• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Carburo de Tugsteno, ¿Alguien ......?

  • Iniciador del hilo heXavi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
heXavi

heXavi

Habitual
Sin verificar
Sé que el Carburo de Tugsteno es duro, muy duro, no se raya con matriales habituales, tiene una alta densidad que le da un tacto agradable, muy pesado. Y tiene un pulido excepcional, lo podeis ver en la foto, y claro está muy duradero gracias a su dureza.

Pero también podeis ver en la foto una fractura en el ¿metal?, e aquí mi ignorancia, ¿Qué caramba es el Carburo de Tugsteno?, ¿algún químico por esta zona?
 
Xavi, no te puedo hablar de su composicion quimica ni de sus características tecnicas
lo que si que te puedo decir es que, entre otras muchas cosas, se emplea en soldadura de argon, es la varilla no de aportación sino la que habré el arco electrico, hay que afilarla muy a menudo y por su extrema dureza se emplean unas muelas especiales de afilar herramientas, videas etc, y es sumamente frágil pues con la mano una varilla de uno 2mm se parte con nada mas flexionarla y si se golpea, se desace como el vidrio
 
Voy a emplear algo de lógica roma. El tungsteno es un metal (en la tabla periódica que yo me aprendí cuando se estudiaba química comme il faut lo era). Ergo su carburo seguirá siendo un metal. Vamos, digo yo.
 
Basicamente el Carburo de Tugsteno es uno de los materiales mas duros y menos flexibles que existen,en soldadura se emplea como aportacion tanto en arco electrico como en llama,su funcion es el de recarge de piezas sometidas a la abrasion,como sin fines,rodillos de molino,aleaciones con base Cobalto,el tugsteno que se refiere antonik que se emplea para la sodadura TIG, soldadura WIG,denominacion Americana Tugsteno Inerte Gas,Wolframio Inerte Gas,no es Carburo de Tugsteno,suele ser Tugsteno puro con distintivo verde,para soldar aleaciones de Aluminio y Magnesio ,aleado con Thorio distintivo rojo y demas aleaciones como Cerio, Lantano,distintivo gris y negro,para soldar Aceros Inoxidables y Aceros al carbono.
Es lo que tiene trabajar en soldadura hace 20 años.;-)
 
El Carburo de Tugsteno es lo que comúnmente se llama vidia o widia, las barrenas de perforar cemento tienen punta de carburo de tugsteno (ese triangulito soldado alante) por eso se llama widia, en España se llama Tugsteno y en el resto del mundo Wolframio. Como bien dicen, se utiliza para soldadura TIG porque permite que se forme un arco eléctrico entre éste y la pieza a soldar sin que se queme ni se funda. Yo mismo he comprobado su dureza al intentar afilarlo en una piedra de afilar dejando esta marcada con una canal. El filamento de las bombillas tambien es de wolframio o tugsteno.
 
eso q tiene q ver con lso relojes?
 
El Carburo de Tugsteno es lo que comúnmente se llama vidia o widia, las barrenas de perforar cemento tienen punta de carburo de tugsteno (ese triangulito soldado alante) por eso se llama widia, en España se llama Tugsteno y en el resto del mundo Wolframio. Como bien dicen, se utiliza para soldadura TIG porque permite que se forme un arco eléctrico entre éste y la pieza a soldar sin que se queme ni se funda. Yo mismo he comprobado su dureza al intentar afilarlo en una piedra de afilar dejando esta marcada con una canal. El filamento de las bombillas tambien es de wolframio o tugsteno.

Tambien se utiliza la widia para mecanizar metales, por lo cual en mucho mas dura que estos, pero como bien dices es my fragil osea con poca elasticidad un golpe la puede partir facilmente, por lo cual creo que no es aconsejable para relojeria.
 
Es el material cerámico del que están formados biseles y armys de los Longines Conquest, por ejemplo.
 
  • #10
Ah,¿no era una nueva gasolina?::Dbt::::evil:::-P:D:D:D:D:D
 
  • #12
Las puntas de los bolígrafos Bic...están hechas de carburo de tungsteno...por su dureza.
 
  • #13
pue sno sabía :)
 
  • #16
Hola Hexavi. El carburo de tungsteno se utiliza en la industria basicamente para construir herramientas de corte,desbaste,pulido,etc. Es la herramienta que utilizan los tornos.Normalmente se lo conoce con el nombre de "widia". Si tomas está herramienta y la pasas manualmente por una superficie de acero,seguro le haces una raya profunda. Si lo intentas al revés (acero sobre widia) no pasará nada. Eso sí,es frágil. Como algo tan duro puede ser frágil? Para que se entienda te pongo una analogía: plástico y vidrio o madera y vidrio. El vidrio puede rayar a ambos,pero resiste menos un golpe violento.

Rado hace sus cajas con este material o algo muy parecido. Ellos lo llaman "metal duro de alta tecnología". No sé de otra marca que use este material para sus cajas,creo que es un detalle muy interesante de esta marca,sobre todo para los obsesivos de las micro rayas.

Saludos
 
  • #18
Hard Metal by Rado

Yo conozco el carburo de tungsteno por la marca Rado. Tengo uno de los pocos modelos que esta marca fabrica en ese material (porque es mucho más conocida por la cerámica high-tech) y es un material duro, en el sentido de su altísima resistencia a ser rayado.

Sí recuerdo que del armis se me soltó, en su día, un eslabón, con lo que la pulsera del reloj quedó suelta, inservible. Cuando lo llevé al D.O. en mi ciudad, llamaron delante de mí al SAT y les dijeron textualmente que mandasen a Madrid mi armis, porque me enviaban uno nuevo y sin cargo, ya que reconocían que había salido una partida de armis defectuosos.

Por este y otros detalles soy un gran adepto a esta marca.

Respecto a la rotura que enseñas, hexavi, me imagino que como el proceso de fabricación es complejo, hay un fallo de fabricación.

Por cierto, el reloj que muestras en las fotos ¿es un Rado Original?

Saludos.
 
  • #19
Al final es lo que tiene la moda de los materiales exóticos, duros pero frágiles y muchos diseños y formas que son buenos para metales ordinarios, no son buenos para estos.

Saludos
 
  • #20
Sobre el carburo de tungsteno, en el foro internacional RADO equation of time:
lostlink.jpg


"recuerda el carburo de tungsteno es frágil, serás incapaz de rayarlo, pero..."

Me encantan los relojes RADO, especialmente la gama de cerámica. Absolutamente inrrayables, pero con algún problema que otro en la rotura de eslabones.
 
  • #21
Basicamente el Carburo de Tugsteno es uno de los materiales mas duros y menos flexibles que existen,en soldadura se emplea como aportacion tanto en arco electrico como en llama,su funcion es el de recarge de piezas sometidas a la abrasion,como sin fines,rodillos de molino,aleaciones con base Cobalto,el tugsteno que se refiere antonik que se emplea para la sodadura TIG, soldadura WIG,denominacion Americana Tugsteno Inerte Gas,Wolframio Inerte Gas,no es Carburo de Tugsteno,suele ser Tugsteno puro con distintivo verde,para soldar aleaciones de Aluminio y Magnesio ,aleado con Thorio distintivo rojo y demas aleaciones como Cerio, Lantano,distintivo gris y negro,para soldar Aceros Inoxidables y Aceros al carbono.
Es lo que tiene trabajar en soldadura hace 20 años.;-)
Joer Paco que rollazo :yuck:: no me he enterado de nada macho ::bash::
 
  • #22
seiko lo utiliza en algunos biseles de sus relojes, concretamente elk que yo conozco en primera persona es el del velatura, efectivamente es muy duro, similar a la cerámica y con un acabado muy atractivo...pero se raya con un buen rascón....aunque yo tengo mis dudas de que la cerámica no se raye tambien si accidentalmente le das un repaso contra una pared
 
  • #23
Gracias a todos por la ayuda.

Así que las conclusiones que saco es que el Carburo de Tugsteno es un material sumamente duro pero falto de elasticidad, con lo que lo combierte en frágil. Con lo que puede resultar peligroso a golpes secos contra materiales duros.

Por lo que parece ser que la famosa cerámica que otras marcas no es más que lo mismo.

Y sí, esto va de relojes, aquí la foto del reloj entero, y se trata de un Movado.
 
  • #24
Muy bonito

Gracias a todos por la ayuda.

Así que las conclusiones que saco es que el Carburo de Tugsteno es un material sumamente duro pero falto de elasticidad, con lo que lo combierte en frágil. Con lo que puede resultar peligroso a golpes secos contra materiales duros.

Por lo que parece ser que la famosa cerámica que otras marcas no es más que lo mismo.

Y sí, esto va de relojes, aquí la foto del reloj entero, y se trata de un Movado.

Muy bonito el movado. A mi me me gustan los automáticos, y aunque estuve a punto de comprarme ese modelo, que creo que va con movimiento de cuarzo, me lo pensé mucho y al final no lo hice.

El motivo fue tener un reloj de carburundum (carbuto de tungsneno o widia). Me gustan los meteriales diferentes. La pena es lo que se ha expuesto en los post anteriores. Al ser un material que se moldea por sinterizado, es muy frágil y se fractura de esa forma por cualquier torsión o esfuerzo (más difícil por un golpe). Seguramente torciste el armis al quitarte el reloj, el pasador del eslabón ejerció fuerza sobre el hombro que se ha roto y partió, o quizá flexionaste mucho la muñeca con el reloj puesto y la torsión hizo el resto (es una suposición) Y no hace falta mucha fuerza para eso.
Otra vez más, un bonito reloj.
 
  • #25
Al ser un material que se moldea por sinterizado, es muy frágil y se fractura de esa forma por cualquier torsión o esfuerzo (más difícil por un golpe). Seguramente torciste el armis al quitarte el reloj, el pasador del eslabón ejerció fuerza sobre el hombro que se ha roto y partió, o quizá flexionaste mucho la muñeca con el reloj puesto y la torsión hizo el resto (es una suposición) Y no hace falta mucha fuerza para eso.
Otra vez más, un bonito reloj.

Interesante exposoción, y buen dato el de la posible forma de rotura, gracias por la información.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie