• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Categorias de calibres "base Eta" vs. relación precio calidad o "Value for money"

  • Iniciador del hilo ezequieliraola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

ezequieliraola

Milpostista
Sin verificar
Categorias de calibres "base Eta" vs. relación precio calidad o "Value for money"

Bueno, me costo trabajo poner un título compañeros. Trato de seguir aprendiendo de los que saben. Aprendí aqui que dentro de los calibres "base Eta" hay 4 categorias, como muchos de ustedes sabran. Standard o base, Elaboré, Top y Chronometre o C.o.s.c.

Aqui podemos entender un poco sobre las categorias, y por que el precio de un Panerai es mucho mas alto que el de un reloj "austero". Tengo un Pam 113, que tiene un fondo visto precioso, y trato de entender algo mas que "tiene unos tornillos azules lindisimos". Trato de encontrarle un valor tangible, real. Sin embargo aqui encuentro mas preguntas que respuestas, por ejemplo:

Un Mido Belluna, o algun otro modelo de la marca, anda nuevo por los 850 dolares y es cosc (es una marca que no me gusta en absoluto, por lo cual lo pongo como ejemplo). Una de dos, o dentro de ésta categoria hay "distintos niveles" o sigo sin entender. Se que el calibre no lo es todo, pero si es algo importante en un reloj automatico, tal vez estas 4 categorias no sean suficientes, si tenemos en ella un reloj de 850 dolares y uno de 6,400 (es 8 veces mas caro aproximadamente, el Pam 113) en la misma.

Un Tag Heuer Carrera tiene un valor aproximado de 3,500 dolares, y no es c.o.s.c. , la logica me indica que seguramente es Base Eta Valjoux 7750 "Top", sin embargo esta muy por encima del Mido mencionado antes en precio, y para variar, podemos compararlo con un Tag Heuer Kirium que si es c.o.s.c. y cuesta o costaba este ultimo como 2,000 dolares hace unos años, porque ya se descontinuo. Se que esteticamente el Carrera es mucho mas reloj que el Kirium, pero el calibre, ¿no importa tanto?.

Disculpen por la falta de acentos ortográficos, no soy bruto, es por pereza, jua jua!!!!

Bueno, gracias de antemano porque con sus comentarios aprendo algo cada dia. Saludos y buenas noches.
 
Última edición:
A mi me está pasando algo similar a lo que comentas desde que estoy en eforo, anteriormente no distinguía entre las diferentes variantes de estos calibres, de acuerdo a lo que me marca el $$$ es que me he ido por marcas sin tanto boom pero con maquinarias ETA con acabados base, para mi punto de vista tienen muy buen valor por lo que paga uno.

Tengo un Carrera Taqui del 2006 y la máquina si es superior en acabados pero claro que el precio es mayor y lo que me impacta es que han subido todavía más desde hace 3 o 4 años; .desgraciadamente para mi son tiempos de no invertir tanto dinero en un reloj, a pesar de que me encantan, por esto me he concentrado en nuscar piezas de buena calidad sin rayar en lo top pero a precios muy atractivos.
 
A ver..el precio de un reloj tiene un coste de fabricacion..mete calibre,caja y demas,súmales los controles de calidad y/cosc.

Ese sería el precio de fabricación,,pero luego..súmale el margen de beneficio que la marca crea razonable,en función de su mercado tipo.

Ese precio va al al revendedor,como pvp recomendado...y ahi...estamos nosotros...o sea..pagas reloj físico..pero tambien el intangible de la marca...excepto en mis German Cabanillas,claro!
 
Última edición:
A parte de lo ya comentado, también pagas el prestigio de la marca. En este mundo y a partir de una serie de precios, no intentes buscar la lógica para justificar el PVP.
 
Como ya te han apuntado, con criterios 'técnicos' nunca vas a lograr entender el precio de un Panerai con calibre ETA / Valjoux. O el de cualquier otra marca con calibres no in-house. Pero voy más allá... una ventaja clave por la que las marcas de lujo apuestan por calibres in-house es para diferenciarse y huir de cualquier comparación, no por ventajas técnicas. Una vez tu calibre es in-house, dejamos de hacer comparaciones de '¿por qué éste cuesta 5.000 si hay otros con el mismo calibre por 1.500?'. Es in-house, no se puede hacer la comparación; pero eso no significa que sea mejor que el calibre ETA.

Por poner otro ejemplo, muy real. Un buen amigo se dedica al alquiler de veleros de crucero. Sus dos barcos son diseños exclusivos, muy marineros, amplios (51 pies), no particularmente bonitos. Excelentes barcos para el conocedor, pero no necesariamente mejores para un charter de una semana en Ibiza que los habituales cruceros estándar de ese tamaño (Bavaria Yatchs, Jeanneau, Beneteau). Pues bien, en una conversación de cerveza y tapas me confirmó lo que sospechaba: el que sus barcos fuesen diseños exclusivos no era para hacerlos mejores, en sus palabras 'esto me evita el tener que dar explicaciones y comparativas sobre los precios que pongo para mis alquileres, porque nadie puede compararlos con un Bavaria'. Obviamente, sus dos barcos le han salido más caros, sin estar mejor equipados ni acabados que sus competidores estándar. Pero los alquila más caros, y ha huido de la comparación de un mercado en donde, en ese segmento, 4-5 modelos de barco son el 90% del mercado de alquiler.

Creo que la comparación con los calibres in-house está clara, ¿no?. Ojo, y lo digo sin ánimo de crítica hacia las manufacturas, que por azares del destino yo casi no tengo calibres ETA en mi caja.

Y un ejemplo relojero: No hace falta bucear demasiado por ahí para encontrar artículos estrictamente técnicos, detallados y explicados que ponen al ETA 2892 a la par, con criterios objetivos, de algún que otro calibre sólo hora que es 100% manufactura, y ésto con los calibres despiezados sobre la mesa. Con la diferencia de que el 2892 puedes encontrarlo en relojes de 1.500 Euros y ese manufactura necesitarás empezar por 5.000. Técnicamente comparables, pero como reloj, valorando también los intangibles, la diferencia tiene sentido.

Lo dicho, un enfoque técnico para entender el precio del lujo no te va a funcionar...
 
Pongamos que tenemos dos relojes:

lostlink.jpg
lostlink.jpg
Para mayor similitud, ambos son modelos archiconocidos, con diseños de corte automovilístico y herederos de dos sagas con medio siglo a cuestas.

Siendo ambos dos cronógrafos con calibre Valjoux, el Tissot, pese a tenerlo de grado superior (COSC vs. Top), vale la mitad que el TH.

Ya, pero...

Queremos suponer que un reloj no es sólo un calibre... y que el resto de envuelta del TH tendrá acabados o calidades superiores.

TH se gasta dinerales en publicidad para que éstos sean un símbolo de estatus, los anhele y que sean productos aspiracionales. Ese coste hay que repercutirlo en el reloj.

Precisamente por ello, sus relojes son admirados y deseados. Tú no fardas lo mismo con un Tissot que con un TH. Por eso mismo, eres capaz de pagar más por el TH que por el Tissot. También por ello, el valor de reventa de un TH puede ser incluso superior al del Tissot nuevo.


¿Todo lo anterior vale, en el caso de esos dos relojes, más de 1000 euros? No lo sé, dependerá de cada uno. Pero pese a tener precios superiores y peor calibre, se venderán más TH que Tissot COSC.
 
Si me permitís, disiento en algún aspecto.
En el mundo del lujo no sólo es suficiente la excelencia técnica, pero es necesaria. Nadie se imagina a un Ferrari en igualdad técnica (entendiendo aspectos límite de excelencia) con una marca generalista (ni que sea alguna alemana que todos pensamos).
El precio de cualquier objeto responde a la utilidad que le da el cliente, y no desmerece que sean criterios de marketing. Cada uno gasta como quiere.
Los aspectos técnicos suelen ser una barrera más eficaz que el resto. Al fin y al cabo, coches pintados de rojo los hace cualquiera.
En mi modesta opinión, y hay casos de todos los sectores, la decadencia técnica anuncia el fin de la marca. Y no nos sirve de nada que el calibre sea in house si no mantiene la excelencia de la competencia.
El riesgo final es el que observamos, hilos cuestionando el valor del reloj. Y esto no es discutible ni opinable, dad un vistazo por el foro. No es casualidad que sean más abundantes en ciertas marcas que casi siempre están comentadas por los calibres que montan.
El resto de cuestiones que afectan al precio....acero, mecanizados, etc...son temas maduros, no son una barra frente a la competencia.
 
Muy interesante hilo, he aprendido mucho, sin embargo ya sea por mi edad o porque no me gusta aparentar, siempre me han importado nada las modas, yo priorizo la parte técnica , por ejemplo en lo que comenta tortuga compraría sin dudar el tissot, no el TH, por eso aprecio mucho los seiko, son fiables, de calidad y con precios contenidos. :pardon: He cometido errores y tengo un Rolex en mi colección, pero no creo para nada que valga lo que he pagado por el. ::bash::
Saludos
Daniel
 
Pongamos que tenemos dos relojes:

lostlink.jpg
lostlink.jpg
Para mayor similitud, ambos son modelos archiconocidos, con diseños de corte automovilístico y herederos de dos sagas con medio siglo a cuestas.

Siendo ambos dos cronógrafos con calibre Valjoux, el Tissot, pese a tenerlo de grado superior (COSC vs. Top), vale la mitad que el TH.

Ya, pero...

Queremos suponer que un reloj no es sólo un calibre... y que el resto de envuelta del TH tendrá acabados o calidades superiores.

TH se gasta dinerales en publicidad para que éstos sean un símbolo de estatus, los anhele y que sean productos aspiracionales. Ese coste hay que repercutirlo en el reloj.

Precisamente por ello, sus relojes son admirados y deseados. Tú no fardas lo mismo con un Tissot que con un TH. Por eso mismo, eres capaz de pagar más por el TH que por el Tissot. También por ello, el valor de reventa de un TH puede ser incluso superior al del Tissot nuevo.


¿Todo lo anterior vale, en el caso de esos dos relojes, más de 1000 euros? No lo sé, dependerá de cada uno. Pero pese a tener precios superiores y peor calibre, se venderán más TH que Tissot COSC.

Hola Tortuga, exacto. El Tissot tiene mejor calibre que el TH y cuesta la mitad. El TH seria como un BMW serie 3 con un motor de 80 caballos. El Tissot seria un Renault Clio Sport, pero con un motor de 1800 caballos. El primero llama mas la atencion, pero cunado se le revisa un poco resulta inferior en muchos aspectos. Pero en el mundo de los relojes, a diferencia del mundo de los autos, la marca pesa mas que sus caracteristicas tecnicas por lo visto. Lo intangible es mas importante que lo tangible muchas veces. Creo que el mundo de los relojes es mas "irracional" que el de los autos, y muchisimas otras cosas. Saludos!!!
 
  • #10
Muy bien explicado. Tendríamos que deducir que el sobreprecio que estamos dispuestos a pagar, va en función del "farde" que nos queramos dar... y eso ya es una cuestión muy personal, por lo que se acaban las relaciones precio/calidad y tendríamos que ver las precio/farde.
 
  • #11
Estimado compañero, pienso igual que tu, pero me temo que hasta no estar de moda.......es seguir una moda. En cualquier caso, para mi también es imprescindible la parte técnica. Por lo menos, tu Rolex mantendrá el valor de lo que pagasté, peor sería si, como ocurre en otras marcas, encima lo perdiera.
 
  • #12
Por esa razón, BMW no hace series 3 de 80 caballos y te puedo asegurar que el chasis de cualquier seríe 3, amortiguadores, transmisiones, etc de serie superan con mucho a cualquier Clio. Es su decisión en cuanto a gestión de marca.
Sin embargo, Audi es el caso de libro que si hace series igual de buenas en cuanto a calidad en distintas marcas para distintos sectores de mercado.

¿Quién lo hace mejor?, bueno BMW y Mercedes van por un lado y Audi por otro (tal vez debido a que el que manda es Volks). Ford, Opel y demás han hundido marcas punteras de esta manera, cuidado que Swach pude hacer lo mismo.
 
  • #13
Tal vez fui un poco extremo en mi hilo nuevo. Me queda claro que ningun Mido se vera por atras como el Pam 113, independientemente de los tornillos azules. Por lo que veo el Pam 113 monta un OPXI base Eta 6497/2 (no se si este Eta se utilize en otras marcas, si es asi no lo encontre, o sea que es exclusivo o casi exclusivo). Tiene una reserva de marcha de 56 horas, 36,6 mm de diametro, volante Gludydur, resorte Nivarox, Swan´s neck regulator, decoracion Cotes de Geneve. Y si no me equivoco (me lo dijo el tecnico de Richemont) es Rhodium plated (no aparece esto ultimo en las especificaciones en la pagina oficial de Panerai).
Hace unos dias me plantee comprar un Pam de manufactura, pero me queda claro, que aunque el mio sea un "base ETA" es un maquinon, no es cualquier base Eta. Y hablando del resto del reloj, ni hablar de su calidad y diseño, amen del prestigio de la marca. Muchas gracias por sus aportes, un placer enorme aprender en éste foro. Saludos!
 
Última edición:
  • #14
Por esa razón, BMW no hace series 3 de 80 caballos y te puedo asegurar que el chasis de cualquier seríe 3, amortiguadores, transmisiones, etc de serie superan con mucho a cualquier Clio. Es su decisión en cuanto a gestión de marca.
Sin embargo, Audi es el caso de libro que si hace series igual de buenas en cuanto a calidad en distintas marcas para distintos sectores de mercado.

¿Quién lo hace mejor?, bueno BMW y Mercedes van por un lado y Audi por otro (tal vez debido a que el que manda es Volks). Ford, Opel y demás han hundido marcas punteras de esta manera, cuidado que Swach pude hacer lo mismo.

Las analogías con los coches no me parecen buenas.

Yo lo veo de otro modo. Pongamos que tenemos un presupuesto dado. Podemos coger bien un Toyota o un Honda por un lado, o un Mercedes o BMW por otro. Por mucho que los alemanes tengan mejor imagen de marca, más caché, precios superiores, los turismos japoneses son coches con una calidad superior.
 
  • #15
Bueno, hablaba de coches ya que el compañero lo había hecho, por seguir el debate. No obstante, dejando de lado lo obvio, son marcas de cosas distintas, veo varias similitudes entre ambos sectores en relación a la gestión de la marca. En ambos podemos quedarnos en la utilidad, nos dan la hora o nos llevan de un sitio a otros, o en ambos podemos ir más allá en cuanto a representación social, proyecciones personales, etc.

Lo mismo que dices de los coches....podemos pensarlo de un reloj. Tenemos un presupuesto dado, podemos elejir un Seiko o un Citizen por un lado, o un Omega o un Rolex por otro. Por mucho
 
  • #16
Perdón, se me ha saltado el enter y faltaban los puntos suspensivos. Por mucho.........suizos vs alemanes
 
  • #17
Los relojes son productos de lujo, al menos de los que va este hilo. Las joyas tambien y el precio de estas depende basicamente de la calidad de sus componentes, y luego del diseñoy del fabricante. En el caso de los relojes personalmente creo que hace mucho tiempo que los precios no son logicos. Que un reloj de acero sin complicaciones valga, o cueste, 6000 euros es una locura por mucha R que tenga. El boom de los precios creo que hay que achacarlo al auge de determinados mercados, Rusia, India, Oriente Medio, donde no les ha importado pagar esos precios por el nuemro de super-ricos.
 
  • #18
Bueno, hablaba de coches ya que el compañero lo había hecho, por seguir el debate. No obstante, dejando de lado lo obvio, son marcas de cosas distintas, veo varias similitudes entre ambos sectores en relación a la gestión de la marca. En ambos podemos quedarnos en la utilidad, nos dan la hora o nos llevan de un sitio a otros, o en ambos podemos ir más allá en cuanto a representación social, proyecciones personales, etc.

Lo mismo que dices de los coches....podemos pensarlo de un reloj. Tenemos un presupuesto dado, podemos elejir un Seiko o un Citizen por un lado, o un Omega o un Rolex por otro. Por mucho

Ya, pero en el caso relojero, un Seiko cronómetro (GS) no es precisamente más barato que un Omega, y un supercuarzo Citizen (Campanola) puede ser más caro que un TH o un Omega...
 
  • #19
Está clarísimo que en los relojes, como en los coches y más especialmente en la ropa, pagamos cantidades desorbitadas por una marca. Tengo algunas prendas de Paul&Shark y sí, tiene unos acabados buenos (como tantas otras prendas) pero no creo que valgan el precio tan desorbitado que tienen...
 
  • #20
Tal vez fui un poco extremo en mi hilo nuevo. Me queda claro que ningun Mido se vera por atras como el Pam 113, independientemente de los tornillos azules. Por lo que veo el Pam 113 monta un OPXI base Eta 6497/2 (no se si este Eta se utilize en otras marcas, si es asi no lo encontre, o sea que es exclusivo o casi exclusivo). Tiene una reserva de marcha de 56 horas, 36,6 mm de diametro, volante Gludydur, resorte Nivarox, Swan´s neck regulator, decoracion Cotes de Geneve. Y si no me equivoco (me lo dijo el tecnico de Richemont) es Rhodium plated (no aparece esto ultimo en las especificaciones en la pagina oficial de Panerai).
Hace unos dias me plantee comprar un Pam de manufactura, pero me queda claro, que aunque el mio sea un "base ETA" es un maquinon, no es cualquier base Eta. Y hablando del resto del reloj, ni hablar de su calidad y diseño, amen del prestigio de la marca. Muchas gracias por sus aportes, un placer enorme aprender en éste foro. Saludos!


No has tenido en cuenta que las marcas top normalmente no se limitan, como hacen algunas de las citadas, a comprar el calibre a eta y montarlo tal cual, sino que realizan modificaciones como las que ctias que dejan el calibre nuevo, y en un escalón, en cuánto a prestaciones y decoración, al ETA COSC de más alta gama.

Pero el calibre no suele influir tanto en el precio final como la caja, esfera etc... cuyos acabados cuando vas a una marca de rango superior no tienen nada que ver con loa supuesta versión/marca low cost pa listos...
 
  • #21
No has tenido en cuenta que las marcas top normalmente no se limitan, como hacen algunas de las citadas, a comprar el calibre a eta y montarlo tal cual, sino que realizan modificaciones como las que ctias que dejan el calibre nuevo, y en un escalón, en cuánto a prestaciones y decoración, al ETA COSC de más alta gama.

Pero el calibre no suele influir tanto en el precio final como la caja, esfera etc... cuyos acabados cuando vas a una marca de rango superior no tienen nada que ver con loa supuesta versión/marca low cost pa listos...

Hola Mr. Jones, me resulto muy interesante su comentario, las serie limitadas evidentemente se encarecen, ademas de lo antes mencionado. Pero le reitero el caso de dos relojes Tag Heuer. La marca es la misma, el Kirium tal vez este del medio para abajo (en su maping de precios hablando de automaticos), y el Carrera esta por encima. Estoy de acuerdo que es mas grande de tamaño, no se si mejores acabados, pero mas trabajo tiene en su esfera, es crono, glassback, es un reloj "superior".

Esto entonces me lleva a la siguiente pregunta. ¿No retrocede un poco TH si sacando mejores relojes, adentro tiene una maquina inferior? Es como si los directores de la marca dijeran: "hay que invertir mas en lo estetico y menos en lo de adentro, la gente no lo aprecia, la gente compra por como se ve". Esta es mi apreciación, sin animo de polemizar, es muy valido que desinviertan en algo para invertir en otra cosa, asi funciona la mercadotecnia, negocios son negocios. Pero como esto es un foro de gente que aprecia la calidad, no somos gente normal, tal vez valga la pena analizar éste punto. No somos normales en el sentido de que somos mucho mas exigentes que los demas, vemos otras cosas que la gente comun no ve. Saludos!!!!
 
  • #22
Hola Mr. Jones, me resulto muy interesante su comentario, las serie limitadas evidentemente se encarecen, ademas de lo antes mencionado. Pero le reitero el caso de dos relojes Tag Heuer. La marca es la misma, el Kirium tal vez este del medio para abajo (en su maping de precios hablando de automaticos), y el Carrera esta por encima. Estoy de acuerdo que es mas grande de tamaño, no se si mejores acabados, pero mas trabajo tiene en su esfera, es crono, glassback, es un reloj "superior".

Esto entonces me lleva a la siguiente pregunta. ¿No retrocede un poco TH si sacando mejores relojes, adentro tiene una maquina inferior? Es como si los directores de la marca dijeran: "hay que invertir mas en lo estetico y menos en lo de adentro, la gente no lo aprecia, la gente compra por como se ve". Esta es mi apreciación, sin animo de polemizar, es muy valido que desinviertan en algo para invertir en otra cosa, asi funciona la mercadotecnia, negocios son negocios. Pero como esto es un foro de gente que aprecia la calidad, no somos gente normal, tal vez valga la pena analizar éste punto. No somos normales en el sentido de que somos mucho mas exigentes que los demas, vemos otras cosas que la gente comun no ve. Saludos!!!!

No sé si te sigo: todas las marcas tienen calbres muy similares en relojes de muy distinto precio ya que el precio atiende a otras consideraciones más relacionadas con las características y niveles de calidad de lo que se ve en el reloj, que es lo que importa: caja, esfera, armys, y nivel de acabados del mismo.

Y eso lo hace tag, y lo hace rolex con su 3135 que se encuentra en un rango de precios (en acero) que va de 4000 euros del air king a 10.000 del DS. ¿es lo mismo un air king que un DS? pues mire, no.
 
  • #23
Un hilo muy interesante para novatos y expertos, no sé si coincidan conmigo, pero creo que la conclusión, es que en los relojes de gama alta un altísimo porcentaje del precio que pagamos es por el valor de marca, no tanto por la calidad del reloj en sí mismo, por lo tanto en la gama media encontramos las piezas con mejor relación precio-calidad, y hablando únicamente de la cuestión técnica de los relojes, en la gama media podemos hallar un grado de calidad similar a las de gama alta, por un precio muy inferior, aunque claro sin poder presumir un reloj de una marca de lujo.
 
  • #24
No sé si te sigo: todas las marcas tienen calbres muy similares en relojes de muy distinto precio ya que el precio atiende a otras consideraciones más relacionadas con las características y niveles de calidad de lo que se ve en el reloj, que es lo que importa: caja, esfera, armys, y nivel de acabados del mismo.

Y eso lo hace tag, y lo hace rolex con su 3135 que se encuentra en un rango de precios (en acero) que va de 4000 euros del air king a 10.000 del DS. ¿es lo mismo un air king que un DS? pues mire, no.

3135 en un Airking? Nein!! ;)
 
  • #25
3135 en un Airking? Nein!! ;)

Cierto que lleva el 3130. Por curiosidad: la espiral es Nivarox o la propia de rolex...? Supongo que lo actualizará a Parachrom y cambiará el calbre no?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie