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Casio y Rolex en Basel 2016 mis (buenas) impresiones y mi parcialísima opinión.

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Catilina

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Pues aunque yo no estuviera allí como los peces gordos (mi chica, que no es una buena influencia, quería que fuésemos, pero un atasco de trabajo nos lo ha impedido :-P ), he estado atento -como todos- a lo que pasaba en Basel 2016 y me apetece compartir mis opiniones sobre dos de mis marcas favoritas, sobre mis dos marcas favoritas: Casio y Rolex.

Mi tercera marca favorita es JLC y me hubiera encantando que estuviese para incluirla, pero como Richemont no ajunta a esta gente y se ha montado su propia Basel (ya sabéis, con casinos y furcias, que diría Bender), pues me tengo que conformar con hablar de las otras dos, que sí que van por allí y hasta presentan cosas. De JLC esperaremos al SIAR y así hablo también de Galería del Coleccionista, digo de Panerai :ops:.

Porque Casio y Rolex tienen paralelismos y simetrías notables, que en esta feria se han manifestado con bastante claridad.

El Frogman con profundímetro y el Daytona con bisel cerámico son guiños paralelos a los más razonables de los deseos antiguos de los tiffosi de ambas marcas. Y Casio y Rolex han presentado en Basel 2016 estos nuevos relojes, que mantienen el carácter icónico de los modelos, pero modernizándolos para que las nuevas generaciones no necesiten de la historia para enamorarse de ellos. Qué bien juegan a esto.


Simetría aunque no paralelismo, existe al sacar el nuevo Air King y el nuevo Gulfmaster, mostrando la tendencia de ambas marcas a hacer lo que les da la gana porque, en realidad, su principal competidor son ellas mismas.

Rolex actúa así por su dominio de su nicho de mercado, con esa potencia que con un solo coletazo de apariencia displicente y casi sin dirigir la mirada ni prestar atención, con un gesto de “y la vida sigue igual”, aparta el METAS como una molestia menor y hace que las grandes proclamas de Omega parezcan infantilmente exageradas.

Casio porque aun es más hegemónico que Rolex en su segmento: lo han inventado ellos y solo Casio hace relojes como Casio. Y si al aficionado de siempre le parece mal que suban los precios, cambien los diseños o se centren en analógicos pues… son lentejas. No hay otra marca que haga nada parecido, el Scattergories es suyo, lo saben y actúan teniéndolo muy en la cabeza.

Rolex sabe cómo actualizarse manteniéndose estático en el tiempo, cambia únicamente para que todo siga igual.

Casio no, Casio es simétricamente opuesta. Si quieres estatismo aquí no, en cuanto te enamores de una forma de hacer te la digi-evoluciona. ¿Baratos? Ya no tanto ¿Digitales? También, pero no es nuestra prioridad ahora ¿Plástico? Pues más metal. Y cristales de zafiro. ¿Querías cambio? Toma tres tazas, y a llorar nostalgias a los foros. Ellos lo tienen claro: a quien no le guste que se baje.

Casio, está entrando –inteligentísimamente- en su tercera edad.

La primera fue inventar una nueva forma de relojería para llegar a la gente desde otro ángulo.

La segunda empezó con las “complicaciones”, los relojes solares y radio controlados: más prestaciones y funciones, aunque con soluciones constructivas más baratas que antes.

Y pataleta de los aficionados “puristas”, que no entienden que ser purista en Casio es que nos hagan estas cosas, yo llevo mucho diciendo que las RR.PP. de Casio las lleva Takeshi Kitano. El Rangeman es el canto del cisne de esta época y el modelo de enlace con la actual, como el Frogman GW lo fue entre la primera y la segunda.

Y ahora hemos llegado a la tercera edad (nueva pataleta de muchos aficionados) protagonista absoluta en Basel, donde Casio se ha reinventado y resituado de manera magistral, al menos a nivel comercial.

Sin dejar de producir para los aficionados de la primera edad (línea estándar) y a los de la segunda (línea profesional) han ido creando productos que sirven tanto para “estirar” un poco a los aficionados a la marca para que suban uno o dos niveles de inversión, como para atraer a quienes vienen de la relojería tradicional y empiezan a mirar estas piezas como algo codiciable.

Y sin descuidar producir un montón de relojes baratos que han logrado que sean complementos de moda de máximo consumo (de ahí las ventas de tropemil unidades por las que preguntaba Mr. Jones en otro post).

Casio está captando, y muy bien ¡¡a los clientes de relojes de lujo, tipo Rolex o Panerai!! Que sienten mayor tentación (y caen en ella) de gastarse entre quinientos y mil quinientos pavos para fondo de armario relojeril en un Mudmaster o un MT-G, que por dejarles ni un duro a esos chiringuitos en los que se han convertido las resucitadas marcas (que yo os juro que leo las marcas que componen los grupos relojeros y me parece The Walking Dead, Watches EDITION) que se argumenta que ponen el Swiss made en una teórica excelencia calidad/precio y que a mí me parecen en su fondo, a nivel conceptual, mucho más clónicas y despersonalizadas que el más barato de los Casio o el más repetido (en todos los sentidos ;-)) de los Submariner.

Tentación cero para mí y para muchos por las marcas pertenecientes a grupos (las independientes las salvo, cosas mías) y que suelen moverse entre los mil y tres mil pavos, que son, EMHO, las que más prostituyen y escurren hasta el agotamiento la teta del Swiss Made. Y encima con el mensaje de “si quieres todo lo bueno de suiza, sin pagar una marca de lujo: aquí estamos”. Pá los cuñaos listos de los que pagan de más por un Rolex. Pues a mí no me convencen y me siguen pareciendo la compra más negligente y rebañista de cuantas pueden hacerse en esto de los pelucos, que ya comí de niño bastantes huevas de lumpo llamándolas caviar (¿os acordáis?). Ains, qué poco listos me parecen casi siempre los que presumen listos.

La gente que sabe comprar marcas sabe qué marcas comprar.

Casio es un castillo de fuegos artificiales, y ha preparado en Basel una explosión de innovación con agujas, nuevas funciones y cristales de zafiro para reeducar a sus compradores y captar a otros, y tendrán éxito porque no pueden no tenerlo.

Sacan un nuevo e imprescindible -porque es el reloj más completo en funciones de su historia- Gulfmaster, le hacen un (rentabilísimo) guiño al tendido siete con el Froggie con profundímetro, ponen relojes con agujas que incluyen complicaciones y funciones que atraen a los que se pasean con pelucos carísimos, y con las ediciones limitadas y los MR-G en general ofrecen a sus militantes la posibilidad de afirmarse en la marca y en los relojes tecnológicos como producto de lujo gastando un pastizal en algo que nadie más que Casio tiene y que solo ahora empiezan a entender algunas otras marcas japonesas.

Rolex por su parte es una bestia hermosísima que cuando despliega toda su elegancia, con el slow tempo que es marca de la casa y que la dota de un peso específico irrepetible e inefable, resulta luminosa de ver: responde al metas sin aparentar despeinarse, cambia el Daytona y arregla el Explorer sin excesos en el precio, como reconociendo en ambos casos que existía una deuda y siendo amable, pero no diligente, al pagarla. Acciones también rentabilísimas para ellos, of course, pero nada abusivas para el comprador.

También saca el nuevo Air King plenamente fiel a su otra máxima filosófica: que guste lo que hacemos, no que hagamos lo que gusta.

Ya lo han hecho una y mil veces: lo voy a hacer de 40mm, y verde, y os va a gustar, a lo mejor al principio no, pero confiad en nosotros que sabemos más de esto. Eso es algo que me encanta de Rolex. Y creo que sienta tan mal a muchos porque los compradores de otras marcas están habituados a que les den lo que piden, que para eso se gastan una pasta en relojes y ellos, el mercado, mandan: que queremos más grandes, pues 45 mm, sin antirreflejos, con canesú, en treinta y dos versiones y cincuentaiseis metales nobles, no tan nobles y permutaciones entre ellos. Y, claro, luego esos diseños que son esclavos y no señores del marketing como sí lo son los de Rolex, se quedan viejunos, superados, y se deprecian antes de que hayamos terminado de elegir entre tantas versiones. Y la culpa es ¿de Rolex? Mi no entender :huh:.

Se clama mucho contra quienes se considera que no son/somos capaces de ver al emperador desnudo, y eso es buena cosa porque hay que volver a mirarlo todo con sentido crítico una y otra vez, pero, en la misma línea, recordemos que el cien por cien de las personas que llevan un sombrero de papel de aluminio en la cabeza para que no les controlen la mente creen ser los únicos privilegiados capaces de ver que el emperador está desnudo. Y a veces lo mismo no lo está.

Yo asumo que al ver tan guapas a mis marcas puedo estar viendo el traje del emperador, y que cuando otras me parecen sobrevaloradas puedo estar igual de equivocado. Hay el mismo riesgo de candidez que de conspiranoia, pero, eso sí, solo los que se equivocan en uno de los dos sentidos siguen siendo felices :flirt:.
 
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Catilina unchained!!

Leche, qué grandes palabras. Eso sí, prepárate que te van a dar hasta en el carné de identidad por algunas de las cosas que has escrito.

Muy de acuerdo en todo lo dicho. Pena que no me quepa de firma que así te devolvía la jugada:D Mira que Casio con el tiempo es una marca que ha ido ganando simpatía y puntos en mi escala relojeril. Y es muy curioso porque, ya lo hemos dicho muchas veces, es la marca que (junto a PP, y en mucha menor medida y ya menos desde que se ha liado a sacar productos low cost, panerai) más se parece a Rolex en muchas cosas, y voy a mencionar sólo una que creo que se menciona poco: igual que rolex suele ser una marca apreciada cuando no se tiene idea de relojería (salvo que Casio cuenta con el plus de que se aprecia desde la experiencia de uso, cosa que con rolex no suele pasar). Igual que rolex, en cuanto uno empieza a dar sus primeros, titubeantes y entrañables pasos en esto de la relojería tiende a despreciarla frente a otras opciones más "robinhoodianas" que viven de vender la moto a mentes jóvenes e impresionables (y como muchas veces han citado mis evangelistas, yo sé mucho de eso). Y, de nuevo igual que rolex, cuando uno va avanzando en serio (o sea, gastándose pasta, acumulándo relojes y pegándose tortazos) empieza a verla con mejores ojos y a pensar:" oye, si después de todo, no está tan mal" . Y al poco uno descubre que no sólo no está tan mal, sino que, quién lo diría,en lo suyo, es la mejor ...:flirt:.

Y se produce el giro de 360º que te deja en ese estadio inicial de inocencia y pureza de la mirada que quizás no debiste abandonar nunca y que como tantas veces en la vida se demustra mucho más acertado y carente de prejuicios que otros supuestamente más eruditos ;-)
 
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... opciones más "robinhoodianas" que viven de vender la moto a mentes jóvenes e impresionables (y como muchas veces han citado mis evangelistas, yo sé mucho de eso).

Estáis usando la defensa Bonetti, es la más conveniente en este terreno.

Naturalmente esperas que te ataquen con Cappo Ferro, pero creo que Thibault anula a Cappo Ferro.

Ten ojo no vaya a ser que hayan estudiado a Agrippa.

Pero lo haces bien, se ve que has practicado mucho ;-).
 
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Muchas gracias por la información
 
Yo con Catilina estoy siempre de acuerdo . Mas que nada por el miedo que le tengo a que me conteste , tendría que cogerme un año sabático para leerla:D
Naturalmente bromeo. Siempre un placer leer tus hilos.:worshippy:
 
Yo me he quedado en el casino lunar con putas de Bender... :clap:... casi me hago pis.

No estás equivocado, como no lo estará quien te diga lo contrario. Al final, nos tiramos horas discutiendo de posicionamiento de marca en el foro, cuando esto solo es el lugar y la forma que toma la marca en cada una de las mentes de los consumidores. Sin duda una estrategia de marketing bien alineada con "lo que queremos ser" como marca consigue que seamos percibidos por un mayor número de gente de la manera deseada, pero siempre habrá gente que nos vea distintos a como queremos ser vistos.
 
Estáis usando la defensa Bonetti, es la más conveniente en este terreno.

Naturalmente esperas que te ataquen con Cappo Ferro, pero creo que Thibault anula a Cappo Ferro.

Ten ojo no vaya a ser que hayan estudiado a Agrippa.


Pero lo haces bien, se ve que has practicado mucho ;-).

Hoy me estás jodiendo vivo.

Bravo, signore.
 
Bromeo . Ya tengo asumido que la síntesis no es lo tuyo :D . Y yo encantado de poder leer tus hilos , muy currados y bien detallados.:ok::
I´m sorry, no tuve tiempo para hacerla más corta ;-).
 
  • #10
Querido Catilina,

Estoy, como de costumbre, de acuerdo en tus reflexiones. Cierto es que Casio va ganado adeptos en un nicho de mercado que no le correspondía y eso es digno de notoriedad. Sin duda somos muchos consumidores quienes sentimos por Casio una cierta admiración que antes no sentíamos, quizás motivado por esta situación que describes a la perfección:

"Tentación cero para mí y para muchos por las marcas pertenecientes a grupos (las independientes las salvo, cosas mías) y que suelen moverse entre los mil y tres mil pavos, que son, EMHO, las que más prostituyen y escurren hasta el agotamiento la teta del Swiss Made. Y encima con el mensaje de “si quieres todo lo bueno de suiza, sin pagar una marca de lujo: aquí estamos”. Pá los cuñaos listos de los que pagan de más por un Rolex. Pues a mí no me convencen y me siguen pareciendo la compra más negligente y rebañista de cuantas pueden hacerse en esto de los pelucos, que ya comí de niño bastantes huevas de lumpo llamándolas caviar (¿os acordáis?). Ains, qué poco listos me parecen casi siempre los que presumen listos."

En fin, huevas de lumpo a parte o Vega Sicilia en garrafa propia de cuñados más listos que los demás, "la Rolex" es harina de otro costal y navega en el mercado sabiéndose la número uno en su nicho, a años luz de sus rivales y eso siempre provoca una cierta prepotencia empresarial que le permite hacer lo que le dé la gana. Nos guste o no, es así.


 
  • #11
Un Rolex es un elegante caballo de Troya de si mismo. Tú cómprate un Rolex por el motivo que quieras, nos da igual. Cuando lo tengas, dentro va el aprecio por la marca y por ese reloj que te has comprado. Si no te gusta ya te gustará. Va calando.
Casi siempre, claro. El caballo de Troya funcionó en Troya.
 
  • #12
Buenas, sin duda muy buena reflexión y con aportes muy de aficionado a las dos marcas, muchas verdades en la palabras arriba escritas, marca que saben lo que quieren sus clientes y como no, lo que van a querer.. pero poco a poco... que las hipotecas hay que pagarlas
Servidor hace tiempo que está mirando este, la serie prestige de protrek
fotos
ft%203_zpseqxzbunn.jpg

otra

ft%202_zpsi1fh7jch.jpg


mas
ft%201_zpsw7nmswhc.jpg


fotos de internet, ahora el gulfmaster que han sacado nuevo es tecnológicamente casi perfecto

saludos :)

pd, 1400€ el protrek
 
  • #13
Buena prosa Catilina, se agradece.

Decía el experto en relojes Eric Wind que "Rolex fue Apple antes de que Apple fuera Apple".. y que razón tenía. Pocos ámbitos de negocios de cualquier índole tienen a una marca tan dominante como Rolex en el mundo del reloj mecánico de lujo.

En cuanto a Casio nada que añadir. Crear un concepto y después de casi 35 años seguir siendo el dueño absoluto del mismo, creo que no tiene parangón.

Saludos,


HAMMER STRENGHT
 
  • #14
Yo con Catilina estoy siempre de acuerdo . Mas que nada por el miedo que le tengo a que me conteste , tendría que cogerme un año sabático para leerla:D
Naturalmente bromeo. Siempre un placer leer tus hilos.:worshippy:

Jajajaja, grande Giannandrea
 
  • #15
Gracias, me ha encantado leerte, como siempre. Estoy de acuerdo contigo, al fin y al cabo sólo estás expresando tu opinión, desde mi punto de vista bastante acertada. Evidentemente habrá gente que tenga un punto de vista diferente, pero desde luego tu reflexión es genial...

Un saludo maestro
 
  • #17
Yo no estoy de acuerdo en casi nada de lo que escribes ( también mi parcialísima opinión). No sé si será porque soy de ciencias...

Pero... Escribes tan bien que hasta eso y más se te puede perdonar [emoji6]

A ver si algún día ves la luz, como Mr Jones la vio pero en sentido contrario [emoji1]

De cualquier forma y aunque discrepemos, siempre será un placer leerte.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #18
Muchas gracias por la información

Bueno, hay bastante más opinión que información. Eso lo reconozco sin problema.

Hoy me estás jodiendo vivo.

Bravo, signore.

Es que los clásicos son los clásicos, pero si entro en duelo con el shérif Jones guárdame el secreto de que yo tampoco soy zurdo ;-)


Un Rolex es un elegante caballo de Troya de si mismo. Tú cómprate un Rolex por el motivo que quieras, nos da igual. Cuando lo tengas, dentro va el aprecio por la marca y por ese reloj que te has comprado. Si no te gusta ya te gustará. Va calando.
Casi siempre, claro. El caballo de Troya funcionó en Troya.

Lo que pasa es que, reconozcámoslo, es un caballo caro. Y sí que hay quien después de probarlos no le ven la gracia, estas cosas del corazón...

Buenas, sin duda muy buena reflexión y con aportes muy de aficionado a las dos marcas, muchas verdades en la palabras arriba escritas, marca que saben lo que quieren sus clientes y como no, lo que van a querer.. pero poco a poco... que las hipotecas hay que pagarlas
Servidor hace tiempo que está mirando este, la serie prestige de protrek
fotos
ft%203_zpseqxzbunn.jpg

otra

ft%202_zpsi1fh7jch.jpg


mas
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fotos de internet, ahora el gulfmaster que han sacado nuevo es tecnológicamente casi perfecto

saludos :)

pd, 1400€ el protrek

El "hermano" de ese, con segundera verde y display positivo estuve a punto de quedármelo. Porque no había unidades disponibles, que si no...

Me parece el más bonito de la gama Protrek actual, y uno de los más bonitos de Casio. Con carácter, pero sin excesos. Lánzate, lánzate...

Buena prosa Catilina, se agradece.

Decía el experto en relojes Eric Wind que "Rolex fue Apple antes de que Apple fuera Apple".. y que razón tenía. Pocos ámbitos de negocios de cualquier índole tienen a una marca tan dominante como Rolex en el mundo del reloj mecánico de lujo.

En cuanto a Casio nada que añadir. Crear un concepto y después de casi 35 años seguir siendo el dueño absoluto del mismo, creo que no tiene parangón.

Saludos,


HAMMER STRENGHT

Pues sí, eso lo decía muy bien el Big Boss en su post al hablar de Wildorf, desde luego por lo (poco) que sé, parece el que tenía una visión más clara y más moderna de lo que quería que fuera su marca. Eso es ganar mucho terreno y tiempo.



Querido Catilina,

Estoy, como de costumbre, de acuerdo en tus reflexiones. Cierto es que Casio va ganado adeptos en un nicho de mercado que no le correspondía y eso es digno de notoriedad. Sin duda somos muchos consumidores quienes sentimos por Casio una cierta admiración que antes no sentíamos, quizás motivado por esta situación que describes a la perfección:

"Tentación cero para mí y para muchos por las marcas pertenecientes a grupos (las independientes las salvo, cosas mías) y que suelen moverse entre los mil y tres mil pavos, que son, EMHO, las que más prostituyen y escurren hasta el agotamiento la teta del Swiss Made. Y encima con el mensaje de “si quieres todo lo bueno de suiza, sin pagar una marca de lujo: aquí estamos”. Pá los cuñaos listos de los que pagan de más por un Rolex. Pues a mí no me convencen y me siguen pareciendo la compra más negligente y rebañista de cuantas pueden hacerse en esto de los pelucos, que ya comí de niño bastantes huevas de lumpo llamándolas caviar (¿os acordáis?). Ains, qué poco listos me parecen casi siempre los que presumen listos."

En fin, huevas de lumpo a parte o Vega Sicilia en garrafa propia de cuñados más listos que los demás, "la Rolex" es harina de otro costal y navega en el mercado sabiéndose la número uno en su nicho, a años luz de sus rivales y eso siempre provoca una cierta prepotencia empresarial que le permite hacer lo que le dé la gana. Nos guste o no, es así.



Sí, creo que entre los foreros habituales de alta relojería hay tantos MT-Gs y Muddies como en el foro G-Force, y todos sorprendidos con las calidades del MT-G. Por algo será.

Gracias, me ha encantado leerte, como siempre. Estoy de acuerdo contigo, al fin y al cabo sólo estás expresando tu opinión, desde mi punto de vista bastante acertada. Evidentemente habrá gente que tenga un punto de vista diferente, pero desde luego tu reflexión es genial...

Un saludo maestro

Quien piense exactamente todo lo contrario seguro que lo tiene igual de claro y con motivos bien argumentados. Es lo que tienen las creencias, la cosa es saber que son creencias y no convertirlas en prejuicios. Lo que mola es escuchar a todos los que se han tomado el tiempo de analizar, ordenar y sistematizar sus sensaciones, emociones y gustos relojeros. Y cuanto más en desacuerdo más puedes entender lo que se siente en los zapatos del otro.
 
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  • #19
Yo no estoy de acuerdo en casi nada de lo que escribes ( también mi parcialísima opinión). No sé si será porque soy de ciencias...

Pero... Escribes tan bien que hasta eso y más se te puede perdonar [emoji6]

A ver si algún día ves la luz, como Mr Jones la vio pero en sentido contrario [emoji1]

De cualquier forma y aunque discrepemos, siempre será un placer leerte.


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Será por otra cosa, que también yo soy más de ciencias que Sheldon Cooper. Hombre que la gente de ciencia tenga creencias y gustos es algo razonable, de hecho lo imposible sería falsar estas posturas, porque en los hechos todos encuentran fáciles correlaciones para argumentar sus posturas, yo el primero, pero, como sabes, la causalidad ya es otra cosa :whist::

Yo soy Casiófilo ante todo, y si tuviera que tener un solo reloj no dudaría de la marca ni un momento. Pero si pueden ser dos... el otro que sea Rolex. Y, ojo, que yo "nací" a la relojería cuando me regalaron un Air King y ahora soy menos de relojes Rolex que antes, aunque también soy más defensor de la marca que antes. Efectos del foro.

Siempre estoy dispuesto a cambiar de opinión y lo hago con relativa frecuencia cuando tengo nuevos datos, pero viendo como se trata aquí a Mr. Jones por hacerlo no sé si me atrevería a contarlo. :pardon:

Y lo de siempre: que prefiero discrepar de personas con criterio que estar de acuerdo con cenutrios, así que el placer es mutuo caballero.
 
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  • #20
Ahí te has pasado, no tengo las ecuaciones a mano, pero creo que ser más de Ciencias que Sheldon es científicamente imposible[emoji2] [emoji2]

Yo soy más de relojes que de marcas. Me gustan muchos modelos de Casio, pero no les perdono que no me traigan a Europa el Oceanus Stratosphere...

Respecto a Rolex, debo ser un bicho raro, no me gusta casi ningún modelo con caja Oyster. Me quedo a cuadros cuando la gente babea, a nivel estético, con un Daytona o un GMT. Los Rolex que más me gustan son los Cellini, pero como yo soy de relojes deportivos...
Está claro que sobre gustos no hay nada escrito....

Lo que no tiene discusión es que son unos maestros del marketing. Genial la frase de Goldoff donde dice que lo inventaron antes de que tuviese nombre.

Respecto a tu compi Mr, no te preocupes, aunque no tengo el placer de conocerlo, está claro que le va la marcha.[emoji6]

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  • #21
Ahí te has pasado, no tengo las ecuaciones a mano, pero creo que ser más de Ciencias que Sheldon es científicamente imposible[emoji2] [emoji2]

Esa la puedo falsar: Sheldon en al menos un episodio acepta la validez de un test de compatibilidad amorosa, cuando debería saber leyendo a Feynman que esos test se diseñan con correlaciones, pero no se pone a prueba su valor predictivo antes de darlos por válidos. No se "testa el test". Es el ejemplo que pone Feynman en un montón de charlas (y consecuentes libros) sobre cómo darle apariencia de ciencia a lo que no lo es, y de cómo trampear para dar gato, correlación, por liebre,causalidad. Que Sheldon no recuerde eso en el susodicho episodio es A) imperdonable y B) un argumento sólido y objetivo para mi afirmación.

Veo que veo demasiadas series :ops:
 
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  • #22
Esa la puedo falsar: Sheldon en al menos un episodio acepta la validez de un test de compatibilidad amorosa, cuando debería saber leyendo a Feynman que esos test se diseñan con correlaciones, pero no se pone a prueba su valor predictivo antes de darlos por válidos. No se "testa el test". Es el ejemplo que pone Feynman en un montón de charlas (y consecuentes libros) sobre cómo darle apariencia de ciencia a lo que no lo es, y de cómo trampear para dar gato, correlación, por liebre,causalidad. Que Sheldon no recuerde eso en el susodicho episodio es A) imperdonable y B) un argumento sólido y objetivo para mi afirmación.

Veo que veo demasiadas series :ops:
Yo también veo demasiadas, pero me temo que tengo peor memoria que tú.

Pero si en 8-9 temporadas sólo le has pillado en un renuncio...[emoji23] [emoji23]

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  • #23
Por falta de conocimientos e incluso de auténtica pasión relojera, a mí me llama más tu forma que tu contenido.

Ecléctico, energético casi anfetamínico, directo, humor, libre, la sensación de hacer grande algo aparentemente pequeño... Tu estilo me recuerda al de Salinger en "El guardián entre el centeno".

Molas. Pero siempre recordando la máxima del señor Lobo...
 
  • #24
Por falta de conocimientos e incluso de auténtica pasión relojera, a mí me llama más tu forma que tu contenido.

Ecléctico, energético casi anfetamínico, directo, humor, libre, la sensación de hacer grande algo aparentemente pequeño... Tu estilo me recuerda al de Salinger en "El guardián entre el centeno".

Molas. Pero siempre recordando la máxima del señor Lobo...

::blush:: ::blush:: ::blush:: Muchas gracias, reconozco que he traído a mi chica a te leyera tu mensaje para tirarme el rollo.

El señor Lobo sabía lo que se decía.
 
  • #25
Gracias por la información.


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