• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Certina DS1 de Slice, a la mesa de operaciones

  • Iniciador del hilo luis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luis

Visitante
O como diría el Boss, “uno de mis tejemanejes”.:-(( :-(( :-(( :D

Precioso reloj, con la sempiterna y fiable ETASA 2824-2,

lostimage.jpg


pero que al contrario de lo que ocurre con Jörg Schauer, que ajusta los calibres hasta dejarlos en parámetros COSC (mi Stowa con 2824-2 los cumple sobradamente), dice Slice que viene desajustado del todo, y lo ha dejado en mis manos para que lo meta en vereda (craso error:whist:: ).

De momento, al cronocomparador:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


O sea, una variación un pelín excesiva:
+24 / +22 / +29 / +26

Variación que no es posible corregir actuando sobre el regulador fino ETACHRON del 2824

lostimage.jpg


Sino que habrá que hacerlo sobre el porta-espigas (son estas últimas las que determinan la longitud útil de la espiral, y por tanto el aumento o disminución de la velocidad del volante) para aproximarnos a un rango de variación de la marcha que pueda ser corregido por el regulador fino, que también actua sobre el porta-espigas, pero con un recorrido muy corto. Señalo dicho porta-espigas en la foto siguiente, aunque hay que tener cuidado de actuar sobre él con un palillo o un destornillador de plástico.

lostimage.jpg


Una vez que se ha corregido en buena medida la variación, se afina con el tornillo descentrado del regulador ETACHRON

lostimage.jpg


Como ya comenté en un ajuste de un Seiko 5, hay que buscar una solución de compromiso en función de la variación de la marcha según las posiciones más frecuentes del reloj en la actividad cotidiana.

Al final me he decidido por este ajuste:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


-1 / -1 / +4 / +3

Que en un uso normal ha dado una variación media de entre +1/+2 seg/día.
Hay que decir que el 2824-2 es un calibre que varía muy poco según las posiciones, lo cual facilita enormemente un ajuste casi perfecto.

Pido disculpas por la falta de nitidez en las 4 últimas fotos. No se que coj**** hice.::Dbt::

Bueno, pues como diría Bugs Bunny, “eso es todo, amigos”. Espero que nadie se haya dormido viendo el post.
Saludos
 
Muy instructivo. Gracias Luis por el post!

No sabia que con una maquinita de esas se podia analizar la exactitud de un reloj.

Saludos.
 
Alucinando en colorines estoy. Enhorabuena por un brillante trabajo y un reportaje excelente. ¡ Si es que el botillo da una energía ! :D
 
Muchas gracias por el post.De dormirme nada je,je...Didáctico y muy ameno.Excelente ajuste.Gracias.
 
Genial Luís :ok:: Ya me mandarás info. de este juguetito que tienes :) ... vaya vicio un cronocomparador en casa :-)

Yo casualmente ahora estoy intentando ajustar un 2824-2 que atrasaba 1minuto al día, he tenido que desmontar el puente para poder acceder a la raqueta y adelantarla :whist:: pero continua atrasando... tendré que pasar por una limpieza de la máquina.

Pregunta: ¿Como sabes si el porta pitón no esta centrado en tu cronocomparador? Me temo que en mi 2824 han movido el porta-pitón ::Dbt::

Saludos,

Toni
 
Muy buen reportaje,muchas gracias
 
Buen reportaje,y ameno.
 
Genial Luís :ok:: Ya me mandarás info. de este juguetito que tienes :) ... vaya vicio un cronocomparador en casa :-)

Yo casualmente ahora estoy intentando ajustar un 2824-2 que atrasaba 1minuto al día, he tenido que desmontar el puente para poder acceder a la raqueta y adelantarla :whist:: pero continua atrasando... tendré que pasar por una limpieza de la máquina.

Pregunta: ¿Como sabes si el porta pitón no esta centrado en tu cronocomparador? Me temo que en mi 2824 han movido el porta-pitón ::Dbt::

Saludos,

Toni

Si el portapitón no está centrado, la gráfica no sale en una linea, sino en dos, aquí tienes un ejemplo en el que por desgracia el portapitón es fijo, como tú bien sabes que ocurre en muchos vintages, y solo existe la solución de desmontar la espiral del volante, alinear la elipse con el eje de áncora y de rueda de escape, y volver a montar la espiral. Lo he hecho en algún reloj de bolsillo sin valor alguno, pero en este no me atrevo por si meto la pezuña.

lostimage.jpg


Si el portapitón es movil, lo ajustas hasta que las dos gráficas se superponen.

Pregunta lo que se te ocurra, aunque me parece que tú tienes más que enseñar que yo.

Un abrazo,:)
Luis
 
Joer lo que sabes, en fin que no se porque me da la sensacion de que uno al lado vuestro es un inepto total, pero por lo menos sabes que tienes un amigo para estas situaciones.
Un abrazo Luis y seguro que ya esta feliz el amigo Manu
 
  • #10
Un abrazo Luis y seguro que ya esta feliz el amigo Manu

Pues el reloj lo tengo yo hasta que venga por aquí,:yhoo:: :yhoo:: ::dnz:: ::dnz:: ::dnz:: ::dnz:: ::dnz:: ::dnz:: así que muy feliz no creo que esté, pero yo sí.:D:D:D Un abrazo muy fuerte, Victor, y por supuesto que estamos para eso y para mucho más.:)
Luis
 
  • #11
Me he quedado de piedra , es usted un maestro, te veo montando un taller clandestino , relojeros temblar:D :D ;-)
 
  • #13
Gracias Luis muy buen post.:ok:: :clap:
Saludos.
 
  • #14
Me parece que has destrozado el microsoldado con ghp2 que hacen los de ETASA para que no se pueda ajustar por "no profesionales" y posiblemente obtengas una variación causada por forzar el disco contra pivote superior del volante.

En otras palabras ¿ para que lo tocaste? :-P
 
  • #15
Me parece que has destrozado el microsoldado con ghp2 que hacen los de ETASA para que no se pueda ajustar por "no profesionales" y posiblemente obtengas una variación causada por forzar el disco contra pivote superior del volante.

En otras palabras ¿ para que lo tocaste? :-P

No señor, porque ya he tenido cuidado de que las palilleras altas no rocen con los tecolines bajos ¿o no has aprendido eso este fin de semana?::bxd:: :-P :-P :-P :D
 
  • #16
hay gente ques una mauina...aqui tenemos uno de ellos.
cada dia tengo mas claro que soy un torpe
 
  • #17
Tengo esa misma sensación. No se que hago yo en este foro :-(( no tengo ni idea:-(( soy un manazas:D Juer que nivel.........
 
  • #18
Buen ajuste, enhorabuena.
 
  • #19
Luis como siempre sobresaliente, da gusto tener amigos como tú.

Un abrazo.

Emilio
 
  • #20
Me encantan la operacion, y el aparatejo es de viciosos. Me gusta mucho.


Gracias :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #21
Eres un artista como este:
lostimage.jpg
 
  • #22
Muchas gracias. Esto es enseñar deleitando
 
  • #23
No obstante se puede apreciar en las fotos como rozaron. Ten cuidado o las espigas de la pata de la raqueta pueden salir volando... :D:D:D
 
  • #24
Aquí hasta el mas tonto hace relojes....:D :D , pero no es el caso con usted D: Luis, que hay que ver que sabe de todo...:clap: :clap: :clap:

Gracias por la clase, disfruto mucho viendo como los que saben hacen las cosas que yo soy incapaz....:ok::

Un saludo
 
  • #25
Muchas gracias por el post Luís, por cierto... ya tengo el cronocomparador en casa, esta usted autorizado a enviarme toda la información que crea oportuna para sacarle un buen rendimiento, en el manual viene como se enchufa y poco mas :-( , cuando llegue la hora de la calibración ya me encargo yo :ok::

Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie