• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Certificado cosc y etas standard

  • Iniciador del hilo El italiano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

El italiano

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas compañeros, abro este hilo para comentar una cosa que me ronda en la cabecita desde hace tiempo. Como todos sabemos, en los movimientos etas existen diversos acabados que cambian por completo el movimiento y por tanto el reloj (más o menos me acuerdo que la versión base es la standard y la superior es la top con las versiones intermedias elabore...) donde en la versión más alta siempre tenemos el querido certificado cosc. Ahora bien, supongo que con un ajuste de fábrica de la propia marca en un movimiento base, se podría conseguir sin ningún tipo de problema el ansiado certificado y como ejemplo pongo a mido que creó que sin montar etas top tiene diversos solo hora que son cosc y a un precio excelente. Pero en cambio cuando miramos otras marcas del entorno de los1000 a casi los 2000 poquitas dan el certificado cosc, cosa que me hace pensar ¿me estoy dejando una cifra muy considerable en un reloj, y tan siquiera me trae el cosc, será una buena compra::Dbt::? Porqué claro una cosa es que me compre un 7s26 de ciento y poco que por suerte me vaya en esos parámetros, que es igualmente aplicable a cualquier 2824 que le ocurra lo mismo y entonces decir Joe que suerte! Qué comprarme un reloj de 1500 que no lo traiga, no es que sea un maniático de la exactitud, pero si creó que dejándome esas cifras nos tendrían que dar un plus, vale no me des un movimiento top porque cada cosa tiene su precio, pero dame un standard con certificado cosc no? Ejemplos tenemos el ld que me encanta que monta una 2824 base por los1000 y mucho que cuesta, los tag oris... Con sellita sw 200 que no lo traen por los 1000 muuuuy largos y así sucesivamente, entiendo que en una 7750 el procedimiento sea más caro y no se pueda hacer, pero en los solo hora? 2824, 2892, y variantes de estos con GMT digo yo que sí se podría hacer no? Qué opináis compañeros ?
 
Italiano, buen día. No sé si mi respuesta es atendible, ya que en lo que a mí respecta, el certificado COSC no me interesa, me pone de mal humor, siento injustificada irritación por las piezas que lo traen y no se me ocurriría jamas de los nunquísimas jamases regalar un reloj que tenga esa certificación.
No compro relojes nuevos - al menos debe tener como mínimo 40 años para que mi billetera se abra - pero llegado el caso, en un futuro, que aparezca una pieza con ese papelito lleno de sellos COSC la rechazaré, de pura cabeza dura.
saludos
 
A ver cómo decírtelo... el certificado ese tan bonito es puro marketing, si quieres un cosc súper exacto vete a un cuarzo.

Por cierto, una vez leí que los sellita eran los que montaban los movimientos de acabado alto que le vendían valjoux, por lo que sellita era el mejor cliente de valjoux, hasta que las patentes caducaron.

No se, para mi hay muchos aspectos en los que fijarme no sólo exactitud y el movimiento. Piensa una cosa, mientras más delicado y exótico sea un movimiento, mas cara será la reparación.

Enviado desde mi Z10 mediante Tapatalk
 
Un buen etasa bien ajustado por un buen relojero puede estar perfectamente en esos parámetros!!!
 
Como es un tema más que manido y se acaba derivando en conversaciones de "barra de bar", te recomiendo primero que uses el buscador y leas al respecto de este tema en la multitud de hilos que encontrarás y que luego entres en la página del COSC (www.cosc.ch) y leas en qué consisten los test a superar.

EMHO, el certificado que emite el COSC te garantiza que el calibre ha sido testado en 5 posiciones y 3 temperaturas distintas durante varios días, obteniendo una ratio de entre -4 y +6 segundos diarios de desviación. Más allá de dicho certificado y de lo que representa en cuanto a exactitud y precisión, hay que tener en cuenta que los materiales empleados en diversas partes del calibre han sido elegidos de forma específica para que superen los test de control siendo mejores que otros calibres que no son destinados a pasar el COSC (hablando, específicamente, de ETASA) ... hablamos de los materiales de la espiral, el sistema anti-choque, etc.

Que un calibre esté dentro de parámetros COSC sin tener el certificado COSC ni estar pensado para pasar el test COSC significa que es exacto (-4 a +6 seg./día) pero no garantiza que sea preciso.

Que te parece una burrada pagar x cientos de euros más por un reloj con certificado COSC frente a otro que no lo tiene ... de acuerdo, que no estás a gusto pagando x miles de euros por un reloj que no trae certificado COSC ... también de acuerdo; por eso existe multitud de opciones dentro de la multitud de marcas que ofrecen cosas muy interesantes (algunas con certificado COSC) a precios menos irracionales.
 
Un 2824-2 standar puede ajustarse a parámetros cosc con relativa facilidad.
Un 2824-2 Top puede ajustarse a parámetros cosc con relativa facilidad, y mantenerlos también con relativa facilidad, esto último es lo que marca las diferencias.
El certificado solo te garantiza que el calibre ha pasado sus pruebas, no garantiza que vaya a mantenerse en esos parámetros indefinidamente.
 
Última edición:
cosc o no cosc esa es la cuestión! :laughing1:

fuera coñas, hay relojes que sin ponerlo van como tal y relojes que lo pone y no están, es una cuestión de uso y ajuste..
Y como dicen arriba si quieres un Cosc 100% 24/7 lo mejor es un cuarzo!
 
El italiano, el legend diver es top, nada de base.
 
A ver cómo decírtelo... el certificado ese tan bonito es puro marketing, si quieres un cosc súper exacto vete a un cuarzo.

Por cierto, una vez leí que los sellita eran los que montaban los movimientos de acabado alto que le vendían valjoux, por lo que sellita era el mejor cliente de valjoux, hasta que las patentes caducaron.

No se, para mi hay muchos aspectos en los que fijarme no sólo exactitud y el movimiento. Piensa una cosa, mientras más delicado y exótico sea un movimiento, mas cara será la reparación.

Enviado desde mi Z10 mediante Tapatalk

EMHO, estás equivocado en tu razonamiento. El COSC no es marketing, el COSC es una empresa que certifica que un calibre ha superado una serie de test que determinan su exactitud y precisión. Es como la ISO, UNE, TÜV, Veritas, etc.

En lo demás, veamos: Valjoux perteneció al conglomerado ASUAG (creado en 1931) al que también se unió, en 1966, Venus. A principios de los 80, ASUAG y SSIH (conglomerado rival al que pertenció Lemania) se fusionan para crear The Swatch Group. ¿Y dónde entra Sellita en todo esto? cuando expiran las patentes de algunos calibres de ETASA, entre ellas las del Valjoux 7750, Sellita aprovecha para lanzar un clon del 7750 denominado SW500. Si bien, todo hay que decirlo, Sellita ya se encargaba de montar los ebauches de ETA (¿y tal vez producirlos? no sé)

Cuando hablamos de relojes para el común de los mortales (y sobre todo, el común de los WIS) no creo que estemos hablando de calibres exóticos o delicados, más bien hablamos de los sempiternos ETASAS y, tal vez, algún manufactura tipo Zenith Elite, Breitling B1, Longines Column Wheel, etc.

Saludos.
 
  • #10
Machacao buen día. ¿ cuál sería la razón de tener un reloj con certificación COSC ? Los relojes no tienen utilidad alguna, salvo la de alimentar nuestro ego. Y si de tener precisión se trata, mi móvil es exacto y no tiene la dichosa certificación.
Aparte de tener una muñeca vanidosa, que sea exacto o no, es lo de menos...
 
  • #11
EMHO, estás equivocado en tu razonamiento. El COSC no es marketing, el COSC es una empresa que certifica que un calibre ha superado una serie de test que determinan su exactitud y precisión. Es como la ISO, UNE, TÜV, Veritas, etc.

En lo demás, veamos: Valjoux perteneció al conglomerado ASUAG (creado en 1931) al que también se unió, en 1966, Venus. A principios de los 80, ASUAG y SSIH (conglomerado rival al que pertenció Lemania) se fusionan para crear The Swatch Group. ¿Y dónde entra Sellita en todo esto? cuando expiran las patentes de algunos calibres de ETASA, entre ellas las del Valjoux 7750, Sellita aprovecha para lanzar un clon del 7750 denominado SW500. Si bien, todo hay que decirlo, Sellita ya se encargaba de montar los ebauches de ETA (¿y tal vez producirlos? no sé)

Cuando hablamos de relojes para el común de los mortales (y sobre todo, el común de los WIS) no creo que estemos hablando de calibres exóticos o delicados, más bien hablamos de los sempiternos ETASAS y, tal vez, algún manufactura tipo Zenith Elite, Breitling B1, Longines Column Wheel, etc.

Saludos.

Gracias por tu respuesta.

En mi opinión (y conocía la función del COSC) se usa hoy día simplemente para reclamo publicitario, al igual que la ISO 6425. Como dicen algunos foreros, el COSC certifica que el reloj ha sido calibrado y cumple su requisito, pero esto no quiere decir que lo vaya a cumplir mañana o dentro de un mes, por lo que en mi opinión lo veo más marketing que otra cosa y ojo que me encanta todo este romanticismo del COSC, pero creo que tampoco hay que comprar un reloj por tener ese certificado, hay otros que no lo tienen y seguro que son más exactos. Si compras un calibre base y te lo ajusta un buen relojero, seguro que le da unas cuántas vueltas al certificado por el COSC. Es como la certificación IS 6425, hay muchos relojes que no la cumplen, como los diver de Oris y no creo que nadie tenga dudas o miedos de darle un garbeo acuático a su Oris en las profundidades, por lo que insisto una vez más, lo veo marketing.

El tema de las certificaciones a día de hoy, muchas son simplemente para vender un producto con un sobrecoste que origina la misma certificación (ojo no todas) y trabajo en calidad en la industria y más o menos te puedo contar mi experiencia.

Si, como dices los calibres en acabado ebauche, he leído que eran terminados por Sellita, por lo que como decía, el mejor cliente o uno de los mejores clientes de Valjoux era Sellita, hasta que ya crearon su propio movimiento, que no es más ni menos que una copia.

No entiendo lo último que dices... a ver, sólo digo que hay calibres muy bien terminados por muchas marcas y son "simples" ETASA o como quieras llamarlo y muchas veces buscamos ese regusto por la manufactura cuando todo esto origina un sobrecoste en temas de mantenimiento y una posible reparación. A ver, que lo digo desde mi punto de vista, pero una revisión de un "simple" hydroconquest no cre que sea igual que la de un Jaeger Le Coultre y no por ello el Longines es mal reloj.

A todo esto, muy buen tema y espero seguir aprendiendo del tema de los calibres que me encanta.
 
  • #12
Si ya no nos podemos fiar de la fecha de caducidad de los yogures que más da un poco de exceso de COSC o no:D.
 
  • #13
Gracias por tu respuesta.

En mi opinión (y conocía la función del COSC) se usa hoy día simplemente para reclamo publicitario, al igual que la ISO 6425. Como dicen algunos foreros, el COSC certifica que el reloj ha sido calibrado y cumple su requisito, pero esto no quiere decir que lo vaya a cumplir mañana o dentro de un mes, por lo que en mi opinión lo veo más marketing que otra cosa y ojo que me encanta todo este romanticismo del COSC, pero creo que tampoco hay que comprar un reloj por tener ese certificado, hay otros que no lo tienen y seguro que son más exactos. Si compras un calibre base y te lo ajusta un buen relojero, seguro que le da unas cuántas vueltas al certificado por el COSC. Es como la certificación IS 6425, hay muchos relojes que no la cumplen, como los diver de Oris y no creo que nadie tenga dudas o miedos de darle un garbeo acuático a su Oris en las profundidades, por lo que insisto una vez más, lo veo marketing.

El tema de las certificaciones a día de hoy, muchas son simplemente para vender un producto con un sobrecoste que origina la misma certificación (ojo no todas) y trabajo en calidad en la industria y más o menos te puedo contar mi experiencia.

Si, como dices los calibres en acabado ebauche, he leído que eran terminados por Sellita, por lo que como decía, el mejor cliente o uno de los mejores clientes de Valjoux era Sellita, hasta que ya crearon su propio movimiento, que no es más ni menos que una copia.

No entiendo lo último que dices... a ver, sólo digo que hay calibres muy bien terminados por muchas marcas y son "simples" ETASA o como quieras llamarlo y muchas veces buscamos ese regusto por la manufactura cuando todo esto origina un sobrecoste en temas de mantenimiento y una posible reparación. A ver, que lo digo desde mi punto de vista, pero una revisión de un "simple" hydroconquest no cre que sea igual que la de un Jaeger Le Coultre y no por ello el Longines es mal reloj.

A todo esto, muy buen tema y espero seguir aprendiendo del tema de los calibres que me encanta.

Si un reloj COSC se sale de parámetros COSC durante el periodo de garantía, la marca debe ajustártelo gratuitamente.
 
  • #14
Tampoco es tan caro, yo tengo un COSC a la venta nuevo por 500 euros, un Unitas 6497 TOP Elaboré.
 
  • #15
Buenas. En principio se pueden ajustar muy bien muchos calibres, entre ellos los ETA Standart.
No creo, por otra parte, que los que envian a COSC sean otra cosa que TOP. Los materiales de muelle real, espiral y balancín son diferentes. Tampoco mucho más caros. Basta como muestra que en Stowa tú puedes opcionalmente elegir el calibre TOP en lugar de standart por 70€ más, así que el propio Grupo Swatch no creo que mande a certificar otra cosa que calibres TOP que pasarán y mantendrán con más facilidad los parámetros.

En cuanto a precios y calibres no hay correspondencia. Hay marcas premiun que montan ETA o Sellita Elaboré en relojes de varios miles. Podrían poner TOP, pero no lo hacen, ya es elección del comprador adquirir o no el reloj, si es que sabe lo que lleva. Ese es tu poder, el de decisión, influir en lo que ponga cada firma dentro de un reloj, poco podemos.
 
Última edición:
  • #16
Si un reloj COSC se sale de parámetros COSC durante el periodo de garantía, la marca debe ajustártelo gratuitamente.

Pues yo eso no lo sabia, lo veo muy interesante.

Enviado desde mi Z10 mediante Tapatalk
 
  • #17
Un 2824-2 standar puede ajustarse a parámetros cosc con relativa facilidad.
Un 2824-2 Top puede ajustarse a parámetros cosc con relativa facilidad, y mantenerlos también con relativa facilidad, esto último es lo que marca las diferencias.
El certificado solo te garantiza que el calibre ha pasado sus pruebas, no garantiza que vaya a mantenerse en esos parámetros indefinidamente.

Tenía entendido todo lo contrario. COSC garantiza esa desviación siempre y cuando se hagan las revisiones oportunas tras los tiempos que indica el fabricante.

Un Standar se puede dejar en COSC pero no durará mucho. A mi se me fue en poco más de 1 mes un SW200 a su desviación normal.
 
  • #18
Sea como sea hay que tener en cuenta que el hecho de que un reloj (no cosc) se mantenga en -4 -- +6 segundos por día no significa que esté en COSC señores/as.
Un COSC está certificado y probado a diferentes temperaturas y posiciones durante las cuales tiene que mantener esos parámetros durante varios días y noches.
Algunos compañeros dicen que tienen un 7s26 en COSC, si, puede que esté dentro de esos parámetros -4 +6 algunos días, pero otros se saldrá seguro, incluso yo mismo he tenido 7s26 y se pueden ajustar bastante bien, pero no nos engañemos, esa máquina, por bien ajustada que esté marcará grandes diferencias dependiendo de la actividad, temperatura etc de cada día, su precisión es "errática", es decir, igual durante unos días está en +1 y otro día se te pone en +10 o menos 15 o incluso diferencias mayores.
El mérito técnico, en mi humilde opinión, es conseguir solventar esas diferencias de marcha tan susceptibles.
Yo creo que un reloj mecánico tiene que estar dentro de unos valores tolerables de precisión, se supone que un reloj debe dar la hora, no una aproximación,y creo que los límites de tolerancia de COSC son bastante razonables -4 +6 seg/día.

Bueno, el caso de Gabriela es diferente, a ella le da igual la precisión, pero eso es porque es una romántica, le interesa "el alma" del reloj, más que la precisión.
O eso creo :)
 
  • #19
No he leído todos los post que te han contestado los compañeros, pero un calibre standard y un top o COSC, llevan un volante diferente, una espiral diferente, un mulles de carga diferente y alguna ota cosa , lo puedes consultar en la página de ETA los diferentes materiales que lleva cada calibre, marketing si , pero no tos mira las diferencias y lo enteras un poco mejor, (si la especial y el volante son diferentes, ya es un motivo más que diferenciados en un determinado calibre), como es un volante glicidur o una esperarla nivatox etcccc. Ojo al parche no es lo mismo un standard que un top

saludotes
 
  • #20
Tenía entendido todo lo contrario. COSC garantiza esa desviación siempre y cuando se hagan las revisiones oportunas tras los tiempos que indica el fabricante.

Un Standar se puede dejar en COSC pero no durará mucho. A mi se me fue en poco más de 1 mes un SW200 a su desviación normal.

En realidad COSC solo certifica que ese calibre ha pasado sus pruebas.
De su página: "Each movement is individually tested for several consecutive days, in 5 positions and at 3 temperatures"

COSC no va a garantizar nada en el tiempo, incluso ya avisan que los calibres que ellos certifican poseen ese certificado de por vida, aunque a lo largo de ella sufran alteraciones en sus prestaciones.
Vuelvo a citar: "
The title of chronometer can be compared to a diploma from a specialized school. At a given time of his life, a candidate has proven, thanks to an exam, that he had met with the performances criteria providing him with that title.
In the same way as for a graduate, this title has been granted to him for his entire life, although his performances may slightly get altered within the years
."

http://www.cosc.ch/portrait.php?lang=en

Lo único que garantiza que el calibre mantenga esas prestaciones tras haber sido montado en un reloj es su construcción, sus características técnicas. Y lo que garantizará al usuario que eso se mantenga en el tiempo serán las revisiones, pero COSC no tiene nada que garantizar una vez que el calibre sale de sus instalaciones, emite un certificado válido de por vida y eso es suficiente.


Es más, si por cualquier cosa pierdes el documento del certificado puedes solicitar una copia del mismo, aunque el reloj tenga 3 años y ya no esté en parámetros te la van a dar sin preguntar.
Pero si también pierdes la copia, entonces para obtener el documento tendrás que enviar el reloj al fabricante y éste a COSC, para que le haga un nuevo test y un nuevo certificado, aunque tu reloj solo tenga un par de meses y esté perfectamente.

Un saludo

 
Última edición:
  • #21
Debe ser esoterismo puro, pero yo uso el reloj para ver la hora;-)
 
  • #22
Yo tenía un amigo que le quitaba la salchicha a los perritos, lo que me hacia pensar que realmente le gustaba el pan a secas. Habrá personas que les guste mas las pulseras caras con forma de reloj (viejas o nuevas). Para mi y EMHO, lo romántico de esta afición es lo complejas que son estas maquinillas por dentro y los simples que aparentan ser por fuera, viejas o nuevas. Desde Siempre las casas relojeras se han preocupado por la precisión o exactitud, llamado COSC o de otra forma y así lo han ofrecido siempre, así que no veo ninguna diferencia en este tema entre un "vintage" un actual. Así sean de adorno, ostentación o ego, su utopia ha sido medir el tiempo lo mejor posible, por lo que me resulta contradictorio criticar un reloj por intentar hacerlo mejor. En cuanto a los precios, pues como todo en esta vida...
 
  • #23
Estimado.

Que fuera el comercio sin el marketing. Dive master Victorinox ETA 2892 A2 Elabore y anda +0,77 día, que me puedes decir del certificado COSC
 
  • #24
Machacao buen día. ¿ cuál sería la razón de tener un reloj con certificación COSC ? Los relojes no tienen utilidad alguna, salvo la de alimentar nuestro ego.

4SJPJEH.gif
lostimage.jpg


Pues vale, pues me alegro ... buen día para ti también.
 
  • #25
Estimado.

Que fuera el comercio sin el marketing. Dive master Victorinox ETA 2892 A2 Elabore y anda +0,77 día, que me puedes decir del certificado COSC

Puede ser. Ahora junta todos los Dive Master Victorinox del mercado, y analiza su marcha durante un año con todo tipo de uso... ¿A que la cosa cambiaría? Pues eso es lo que te asegura el COSC.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie