• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A cerca de "¿crono parado o en marcha?"

  • Iniciador del hilo Pulpware
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pulpware

Pulpware

Baneado
Sin verificar
Pues hace pocos días llegó a mis inquietas manos un Seiko 6139 Helmet (Modelo con cronógrafo),

whitehelmet1.jpg


Y como no, procedí a su despiece, para limpiar- aceitar y montar.
Ahora mismo el reloj está en mi muñeca funcionando perfectamente, pero, vista la naturaleza de este crono mecánico me percaté de que su "estado natural" es con el crono en marcha, ya que al estar parado queda como desembragado (como cuando pisas el embrague del coche) y un montón de piezas están en posición de "esfuerzo" sujetadas por mulles/varillas, mientras que cuando está el crono en marcha todas esas piezas están en reposo, sin tiranteces.

Aquí hay un buen hilo, que explica bastante bien el funcionamiento tan ingenioso de este crono;
https://relojes-especiales.com/threads/revisión-de-mi-seiko-6139-–-1ª-parte.183835/
https://relojes-especiales.com/threads/revisión-de-mi-seiko-6139-2ª-parte.184553/


Naturalmente no todos los cronos usan ese sistema (Rueda de pilares y embrague vertical) pero, personalmente me he convencido de que no es bueno tener el crono desembragado años y años, es normal que luego el reseteo del crono falle y haya que dar pulsaciones extra para que la trotadora se quede a cero.

Para el acumulador de segundos se usa una rueda intermedia y la del propio acumulador, muy ligeras y metálicas lo que hace que no me preocupe su funcionamiento perpetuo.

Es mi visión de principiante, es posible que esté equivocado, espero que algún experto me corrija.

He encontrado este hilo;

https://relojes-especiales.com/thre...dejo-el-crono-en-marcha-continuamente.101517/


Saludos a todos.
 
Última edición:
Muy instructivo, la razón por la que no me interesé por el Pogue era que no tenía segundero, si esto es así a lo mejor me vuelvo a interesar....porque me parece que llevan el mismo calibre ¿no?

gracias por compartir!

5020915974_ed7f61da67_o.jpg
 
no era que con el crono en funcionamiento ademas del desgaste tenias menos reserva de marcha y la fuerza adicional sobre el muelle reducia la exactitud del reloj principal ?
 
no era que con el crono en funcionamiento ademas del desgaste tenias menos reserva de marcha y la fuerza adicional sobre el muelle reducia la exactitud del reloj principal ?

El crono en marcha NO gasta más reserva de marcha, la marcha la marca el órgano regulador, el cual siempre va al mismo ritmo, con crono en marcha y con crono parado.
 
Muy instructivo, la razón por la que no me interesé por el Pogue era que no tenía segundero, si esto es así a lo mejor me vuelvo a interesar....porque me parece que llevan el mismo calibre ¿no?

gracias por compartir!

5020915974_ed7f61da67_o.jpg

Si, creo que lleva el mismo calibre con rueda de pilares y embrague vertical.
 
no era que con el crono en funcionamiento ademas del desgaste tenias menos reserva de marcha y la fuerza adicional sobre el muelle reducia la exactitud del reloj principal ?

Tampoco reduce la exactitud, el mecanismo que arrastra el crono es increíblemente ligero y sencillo.
 
Tanto los calibres 6138 (Panda, Bullhead...) como los 6139 (Pogue, pulsations...) tienen el mismo sistema de embrague vertical y rueda de pilares. Sobre este tema he escuchado opiniones diciendo es mejor llevarlo siempre en marcha y las contrarias.

En cualquier caso recuerdo que leí, en este foro o en otro, al maestro Francis (autoridad en estos calibres) y dijo que es INDIFERENTE. Lo puedes llevar en marcha y no pasa nada, pero si lo tienes parado tampoco siempre y cuando el reloj esté bien. Además comentaba una posible razón por la que se ha instaurado la creencia de que hay que llevarlo siempre con el crono en marcha y es porque los SAT lo recomendaban al principio porque hubo partidas con un defecto en la rueda trotadora.

Por tanto mi conclusión es: al gusto del consumidor. No es perjudicial ni llevarlo siempre en marcha ni lo contrario. Yo cuando tenía un Panda cuando me lo ponía llevaba el crono en marcha y cuando lo dejaba en la caja lo paraba.
 
Última edición:
Muy interesante.... No me acostare sin aprender algo nuevo... Gracias amigo.
 
Excelente explicación, me ha servido de mucho. Gracias!

Saludos
 
  • #10
Muy interesante, la verdad:ok::
 
  • #11
Muy interesante hilo...siempre aprendiendo.
 
  • #12
Y como no, procedí a su despiece, para limpiar- aceitar y montar.

8o 8o 8o

Hombre, el despiece, limpieza, y aceitado de un 6138 o 6139 merece unas fotillos, incluso un reportaje dedicado a ello exclusivamente, que a la gente que pulula por aquí les gustan esas aventuras.;-)

Saludos.
 
  • #13
8o 8o 8o

Hombre, el despiece, limpieza, y aceitado de un 6138 o 6139 merece unas fotillos, incluso un reportaje dedicado a ello exclusivamente, que a la gente que pulula por aquí les gustan esas aventuras.;-)

Saludos.

Tengo algunas fotillos, pero no son secuenciales, tan solo de las piezas desmontadas;

20130602021106.jpg

20130602021153.jpg



El módulo del crono que más tarde desmontaría..
20130602021123.jpg


20130602021135.jpg

20130602021205.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
  • #14
Siempre aprendiendo... Muchas gracias
 
  • #15
Yo tambien despues de haberlo leido por ahi..... probe mi 6139 con el crono andando permanente y parado....e iba con la misma precision y conservaba la misma reserva...

Es mi experiencia al menos....
 
  • #16
Al margen de la parte técnica y por estética, prefiero los cronos en marcha, es como un pequeño y sincronizado ballet de agujas, todo un regalo para la vista.8o
Saludos, Alex-
PD: Muy interesante el hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie