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El caso Swatch: I+D+I ejemplar

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Gracias Golo, excelente artículo, que mejor ejemplo que el de Swatch para entender un poco sobre marketing bien direccionado.
Saludos
 
Gracias jefe!
muy interesante. No tenia ni idea de donde nacio swatch
 
gracias Golo y a mejorarse
 
Muy interesante el artículo, sólo dos cosas considero que no se mencionan cuando se habla de Swatch:

1) Swatch tuvo éxito debido a que nadie dudaba de la calidad Suiza, era sólo que los relojes bonitos eran muy caros y los japos aunque estéticamente no eran una maravilla eran la tecnología de moda.

2) Los primeros Swatch eran relojes de plástico muy simples que mezclaban colores en la caja y las correas, dieron un punto de partida a la marca, pero el despegue vino cuanod se les ocurrió enfocar la marca al mercado de jovenes entre 16 y 25 años creando diseños muy cercanos al ambiente pop/rock de lo años 80. Este punto es el verdadero impacto ya que fue la primera marca en enfocarse en los jovenes como mercado con poder de compra/influencia.

Ciertamente esta marca rescató la posición de Suiza en el mercado mundial. Ahora bien una información que nunca he encontrado es:

Cual era la participación de Suiza en el mercado relojero mundial antes del boom de los digitales. Cuanto durante el boom digital, cuanto es hoy día y cuanto sería si quitamos a la marca Swatch (no al grupo).
 
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