• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

China, Hermés y el 'Temps Suspendu': Tiempo de soñar en Pekín

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Como ya os adelanté hace unos días, y gracias a su distribuidor para España, tuve la suerte de ser invitado al evento de Hermès en Pekín para la presentación (o mejor, re-presentación) de su última creación, el Arceau Temps Suspendu. En realidad no se presentaba un reloj sino la manera de interpretar el tiempo por parte de Hermès, de ahí el nombre del evento: Time to dream. Según su presidente, Luc Perramond, el tiempo es un amigo, un recurso... en ningún caso un factor de estrés. En la foto, a la derecha del artífice del Temps Suspendu: Jean-Marc Wiederrecht.

1.jpg







Con hasta 14 líneas de producto, La Montre Hermès sigue la línea de excelencia marca de la Casa: en 2003 empezó la colaboración con Vaucher Fleurier para equipar al Dressage con su primer movimiento automático. En 2004 Vaucher creó, también para el Dressage, una función retrógrada y una fase lunar. En 2006 Hermés da un paso adelante e invierte 25 millones de francos suizos para hacerse con el 25% del capital de la manufactura. Esta compra se hizo "con el fin de crear un entorno propicio orientado a la fabricación de los movimientos de Hermès", explican desde La Montre Hermès SA. "Queríamos sentar las bases de una herramienta industrial para desarrollar las actividades relojeras de Hermès", añaden, "con el fin de dotar a nuestras colecciones, poco a poco, de movimientos muy técnicos con un acabado excelente. Sin embargo, nuestra ambición es doble, ya que queremos poner grandes movimientos en los relojes Hermès, sí, pero también queremos poner Hermès en los movimientos." Toda una declaración de intenciones.

2.jpg


3.jpg







Y es que la tradición viene de atrás. Concretamente desde 1912, cuando Hermés realizó la su primera correa para equipar un reloj de bolsillo. Desde 1920 que hace correas para relojes de pulsera y a partir de 1928 pone a la venta sus propios productos empezando por el Ermeto y posteriormente colaborando con manufacturas como JLC, Universal o Vacheron Constantin. Luego vinieron los cuarzos, el Kelly, la creación de La Montre Hermès en Bienne, el fallido movimiento H1... Sobre esto, el propio Luc Perramond me lo dejó claro: "Hemos abandonado el H1 porque no cumplía nuestras espectativas de calidad y fiabilidad, y preferimos volver a empezar de cero." Genio y figura.

4.jpg







Mientras, y de la mano de Jean-Marc Wiederrecht, fundador de Agenhor, han añadido un módulo triple retrógrado a la base del Arceau de manera que presionando un pulsador a las 9 se produce la ilusión de "suspender el tiempo", haciendo que las dos manecillas, minutera y horaria queden efectivamente suspendidas a las 12 a la vez que la que corresponde al calendario simplemente desaparece de la vista. No sólo esto. Las dos primeras son retrógradas 360º:







Pues para que nos hiciéramos una idea de cómo tratan el tiempo en Chez Hermès fue para lo que nos invitaron a pasar unos días de ensueño... it's time to dream.

La primera noche fue el propio Luc Perramond, CEO de La Montre Hermès, quien junto al padre de la criatura nos desveló los secretos del Arceau Temps Suspendu y la trayectoria que los había llevado hasta aquí.

7.jpg






Lamentablemente no he podido hacerme con el documento técnico que nos mostraron esa noche (y puedo aseguraros que lo he intentado fieramente). Una pena, porque mostraban aspectos verdaderamente interesantes de la construcción del módulo, como los dientes de engranaje con un corte interior que los convertía en pequeños muelles destinados a evitar por completo el posible juego entre dientes de distintos engranajes, algo imprescindible para los precisos -y explosivos- movimientos de esas agujas retrógradas...

8.jpg




9.jpg






El módulo en una imagen de detalle suministrada por la Casa:

90.jpg













Además de la visita a la Gran Muralla, experiencia mítica donde las haya, nos habían preparado una escenografía en la que hasta el tiempo atmosférico acompañó. Una neblina típica de Pekín que esta vez se había extendido hasta las afueras de la megaciudad conseguía que se confundiera el decorado con el cielo, de manera que la sensación onírica era total:

5.jpg







Con Daniel Talens, un catalán dirigiendo el área Asia Pacífico con notable éxito, según se desprendía de la amena conversación con él. Nos vemos por aquí en Navidad, Dani :ok::


6.jpg







El ambiente, los decorados, los personajes... todo nos invitaba a olvidarnos del tiempo mientras intentábamos adivinar qué vendría después... o no. Tal vez lo mejor fuera dejarse llevar.

91.jpg




92.jpg







Como primera medida, y por si alguno todavía se aferraba a ello, nos hicieron dejar nuestros propios relojes a la entrada de un pasaje que nos iba a llevar a un mundo creado por Hermès para transmitir su peculiar filosofía acerca del tiempo y la forma de tratarlo más que intentar controlarlo: cada uno de nosotros debía depositar su reloj en uno de estos saquitos y tomar el número que colgaba de él.

93.jpg




94.jpg






Para que la identificación fuera completa (y por si acaso...) nos iban tomando una foto Polaroid que se guardaba junto con el reloj que dejábamos.


95.jpg







A partir de ahí ¿un bosque?

96.jpg







Le Temps Suspendu?

97.jpg







Fernando Correia jugando al Croquet con un estilo muy personal, aunque nada comparado con el de Andrés Moreno (al fondo, mirando al cámara...)

98.jpg







Una fantástica coreografía en torno al tiempo y los relojes que debería ser grabada y subida a youtube: a mí me hipnotizó.

99.jpg




991.jpg







Había un hilo conductor vagamente relacionado con el mundo de Alicia en el País de las Maravillas. O eso o es que la sugestión era tan fuerte que acababas convenciéndote de cualquier cosa... ¿Tal vez Magritte?

992.jpg







Tuve la fortuna de pescar un ocho, el aniversario de Relojes Especiales a la vez que número de la suerte en China. Pero no pude llevármelo a casa :(

993.jpg







Un brindis al ¿sol? antes del plato fuerte...

994.jpg






... que no fueron los globos, no...

995.jpg






Fue el estupendísismo brunch que nos fue ofrecido en medio de... la niebla que nos envolvía junto al lago y que resultó ser una experiencia que superaba lo vivido hasta entonces. Puede que tuviera que ver con eso la hora del día y que nuestro ánimo estaba bien dispuesto para una menú como el que se nos presentó, y que como no podía ser de otra forma estaba relacionado con la 'aventura' que estábamos viviendo.

996.jpg



997.jpg



998.jpg



999.jpg








Hubo más platos, pero tampoco quisiera aburriros... :pardon:






9990.jpg


Con este extraordinario evento Hermès nos ha enseñado otra manera de ver la relojería más allá de la complejidad -o complicación- relojera. Uno puede reinventarse (o inventarse) a partir de su propia filosofía, que en este caso es la del lujo con todo lo que lleva asociado: efectivamente, con ellos el tiempo no es un factor de estrés ni algo contra lo que luchar; es un aliado con el que se puede jugar y que a nosotros nos permitió vivir una experiencia absolutamente incomparable.

Tiempo de soñar, verdaderamente.




Gracias a los que lo han hecho posible, pero especialmente a Eloi, Teresa y Daniel




.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Rober Mergar y AbderramanII
Magnífico reportaje. Una presentación estupenda por parte de Hermes. Sinceramente me ha encantado... El mecanismo es bello y está acabado a un gran nivel. La caja del reloj me parece preciosa. Muy fresco y original todo. Una visión y filosofía propia. Buen camino.

Gracias.
 
Última edición:
Impresionante brunch!
 
Un evento en toda regla, no podía ser menos tratándose de la marca y prestigio de la casa Hermes. Se ha volcado en un nuevo proyecto que tiene muy buena pinta.
Tengo que hacer un matiz…ese reloj con esas agujas es innovador, pero tuve la suerte de hablar y ver en directo en su taller a Aniceto Pita, y me enseño proyectos muy parecidos en el montaje de agujas flotantes, y relojes sin corona, la verdad es que son una maravilla verlos y tenerlos en la mano, sentir esa sensación tan extraña de tener un reloj completamente distinto a todos los demás, poder disfrutar de unas piezas exclusivas y nada vistas.
Gracias por ponerlo, por las molestias y la narración que me han gustado mucho.
 
Impresionante presentación y reportaje. Para ser un pais comunista tiene muchos bisos capitalistas.
 
Qué espectaculo...sin palabras.Gracias por contarnoslo, y por aparecer, ahora se que aspecto tiene el jefe:)
 
De mayor quiero ser como tú:ok:::ok::

Estupendo reportaje, todo un deleite para los sentidos.

Gracias por compartirlo:ok::

UN saludo
 
Un despliegue impresionante. Original y de buen gusto.
Enhorabuena por el viaje, y gracias por mostrarlo.
 
no es de mis marcas mas seguidas, pero esta puesta de largo desde luego me ha fascinado y convencido. espectacular. gracias por contarlo.
 
  • #10
Buen reportaje, como se lo montan los de Hermes.
Ha debido de ser una experiencia unica, gracias por las fotos.
:clap::ok::
un saludo
 
  • #11
Me llegan los dientes al suelo!!!!!
Gracias por compartir con nosotros la experiencia.:drool:
 
  • #12
¡Qué barbaridad!
Con lo difícil que es crear la sensación de que no pasa el tiempo y me da impresión de que lo lograron.

Gran evento. Enhorabuena por haber podido disfrutarlo y recordarlo.
 
  • #13
Que envidia, sana, eso si es difrutar de un gran evento.
Felicidades
 
  • #14
Magnifico el reportaje, muchas gracias y la presentacion me parece expectacular!!!!! eso si que es concepto artistico
 
  • #15
Sin palabras...
Magnífico relato.:clap:
 
  • #16
Un evento en toda regla, no podía ser menos tratándose de la marca y prestigio de la casa Hermes. Se ha volcado en un nuevo proyecto que tiene muy buena pinta.
Tengo que hacer un matiz…ese reloj con esas agujas es innovador, pero tuve la suerte de hablar y ver en directo en su taller a Aniceto Pita, y me enseño proyectos muy parecidos en el montaje de agujas flotantes, y relojes sin corona, la verdad es que son una maravilla verlos y tenerlos en la mano, sentir esa sensación tan extraña de tener un reloj completamente distinto a todos los demás, poder disfrutar de unas piezas exclusivas y nada vistas.
Gracias por ponerlo, por las molestias y la narración que me han gustado mucho.



Conozco los proyectos de Aniceto, y concretamente ese que comentas de agujas flotantes podría asimilarse al Temps Suspendu en cuanto a concepto (como podría hacerlo el Secret Hour de Franck Muller) pero la diferencia principal es que el desarrollo de Pita es algo 'inercial' (las agujas 'flotan' todo el tiempo hasta que decides ver la hora y posicionas el reloj) mientras que el de Hermès es a voluntad mediante el pulsador. El caso del Franck Muller es casi el contrario: las agujas están fijas a las 12 hasta que tocas el pulsador y ves la hora real, pero en cuanto lo sueltas se recogen a la posición inicial. En el Hermès tú decides cuándo suspender el tiempo...

Por cierto, no coincidí con los Pita en Pekín por unas pocas horas: ellos llegaron unos día antes para asistir al "Belles Montres" de Shanghai pero partían el día que yo llegaba. Intentamos quedar pero finalmente no pudimos cuadrar agendas... hubiera sido bonito una foto con ellos en la Plaza Tiananmen.

Gracias, a ti y a todos, por vuestros comentarios. La verdad es que me siento privilegiado, sí ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #17
Estupendo reportaje
 
  • #18
Muy chulo el reportaje, Antón. Es muy interesante ver como marcas afianzadas en otros sectores de lujo evolucionan satisfactoriamente en el mundo de la relojería. Gracias por compartirlo :ok::
 
  • #19
Sensacional. Enhorabuena por haber podido asistir a semejante representación.
 
  • #20
Impresionante, me ha gustado hasta el jersey naranja hermès del diseñador :D
 
  • #21
Madre mia... Que envidia :drool:. Sana, eso si :D, que la otra engorda.

Parece que tienen unos planes de lo más prometedores estos de Hermes :clap:. El reloj, me parece muy bonito.

¡Saludos!
 
  • #22
Magnífica presentación la de Hermes... En verdad, con tu relato, da la sensación de que el tiempo, en algún momento, se pudo parar.

Me ha gustado mucho el post :clap: :clap: :clap: .
 
  • #23
Magnífico reportaje... Qué envidia, ojalá pudiera estar en China ahora mismo...
 
  • #24
Muchas gracias Anton
Este hilo lo has bordado, has reflejado perfectamente estas vivencias que seguro serán inborrables.
 
  • #25
Gracias por la explicación, y si que se asemejan si, pero los de Hermes tienen ese detalle que cambian las agujas, comparado con los de Pita, no se si mejor o peor, pero seguro que innovador si que lo es y encima el reloj es precioso.
Fue una lastima no poder coincidir en el mismo viaje y evento con los Pita, serian unos días redondos y completos. Me comento que iría a Shangai al “Belles Mostres” pero me imagino que entre tanto evento, viajes y demás cosas personales la agenda no da para tanto, ni para uno, si para el otro, una lastima si.
Las gracias te las tenemos que dar nosotros por estar en un foro muy especial, donde se aprende muchísimo del tema y se hacen amigos, y encima crece día a día y es conocido mundialmente ¿que mas se puede pedir?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie