• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La casa del reloj en Jaén

  • Iniciador del hilo kyfran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kyfran

kyfran

Forer@ Senior
Sin verificar
Os cuento una curiosidad de mi ciudad, Jaén.
Todos mis paisanos supongo que la conocerán.
Se trata de la casa de las Heras, o conocida popularmente con la Casa del Reloj, un edificio representativo de la arquitectura de nuestra ciudad y situada en la Plaza de Santa María, justo enfrente de la Catedral, de traza modernista, construido en 1.906, destinado en su planta inferior a comercio y la planta superior a vivienda.
Actualmente se encuentra deshabitada, como muchos edificios emblemáticos situados en el centro histórico, y en muy mal estado.
Recientemente ha sido adquirida para su rehabilitación, por lo que se va a salvar del estado de ruina a la que se veía abocada de no recibir una actuación en breve espacio de tiempo.
Prometo actualizar las fotografías cuando finalice su remodelación.

La Casa del Reloj en Jaén.jpg
La Casa del Reloj en Jaén 3.jpg
La Casa del Reloj en Jaén 2.jpg
 
Muy bonito edificio cargado de historia, justo al lado de la hermosa y desconocida para muchos catedral de Jaén (para mi gusto de las más bonitas de España).
Gracias por recordarme la historia, vecino. :ok::
 
Me hubiera gustado conocer más de la historia de ese edificio, pero no he encontrado nada más.
 
Impresionante y una pena su estado, y los políticos gastando el dinero en.........................:-((
 
Bonito edificio y una buena noticia, porque el entorno de la impresionante Catedral de Jaen sí que está un poco degradado sobre todo " hacia arriba", al menos es opinión de un visitante asiduo.
 
Y esas medianeras vistas...es que ... lo que pasa en Jaén, no pasa en ningún sitio. En fín.

Edito para agregar este comentario extraido de un periódo local:

Casa Las Heras, popularmente conocida como la Casa del Reloj por su antiguo uso comercial como relojería que aún se anuncia en su fachada, fue construida en el año 1906, diseñada por el arquitecto Antonio Merlo.
Su singular estilo se acerca a las propuestas del eclecticismo modernista y al neomudéjar de Doménech y Montaner, con la alternancia cromática de ladrillo ojo y ocre y también introduce el azulejo en algunas partes del paramento, contribuyendo a la resolución decorativa del conjunto, según señala la ‘Guía de arquitectura de Jaén’, de José Gabriel Padilla, Rafael Casuso y Amelia Ortega, editada por la Junta de Andalucía en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Ocupa una diminuta esquina y el edificio se divide en dos plantas. La cornisa presenta una decoración de pináculos en torno a un cuerpo ático, sujeto por detrás, reservado originariamente al reloj. El inmueble lleva décadas cerrado.

Es que tanto Pepe como Amelia son muy amigos míos.

Muchas gracias por mostrarlo, paisano.
Un saludo.
 
Última edición:
Vaya!! que recuerdos!!
No sabía que estaba tan mal. Es una curiosa imagen que tengo en el recuerdo de cuando de niño iba a la capital, ... ese pequeño castillo frente a la Catedral.
Y, años más tarde, qué cervezas me han caido cerca, en el Gorrión.

Me alegra que intenten rehabilitarla, y a ver si con reloj. En la última rehabiltación que estoy llevando a cabo, me está costando volver a dar vida a un reloj que, aunque ya hace tiempo que no tuviera pesas ni que fuera mecánico, está también en el recuerdo de los vecinos que vivían cerca.

Gracias por la información y, de paso, por trasladarme a un buen recuerdo.
 
Última edición:
Vaya, que agradable sorpresa encontrarme en el foro con paisanos o a compañeros que han pasado por nuestra ciudad.:clap:
Os puedo garantizar que se va a hacer un muy buen trabajo con la rehabilitación, ya veréis :ok::
Lo que no se si tiene mucho remedio, como decía el compañero, son esas medianerías vistas tan feas y mal conservadas: precisamente lo advertí el pasado domingo cuando pasé por allí.
Sería bonito que, cuanto lo rehabilitasen, pusiesen una relojería en el local del inmueble.
Os iré informando.
 
Las imágenes que muestras son bellas. ¿ dices que está en remodelación ? Ojalá conserven el reloj...
 
  • #10
Las imágenes que muestras son bellas. ¿ dices que está en remodelación ? Ojalá conserven el reloj...

Actualmente no se le está haciendo nada, aunque dado su mal estado, se va a solicitar autorización para hacerle alguna actuación de urgencia.
Independientemente, el edificio ha sido adquirido por una conocida empresa jienense para su rehabilitación, lo cual llevará algo más de tiempo.
 
  • #11
Y pensar que soy de aquí, llevo toda la vida viendo y fijándome en esa casa, trabajo a 100 metros, ¡¡¡y no sabía que se llamaba la casa del reloj!!! ::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::. Dios mío, qué vergüenza, cuando se entere mi padre me deshereda.

El casco antiguo de Jaén es sin duda de los más maltratados de cualquier sitio que conozca, en la mayoría de las ciudades están en auge, se han rehabilitado y revalorizado, y aquí seguimos con la tontura encima. Tenemos poquita cosa, pero de calidad, Catedral, Castillo y Baños árabes forman un trío que dejan sorprendido a todo aquel que no los conoce.

Por cierto, ahora que hablamos de relojes y nuestra ciudad, ¿alguien sabe qué ha pasado con la relojería Cordobesa? La llevo viendo cerrada desde hace tiempo, y no sé si es algo definitivo o es traslado. No pone nada de nada. ::Dbt::
 
  • #12
Y pensar que soy de aquí, llevo toda la vida viendo y fijándome en esa casa, trabajo a 100 metros, ¡¡¡y no sabía que se llamaba la casa del reloj!!! ::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::::blush::. Dios mío, qué vergüenza, cuando se entere mi padre me deshereda.

El casco antiguo de Jaén es sin duda de los más maltratados de cualquier sitio que conozca, en la mayoría de las ciudades están en auge, se han rehabilitado y revalorizado, y aquí seguimos con la tontura encima. Tenemos poquita cosa, pero de calidad, Catedral, Castillo y Baños árabes forman un trío que dejan sorprendido a todo aquel que no los conoce.

Por cierto, ahora que hablamos de relojes y nuestra ciudad, ¿alguien sabe qué ha pasado con la relojería Cordobesa? La llevo viendo cerrada desde hace tiempo, y no sé si es algo definitivo o es traslado. No pone nada de nada. ::Dbt::
Hola paisano.
En relación a la Joyería Cordobesa se están trasladando a la calle Navas de Tolosa, estando actualmente el local en obras, por lo que he visto.
 
  • #13
Cómo podéis ver, ya se han tomado las primeras medidas para proteger y evitar más daňos en la casa del reloj.

Seguiré informando.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
  • #14
Hola paisanos, me ha encantado estas fotos y ojalá la dejen como se merece.
Le enseñe las fotos a mi padre y ya me contó alguna que otra historia ja ja.
 
  • #15
Agradecido por la información paisano, una alegría el saber de la restauración de tan emblemática esquina del centro histórico de Jaén, pronto volveré a pasar por la calle maestra para ir a las tasquillas.
Sabía que fue antaño una relojería pero desconocía su nombre como "La casa del reloj". Una pena el deterioro tan evidente de ciertas edificaciones del casco histórico.
Saludos.
 
  • #16
Espero que quede bien la rehabilitación....esos edificios conviene no perderlos..saludos
 
  • #17
Precioso edificio. Me alegra saber que al final van a actuar sobre él como merece. Es una lástima dejar perder obras como esa.
Gracias por la info.
Un saludo :)
 
  • #18
Buenas tardes,prometo verla " en vivo y en directo" ,tengo planeado visitar Jaén capital en el puente de la Constitución:)
 
  • #19
Yo estuve en la Joyeria Cordobesa justo unos días antes de cerrar y me contaron que debido a la entrada en vigor de la ley de renta antigua tenían que dejar el local y que se trasladaban a Navas de Tolosa como bien comenta el compañero kyfran.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie