• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Campos magnéticos y nuestros relojes

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Randolfo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. He buscado información al respecto y aunque la encuentro, abro este hilo para saber hasta qué punto afectan nuestros objetos domésticos a nuestros relojes. Sobre todo por saber de una manera más concreta y práctica las precauciones que debemos tener a la hora de acercarnos a un altavoz de nuestra casa, portátil, imán, etc.

Quiero decir, ¿podemos pensar que en el campo magnético de diferentes objetos no sólo varía la intensidad del imán sino también el área que puede ser más grande o pequeña? ¿Influye el hecho de que al exponer tu reloj a uno pueda haber un período de unos segundos en los que no afecte y sea también una cuestión del tiempo de exposición o con verse sometido al campo ya no hay nada que hacer?

Perdonad si digo alguna burrada pero es que son cuestiones que no domino.

Para terminar diré que sí sé que en la vida nos vemos sometidos continuamente a campos magnéticos: la Tierra por sí misma, imanes en la cocina, móviles, ipad y sus fundas -los imanes que hay en ellas para cerrar la tapa-, portátiles, altavoces...

Hoy mismo he pasado con mi reloj vintage mecánico al lado de una torre altavoz, a una distancia el reloj de la misma de 30cm y durante sólo dos segundos porque me he dado cuenta y he pegado un salto hacia atrás como si fueramos los mismos polos. ¿Corre peligro mi reloj o estoy exagerando?
 
Última edición:
Añado otra cuestión que puede resultar interesante:

Cuando un relojero utiliza piezas para revisar un reloj de cuarzo, éstas no pueden utilizarse para revisar y manipular uno mecánico porque se contaminaría y se inmanta. Me recuerda a eso que dicen en la cocina de no utilizar los utensilios con los que cocinas y manipulas la comida cruda para comer después porque éstos pueden estar contaminados.

Lo que no sé es si poner un reloj de cuarzo al lado de uno mecánico puede ser malo.
 
Depende de la susceptibilidad magnética de los materiales que forman el mecanismo del reloj, del blindaje de protección frente a los campos magnéticos que lleve la caja y de la intensidad del campo magnético al que está expuesto.
La magnetización de la espiral es la causa más frecuente de mal funcionamiento del reloj mecánico debido a exposición a campo magnético.
Todos los que cumplen el DIN 8309 resisten sin magnetizarse 4800 A/m, aunque muchos son de 80000 A/m (100 mT ó 1000 Gauss, como el famoso Rolex). Una resonancia magnética convencional es de 1,5T, para que te hagas una idea, lo mismo que resiste sin magnetizarse un Omega 15000 Gauss...

Yo puse muy cerca un pequeño imán y un reloj de bolsillo y dejó de funcionar a los pocos minutos porque se magnetizó la espiral. El relojero lo desmagnetizó y va perfecto.
Si no se ha parado el tuyo, observa si atrasa o adelanta mucho tras el suceso que cuentas. Si no es así, no se habrá visto afectado por el campo magnético.
 
Última edición:
Muchas gracias compañero. Veo que sabes mucho sobre el tema. Tengo que profundizar más pero más o menos lo entiendo. Mi reloj es vintage y no creo que tenga mucha protección -no pone ni siquiera el famoso "antimagnetic" que veo en algunos Duward vintage de la misma época-.

Como digo, esto ha sido ir caminando por mi casa y pasar al lado del altavoz -una torre de medio metro- que estaba funcionando a todo volumen en ese momento. Ha sido a una distancia de unos 30cm y unos 2-3 segundos como mucho. Lo observaré.
 
Yo sólo te puedo hablar de campos magnéticos de 1'5 Teslas que es con lo que trabajo y obvio no llevo reloj. Si tuviera uno que supuestamente lo soportase tampoco lo llevaría puesto...jaja
 
A mi me preocupa una caja de madera con departamentos que me he agenciado , en el cierre de la tapadera lleva un pequeño imán.
Pequeño como una lenteja
Pero me di cuenta y la tengo en cuarentena ( no la uso ) por precaucion, es un imán pequeño, pero quien sabe .

No sé mucho sobre el tema tampoco y lo veo como una " epidemia" , tengo la sensacion de que si se imanta un solo reloj todos los demás correran la misma suerte.

Ya no quiero ni pensar en lo que dice el que abrió el hilo, los altavoces, los microondas, la lavadora , el iman de la puerta del frigo::bones::::bones::
 
Última edición:
Los relojes se magnetizan más fácilmente de lo que pensamos, sobre todo con la cantidad de aparatos que nos rodea. A mí me ha pasado varias veces, el relojero me dijo que los móviles suelen ser la causa principal.
 
La puerta del frigorífico es una causa común.
 
Yo este le dejo a posta encima de los altavoces :D

38380234652_0c8395a396_b.jpg
 
  • #10
Pues a mí un 16710 se me magnetizó una vez.
 
  • #11
Yo sólo te puedo hablar de campos magnéticos de 1'5 Teslas que es con lo que trabajo y obvio no llevo reloj. Si tuviera uno que supuestamente lo soportase tampoco lo llevaría puesto...jaja

Lo entiendo compañero. Hablamos de magnitudes mucho más pequeñas. Yo también soy de los que aunque sepa que mi reloj cumple, prefiero no exponerlo a riesgos innecesarios.
 
  • #12
A mi me preocupa una caja de madera con departamentos que me he agenciado , en el cierre de la tapadera lleva un pequeño imán.
Pequeño como una lenteja
Pero me di cuenta y la tengo en cuarentena ( no la uso ) por precaucion, es un imán pequeño, pero quien sabe .

No sé mucho sobre el tema tampoco y lo veo como una " epidemia" , tengo la sensacion de que si se imanta un solo reloj todos los demás correran la misma suerte.

Ya no quiero ni pensar en lo que dice el que abrió el hilo, los altavoces, los microondas, la lavadora , el iman de la puerta del frigo::bones::::bones::

Eso sin olvidar las noches de luna llena, en las que además del peligro de convertirse en hombre lobo, el campo magnético de la Tierra varía y puede afectar sustancialmente a nuestros relojes, provocando que haya un adelanto mundial y todos durmamos tres horas menos... :-P

Bromas aparte... no sé hasta qué punto he dicho necedades porque ya digo que son cuestiones que no entiendo. Por supuesto que he exagerado un poco el hilo para que se entienda mejor.

A lo que quiero llegar es si existen algunas precauciones que estén más menos claras a la hora de utilizar relojes mecánicos.

Por ejemplo, una persona que trabaja todos los días con un portátil y tiene su reloj continuamente encima del mismo -apoyando la mano-. ¿Puede haber problemas a la larga? Quizás sea estúpido planteárselo, pero a mí me surge la duda.

Según tengo entendido, muchos relojes se ven afectados por un campos de 50-100 Gauss que es lo que encontramos en muchos imanes que se utilizan en las puertas de los frigoríficos.
 
Última edición:
  • #13
Yo este le dejo a posta encima de los altavoces :D

38380234652_0c8395a396_b.jpg

Precioso y a prueba de 1000 Gauss. ¡Con éste puedes estar tranquilo! Pero me viene la misma pregunta. ¿Qué equivaldrá a 1000 Gauss? Si hablamos de que los relojes normales aguantan unos 50-100 Gauss, ¿dónde está el límite para tu reloj?

Jajaja cuidado con dejarlo encima de los altavoces que si tiene la misma calidad que el reloj y unos buenos bajos, el reloj acaba saltando y estampado contra la pared...
 
Última edición:
  • #14
Los relojes se magnetizan más fácilmente de lo que pensamos, sobre todo con la cantidad de aparatos que nos rodea. A mí me ha pasado varias veces, el relojero me dijo que los móviles suelen ser la causa principal.

Eso tenía entendido yo. Sobre todo los móviles que los llevamos encima siempre y muy próximos a los relojes. La cuestión es que me pongo a buscar precauciones relacionadas con este tema y no encuentro nada. Sólo consejos muy generales como: evite campos magnéticos y ahí acaba.

Quizás haya que relajarse y olvidarse y si hay problemas se lleva al relojero...
 
  • #15
Hola a todos. He buscado información al respecto y aunque la encuentro, abro este hilo para saber hasta qué punto afectan nuestros objetos domésticos a nuestros relojes. Sobre todo por saber de una manera más concreta y práctica las precauciones que debemos tener a la hora de acercarnos a un altavoz de nuestra casa, portátil, imán, etc.

Quiero decir, ¿podemos pensar que en el campo magnético de diferentes objetos no sólo varía la intensidad del imán sino también el área que puede ser más grande o pequeña? ¿Influye el hecho de que al exponer tu reloj a uno pueda haber un período de unos segundos en los que no afecte y sea también una cuestión del tiempo de exposición o con verse sometido al campo ya no hay nada que hacer?

Perdonad si digo alguna burrada pero es que son cuestiones que no domino.

Para terminar diré que sí sé que en la vida nos vemos sometidos continuamente a campos magnéticos: la Tierra por sí misma, imanes en la cocina, móviles, ipad y sus fundas -los imanes que hay en ellas para cerrar la tapa-, portátiles, altavoces...

Hoy mismo he pasado con mi reloj vintage mecánico al lado de una torre altavoz, a una distancia el reloj de la misma de 30cm y durante sólo dos segundos porque me he dado cuenta y he pegado un salto hacia atrás como si fueramos los mismos polos. ¿Corre peligro mi reloj o estoy exagerando?
Pienso que tienes mucho tiempo libre... A mi esas cosas ni fu ni fa, disfruta de los relojes y del verano amigo, un saludo
 
  • #18
Pienso que tienes mucho tiempo libre... A mi esas cosas ni fu ni fa, disfruta de los relojes y del verano amigo, un saludo

Toda la razón. Creo que sobre todo, no me relajo y disfruto de mis relojes. Os voy a hacer caso que veo que todos los comentarios van por la misma línea y a disfrutar precisamente del tiempo libre y los relojes. Un saludo compañero.
 
  • #19
Pues quería abrir un hilo hablando de ésto.... Ya puestos lo dejo aquí.

Me compré un Nomos Metro en octubre del año pasado, al cabo de un mes se avanzaba 2 minutos al día y lo llevé al SAT. Me lo devolvieron ajustadíssimo al segundo y me dijieron que se había magnetizado. Pues bien, hablando con los de Nomos, les dije que por Amazon había visto un "desmagnetizador de relojes azul" por poco más de 10€ y les pregunté si me podría servir en caso que me volviera a pasar. Me respondieron al cabo de una semana diciendo que se lo habían comprado, lo habían probado y que "anecdóticamente" funcionaba igual de bien que el que utlilizaban ellos (y que costaba varios cientos de euros más).

Hace poco se volvió a magnetizar, tengo la sospecha de ser por culpa de la vitro de inducción, lo probé con el chisme de Amazon y el reloj vuelve a funcionar cómo nuevo.

Con ésta respuesta no pretendo decir que pueda funcionar con todos los relojes pero a mi me ha funcionado perfectamente con el Nomos. La verdad es que el servicio de atención al cliente que tienen es inmejorable.
 
  • #20
Está bien saberlo, por 10 euros poco se pierde. Gracias por el aporte.
 
  • #21
Pues quería abrir un hilo hablando de ésto.... Ya puestos lo dejo aquí.

Me compré un Nomos Metro en octubre del año pasado, al cabo de un mes se avanzaba 2 minutos al día y lo llevé al SAT. Me lo devolvieron ajustadíssimo al segundo y me dijieron que se había magnetizado. Pues bien, hablando con los de Nomos, les dije que por Amazon había visto un "desmagnetizador de relojes azul" por poco más de 10€ y les pregunté si me podría servir en caso que me volviera a pasar. Me respondieron al cabo de una semana diciendo que se lo habían comprado, lo habían probado y que "anecdóticamente" funcionaba igual de bien que el que utlilizaban ellos (y que costaba varios cientos de euros más).

Hace poco se volvió a magnetizar, tengo la sospecha de ser por culpa de la vitro de inducción, lo probé con el chisme de Amazon y el reloj vuelve a funcionar cómo nuevo.

Con ésta respuesta no pretendo decir que pueda funcionar con todos los relojes pero a mi me ha funcionado perfectamente con el Nomos. La verdad es que el servicio de atención al cliente que tienen es inmejorable.

Muchas gracias por el aporte AlbertFM y compartir la experiencia. Siendo así, tan asequible y fácil no deberíamos preocuparnos más por el tema. Voy a buscarlo porque el mío adelanta un minuto al día y no se pierde nada, además de que te vale para otras veces y no vuelves a pensar en ello. Un cordial saludo. :worshippy:
 
  • #23
Muchas gracias por el aporte AlbertFM y compartir la experiencia. Siendo así, tan asequible y fácil no deberíamos preocuparnos más por el tema. Voy a buscarlo porque el mío adelanta un minuto al día y no se pierde nada, además de que te vale para otras veces y no vuelves a pensar en ello. Un cordial saludo. :worshippy:
El artilugio que compré lo podeis ver en la foto y hay decenas de vídeos en youtube hablando de él. En lo que sí coincidían todos és en que hay que utilizarlo con los relojes sin cuerda, o sea cuando estén completamente parados!!

https://www.youtube.com/watch?v=zEXgv3OIBzA&feature=youtu.be
4ed85134531f8fe5fa479ea822329213.jpg
Antes de usar ese artilugio (yo también lo tengo y funciona bien) hay que asegurarse de que el reloj está realmente magnetizado y para ello basta con acercarle una brújula y comprobar si la cercanía del reloj la afecta.
 
  • #24
Si, en alguno de los vídeos sale lo de la brújula, desconozco pero si éste artilugio puede dañar un reloj no magnetizado. [emoji849] Cómo dije en mi post original a mi me ha funcionado pero ya sabía que el problema que tenía era ese... Si alguien lo utilitza no me hago responsable [emoji14]
Antes de usar ese artilugio (yo también lo tengo y funciona bien) hay que asegurarse de que el reloj está realmente magnetizado y para ello basta con acercarle una brújula y comprobar si la cercanía del reloj la afecta.
 
  • #25
El artilugio que compré lo podeis ver en la foto y hay decenas de vídeos en youtube hablando de él. En lo que sí coincidían todos és en que hay que utilizarlo con los relojes sin cuerda, o sea cuando estén completamente parados!!

https://www.youtube.com/watch?v=zEXgv3OIBzA&feature=youtu.be
4ed85134531f8fe5fa479ea822329213.jpg

Muchas gracias de nuevo por la valiosa información y los enlaces. Me miraré los tutoriales porque creo que merece la pena. Yo hubiera metido la pata con lo de la cuerda...

Antes de usar ese artilugio (yo también lo tengo y funciona bien) hay que asegurarse de que el reloj está realmente magnetizado y para ello basta con acercarle una brújula y comprobar si la cercanía del reloj la afecta.

No tenía ni idea de que pudiera ocasionar algún daño si no estaba magnetizado. Como siempre, muchas gracias por tus consejos joler. ¡Buen truco lo de la brújula!

Si, en alguno de los vídeos sale lo de la brújula, desconozco pero si éste artilugio puede dañar un reloj no magnetizado. [emoji849] Cómo dije en mi post original a mi me ha funcionado pero ya sabía que el problema que tenía era ese... Si alguien lo utilitza no me hago responsable [emoji14]

Si va mal, bien por no informarse de cómo usarlo correctamente o por lo que sea, desde luego que no lo eres. La decisión de comprarlo es nuestra. Pero gracias por enseñarlo.

¡Si va todo bien, ahí sí te hacemos responsable! :clap::-P
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie