• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿La carga de un reloj afecta a su desviación?

  • Iniciador del hilo JLGR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JLGR

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes a todos,
A ver si me podéis aclarar esta duda que me corroe..... ::Dbt::::Dbt::

Comprobando la desviación de varios relojes durante varios días seguidos he podido ver que están en 3 y 5 segundos/día, pero de vez en cuando se desvían mucho más, por encima de los 2 minutos día, sin ninguna logica.
Despues de valorar diferentes opciones, la única explicación que encuentro es que después de estar sin ponérmelos durante aprox. un día el muelle pierde mucha carga y esto afecta claramente a la desviación.
¿Es posible?l ¿o estoy totalmente equivocado?
Pd. Lo primero que hice fue comprobar que no estuvieran magnetizados.
Gracias por vuestra ayuda.
JL
 
Estás en lo cierto.
 
Exactamente cuando el muelle pierde fuerza el golpe del ancora sobre el volante es de menor intensidad con lo que no hace su recorrido completo , volviendo antes en cada oscilación , con lo cual lo segundos son más rápidos.
 
Exactamente cuando el muelle pierde fuerza el golpe del ancora sobre el volante es de menor intensidad con lo que no hace su recorrido completo , volviendo antes en cada oscilación , con lo cual lo segundos son más rápidos.

Lo has explicado de lujo.
 
A mi no me pasan esas cosas tan raras....o van bien o van mal, un saludo
 
Exactamente cuando el muelle pierde fuerza el golpe del ancora sobre el volante es de menor intensidad con lo que no hace su recorrido completo , volviendo antes en cada oscilación , con lo cual lo segundos son más rápidos.


pero aún así, dos minutos al día no es demasiado?. Eso no le ocurre ni a mis vintages.
 
Evidentemente el mayor desfase solo ocurre cuando la fuerza del muelle real es muy débil. Cuanta mayor calidad de ejecución del movimiento menor es el efecto. Para eso se regulan en distintas posiciones etc.
 
Hombre si no lo dejas descargar casi al limite no ocurre , por supuesto, pero la tendencia es a ir más rápido por el motivo comentado.
 
Teóricamente, todo el sistema de escape esta diseñado para poder canalizar toda la fuerza del muelle del barrilete o barriletes en plural si hay más de uno, aunque a veces, es tarea complicada. Hay relojes de cuerda manual que tienen varios metros de muelle dentro del barrilete, y alcanzan reservas de marcha de muchos días. Lange tiene uno con 31 días de reserva de marcha. Ese reloj en plena carga, manda mucha fuerza a todo su mecanismo, pero éste se diseña tanto para mantener a raya toda esa potencia inicial, como para mantenerla también constante cuando la carga es poca. Hay relojes que tiene indicador de reserva de marcha y te marcan la zona donde el reloj está en carga óptima. El reloj de mi avatar por ejemplo, en su indicador de reserva de marcha, indica los márgenes donde se asegura un isocronismo óptimo. Otros relojes marcan cero reserva de marcha cuando aún le queda más que suficiente, a fin de que no se "apure" el sistema. Es evidente que cuando el reloj está a punto de pararse, su funcionamiento sea irregular, pero si el mecanismo es "pata negra" la poca carga no debe afectar a su funcionamiento hasta casi el momento de pararse.
 
  • #10
Exactamente cuando el muelle pierde fuerza el golpe del ancora sobre el volante es de menor intensidad con lo que no hace su recorrido completo , volviendo antes en cada oscilación , con lo cual lo segundos son más rápidos.

Más rápidos? Serán más lentos, no?
 
  • #11
lo mejor un casio.:ops:
 
  • Me gusta
Reacciones: Bunbury
  • #12
Evidentemente el mayor desfase solo ocurre cuando la fuerza del muelle real es muy débil. Cuanta mayor calidad de ejecución del movimiento menor es el efecto. Para eso se regulan en distintas posiciones etc.


Entiendo tu razonamiento pero en un reloj que tenga una reserva de marcha de 48h, que no esta nada mal, significaría que a partir del segundo día se empezaría a producir ese desfase tan brutal, lo cual no acaba de convencerme
 
  • #13
Más rápidos? Serán más lentos, no?
Suele ir más rápido , adelantan, debido a que el volante hace menos recorrido al recibir un impulso más débil del tenedor del ancora.
Pero tal como comentan eso ocurre al final de la reserva de marcha, cuanto mejor sea el reloj mejor distribuye la fuerza del muelle real durante la mayor parte de su recorrido.
 
  • #14
¿Un COSC no ha de serlo durante toda su reserva? yo he tenido varios relojes COSC y no "sentí" que fueran peor con menos reserva. ::Dbt::

Si es como dices, que no lo dudo, el adelanto debería crecer en una especie de progresión geométrica según se agota la reserva. En caso de ser así será hora de sustituir el muelle me imagino.
 
  • #15
Llevo comprobando la desviación de uno de ellos sin ponérmelo, solo dándole cuerda de forma manual y el desvió en estos tres días es de 5 segundos.
Acabo de darle cuerda por ultima vez y veré el desvió que va teniendo hasta que se pare y os cuento como evoluciona.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas que me han quitado un peso de encima.
JL
 
  • #16
Ya he oido de todo, hasta decir que hay personas que no pueden llevar los automaticos, por que los descontrolan.
 
  • #17
Cuanto el muelle esta ya en sus ultimas vueltas,,el reloj va medio loco,,por eso cuando le vas hacer una medicion,lo ideal es llevar siempre la carga practicamente al maximo.
 
  • #18
Mi 422 adelanta un poco las primeras horas y despues estabiliza... lo que hago es cargarlo a 2 dias... o 2.5 pero nunca le doy cuerda de 3 dias que alli si se nota que va un poco rapido de mas pero hablamos de unos 10 o 15 segundos al dia al segundo dia va a unos +2 y el tercer unos -1
 
  • #19
Y la posición de reposo también afecta
 
  • #21
Ya he oido de todo, hasta decir que hay personas que no pueden llevar los automaticos, por que los descontrolan.


Si, eso es porque tienen un pulso muy alto ;)

Recordemos que los automáticos van con el pulso.
 
  • #22
Mi experiencia es que un reloj permanentemente alto de reserva de marca adelanta, y el mismo reloj atrasa si lo dejas aflojar mucho la cuerda. También el efecto de darle cuerda con el remonte manual hace que adelante. Tal es así que tenía un reloj que el día que lo paraba para ponerlo en hora y luego enroscaba la corona dándole cuerda manual, me adelantaba 4seg/día y el resto de días posteriores entre 1 y 2 seg/día solamente.

Pero no todos los relojes son iguales, y menos aun nuestras percepciones.
 
  • #23
¿Un COSC no ha de serlo durante toda su reserva? yo he tenido varios relojes COSC y no "sentí" que fueran peor con menos reserva. ::Dbt::

Eso se ve en el cómputo de la semana. Un reloj que llevas puesto 15 horas al día adelanta que si lo poner 6 horas cada 2 días. Comprobado.

Creo que está en el Manual Práctico del Relojero de Dónalo de Carle en el apartado de muelle real una gráfica donde viene a representar esto de una forma genérica.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie