubo más que terror y matanzas, pero surgieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? El reloj de cuco”.

Una pequeña maldad de la cosecha del propio Orson Welles, que, al parecer la añadió al guión a última hora y no es muy del agrado de nuestros amigos helvéticos (esto me consta).


el_tercer_hombre.jpg

El Tercer Hombre.jpg


La frase en cuestión: https://www.youtube.com/watch?v=vJ0NMl6IuQA

La secuencia de la noria completa: https://www.youtube.com/watch?v=ZKLKbd-B_6Y

La película (íntegra y con subtítulos en español): http://blip.tv/la-filmoteca-en-la-red/el-tercer-hombre-1551346


------


La segunda es El extraño, una película dirigida por el propio Welles en la que los relojes sí tienen cierto protagonismo, desde el comienzo hasta el trágico desenlace en el campanario de una iglesia.


213.jpg


the-stranger.jpg

513.jpg

The-Stranger-4.jpg


Wilson (Edward G. Robinson) es un miembro de la comisión de crímenes de guerra que está buscando a Frank Kindler (Orson Welles), uno de los cerebros del Holocausto, que ha borrado el rastro de su identidad. Para encontrarlo, Wilson sigue a un antiguo camarada de Kindler llamado Meinike hasta Harper, Connecticut, en donde este último es asesinado por Kindler antes de que Wilson pueda identificarlo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

Aquí está la pelicula íntegra (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=yu8-V9JRX_g
 
Última edición:
  • #10
Y el modelo de hamilton que se creo especialmente para la peli 2001 una odisea en el espacio? Lo recordais?
 
  • #12
Personalmente, no tenía la menor idea de que hubieran creado un reloj exprofeso para esa peli.

Kubrick es uno de mis directores favoritos.

Así que, personalmente de nuevo, me entantaría que desarrollaras tu post con una foto y algo de información...

:bye:





Y el modelo de hamilton que se creo especialmente para la peli 2001 una odisea en el espacio? Lo recordais?
 
  • #13
5741826232_73561eb1bc_b.jpg


Este modelo es el que se fabrico para la película , se pudo ver en la EXPOSITION STANLEY KUBRICK / PARIS / 2001 SPACE ODYSSEY, como veis distinto del modelo sacado posteriormente
ha85a.jpg
tumblr_md0uj1WiFA1rz7c5mo1_500.jpg


 

Archivos adjuntos

  • Garylockwood.jpg
    Garylockwood.jpg
    25,4 KB · Visitas: 55
  • ha85a.jpg
    ha85a.jpg
    14,8 KB · Visitas: 110
Última edición:
  • #16
Joer, se me escapó el hilo.

Perdón. Me autoflagelaré no usando reloj dos horas.
 
  • #18
Este modelo es el que se fabrico para la película , se pudo ver en la EXPOSITION STANLEY KUBRICK / PARIS / 2001 SPACE ODYSSEY, como veis distinto del modelo sacado posteriormente
ha85a.jpg
tumblr_md0uj1WiFA1rz7c5mo1_500.jpg







Parecerá una tontería, pero esta información me da una perspectiva distinta de Hamiton.

Intentaré leer sobre este reloj.
 

Archivos adjuntos

  • ha85a.jpg
    ha85a.jpg
    14,8 KB · Visitas: 127
  • #21
Además, soy bobo: acabo de descubrir que Watchesinmovies ya estaba en el foro (y desde 2009, nada menos). Si es que ya está todo dicho...

En fin, me consolaré pensando que valía la pena recordarlo y darle un poco de realce (me parece una web magnífica).




Joer, se me escapó el hilo.

Perdón. Me autoflagelaré no usando reloj dos horas.
 
Última edición:
  • #22
Es que es difícil encontrar algo nuevo bajo el sol:D
 
  • #23
Entre las 10 mejores de todos los tiempos, sin duda.....
 
  • #24
Allá va una nueva entrega del hilo. En esta ocasión vamos a por otra película mítica, otro actor de los elegidos y un reloj que también se ha convertido en un clásico. Se trata de "Con la muerte en los talones" ("North by northwest", 1959, Director Alfred Hitchcock). Se trata del reloj que luce Cary Grant. No se aprecia demasiado bien en la película, al menos no he encontrado un fotograma demasiado concluyente, pero leyendo sobre el tema, parece que era el reloj que habitualmente lucía Cary Grant, que era un modelo Tank de Cartier, un clásico del diseño contemporáneo. Allá van las fotos:
ezpresso14.jpg
Cary-Grant-North-by-Northwest1-300x183.jpg
Cartier-cary-grant-150x150.jpg
 
  • #25
Como hoy tengo un poco de tiempo, vamos a retomar el hilo y vamos a por un reloj que popularizó una estrella cinematográfica ocasional. Se trata de Elvis Presley, quien además de mito del rock tuvo una breve carrera cinematográfica. El reloj en cuestión es el Hamilton Ventura, que lució en algunas de sus películas, salvo error u omisión por mi parte "Blue Hawaii" (1961). Ahí van las fotos de este peculiar reloj y los fotogramas de rigor.
imagesCAK0ZZ7H.jpg
Hamilton-Ventura-Elvis-Presley-2.jpg
Hamilton-Ventura-Elvis-Presley_0.jpg
imagesCAFM0E6A.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie