• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Chwiss Made

Estado
Hilo cerrado
JoHN

JoHN

Antiguos Moderadores
Verificad@ con 2FA
Antiguos Moderadores
Hubo un tiempo en que Swiss Made significaba comprar un reloj con todas las garantías posibles de ser mejor que si estuviera fabricado en cualquier otro lugar del mundo.

En ese tiempo, la creencia generalizada respecto a esa denominación era que un reloj suizo, un Swiss Made, estaba 100% fabricado en Suiza. Y en aquel momento 1971, lo más fácil es que así fuera.

[Enlace al pdf de la ordenanza de 1971]

Con el paso de los años, todos sabemos los cambios que han sufrido las economías y las políticas mundiales. La globalización nos ha llevado a un panorama radicalmente distinto. Un nuevo orden en que las potencias económicas han ido cambiando y en que la deslocalización se ha convertido en una palabra que todos conocemos.

Ese nuevo orden es el que llevó, en el 2007, a la FHS (Fédération de l'industrie horologère suisse) a establecer unos nuevos criterios que cuidaran sus intereses. Unos intereses de marca que atañen, supongo, a una buena parte de la economía del país. Cuidan de que la idea idealizada (valga la redundancia) de su sello, siga vigente.

El Swiss Made es una marca y como tal hay que cuidarla para no perder sus señas de identidad, para que no sean puestas en duda. Para no perder dinero.
Paradójicamente, ese sello de marca ha hecho ganar dinero a los fabricantes que han podido poner Swiss Made en sus esferas al cumplir la normativa, pero algunas de esas marcas deben haber hecho perder dinero y prestigio al propio sello que les da de comer. ¿Cómo? Hecha la ley, han buscado la trampa. Y cuándo, en un mundo globalizado, hay quien ha trampeado para conseguir ser Swiss Made y con ello ganar dinero, la FHS, decidió subir el listón.

[Enlace a la página de la FHS con los nuevos criterios]

[Enlace a un interesante artículo del 2013 en ablogtowatch]


De momento, según el enlace de la FHS, creo entender que, como poco, los cambios serán efectivos en el 2016 y que hasta entonces hay un periodo de transición para que los productores puedan adaptarse a la nueva legislación. Así que entiendo que actualmente, ¿aún son válidos los criterios de 1971?

¿Esos cambios serán bastante? Lo dudo mucho y, personalmente, me importa poco.

Si en España, en China o en cualquier otro lugar, se fabrica igual o mejor que en Suiza, ¿de qué sirve el Swiss Made?

¿Es solo marketing? A mi me lo parece. Y me parece lícito.

Cuando, como dice el artículo enlazado de ablogtowatch, se ensambla un calibre fuera de Suiza y se lleva finalmente allí para poner el último tornillo y meterlo en la caja del reloj, lo que se está haciendo en esos casos, es únicamente, abaratar costes intentando seguir teniendo derecho a escribir las dos palabras mágicas en tu esfera. Y eso, no va a cambiar.

Como he dicho, a mi no me importa si lo que recibo es lo que me prometen.
Pero, para mi, esos relojes que buscan sortear las exigencias, son Chwiss Made.

tapatalk_1409060424010_zpsulhj2xfl.jpg


Y ser Chwiss Made, puede llegar a ser tan bueno como China Made o Swiss Made.
La calidad puede ser igual y a mi no me importa que sea Swiss o German, pero cuando algunos le ponen el sello suizo, no tiene nada que ver con la idealización de lo que debería ser sinó que solo quieren el nombre, la imagen.


Globalización, prejuicios, marketing, intangibles, capitalismo.
 
Última edición:
Saludos a todos

En relojeria suiza todo es chino o tiende a serlo........chino, Singapur, Tailandia..........
Aqui vi la foto de un zodiac swiss made con calibre seagull.........no gusta, te puedes sentir engañado........pero es lo que hay a TODOS los niveles de precios.
 
Yo supongo que la mayoría de las marcas comprarán muchos componentes en países asiáticos y de esa zona, verdad?

Por favor, iluminad a este ignorante.
 
Pues amí si mi importa que ponga y sea un Swiss Made, llamame antiguo pero tradición sigue teniendo su peso.
 
Interesante debate. Yo lo tengo clarísimo de un tiempo a esta parte. Me importa la calidad final, y me da igual que ponga swiss made, made in Germany, china made o Pakistan made. Cada vez existe menos trazabilidad y transparencia al respecto, y me alegra esa nueva norma que anuncias como aplicable en 2016.
De valorar una inscripción, la única que valoraría como "intangible" sería la de "hecho en España" o "made in Spain"
 
Última edición:
Muy buen hilo, hoy he aprendido algo más, muchas gracias
 
Yo supongo que la mayoría de las marcas comprarán muchos componentes en países asiáticos y de esa zona, verdad?

Por favor, iluminad a este ignorante.

Me declaro igual de ignorante, pero supongo que la enorme mayoría de marcas intentan fabricar lo más barato posible manteniendo la calidad.
 
Muchas gracias por el hilo. En cuanto a mi opinión; teniendo en cuenta la manufactura automatizada y los costes y calidades de los materiales actuales, la tradición pesa e importa, pero desde luego el mundo cambia, y en las características la leyenda swiss made ha perdido puntos como elemento esencial, que no romántico.
 
Traduzco la parte que más me ha llamado la atención del artículo:

"La definición de un movimiento suizo está ligado a las reglas
1) el movimiento ha sido ensamblado en Suiza
2) el movimiento ha sido inspeccionado por el fabricante en Suiza
3 ) los componentes de fabricación suiza deben suponer al menos el 50 por ciento del valor total, sin tener en cuenta el coste de montaje.


Del análisis de estas definiciones, es fácil adivinar que se tratará de llevar al límite las posibilidades con el fin de producir un reloj "Swiss Made".
Es curiosos como un movimiento suizo, como una ETA o Unitas, puede ser montado fuera de Suiza, y son traídos de nuevo a Suiza para apretarle el último tornillo y colocarlos en las cajas. Por otro lado, las otras partes del reloj como la correa, caja, el cristal y esfera, puede ser de origen extranjero. Entonces surge la pregunta, ¿dónde
comienza el "Swiss made" y dónde termina?"


Parece que hay gente que opina que las piezas dan viajes de ida y vuelta Suiza-China. Otros opinan que salen ya montadas de China y sólo son inspeccionadas o parcialmente montadas en Suiza. A saber cómo actúa cada marca.Debe haber diferencias significativas, por lo que no se puede generalizar.
En cualquier caso, como decía, apenas me aporta algo el famoso estampado.
 
Última edición:
  • #10
A mí no me gusta publicitar gratuitamente el logo Swiss made. Me pasa lo mismo con las camisetas, me jode mucho que la marca ocupe un lugar dominante en todo el frontal.
 
  • #11
Totalmente de acuerdo, cosas de la globalización como tu dices, al final se ha convertido en sólo una marca. Yo también hace tiempo que también me fijo solo en la calidad, sean spain made o japan made.
Pero una marca como esa no se hace en dos días, sería muy difícil todavía a día de hoy, hablo generalizando, hacer que German made por poner un ejemplo se viese de igual forma, y eso que te he puesto de ejemplo German made, ya ni te cuento un spain made.
 
  • #12
Totalmente de acuerdo, cosas de la globalización como tu dices, al final se ha convertido en sólo una marca. Yo también hace tiempo que también me fijo solo en la calidad, sean spain made o japan made.
Pero una marca como esa no se hace en dos días, sería muy difícil todavía a día de hoy, hablo generalizando, hacer que German made por poner un ejemplo se viese de igual forma, y eso que te he puesto de ejemplo German made, ya ni te cuento un spain made.

Pues yo hoy por hoy casi valoraría más el Made in Germany, fíjate tú:
882578d1353534490-sinn-flieger-900-vs-sinn-u2-sinn_ur2.jpg-thumb-450x559-3852.jpeg


lostimage.jpg


823313d1347845333-lange-sohne-1815-chronograph-similar-convince-me-max-1-saxonia-dual-time-watch-lange-sohne.jpg
 
  • #13
Pues yo hoy por hoy casi valoraría más el Made in Germany, fíjate tú:
882578d1353534490-sinn-flieger-900-vs-sinn-u2-sinn_ur2.jpg-thumb-450x559-3852.jpeg


lostimage.jpg


823313d1347845333-lange-sohne-1815-chronograph-similar-convince-me-max-1-saxonia-dual-time-watch-lange-sohne.jpg


El Made in Germany no es una marca de la que algunos se hayan querido aprovechar. No es un reclamo comercial "histórico".

Siendo así, no es que tenga que ser mejor, pero sí es más creíble de entre todos los que lo usan.

¿Hay criterios que marquen cuando un reloj puede llevar ese Made in Germany?
 
  • #14
De acuerdo en líneas generales con todo lo que decís.

Sólo una opinión mía, personal. Nunca jamás me creeré que algo fabricado en China pueda tener igual o mayor calidad que lo que puedas encontrar en Suiza (por poner un ejemplo, podríamos decir Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, y un largo etc., incluida España). La calidad podría ser igual en un hipotético mundo, pero nunca lo será. Como la inmensa mayoría de todo lo que tenemos hoy en día a nuestro alcance, se trata únicamente de abaratar costes, a base de unos sueldos y condiciones laborables lamentables en el país en cuestión. Contra eso nadie puede competir. Otra cuestión es a qué precio.

Te pongo un ejemplo de "mi mundo". Ningún instrumento musical a partir de cierto nivel medio viene de China. Ninguno. Ni por tradición, ni por materiales, ni por tecnología de fabricación, ni por calidad en general, ni nada de nada. Todos son Japos, alemanes, americanos, ingleses, etc. Eso sí, para los primeros años de aprendizaje todo es chino, plasticucho del malo y precios imbatibles. Si eso es lo que queremos...

Cómo va a ser igual una lente de fabricación japonesa que una china, un motor fabricado en Italia o Alemania que uno chino, una pluma maki-e japo que una china, un buen zapato de piel español que una alpargata de plástico china, una madera de abeto canadiense que un árbol de reciclaje.

A mí tampoco me importa lo que diga el Made in, me importan de verdad de dónde vengan las tripas de todo lo que considero importante. Y lo cierto es que las marcas cada vez son más reservadas en ese sentido.
 
  • #15
El Made in Germany no es una marca de la que algunos se hayan querido aprovechar. No es un reclamo comercial "histórico".

Siendo así, no es que tenga que ser mejor, pero sí es más creíble de entre todos los que lo usan.

¿Hay criterios que marquen cuando un reloj puede llevar ese Made in Germany?
Aun no teniendo el renombre y poder comercial del sello suizo, he oído también de diales que rezan made in Germany, bajo los cuales se ocultan calibres chinos; estoy hablando de memoria, y no recuerdo las marcas concretas, pero lo que tengo claro es que el marketing se ha adueñado de todo, no se lo que pudo significar en su momento el swiss made para las manufacturas, pero lo qe significa a día de hoy, ha quedado patente.
 
  • #16
De acuerdo en líneas generales con todo lo que decís.

Sólo una opinión mía, personal. Nunca jamás me creeré que algo fabricado en China pueda tener igual o mayor calidad que lo que puedas encontrar en Suiza (por poner un ejemplo, podríamos decir Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, y un largo etc., incluida España). La calidad podría ser igual en un hipotético mundo, pero nunca lo será. Como la inmensa mayoría de todo lo que tenemos hoy en día a nuestro alcance, se trata únicamente de abaratar costes, a base de unos sueldos y condiciones laborables lamentables en el país en cuestión. Contra eso nadie puede competir. Otra cuestión es a qué precio.

Te pongo un ejemplo de "mi mundo". Ningún instrumento musical a partir de cierto nivel medio viene de China. Ninguno. Ni por tradición, ni por materiales, ni por tecnología de fabricación, ni por calidad en general, ni nada de nada. Todos son Japos, alemanes, americanos, ingleses, etc. Eso sí, para los primeros años de aprendizaje todo es chino, plasticucho del malo y precios imbatibles. Si eso es lo que queremos...

Cómo va a ser igual una lente de fabricación japonesa que una china, un motor fabricado en Italia o Alemania que uno chino, una pluma maki-e japo que una china, un buen zapato de piel español que una alpargata de plástico china, una madera de abeto canadiense que un árbol de reciclaje.

A mí tampoco me importa lo que diga el Made in, me importan de verdad de dónde vengan las tripas de todo lo que considero importante. Y lo cierto es que las marcas cada vez son más reservadas en ese sentido.

Yo sí estoy plenamente convencido de que, con los mismos materiales y tecnología, se puede fabricar cualquier cosa con la misma calidad en cualquier lugar del mundo. La mano de obra es la misma, solo hace falta enseñar bien como hacerlo.

Los prejuicios y tópicos pueden ser muy malos. Si nos ceñimos a eso, las empresas nunca hubieran deslocalizado a España como sucedió hace ya unos años... Si se hubieran ceñido al tópico de la siesta y la fiesta...

Los iPad que recibimos aquí, tienen la misma calidad que tendrían so estuvieran fabricados en otro lugar que no fuera China.
Otro debate es el de las condiciones de trabajo de la gente.
 
  • #17
De acuerdo en líneas generales con todo lo que decís.

Sólo una opinión mía, personal. Nunca jamás me creeré que algo fabricado en China pueda tener igual o mayor calidad que lo que puedas encontrar en Suiza (por poner un ejemplo, podríamos decir Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, y un largo etc., incluida España). La calidad podría ser igual en un hipotético mundo, pero nunca lo será. Como la inmensa mayoría de todo lo que tenemos hoy en día a nuestro alcance, se trata únicamente de abaratar costes, a base de unos sueldos y condiciones laborables lamentables en el país en cuestión. Contra eso nadie puede competir. Otra cuestión es a qué precio.

Te pongo un ejemplo de "mi mundo". Ningún instrumento musical a partir de cierto nivel medio viene de China. Ninguno. Ni por tradición, ni por materiales, ni por tecnología de fabricación, ni por calidad en general, ni nada de nada. Todos son Japos, alemanes, americanos, ingleses, etc. Eso sí, para los primeros años de aprendizaje todo es chino, plasticucho del malo y precios imbatibles. Si eso es lo que queremos...

Cómo va a ser igual una lente de fabricación japonesa que una china, un motor fabricado en Italia o Alemania que uno chino, una pluma maki-e japo que una china, un buen zapato de piel español que una alpargata de plástico china, una madera de abeto canadiense que un árbol de reciclaje.

A mí tampoco me importa lo que diga el Made in, me importan de verdad de dónde vengan las tripas de todo lo que considero importante. Y lo cierto es que las marcas cada vez son más reservadas en ese sentido.

En China se puede encontrar calidad si estás dispuesta a pagarla. Y para ello pongo el recurrente ejemplo de la manzanita:
lostimage.jpg
 
  • #18
Muy acertada la contracción CHissmade... Alguno habrá que para rizar el rizo dirá también SwissNA made :laughing1:
 
  • #19
Lo chino por defecto no es malo. Malas son las condiciones en que fabrican, pero con estandares de calidad en China se fabrica más barato, pero no peor.

En cuanto al Swiss made, la verdad es que para mí tiende a cero su importancia. Cada día significa menos y ya puestos valoro más el Made in Spain.

Decir China es decir mano de obra barata y explotada. Con condiciones de trabajo pésimas. Y eso es lo que me jode, porque eso no redunda en un precio final inferior, sino en márgenes más amplios.

Huyo de lo chino cuando puedo, especialmente si te venden chino a precio de nacional.

Enviado por Zulito desde el androide
 
  • #20
Si, pero en el iphone pone assembled in China , designed in California.

edito, quería citar a nicolamilton.
 
  • #21
Lo chino por defecto no es malo. Malas son las condiciones en que fabrican, pero con estandares de calidad en China se fabrica más barato, pero no peor.

En cuanto al Swiss made, la verdad es que para mí tiende a cero su importancia. Cada día significa menos y ya puestos valoro más el Made in Spain.

Decir China es decir mano de obra barata y explotada. Con condiciones de trabajo pésimas. Y eso es lo que me jode, porque eso no redunda en un precio final inferior, sino en márgenes más amplios.

Huyo de lo chino cuando puedo, especialmente si te venden chino a precio de nacional.

Enviado por Zulito desde el androide

A mi no me importa donde esté fabricado.
Lo de las condiciones es verdad, pero creo que es objeto de otro hilo propio del off topic.

Lo que no me gusta del Swiss Made es que haya quien intenta sacar provecho de un sello idealizado vendiendo un producto que cuela como tal por los pelos y solo para dárselas de algo que no tiene mucho que ver con esa idealización.

No sé si aún endureciendo los criterios pueden llegar a hacer que eso no suceda, lo dudo. Supongo que al menos conseguirán preservar la idealización del sello en el ideario popular.
 
  • #22
La solución, mandar a los suizos a freír esparragos y comprar chinorros!
 
  • #23
Pues yo hoy por hoy casi valoraría más el Made in Germany, fíjate tú:

lostimage.jpg

Hola Nico,
Como ya comentamos, este Stowa que tengo el gusto de albergar en mi casa monta un calibre suizo , y me temo , una caja china. -no puedo demostrarlo, pero fue el único componente del reloj del que Regine no quiso/pudo decirme su procedencia cuando hice la revisión para el foro, remitiéndome a un escueto comentario en su web acerca de que algunos componentes de sus relojes estaban realizados en Oriente bajo estricto control de calidad. El Made in Germany en este caso también es algo "subjetivo" ;-)
 
  • #24
Interesante John, gracias por compartir los enlaces y tus comentarios al respecto :ok::

Saludos,
 
  • #25
Hola Nico,
Como ya comentamos, este Stowa que tengo el gusto de albergar en mi casa monta un calibre suizo , y me temo , una caja china. -no puedo demostrarlo, pero fue el único componente del reloj del que Regine no quiso/pudo decirme su procedencia cuando hice la revisión para el foro, remitiéndome a un escueto comentario en su web acerca de que algunos componentes de sus relojes estaban realizados en Oriente bajo estricto control de calidad. El Made in Germany en este caso también es algo "subjetivo" ;-)

En este caso supongo que se trata de una declaración de orgullo patrio :-)

Bueno, al menos el diseño, gestión y el ensamblaje es germano. Y lo que parece seguro es que la inscripción no se ha hecho para sacar provecho comercial.


PD: menuda preciosidad!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie