• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cepillar armis de granos de arroz

  • Iniciador del hilo Poseidonia
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Poseidonia

Poseidonia

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,
Tengo un reloj con un armis de granos de arroz pulidos y, aunque bonito, parecen las joyas de la corona cada vez que lo saco a la calle...
Sabéis si se podría cepillar? Lo he llevado a un relojero, y me ha dicho "que no lo hacía porque se lo iba a cargar..." ::bxd::. Si fuese plano, me atrevería yo, pero creo que es mejor llevarlo a alguien que me recomendéis vosotros (mejor si es por Madrid).
Gracias!
Posidonia
 
Estaré atento a esto. Si no tengo un armis de ese tipo es precisamente por los brillos.
 
Buenas,
Tengo un reloj con un armis de granos de arroz pulidos y, aunque bonito, parecen las joyas de la corona cada vez que lo saco a la calle...
Sabéis si se podría cepillar? Lo he llevado a un relojero, y me ha dicho "que no lo hacía porque se lo iba a cargar..." ::bxd::. Si fuese plano, me atrevería yo, pero creo que es mejor llevarlo a alguien que me recomendéis vosotros (mejor si es por Madrid).
Gracias!
Posidonia


Poseidonia... Hola...

Posiblemente lo que te propongo sea una barbaridad. :innocent:
Pero en mi defensa arguyo que no sé nada de relojería y.... que me caiga lo que sea. :umbrella:

Porque podrías investigar si, donde vives, es usual grabar los números de la matricula del auto en todos los cristales (lunas) del vehículo.

Porque ese trabajo se hace con una herramienta muy sencilla (una pistola neumática) que envía un chorro de aire a presión conteniendo granos de arena finísimos y que desgasta por fricción la parte de la luna sometida a la abrasión.

Creo que de esa manera se podría cepillar la totalidad del armis con un mínimo riesgo.

Posiblemente como es un trabajo inusual te quieran "acostar" con el presupuesto pero bueh... "al que quiere celeste, que le cueste". :whist::

También podrías, antes de encargar el trabajo, hacer que el grabador haga una prueba con un armis viejo y destruido para controlar la profundidad del cepillado.

Un saludo y suerte.

Jorge Aldao

P.S. Edito para añadir la URL de un PDF donde se explica el procedimiento.
http://www.centro-zaragoza.com:8080/web/sala_prensa/revista_tecnica/hemeroteca/articulos/R31_A13.pdf
 
Última edición:
Mándaselo al compi Samaraqueto! Si alguien puede pulir cajas con acabados tipo rayos de "soleil"..eso te lo hace con la punta del....;-)
 
Poseidonia... Hola...

Posiblemente lo que te propongo sea una barbaridad. :innocent:
Pero en mi defensa arguyo que no sé nada de relojería y.... que me caiga lo que sea. :umbrella:

Porque podrías investigar si, donde vives, es usual grabar los números de la matricula del auto en todos los cristales (lunas) del vehículo.

Porque ese trabajo se hace con una herramienta muy sencilla (una pistola neumática) que envía un chorro de aire a presión conteniendo granos de arena finísimos y que desgasta por fricción la parte de la luna sometida a la abrasión.

Creo que de esa manera se podría cepillar la totalidad del armis con un mínimo riesgo.

Posiblemente como es un trabajo inusual te quieran "acostar" con el presupuesto pero bueh... "al que quiere celeste, que le cueste". :whist::

También podrías, antes de encargar el trabajo, hacer que el grabador haga una prueba con un armis viejo y destruido para controlar la profundidad del cepillado.

Un saludo y suerte.

Jorge Aldao

P.S. Edito para añadir la URL de un PDF donde se explica el procedimiento.
http://www.centro-zaragoza.com:8080/web/sala_prensa/revista_tecnica/hemeroteca/articulos/R31_A13.pdf
El arenado que comentas puede ser una muy buena opcion, aunque si el reloj va cepillado no se como quedaria el conjunto.
Saludos.

Enviado desde mi A500 mediante Tapatalk
 
Proponeis arenar un reloj así de buenas a primeras 8o, en vez de algo tan sencillo como llevarlo a una relojería apropiada. ::Dbt::
 
Proponeis arenar un reloj así de buenas a primeras , en vez de algo tan sencillo como llevarlo a una relojería apropiada.


Thedrako y nac246 hola...

Ante todo entiendo que el problema es sólo en el brazalete y no en el reloj.

Poseidonia lo llevó primero a un relojero que "arrugó" y luego mandó un mensaje pidiendo que le aconsejen alguno que pueda hacerlo, respuesta que le fue dada por Cabanillas recomendando a Samaraqueto.

Yo no sé nada del asunto (lo dije al principio de mi mensaje), pero imagino que un armis de granos de arroz se pule y se termina antes de montar cada una de sus diminutas piezas.

Si esta teoría mía es correcta, supongo que para quitar los brillos a un armis completo habría que desarmarlo en todas sus partes, cepillarlas a todas y luego volverlo a armar, lo que no creo que sea barato.

Por ello propuse lo del arenado que, supongo, evitaría tener que desarmar al armis.

Y, por las dudas, para no incurrir en aquello "de buenas a primeras", sugerí hacer una prueba con armis desechado.

Por otra parte Poseidonia nada ha dicho de cómo está terminada la caja del reloj, por lo que no he especulado al respecto.

Un saludo a ambos

Jorge Aldao
 
Última edición:
Eso es el "chorro de arena"
 
  • #10
El chorro de arena o arenado es un proceso industrial.

Consiste en erosionar el material , entonces proponerlo para el armis de un reloj me parece cuanto menos aventurado.

Sobre todo cuando existen multitud de relojeros por ahí, que estamos en un foro de relojes señores. ;-)

No creo que haya que desmontarlo, y si así fuera imagina lo que cobrarían en un sitio no especializado, más aún.

Lo suyo es buscar un relojero y pedir presupuesto.
 
  • #11
Hola Jorge,
El link al pdf no me funciona, no se si es problema de mi pc o les pasa a todos por igual.
Saludos

Poseidonia... Hola...

Posiblemente lo que te propongo sea una barbaridad. :innocent:
Pero en mi defensa arguyo que no sé nada de relojería y.... que me caiga lo que sea. :umbrella:

Porque podrías investigar si, donde vives, es usual grabar los números de la matricula del auto en todos los cristales (lunas) del vehículo.

Porque ese trabajo se hace con una herramienta muy sencilla (una pistola neumática) que envía un chorro de aire a presión conteniendo granos de arena finísimos y que desgasta por fricción la parte de la luna sometida a la abrasión.

Creo que de esa manera se podría cepillar la totalidad del armis con un mínimo riesgo.

Posiblemente como es un trabajo inusual te quieran "acostar" con el presupuesto pero bueh... "al que quiere celeste, que le cueste". :whist::

También podrías, antes de encargar el trabajo, hacer que el grabador haga una prueba con un armis viejo y destruido para controlar la profundidad del cepillado.

Un saludo y suerte.

Jorge Aldao

P.S. Edito para añadir la URL de un PDF donde se explica el procedimiento.
http://www.centro-zaragoza.com:8080/web/sala_prensa/revista_tecnica/hemeroteca/articulos/R31_A13.pdf
 
  • #12
A mi me pasa lo mismo, no puedo entrar al link.
 
  • #13
Hola Jorge,
El link al pdf no me funciona, no se si es problema de mi pc o les pasa a todos por igual.
Saludos


cduran y gabriela... Hola...

Yo acabo de abrir la página del PDF "levantándola" del enlace puesto en el mensaje de Cduran... No entiendo qué puede pasar que a ustedes no les abre.

aquí hay otros enlaces hablando del tema y señalan que es muy barato 25 euros.

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?86366-grabar-matricula-en-ventanas-al-chorro-de-arena

http://www.tissa.com.mx/grabado_autopartes.html

http://www.tissa.com.mx/PDF/Proceso%20de%20Grabado%202010.pdf

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #14
El chorro de arena o arenado es un proceso industrial.

Consiste en erosionar el material , entonces proponerlo para el armis de un reloj me parece cuanto menos aventurado.

Sobre todo cuando existen multitud de relojeros por ahí, que estamos en un foro de relojes señores. ;-)

No creo que haya que desmontarlo, y si así fuera imagina lo que cobrarían en un sitio no especializado, más aún.

Lo suyo es buscar un relojero y pedir presupuesto.


Thedrako... Hola...

El arenado puede ser un proceso industrial cuando se efectúa para limpiar frentes de edificios.

Pero cuando se usa en el grabado de lunas de vehículos es un proceso casero que se puede realizar a domicilio en unos pocos minutos y que sólo requiere un compresor de aire, la pistola de aire aplicadora, las plantillas para componer los números de la matrícula y una provisión del material abrasivo.

Si se usa para marcar una luna de un vehículo (que es un débil cristal) no creo que sea aventurado proponerlo para las piezas metálicas de un armis.

Ya dije que no se nada de relojería pero no me imagino como se puede quitar el pulido a un armis grano de arroz (que está lleno de intersticios) sin desarmarlo (si no se usa un sistema como el que propongo)

Y propongo hacerlo de esta manera porque, precisamente, no requiere desmontarlo ya que la arena abrasiva presionada por el chorro de aire a alta presión llega a todos los lugares del armis.

Y ya he destacado en un mensaje anterior que Poseidonia ya había pedido a un relojero que lo hiciera y ese relojero no se había animado a hacerlo.

Y en otro mensaje a Cduran y Gabriela he señalado que en España cobran 25 euros por grabar el número de la matrícula en los cristales de un vehículo. (En la Argentina cobran $ 120 por hacerlo)
lostimage.jpg


Y en mi ciudad, Ushuaia, lo hacían los policias encargados de verificar los números de motor y chassis de los automotores y el trámite llevaba menos de 10 minutos.

Probar con un armis viejo es la mejor manera de sacarse la duda.

Un saludo

Jorge Aldao

Edito para añadir información adicional:
Grabando cristal de un auto con chorro de arena.
230460w300.jpg

Kit de grabado de cristales a domicilio (
lostlink.jpg
)
lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #15
Yo te propongo algo muy sencillo, que hice más de una vez. Depende del valor del reloj y de la gana que tengas de hacerlo. Con una simple esponja de Garriflex (la color gris es la mejor para mí), y un poco de pulso te quedará bien. Las pasadas tienen que ser bien paralelas, pero permite rectificar cuantas veces sea necesario. Sobre el uso del Garriflex hay abundante hilos en el foro de bricolage.
Como te digo, yo lo tengo hecho en armis de relojes de poco valor y acabado pulido que ya estaba bastante rayado, que pasaron a ser en acabado cepillado con un resultado muy digno, y con algún buckle grande que no me gustaba en acabado pulido. Lo bueno del Garriflex es que prácticamente no desgasta el reloj y que se puede aplicar tantas veces quieras en cuanto le cojas el tranquillo.
 
  • #16
Yo te propongo algo muy sencillo, que hice más de una vez. Depende del valor del reloj y de la gana que tengas de hacerlo. Con una simple esponja de Garriflex (la color gris es la mejor para mí), y un poco de pulso te quedará bien. Las pasadas tienen que ser bien paralelas, pero permite rectificar cuantas veces sea necesario. Sobre el uso del Garriflex hay abundante hilos en el foro de bricolage.
Como te digo, yo lo tengo hecho en armis de relojes de poco valor y acabado pulido que ya estaba bastante rayado, que pasaron a ser en acabado cepillado con un resultado muy digno, y con algún buckle grande que no me gustaba en acabado pulido. Lo bueno del Garriflex es que prácticamente no desgasta el reloj y que se puede aplicar tantas veces quieras en cuanto le cojas el tranquillo.


llana7... Hola...


Lo que no me queda claro es cómo aplicar esa esponja en los recovecos (intersticios) de "los granos de arroz".
Porque si no se pasa la Garriflex por toda al superficie de cada grano, quedarán zonas cepilladas y zonas sin cepillar, pulidas y brillantes.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #17
Gracias a todos por vuestras contribuciones.
El acabado arenado es el que más me gusta para un diver, pero la caja es fundamentalmente pulida, con lo cual no pegaría ni con cola.
La idea de hacerlo uno mismo, con una esponja, ya la valoré en un principio (es algo que he hecho alguna vez, con buenos resultados), pero el problema es, como comenta Aldao, que los granos de arroz no tienen una superficie plana, por lo que quedarían partes cepilladas junto con otras pulidas...
Creo que lo mejor es llevarlo a un buen profesional. Me pondré en contacto con el recomendado por el compañero Cabanillas, aunque si conocéis alguno por Madrid, me vendría mejor por el tema de acercarme en persona.
Saludos!
Posidonia
 
Última edición:
  • #18
Thedrako... Hola...

El arenado puede ser un proceso industrial cuando se efectúa para limpiar frentes de edificios.

Pero cuando se usa en el grabado de lunas de vehículos es un proceso casero que se puede realizar a domicilio en unos pocos minutos y que sólo requiere un compresor de aire, la pistola de aire aplicadora, las plantillas para componer los números de la matrícula y una provisión del material abrasivo.

Si se usa para marcar una luna de un vehículo (que es un débil cristal) no creo que sea aventurado proponerlo para las piezas metálicas de un armis.

Ya dije que no se nada de relojería pero no me imagino como se puede quitar el pulido a un armis grano de arroz (que está lleno de intersticios) sin desarmarlo (si no se usa un sistema como el que propongo)

Y propongo hacerlo de esta manera porque, precisamente, no requiere desmontarlo ya que la arena abrasiva presionada por el chorro de aire a alta presión llega a todos los lugares del armis.

Y ya he destacado en un mensaje anterior que Poseidonia ya había pedido a un relojero que lo hiciera y ese relojero no se había animado a hacerlo.

Y en otro mensaje a Cduran y Gabriela he señalado que en España cobran 25 euros por grabar el número de la matrícula en los cristales de un vehículo. (En la Argentina cobran $ 120 por hacerlo)
lostimage.jpg


Y en mi ciudad, Ushuaia, lo hacían los policias encargados de verificar los números de motor y chassis de los automotores y el trámite llevaba menos de 10 minutos.

Probar con un armis viejo es la mejor manera de sacarse la duda.

Un saludo

Jorge Aldao

Edito para añadir información adicional:
Grabando cristal de un auto con chorro de arena.
230460w300.jpg

Kit de grabado de cristales a domicilio (
lostlink.jpg
)
lostimage.jpg

Se de sobra lo que es pues yo pido que me arenen piezas, y sigue siendo un desgaste del material.

Pero bueno si a ti te parece que es mejor llevarlo a una persona que no ha tocado un reloj en su vida , y que se dedica a los cristales o piezas de metal que llevarlo a un relojero, ya nos contarás como te ha ido la experiencia cuando lleves uno tuyo.

Saludos jorge.

P.D: Se también que hay varios granulados para hacerlo.
 
  • #19
llana7... Hola...


Lo que no me queda claro es cómo aplicar esa esponja en los recovecos (intersticios) de "los granos de arroz".
Porque si no se pasa la Garriflex por toda al superficie de cada grano, quedarán zonas cepilladas y zonas sin cepillar, pulidas y brillantes.

Un saludo

Jorge Aldao


Hola Jorge, pues con mucha paciencia y cuidado, doblando y estirando cada fila de eslabones y apretando la esponja en cada vuelta (es muy blanda y flexible), aunque evidentemente la zona donde los eslabones se tocan quedará sin cepillar, pero no se nota al llevar el reloj puesto. El único truco es cepillar siempre en el mismo sentido y presionando fuerte.
Por poneros un ejemplo de hace poco, entre un amigo y yo hemos retocado el armis de un Omega Seamaster Bond con muy buen resultado, que si bien no es de grano de arroz, sí tiene eslabones pequeños y redondeados, tras tapar cuidadosamente con celo las filas pulidas. Saludos.
 
Última edición:
  • #20
Hola Jorge, pues con mucha paciencia y cuidado, doblando y estirando cada fila de eslabones y apretando la esponja en cada vuelta (es muy blanda y flexible), aunque evidentemente la zona donde los eslabones se tocan quedará sin cepillar, pero no se nota al llevar el reloj puesto. El único truco es cepillar siempre en el mismo sentido y presionando fuerte.
Por poneros un ejemplo de hace poco, entre un amigo y yo hemos retocado el armis de un Omega Seamaster Bond con muy buen resultado, que si bien no es de grano de arroz, sí tiene eslabones pequeños y redondeados, tras tapar cuidadosamente con celo las filas pulidas. Saludos.


llana7... Hola...

Comprendida la explicación de tu método. Gracias por ello.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #21
Se de sobra lo que es pues yo pido que me arenen piezas, y sigue siendo un desgaste del material.

Pero bueno si a ti te parece que es mejor llevarlo a una persona que no ha tocado un reloj en su vida , y que se dedica a los cristales o piezas de metal que llevarlo a un relojero, ya nos contarás como te ha ido la experiencia cuando lleves uno tuyo.

Saludos jorge.

P.D: Se también que hay varios granulados para hacerlo.

The drako... hola...

Ante todo, veo difícil que lcuente mi experiencia con mis relojes y el arenado, porque ni pienso llevar ninguno de los pocos que tengo a hacerlo.
Y te dí toda la explicación y puse las fotos porque tu dijiste que era un procedimiento industrial y me parecía que eso era inexacto.
Por otra parte, también señalé que sería conveniente probar con un armis sin valor para explorar esta alternativa.
Y la mayoría de las innovaciones generaron rechazo al principio y sólo dejaron de generarlo cuando se comprobó que eran útiles.

Un saludo The Drako y todo dicho con buena onda

Jorge Aldao
 
  • #22
Hola. Supongo que te refieres a uno tipo Doxa no?
Pues los brazaletes de Doxa estan cepillados longitudinalmente, es con apariencia de granos de arroz pero es una pieza sólida normal, igual que un armís de tres piezas normal. En principio no veria la complicación, es mas laborioso pero puede hacerse, a no ser que sea grano de arroz pero no sólido, como los antiguos y que tenga aros en vez de piezas sólidas, ahí ya es algo mas complicado.
Un saludo

P3260212.jpg
 

Archivos adjuntos

  • P3260212.jpg
    P3260212.jpg
    55,1 KB · Visitas: 4
Última edición:
  • #23
Hola. Supongo que te refieres a uno tipo Doxa no?
Pues los brazaletes de Doxa estan cepillados longitudinalmente, es con apariencia de granos de arroz pero es una pieza sólida normal, igual que un armís de tres piezas normal. En principio no veria la complicación, es mas laborioso pero puede hacerse, a no ser que sea grano de arroz pero no sólido, como los antiguos y que tenga aros en vez de piezas sólidas, ahí ya es algo mas complicado.
Un saludo

P3260212.jpg

Cestommek... Hola...

Aquí vale aquello de "Una imagen (si es buena) vale por mil palabras". Yo no sabía de estos "pseudo granos de arroz" como los de DOXA que, evidentemente, facilitan la tarea. Solo conocía los individuales.

Gracias por el aporte.

Un saludo

Jorge Aldao
 

Archivos adjuntos

  • P3260212.jpg
    P3260212.jpg
    55,1 KB · Visitas: 6
  • #24
The drako... hola...

Ante todo, veo difícil que lcuente mi experiencia con mis relojes y el arenado, porque ni pienso llevar ninguno de los pocos que tengo a hacerlo.
Y te dí toda la explicación y puse las fotos porque tu dijiste que era un procedimiento industrial y me parecía que eso era inexacto.
Por otra parte, también señalé que sería conveniente probar con un armis sin valor para explorar esta alternativa.
Y la mayoría de las innovaciones generaron rechazo al principio y sólo dejaron de generarlo cuando se comprobó que eran útiles.

Un saludo The Drako y todo dicho con buena onda

Jorge Aldao

Jorge, da igual como lo llames industrial , casero , etc....El procedimiento es el mismo y como te digo le conozco y me da la impresión que de más primera mano que tu.

No hay que innovar nada, y que produzca rechazo, ya existen relojeros preparados para hacer eso. No es necesario inventar la rueda, ya está inventada.

Tranquilo, estamos debatiendo. ;-)
 
  • #25
Jorge, da igual como lo llames industrial , casero , etc....El procedimiento es el mismo y como te digo le conozco y me da la impresión que de más primera mano que tu.

No hay que innovar nada, y que produzca rechazo, ya existen relojeros preparados para hacer eso. No es necesario inventar la rueda, ya está inventada.

Tranquilo, estamos debatiendo. ;-)


The Drako... Hola...

Yo ya he dicho de entrada que no se nada de relojería de modo que no pretendo ponerme en sabelotodo.
Pero el procedimiento lo he visto hacer en mis autos, cada vez que compro uno y lo patento llevándolo a que le graben los cristales y es un procedimiento casero que cualquiera puede realizar con prestarlo sólo un mínimo de atención.
Tu sigues insistiendo en los relojeros, pero la experiencia de Poseidonia parecería indicar que no hay tantos relojeros preparados para eso.
Y para no extender el debate por demás, no estamos hablando de inventar la rueda sino de perfeccionarla, cosa que se ha hecho y se seguirá haciendo por los siglos de los siglos.:pardon:

Un saludo

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie