Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Hilo: China, Hermés y el 'Temps Suspendu': Tiempo de soñar en Pekín - Foro General

  1. #1
    Avatar de Goldoff
    Goldoff está desconectado Administrador de RE
    Fecha de ingreso
    15-oct-2005
    Ubicación
    Aquí (๏̯͡๏)
    Mensajes
    10,647

    Predeterminado China, Hermés y el 'Temps Suspendu': Tiempo de soñar en Pekín

    Como ya os adelanté hace unos días, y gracias a su distribuidor para España, tuve la suerte de ser invitado al evento de Hermès en Pekín para la presentación (o mejor, re-presentación) de su última creación, el Arceau Temps Suspendu. En realidad no se presentaba un reloj sino la manera de interpretar el tiempo por parte de Hermès, de ahí el nombre del evento: Time to dream. Según su presidente, Luc Perramond, el tiempo es un amigo, un recurso... en ningún caso un factor de estrés. En la foto, a la derecha del artífice del Temps Suspendu: Jean-Marc Wiederrecht.








    Con hasta 14 líneas de producto, La Montre Hermès sigue la línea de excelencia marca de la Casa: en 2003 empezó la colaboración con Vaucher Fleurier para equipar al Dressage con su primer movimiento automático. En 2004 Vaucher creó, también para el Dressage, una función retrógrada y una fase lunar. En 2006 Hermés da un paso adelante e invierte 25 millones de francos suizos para hacerse con el 25% del capital de la manufactura. Esta compra se hizo "con el fin de crear un entorno propicio orientado a la fabricación de los movimientos de Hermès", explican desde La Montre Hermès SA. "Queríamos sentar las bases de una herramienta industrial para desarrollar las actividades relojeras de Hermès", añaden, "con el fin de dotar a nuestras colecciones, poco a poco, de movimientos muy técnicos con un acabado excelente. Sin embargo, nuestra ambición es doble, ya que queremos poner grandes movimientos en los relojes Hermès, sí, pero también queremos poner Hermès en los movimientos." Toda una declaración de intenciones.










    Y es que la tradición viene de atrás. Concretamente desde 1912, cuando Hermés realizó la su primera correa para equipar un reloj de bolsillo. Desde 1920 que hace correas para relojes de pulsera y a partir de 1928 pone a la venta sus propios productos empezando por el Ermeto y posteriormente colaborando con manufacturas como JLC, Universal o Vacheron Constantin. Luego vinieron los cuarzos, el Kelly, la creación de La Montre Hermès en Bienne, el fallido movimiento H1... Sobre esto, el propio Luc Perramond me lo dejó claro: "Hemos abandonado el H1 porque no cumplía nuestras espectativas de calidad y fiabilidad, y preferimos volver a empezar de cero." Genio y figura.








    Mientras, y de la mano de Jean-Marc Wiederrecht, fundador de Agenhor, han añadido un módulo triple retrógrado a la base del Arceau de manera que presionando un pulsador a las 9 se produce la ilusión de "suspender el tiempo", haciendo que las dos manecillas, minutera y horaria queden efectivamente suspendidas a las 12 a la vez que la que corresponde al calendario simplemente desaparece de la vista. No sólo esto. Las dos primeras son retrógradas 360º:







    Pues para que nos hiciéramos una idea de cómo tratan el tiempo en Chez Hermès fue para lo que nos invitaron a pasar unos días de ensueño... it's time to dream.

    La primera noche fue el propio Luc Perramond, CEO de La Montre Hermès, quien junto al padre de la criatura nos desveló los secretos del Arceau Temps Suspendu y la trayectoria que los había llevado hasta aquí.








    Lamentablemente no he podido hacerme con el documento técnico que nos mostraron esa noche (y puedo aseguraros que lo he intentado fieramente). Una pena, porque mostraban aspectos verdaderamente interesantes de la construcción del módulo, como los dientes de engranaje con un corte interior que los convertía en pequeños muelles destinados a evitar por completo el posible juego entre dientes de distintos engranajes, algo imprescindible para los precisos -y explosivos- movimientos de esas agujas retrógradas...











    El módulo en una imagen de detalle suministrada por la Casa:








    Además de la visita a la Gran Muralla, experiencia mítica donde las haya, nos habían preparado una escenografía en la que hasta el tiempo atmosférico acompañó. Una neblina típica de Pekín que esta vez se había extendido hasta las afueras de la megaciudad conseguía que se confundiera el decorado con el cielo, de manera que la sensación onírica era total:








    Con Daniel Talens, un catalán dirigiendo el área Asia Pacífico con notable éxito, según se desprendía de la amena conversación con él. Nos vemos por aquí en Navidad, Dani








    El ambiente, los decorados, los personajes... todo nos invitaba a olvidarnos del tiempo mientras intentábamos adivinar qué vendría después... o no. Tal vez lo mejor fuera dejarse llevar.











    Como primera medida, y por si alguno todavía se aferraba a ello, nos hicieron dejar nuestros propios relojes a la entrada de un pasaje que nos iba a llevar a un mundo creado por Hermès para transmitir su peculiar filosofía acerca del tiempo y la forma de tratarlo más que intentar controlarlo: cada uno de nosotros debía depositar su reloj en uno de estos saquitos y tomar el número que colgaba de él.










    Para que la identificación fuera completa (y por si acaso...) nos iban tomando una foto Polaroid que se guardaba junto con el reloj que dejábamos.








    A partir de ahí ¿un bosque?








    Le Temps Suspendu?








    Fernando Correia jugando al Croquet con un estilo muy personal, aunque nada comparado con el de Andrés Moreno (al fondo, mirando al cámara...)








    Una fantástica coreografía en torno al tiempo y los relojes que debería ser grabada y subida a youtube: a mí me hipnotizó.











    Había un hilo conductor vagamente relacionado con el mundo de Alicia en el País de las Maravillas. O eso o es que la sugestión era tan fuerte que acababas convenciéndote de cualquier cosa... ¿Tal vez Magritte?








    Tuve la fortuna de pescar un ocho, el aniversario de Relojes Especiales a la vez que número de la suerte en China. Pero no pude llevármelo a casa








    Un brindis al ¿sol? antes del plato fuerte...








    ... que no fueron los globos, no...








    Fue el estupendísismo brunch que nos fue ofrecido en medio de... la niebla que nos envolvía junto al lago y que resultó ser una experiencia que superaba lo vivido hasta entonces. Puede que tuviera que ver con eso la hora del día y que nuestro ánimo estaba bien dispuesto para una menú como el que se nos presentó, y que como no podía ser de otra forma estaba relacionado con la 'aventura' que estábamos viviendo.














    Hubo más platos, pero tampoco quisiera aburriros...








    Con este extraordinario evento Hermès nos ha enseñado otra manera de ver la relojería más allá de la complejidad -o complicación- relojera. Uno puede reinventarse (o inventarse) a partir de su propia filosofía, que en este caso es la del lujo con todo lo que lleva asociado: efectivamente, con ellos el tiempo no es un factor de estrés ni algo contra lo que luchar; es un aliado con el que se puede jugar y que a nosotros nos permitió vivir una experiencia absolutamente incomparable.

    Tiempo de soñar, verdaderamente.




    Gracias a los que lo han hecho posible, pero especialmente a Eloi, Teresa y Daniel




    .

  2. #2
    Avatar de JuanSinmiedo
    JuanSinmiedo está desconectado Antiguos Moderadores
    Fecha de ingreso
    06-ago-2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,066

    Predeterminado

    Magnífico reportaje. Una presentación estupenda por parte de Hermes. Sinceramente me ha encantado... El mecanismo es bello y está acabado a un gran nivel. La caja del reloj me parece preciosa. Muy fresco y original todo. Una visión y filosofía propia. Buen camino.

    Gracias.
    Última edición por JuanSinmiedo; 03-nov-2011 a las 03:23
    Nada es seguro y todo es posible.

  3. #3
    Avatar de gamor73
    gamor73 está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    12-abr-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,805

    Predeterminado

    Impresionante brunch!


    LA VIDA ES MARAVILLOSA. UN DÍA PARECE QUE TODO SE HA ACABADO Y A LA MAÑANA SIGUIENTE COMIENZA UNA AVENTURA QUE NUNCA HUBIERAS IMAGINADO

  4. #4
    Avatar de Charly69
    Charly69 está en línea Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    19-nov-2009
    Ubicación
    Barcelona, pero de Zaragoza
    Mensajes
    5,458

    Predeterminado

    Un evento en toda regla, no podía ser menos tratándose de la marca y prestigio de la casa Hermes. Se ha volcado en un nuevo proyecto que tiene muy buena pinta.
    Tengo que hacer un matiz…ese reloj con esas agujas es innovador, pero tuve la suerte de hablar y ver en directo en su taller a Aniceto Pita, y me enseño proyectos muy parecidos en el montaje de agujas flotantes, y relojes sin corona, la verdad es que son una maravilla verlos y tenerlos en la mano, sentir esa sensación tan extraña de tener un reloj completamente distinto a todos los demás, poder disfrutar de unas piezas exclusivas y nada vistas.
    Gracias por ponerlo, por las molestias y la narración que me han gustado mucho.
    Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.

  5. #5
    Avatar de Alyazirat
    Alyazirat está desconectado Legión de Honor Forera
    Fecha de ingreso
    31-may-2011
    Ubicación
    En la Nación Andaluza
    Mensajes
    10,138

    Predeterminado

    Impresionante presentación y reportaje. Para ser un pais comunista tiene muchos bisos capitalistas.

  6. #6
    Avatar de prohunter
    prohunter está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    24-may-2011
    Ubicación
    Con gente
    Mensajes
    3,623

    Predeterminado

    Qué espectaculo...sin palabras.Gracias por contarnoslo, y por aparecer, ahora se que aspecto tiene el jefe

    Nunca te olvides de reir.

  7. #7
    Avatar de landatx
    landatx está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    01-feb-2008
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    5,739

    Predeterminado

    De mayor quiero ser como tú

    Estupendo reportaje, todo un deleite para los sentidos.

    Gracias por compartirlo

    UN saludo

  8. #8
    Avatar de dunkerbeck
    dunkerbeck está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    23-jun-2008
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3,024

    Predeterminado

    Un despliegue impresionante. Original y de buen gusto.
    Enhorabuena por el viaje, y gracias por mostrarlo.
    "El mar dará a cada hombre una nueva oportunidad, igual que el dormir le dará sueños". (Cristobal Colón). Miembro del GRC

  9. #9
    Avatar de socjo
    socjo está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    20-sep-2006
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,983

    Predeterminado

    no es de mis marcas mas seguidas, pero esta puesta de largo desde luego me ha fascinado y convencido. espectacular. gracias por contarlo.
    "El futuro es tan brillante que llevaremos gafas de sol todo el rato".

  10. #10
    Avatar de pasein
    pasein está en línea Milpostista
    Fecha de ingreso
    10-may-2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,171

    Predeterminado

    Buen reportaje, como se lo montan los de Hermes.
    Ha debido de ser una experiencia unica, gracias por las fotos.

    un saludo
    Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo