Achita
Milpostista
Sin verificar
A cuento del hilo que yo mismo inicie....
https://relojes-especiales.com/thre...raficos-automaticos-integrados-suizos.251978/
Y al que los compañeros Capeones y Neurona dieron excelente continuación....
https://relojes-especiales.com/thre...icos-suizos-una-review-del-omega-9300.257125/
Vamos hoy con una nueva revisión, la del calibre Chopard L.U.C. 11 CF.
Antes de empezarla quiero dejar constancia de que no soy poseedor de un reloj con este calibre (lamentablemente....), por lo tanto , y de forma inevitable, me voy a fiar de información y opiniones encontradas en la red.
Ademas, deseo hacer constar que dificilmente podré acercarme a las excelentes revisiones mencionadas arriba, que personalmente me han encantado y considero que no estoy en condiciones de igualar, y no hay modestia en esto, es lo que pienso.
Pero como es mejor hacer poco que no hacer nada, me tiro al ruedo aún a riesgo de bajar el nivel de la "saga".
CHOPARD
Manufactura Chopard en Fleurier
Chopard es una marca de larga tradición, datando sus origenes de 1860, como muchas otras venerables casas suizas pasó sus malos momentos y a punto estuvo de desaparecer cuando los herederos de la saga declinaron continuar con el negocio familiar, afortunadamente el aleman Karl Scheufele compró la empresa en 1963.
A raiz de su compra por la familia Scheufele, la marca vivió un gran renacimiento. Es ademas una casa sumamente conocida también por sus joyas, que año tras año son lucidas por bellas actrices y modelos en las galas de más renombre.
Como marca relojera lo es de gran calidad, aunque en nuestro pais en general no recibe de los aficionados el aprecio que merece, por fortuna esto no ocurre en otros paises donde si tiene gran prestigio.
Yo poseí un modelo de la colección Mille Miglia, el Jacky Ickx, que siempre me pareció de magnifica terminación y funcionamiento irreprochable.
Las colecciónes de Chopard se dividen en dos lineas principales. La colección Mille Miglia, definida por usar calibres comprados a fabricantes externos (aunque esto ha empezado ya a cambiar, la casa está sacando sus propios calibres "basicos").
La otra colección es la L.U.C., que monta calibres manufacturados por la propia Chopard y cuyos acabados, complicaciones y precios entran sin duda dentro de la llamada "alta relojería".
La manufactura L.U.C. es de creación reciente, presentó su primer calibre en 1997, pero desde entonces la actividad ha sido intensa y cuenta con 19 calibres en su catalogo a día de hoy.
Vamos a echarle un vistazo al que nos interesa hoy, el 11CF (con nomenclaruta interna Chopard Cal .03.03L)
Cal. 11CF
El 11 CF, es un calibre cronografico, automatico e integrado, con rueda de pilares y función Flyback. Fue lanzado en el año 2008, por lo cual pertenece a la nueva generación de calibres cronografos suizos.
Tiene un rotor de carga bidireccional que le permite obtener reserva de marcha con mucha facilidad.
Sus funciones son las de hora, minutos y segundos (a las 6), fecha, contadora de horas de crono (a las 9) minutos de crono (a las 3) y trotadora de segundos (central), ademas de la antes mencionada función Flyback, que por si alguién no lo sabe, pemite comenzar una nueva medición con el cronografo durante la marcha, sin tener que pararlo ni ponerlo a cero.
El diametro del calibre es de 28.80mm, ni grande ni pequeño.
Su grosor es de 7.60 mm, lejos de la extrema delgadez del FP 1185.
Tiene nada más ni nada menos que 359 piezas, de las cuales 45 son rubies.
Es un movimiento de 28.800 alternancias (la más habitual en la industria hoy en día) con una reserva de marcha de unas 60 horas, que podemos considerar normal dentro de los calibres modernos, aunque superior a lo habitual en calibres más antiguos.
Por supuesto, tiene certificado COSC.
Veamos de lo que estamos hablando......
Lo primero que llama la atención (foto superior), es la hermosa masa oscilante de oro de 22k (la mayor densidad del oro permite que la masa tenga más inercia y cargue mejor), la masa está deliberadamente esqueletizada para dejar ver los puentes, bellamente decorados.
En el centro de la masa nos encontramos un diseño bastante original con forma de rueda dentada con cinco tornillos de sujección. Llama la atención también que no se vea ningún rodamiento del eje del rotor. Pero los tiene y en esta foto sin rotor se pueden ver...
Aquí con el puente de automatico desmontado....
Los mas llamativo del sistema de carga no está directamente a la vista, pero en esta foto podeis verlo.
¿Veis esas dos ruedas doradas que están justo debajo del centro de la masa?, es un sistema de carga pendiente de patente, las dos ruedas funcionan de forma bidireccional y actuan sobre un engranaje unidireccional que evita la perdia de energia.
Como se puede advertir en esta foto lateral, los puentes, ademas de estar decorados con cotes de geneve, tienen todos los cantos pulidos y hermosamente biselados, como corresponde a calibres de esta categoría.
Se han abstenido de rodiar los tornillos, que son de acero y terminación pulida. Asimismo, a la hora de grabar las inscripciones sobre los puentes, en vez de cromar las letras en dorado, se ha elegido el color negro.
La platina base parece estar decorada con un rallado circular.
En la foto de abajo podeis ver a la izquierda la rueda de pilares, que se encarga de activar las funciones cronograficas del mecanismo, se ha dejado una hendidura en el puente que nos permite admirarlo y ver como funciona cuando accionamos los pulsadores.
Si os fijais, un poquito más arriba se han molestado en marcar con una flecha el punto donde el relojero debe apretar para extraer la corona (es un detalle curioso).
En las fotos inferiores podeis ver en detalle el organo regulador de marcha.
Es un volante de incercia variable exclusivo de Chopard, llamado Variner, que se usa en las piezas más altas de gama de L.U.C. para asegurar la precisión de la marcha. La espiral es plana y del tipo Breguet.
El volante está soportado por un solido puente de doble brazo, que se apoya en dos puntos para ofrecer mayor resistencia ante los golpes y más estabilidad. El volante de cuatro brazos tiene en la unión de cada brazo un tornillo en forma de U, si os fijais, en el puente de volante esta dibujada la forma que debe tener el tornillo para adelantar la marcha o atrasarla. El relojero situaría el tornillo debajo del agujero que está rodeado de unas rallitas (en forma de rayo solar) y con un destornillador haría girar el tornillo en forma de U en una dirección u otra para ajustar la marcha.
En resumen, creo firmemente que vivimos una época dorada para los calibres cronograficos mecanicos. Muchas veces nos quejamos de la industria, sobre su falta de innovación y demas, pero la verdad es que en los últimos diez años se han diseñado más calibres cronograficos automaticos integrados que en las tres decadas anteriores, obviamente no están al alcance de todo el mundo, pero por lo menos existen.
Este en concreto es un calibre muy hermoso y dotado de las soluciones más modernas.
Espero que os haya gustado la revisión más alla de su brevedad, ya avisé de que estar a la altura de los compañeros Neurona (Carlos) o Capeones (Javier) no estaba a mi alcance.
Un saludo del Superintendente Vicente!!!!!!!!!!!!!
PD Fotografias tomadas de la red, principalmente de Watchprosite (By Kong) y Timezone.
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