• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cierro caja, hago balance y me despido...

  • Iniciador del hilo mactylor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mactylor

mactylor

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros, antes de dar por finalizada esta etapa relojera, quería escribir unas lineas, a modo de epílogo, para ilustrar un poco mi paso por esta afición y, como no, por este magnífico foro. La decisión de apartarme, al menos una temporada, no es baladí, si no que se ha convertido en algo necesario para, por decirlo de alguna manera, hacer un "saneamiento mental".

Cuando una afición empieza a convertirse en una obsesión y deja de aportar satisfacción para producir ansiedad, hay que pararse a recapacitar. En mi caso, había llegado un momento en el que la compra de relojes, aunque nunca llegó a ser compulsiva, ya no me producía satisfacción, mas allá del momento de la mera búsqueda de la pieza. Cuando el reloj llegaba a mis manos, sencillamente, ya no sentía nada, tan sólo una ligera sensación efímera de bien estar. Era el momento de parar.

Han sido muchos años de ilusiones y satisfacciones, aun recuerdo, allá por el 2008, cuando esperaba con impaciencia la llegada de mis primeros Seikos desde Singapur, abrir el paquete era como descubrir un tesoro... Cada semana, cambiar de reloj se convertía en un bonito ritual, y mirar como la caja iba creciendo poco a poco me llenaba de orgullo. A la vez, mi participación en el foro se iba haciendo cada vez mayor, de la misma forma que mis conocimientos sobre horología aumentaban.

Después, como si de un proceso obligado se tratara, empezaron a llegar piezas más caras y, con ellas, la necesidad de vender las que ya no me interesaban. Fueron unos años de vorágine "sostenible" en los que, la pérdida de una pieza en pos de conseguir otra mejor, apenas me suponía ningún quebradero de cabeza.

Posteriormente llegó la calma, conseguí cierto equilibrio durante un tiempo, comprando y vendiendo de vez en cuando para mantener viva la afición, pero sin que ello supusiera necesidad alguna. Sin embargo, y esto llega sin darte cuenta, poco a poco empecé a sentir que nunca era suficiente, cada vez me duraba menos la satisfacción de tener un reloj nuevo y siempre quería otro, y otro, y otro... Hasta que decidí parar por primera vez. Me deshice de la mitad de la colección y me quedé con los que más me ponía.

Aquello fue un punto de inflexión porque nunca más volvió a ser lo mismo. Aunque había "saneado" la caja, no estaba tranquilo, así que hice una segunda "quema"... Pero las compras y ventas posteriores, lejos de proporcionarme tranquilidad, me generaban ansiedad y arrepentimiento, no sabía si estaba haciendo lo correcto o me estaba volviendo loco. Y si, realmente, me estaba volviendo loco...

Decidí que tenía que poner fin a esto, para lo cual debía empezar a racionalizar mi afición a los relojes, lo cual, como comprenderéis, es muy difícil . Me dije, al final ¿cuanto usas tus relojes? ::Dbt::. La respuesta era sencilla, muy poco. Mi forma de vida (trabajo, deporte, etc.) me lleva a usar un smartwatch la mayor parte del tiempo, por lo que el "tiempo de muñeca" dedicado a los relojes se ha ido reduciendo a vacaciones, semanas libres y fines de semana, y no todos.

El hecho de ver los relojes en la caja y no poder usarlos me hacía obsesionarme, así que decidí buscar la pieza que siempre había querido, un Omega Seamaster Coaxial cerámico, y vender el resto, bueno, todo todo no :D. Finalmente me he quedado con 4, un Seiko Samurai albino que compré en Nueva York cuando me casé allí y, por lo tanto, es invendible, un Orient Tritón que vendí y recuperé porque me encanta, el Breitling Colt que, aunque intenté vender, está destinado a quedarse conmigo y, como no, mi ansiado Seamaster :yhoo::

Y como un hilo así se merece, aquí os dejo unas fotos de los afortunados.

20191106_102141.jpg

20180821_200146.jpg

20180821_200131.jpg

20190804_133323.jpg

20190728_153551.jpg

DSCN2626.jpg

20190825_143049.jpg

20191031_124904.jpg

20191101_134255.jpg


------


Como no, sirviendo de homenaje a esas piezas que un día estuvieron en mi muñeca y que, por una u otra razón, fueron importantes para mi, aquí os dejo las fotos que aun conservo de algunos de ellos, que fueron más de 80...



















































































Pues nada amigos, sólo me queda daros las gracias a todos por formar parte de esta comunidad, por vuestra participación en los hilos que creé y, sobre todo, por darme horas y horas de entretenimiento a lo largo de todos estos años.

Esto en realidad no es una despedida, solamente un paréntesis hasta que me sienta capaz de volver a disfrutar de esta afición de forma sana, como al principio. Se que no soy el primero que se ha visto obligado a tomar esta decisión, ni seré el último. Probablemente, este sea un proceso por el que todos o casi todos, de una forma u otra, pasaremos alguna vez...

Un abrazo a todos! :bye:
 
Sabes que esta enfermedad es incurable y volverás a recaer.
 
Reitero lo del compañero de más arriba.....

Esta locura...no tiene cura
:D:D

[SUB]Más allá de eso, tu post es racional, y por tu propia estabilidad mental y psicológica espero que la pausa sea suficiente para que cuando vuelvas, que lo harás, sea para quedarte otra buena temporada.

Saludos.[/SUB]
 
Los pelos de punta al leer tu vivencia y verme muy reflejado en ella, yo he experimentado y estoy experimentando sensaciones muy similares, con el agravante de que el periodo de tiempo es mucho más pequeño y empiezo a sentir síntomas fuertes de astío, como tu me he quedado con una caja de 4 que en breve presentaré y me gustaría igualmente un paréntesis indefinido.

Solo decirte que te has quedado con 4 relojes fantásticos, que disfrutes de ellos al igual que has disfrutado de esos años de afición sana, quédate con ello y cuando estés "desintoxicado" vuelvas a seguir disfrutando.

Un saludo.
 
Hola.compañero. Quería comentarte que no estás sólo en el replanteamiento de esta afición o quizás adicción en algunos momentos. En una ocasión tuve que desconectar en parte y sobre todo parar las compras (estuve año y medio sin adquirir nada, sólo reduciendo). Requiere esfuerzo y voluntad pero fue terapéutico y volví más sereno. Tomate un buen descanso y disfruta de esas 4 magníficas piezas con las que te has quedado. Un abrazo.
 
Enhorabuena por la decisión y por las piezas que te acompañarán hasta que vuelvas.

Suerte en tu nueva andadura! :bye:
 
Esto que comentas, suele suceder más tarde o temprano a tod@s en algún momento. La mayoria no lo dice o al menos en público como tú, pero es duro ver como pasan los días y esto se convierte en obsesivo.
Te entiendo muy bien, y creo que haces bien con salir de esto, es una forma de ver cosas nuevas y probar nuevos hobbys o retos, mi apoyo incondicional.
Un saludo.
 
Pese a que soy bastante nuevo en la afición creo que es de lo más sensato que he escuchado nunca, conozco gente que lleva más de 15 años en una situación así y no son capaces de darse cuenta como tu has hecho.

Creo que haces muy bien compartiendo tu experiencia para que otros muchos puedan recapacitar sobre el tema... Y de lo que no me cabe duda es que tarde o temprano volverás a disfrutar de esta afición de forma sana y razonable :)
 
Si este paréntesis te va a venir bien es una buena opción, yo me siento identificado contigo en algunas cosas, es verdad que busco con ilusión un reloj, cuando lo encuentro, lo compro y eso me proporciona una adrenalina y un bien estar que es efímero, cuando me llega el reloj, lo miro, me gusta, me lo pongo pero no siento nada, aunque realmente es algo material y tampoco es que espere que me proporcione felicidad, pero es verdad que no me da esa satisfacción que esperaba, lo pongo en venta y vuelvo a buscar. Creo que lo que me motiva es el momento de la búsqueda y de la compra, luego pasa ese momento y no me llena ninguno, puede ser motivo de los años o no lo sé, pero realmente creo que es un proceso que alomejor es en toda afición.
Yo ya me mantuve un tiempo alejado del foro, no sé si son ciclos, en todo caso, esto es una afición y si no llega a llenarte del todo o afecta a tu vida, mejor parar, porque esto es para llevarnos satisfacciones no quebraderos de cabeza.
 
Última edición:
  • #10
Si así te quedas en paz, haces bien. Disfruta de tus relojes (guapísimos, por cierto) y sé feliz hasta que te pique otra vez el gusanillo;-)
 
  • #11
Creo que voy detrás de ti. Felicidades por haber sido capaz de pensarlo y tomar esa decisión.

Mucha suerte. [emoji1360]
 
  • #12
Será una lástima no ver tus presentaciones, que alguna que otra CRI me han provocado. Pero por otra parte celebro la decisión que has tomado, y te deseo que tengas la voluntad necesaria para mantenerla. Espero poder hacer lo mismo que tú en breve.

Un saludo, y vuelve cuando quieras a tu casa. Pero si no vuelves, también será una alegría, porque será la señal definitiva de que conseguiste vencer al monstruo que algunos llevamos dentro, y que por mucho que alimentamos, siempre pide más.
 
Última edición:
  • #13
Enhorabuena por alcanzar esa paz.... te entiendo perfectamente. Ahora mismo tengo 4 relojes y a veces pienso que me sobra alguno, ya no miro tanto los relojes ni participo como antes en los foros... creo que todo tiene un época. He disfrutado mucho pero en estos momentos tengo muchas asuntos mas importantes que los relojes y con los que disfruto mucho mas.

Un saludo y disfruta tranquilamente de esos relojes que no son moco de pavo ;)
 
  • #14
Hola mactylor.

Te entendemos perfectmente, a rodos nos ha pasado , o nos pasará , ( por lo menos a la mayoría) , esto es una afición divertida pero hay que controlarla y no que te controle a ti si no se se puede volver perjudicial porque cuesta dinero.

Veo bien y normal que hagas una purga a modo de paro y te sirva para ver esta afición con ilusión y no con obsesión.

Yo de momento no he llegado a hacer un parón , pero si que procuro tomármelo mas relajado.

Gracias por las fotos .

Un saludo.




Un saludo.
 
  • #15
Ante todo agradecerte el saber estar y el buen rollo durante tu estancia con nosotros, incluso en momentos difíciles. Es por eso que pérdidas como la tuya -ni que sean temporales- se notan más.
Pero es ley de vida, y creo que has tomado una excelente decisión: una afición no puede degenerar en obsesión, y lo importante es darse cuenta a tiempo en lugar de hacer el hoyo más grande.

Te agradezco también este estupendo post de despedida (espero que temporal) y te deseo una rápida cura... para que puedas volver cuanto antes :)

Ya sabes dónde nos tienes :Cheers:
 
  • #16
Me parece razonable si a llegado a ser un problema.
Toma distancia y reflexiona, siempre tendrás la puerta abierta a seguir, de otra manera, con lo asimilado.
Suerte compañero.
 
Última edición:
  • #17
Fuerza en tu decisión. Ahora a echar el candado y a disfrutar de las piezas seleccionadas.
 
  • #18
Es una afición que da igual cuanto tengas, que no se le puede nunca poner techo ni fin, razón creo que la hace tan especial, divertida y adictiva, pero que implica también como casi todo conocer nuestras propias limitaciones. Si ya no te hace disfrutar, desde luego haces muy bien en apartarte. Espero que te vuelva a llamar pronto y volverte a leer por aquí.:Cheers:
 
  • #19
Hola Mac.

Gracias por el tiempo has compartido con nosotros, ha sido un placer leerte y espero que todo te vaya bien.

Un abrazo.

No compres. Adopta.
 
  • #20
gracias por tus hilos, Mac, siempre interesantes. Creo que es una sabia decisión. te vas con unos relojes fantásticos (solo me falta ahí un Gshock, aunque eso tiene fácil solución, y me imagino que seguirás también con el Smartwatch que comentas), así que, realmente, no necesitas más, te estás quitando de encima el enganche a la compra compulsiva, no a la afición. Sólo necesitas tiempo, y, además te quedas con unos relojes que van a envejecer bien, para toda una vida.
Suerte y gracias.
 
  • #21
Ninguna afición debería convertirse en obsesión. Creo que has hecho una acertada reflexión y te deseo mucha suerte.
 
  • #22
Me alegra leer que no es una despedida sino más bien un paréntesis.

Te quedas con cuatro buenas piezas y si estás satisfecho mejor así.

Viendo las fotos de los otros relojes que han pasado por tus manos, muchos de ellos muy recientes y lo rápido que han salido, me lleva a entender tu postura.

En mi caso, con dos docenas de relojes (han salido dos recientente), no me veo en la misma situación, pero si siento que me falta muy poco para tener todo lo que quiero (dentro de mis posibilidades) para disfrutar de mi colección, siento que se acerca esa "desaceleración" en la adquisición de nuevos relojes.

Toca el momento de disfrutar lo que tengo y que lo que llegue lo haga de forma más meditada, tampoco es que tenga relojes comprados de forma compulsiva, es que cuando tienes menos hay muchos por entrar.
 
  • #23
Está muy bien tu decisión. Un abrazo, amigo.
 
  • #24
Reaprender a disfrutar. Un salido enorme y mucha suerte.
 
  • #25
Suerte en tu nueva etapa. Y que disfrutes de las pieZas que te has quedado y de la vida en general. Hasta pronto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie