• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una campaña a imitar

  • Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
El Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria de Francia ha presentado una nueva campaña de movilización bajo el nombre de "Nuestros objetos tienen mucho futuro", destinada a promover la extensión en la duración del uso de bienes de consumo con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.
Se observaron tres factores:


  1. los beneficios obtenidos si un objeto se mantiene durante un año más que el tiempo de uso promedio;
  2. los beneficios obtenidos si un objeto falla y se repara (no se reemplaza);
  3. los beneficios obtenidos si un objeto se reemplaza con menos frecuencia (muchos objetos se reemplazan mientras aún funcionan como los teléfonos celulares).
[FONT=&quot]Para nuestra afición, los relojes claramente cumplen todos los factores a los que apunta la campaña.
Les adjunto el link para su revisión:

https://www.ecologie.gouv.fr/nos-objets-ont-plein-davenirs
bolsillo.jpg[FONT=&quot]
Que opinión les merece esta campaña?[/FONT][/FONT]
 
Hace 40 o 50 años cualquier producto que compraras estaba hecho para durar años, se podía reparar y te duraba unos años más. Después nos vendieron una sociedad de consumo en la que es más barato comprar nuevo que arreglar. Ahora, sin embargo, es mejor para el planeta que los productos duren mas, menos contaminacion, etc.
Que si la gasolina es peor que el gasoil, que no que el gasoil es peor, que mejor el gas. Mejor electrico, blablabla, que si hacemos todo con plastico que es un material revolucionario, que no, que resulta que el plastico es una mierder pero hacemos todo con plastico. Mejor la bolsa de las abuelas de toda la vida. Se prohiben las bolsas de plastico.
Que hacemos botellas de vidrio retornable y las reutilizamos, pero mejor no, que no sean retornables y las reciclamos en el contenedor verde. Que si patatin patatan, que ahora esto da mas dinero y se vende mejor.
Vamos que siempre la culpa es del consumidor, todo el peso cae sobre los hombros de la gente corriente. Cuando en realidad consumimos lo que nos venden.
¿Que opinion tengo sobre esta campaña? Pues que no han descubierto nada, y que hacen una campaña como si fueramos gilipollas, cuando la culpa es de las grandes compañías, y que la gente sabe de sobra lo que hay.
 
Todo está muy bien sobre el papel.
Pero cuando llegas al taller a reparar cualquier aparato y ves que el mismo aparato nuevo y con algún adelanto más, cuesta menos que la reparación del tuyo... pues te llevas el nuevo. Y eso pasa con muchísimas cosas, electrodomésticos, piezas de motor, etc.
Aún si optas por arreglarlo ¿quién sabe si no va a estropearse por otro motivo y generar una nueva reparación con el consiguiente coste?
En fin, que sí, que todo se podrá arreglar, pero habrá que empezar por otro lado, no por pagar el pato el consumidor último.
Un saludo.
 
Sobre la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA hay muchos artículos, incluso documentales, pero este enlace lo resume de modo breve y con una lectura amena.

Como menciona el artículo, nos han inculcado a comprar, tirar y comprar.

https://retinatendencias.com/
 
También hay que tener en cuenta que muchísimas cosas actualmente duran menos porque se utilizan más y son más complejas que antes como un coche o un electrodoméstico como una lavadora, por ejemplo.

Antes, quien podía permitirse un coche, lo tenía para toda la vida, pero a un coche actual en un año, igual se le hacen bastantes más quilómetros que en un coche de aquellos en 25 años.

En una lavadora o cualquier pequeño aparato de cocina, por ejemplo, pasa lo mismo. Las primeras lavadoras, que consistían en un cilindro vertical que se llenaba de agua y que tenía una pieza que giraba en el fondo, con su escurridera manual con dos rodillos y manivela en su parte superior, era tan sencilla que, seguro que te duraba toda la vida y no se estropeaba tanto las super automáticas de ahora.

En el ejemplo de la bombilla del Parque de Bomberos de Livermore en California, se trata de una bombilla de cristal, seguramente bastante grueso con un filamento a prueba de bomba, pero comparada con una bombilla de leds actual, esta bombilla es mucho más simple y mucho más sencilla, con menos componentes y, por tanto, con menos posibilidades de fallos, lo que redunda en que pueda durar mucho más, aunque una moderna de leds sea mucho más eficiente en cuanto a cantidad de luz y consumo.
 
Última edición:
Sobre la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA hay muchos artículos, incluso documentales, pero este enlace lo resume de modo breve y con una lectura amena.

Como menciona el artículo, nos han inculcado a comprar, tirar y comprar.

https://retinatendencias.com/

No creo en la obsolescencia programada. Lo que me temo es que las máquinas cada vez son más eficientes y trae más cuenta comprar algo que repararlo.
Recuerdo una vez que fuí a arreglar una vieja impresora y me cobraron exactamente lo que una nueva.
Una revisión de un reloj automático puede costar casi lo que el reloj nuevo en marcas asequibles.

Esa cultura de la reparación se da en paises con bajísimo poder adquisitivo, como bien saben los cubanos y ahora los venezolanos. Alli cualquier cosa se repara y se mantiene durante muchos años.

Quizá esta coalición de gobierno importe ese sistema a España, pero realmente deseo que no sea así.

Dicho lo dicho, mi coche tiene más de 18 años.
 
También hay que tener en cuenta que muchísimas cosas actualmente duran menos porque se utilizan más y son más complejas que antes como un coche o un electrodoméstico como una lavadora, por ejemplo.

Antes, quien podía permitirse un coche, lo tenía para toda la vida, pero a un coche actual en un año, igual se le hacen bastantes más quilómetros que en un coche de aquellos en 25 años.

En una lavadora o cualquier pequeño aparato de cocina, por ejemplo, pasa lo mismo. Las primeras lavadoras, que consistían en un cilindro vertical que se llenaba de agua y que tenía una pieza que giraba en el fondo, con su escurridera manual con dos rodillos y manivela en su parte superior, era tan sencilla que, seguro que te duraba toda la vida y no se estropeaba tanto las super automáticas de ahora.

En el ejemplo de la bombilla del Parque de Bomberos de Livermore en California, se trata de una bombilla de cristal, seguramente bastante grueso con un filamento a prueba de bomba, pero comparada con una bombilla de leds actual, esta bombilla es mucho más simple y mucho más sencilla, con menos componentes y, por tanto, con menos posibilidades de fallos, lo que redunda en que pueda durar mucho más, aunque una moderna de leds sea mucho más eficiente en cuanto a cantidad de luz y consumo.

Lo de esa bombilla es pura física, si el filamento se calienta poco, dura muchísimo pero da una luz miserable. Yo tuve minibombillas de ese tipo en casa, en los pulsadores de la luz y las retiré después de décadas de funcionamiento. Ninguna fundida. Pero si las luces de los coches fueran de ese tipo, quizá solo se podría circular a 10km/hora, pues no se vería más alla de pocos pasos.

Y como dices, con toda la razón, los coches son muchísimo más complejos. Ayer ví un vídeo acerca de BMW y en 8 años su curva de depreciación en ciertos modelos era brutal, por el elevado costo
de mantenimiento que presentaban. A veces el que una persona desmonte un motor puede tan costoso que no traiga cuenta.
 
Lo de esa bombilla es pura física, si el filamento se calienta poco, dura muchísimo pero da una luz miserable. Yo tuve minibombillas de ese tipo en casa, en los pulsadores de la luz y las retiré después de décadas de funcionamiento. Ninguna fundida. Pero si las luces de los coches fueran de ese tipo, quizá solo se podría circular a 10km/hora, pues no se vería más alla de pocos pasos.

Y como dices, con toda la razón, los coches son muchísimo más complejos. Ayer ví un vídeo acerca de BMW y en 8 años su curva de depreciación en ciertos modelos era brutal, por el elevado costo
de mantenimiento que presentaban. A veces el que una persona desmonte un motor puede tan costoso que no traiga cuenta.

En lo que dices de las mini bombillas, yo tengo un interruptor con mini bombilla de este tipo, uno en el mueble del equipo de música Hi Fi de 1977, que era de mi padre que él puso para poder apagar todo el equipo con un sólo interruptor y sigue encendiéndose cuando lo conectas.

Y en los coches, hasta un utilitario aparentemente sencillo como un Fiat Panda, es más complicado de mecánica comparado con coches más antiguos considerados de gamas más altas, así que seguro que el BMW que dices, aún se complica más.
 
En este tema hay varias interpretaciones.

Primera: a los consumidores se nos toma por imbéciles a los que hay que educar en el consumo responsable y ecológico, cuando a los que habría que educar es a las grandes compañías que nos venden sus productos sin opciones muchas veces de elegir. Pero claro, las grandes compañías son más difíciles de moldear porque ahí se mueve demasiado dinero y no interesa que el estado les "toque las narices" porque mueven muchos millones en el país.

Segunda: la obsolescencia programada existe sí o sí, aunque algunos se empeñen en negarlo. La maquinaria del consumismo tiene que funcionar para seguir generando beneficios y poder alimentarse y eso se consigue vendiendo más y más productos. Para que eso ocurra sólo se puede dar de dos modos; que se rompan más a menudo de lo que deben o que se queden tecnológicamente obsoletos en un corto período de tiempo.

Tercera: muchas veces nos dicen que hay que reparar los productos en lugar de cambiarlos. Eso queda muy bien, muy ecológico y todo lo que quieran, pero es una tomadura de pelo cuando te dicen que reparar una pieza es más caro que sustituitla por otra nueva; por supuesto esas reparaciones las tiene que hacer gente cualificada y/o especializada, cuya mano de obra vale un dineral por hora. Luego viene el caso más grave (los mecánicos del sector automovilístico sin ir más lejos), y que nadie se de por ofendido porque no es mi intención, ¿cuántos "mécanicos" de verdad existen actualmente?, la mayoría de ellos son simplemente "cambiapiezas" que no podrían reparar una pieza aunque se lo pidieras, simplemente porque no saben. De eso puedo dar fe porque tengo amigos que son profesores de Formación Profesional en diferentes sectores (automoción, electrónica, etc.) y todos me dicen lo mismo. Los alumnos, al terminar sus estudios, no son mecánicos porque, con el actual sistema educativo, no podemos enseñarles a reparar nada. Es una "mancha" en la F.P. que algunos tratan de subsanar enseñando ciertos conocimientos que no están en el temario.
 
Última edición:
  • #10
En este tema hay varias interpretaciones.

Primera: a los consumidores se nos toma por imbéciles a los que hay que educar en el consumo responsable y ecológico, cuando a los que habría que educar es a las grandes compañías que nos venden sus productos sin opciones muchas veces de elegir. Pero claro, las grandes compañías son más difíciles de moldear porque ahí se mueve demasiado dinero y no interesa que el estado les "toque las narices" porque mueven muchos millones en el país.

Segunda: la obsolescencia programada existe sí o sí, aunque algunos se empeñen en negarlo. La maquinaria del consumismo tiene que funcionar para seguir generando beneficios y poder alimentarse y eso se consigue vendiendo más y más productos. Para que eso ocurra sólo se puede dar de dos modos; que se rompan más a menudo de lo que deben o que se queden tecnológicamente obsoletos en un corto período de tiempo.

Tercera: muchas veces nos dicen que hay que reparar los productos en lugar de cambiarlos. Eso queda muy bien, muy ecológico y todo lo que quieran, pero es una tomadura de pelo cuando te dicen que reparar una pieza es más caro que sustituitla por otra nueva; por supuesto esas reparaciones las tiene que hacer gente cualificada y/o especializada, cuya mano de obra vale un dineral por hora. Luego viene el caso más grave (los mecánicos del sector automovilístico sin ir más lejos), y que nadie se de por ofendido porque no es mi intención, ¿cuántos "mécanicos" de verdad existen actualmente?, la mayoría de ellos son simplemente "cambiapiezas" que no podrían reparar una pieza aunque se lo pidieras, simplemente porque no saben. De eso puedo dar fe porque tengo amigos que son profesores de Formación Profesional en diferentes sectores (automoción, electrónica, etc.) y todos me dicen lo mismo. Los alumnos, al terminar sus estudios, no son mecánicos porque, con el actual sistema educativo, no podemos enseñarles a reparar nada. Es una "mancha" en la F.P. que algunos tratan de subsanar enseñando ciertos conocimientos que no están en el temario.


Exactamente, acabas de plasmar mi pensamiento.
 
  • #11
Hay cosas que pueden mantenerse muchos años sin que su antigüedad altere sus prestaciones y otras en las que el paso del tiempo afecta sustancialmente a su función.

Un reloj solo indica la hora (o alguna complicación más), ahí no hay problema en prolongar su vida útil, siempre que salga rentable.

Un coche es un artefacto en el que vas hasta a 120km/h y donde hay multitud de elementos que han de estar en perfectas condiciones para garantizar tu seguridad y la de otros. Elementos sujetos a gran desgaste que requieren mantenimiento cada vez más caro. Además se exige a los coches que contaminen cada vez menos, con soluciones nuevas que no se pueden incorporar a los coches antiguos.
Con los electrodomésticos pasa algo similar, gran desgaste y menor consumo. No puedes mantener una lavadora de los 80 porque será bastante ineficiente.

O se construyen productos que puedan actualizarse con las novedades y mejoras, o no queda más remedio que comprar uno nuevo con ellas incorporadas.
 
  • #12
Es el que niegue que exista, a estas alturas, simplemente vive en otro planeta. Y más cuando en el parlamento europeo ya se reconoce y se nombra en esas propuestas aceptadas que cita el compañero, la obsolescencia y que creo que yo también comenté en otro hilo.

Básicamente es real, también por la propia legislación ambiental aplicada a diversos productos.
Por ejemplo, en la química de los polímeros.
Estos compuestos, pueden durar más que el metal, y los hay, pero las regulaciones de muchos gobiernos, en materia medio ambiental y para que sean más "sostenibles" está la exigencia de que puedan degradarse o sea más fácil su tratamiento.
Y ahí, entra en juego la química.
Así se hace ya con casi todos los plásticos por ley. Es muy fácil químicamente, "ponerles fecha" para que empiecen a degradarse a los x años.

Paralelamente, si con ese material que debe cumplir unos requisitos, se fabrica piezas de esto o lo otro, pues ya se sabe...lo que puede pasar con el tiempo o el uso intenso, en los productos.
 
Última edición:
  • #13
En este tema hay varias interpretaciones.

Primera: a los consumidores se nos toma por imbéciles a los que hay que educar en el consumo responsable y ecológico, cuando a los que habría que educar es a las grandes compañías que nos venden sus productos sin opciones muchas veces de elegir. Pero claro, las grandes compañías son más difíciles de moldear porque ahí se mueve demasiado dinero y no interesa que el estado les "toque las narices" porque mueven muchos millones en el país.

Segunda: la obsolescencia programada existe sí o sí, aunque algunos se empeñen en negarlo. La maquinaria del consumismo tiene que funcionar para seguir generando beneficios y poder alimentarse y eso se consigue vendiendo más y más productos. Para que eso ocurra sólo se puede dar de dos modos; que se rompan más a menudo de lo que deben o que se queden tecnológicamente obsoletos en un corto período de tiempo.

Tercera: muchas veces nos dicen que hay que reparar los productos en lugar de cambiarlos. Eso queda muy bien, muy ecológico y todo lo que quieran, pero es una tomadura de pelo cuando te dicen que reparar una pieza es más caro que sustituitla por otra nueva; por supuesto esas reparaciones las tiene que hacer gente cualificada y/o especializada, cuya mano de obra vale un dineral por hora. Luego viene el caso más grave (los mecánicos del sector automovilístico sin ir más lejos), y que nadie se de por ofendido porque no es mi intención, ¿cuántos "mécanicos" de verdad existen actualmente?, la mayoría de ellos son simplemente "cambiapiezas" que no podrían reparar una pieza aunque se lo pidieras, simplemente porque no saben. De eso puedo dar fe porque tengo amigos que son profesores de Formación Profesional en diferentes sectores (automoción, electrónica, etc.) y todos me dicen lo mismo. Los alumnos, al terminar sus estudios, no son mecánicos porque, con el actual sistema educativo, no podemos enseñarles a reparar nada. Es una "mancha" en la F.P. que algunos tratan de subsanar enseñando ciertos conocimientos que no están en el temario.

En lo primero, totalmente de acuerdo.

En lo segundo, creo que olvidamos a menudo que en gran parte de los casos, la obsolescencia programada se basa en crear una necesidad de renovar el aparato cuando no hace ninguna falta, aunque ahora ya se está llegando a que la propia empresa que lo vende haga que sea obsoleto, por ejemplo, los ordenadores personales.

Yo tengo un iMac de 2009 y funciona perfectamente bien y los problemas que ha tenido son los problemas habituales que tienen normalmente este tipo de aparatos y sigue funcionando y sirviendo perfectamente, pero claro, los dos últimos sistemas operativos de Apple, es decir Mojave y Catalina, ya no los han hecho compatibles con este ordenador.

Tengo un iPod nano de 12 años y funciona perfectamente bien. De momento, lo puedo sincronizar con la bibloteca de música, tanto en el iMac antiguo como en un Macbook del año 2017, toquemos madera, para que esto continúe.

Y en lo tercero, también estoy completamente de acuerdo, claro que también es verdad que dada la complejidad mecánica de un motor moderno, reparar la pieza igual cuesta más que cambiarla.
 
  • #14
Reparar y alargar la vida de nuestros relojes y otros productos tiene muchas ventajas, pero hay una que repercute claramente en el producto y es que obliga a los fabricantes a fabricar productos mejores pues saben que han de tener una larga vida.
 
  • #15
Yo me he planteado muchas veces cómo ser más ecológico con el tema de los relojes (dejando aparte no comprar más), y la primera idea siempre han sido los Eco-Drive y los automáticos por razones evidentes.

Pero... ¿y la producción de todo esto? ¿La fabricación de un bicho con más de 200 piezas de alta precisión y su posterior montaje no contamina? ¿Y la fabricación y montaje de un módulo con tecnología Eco-Drive no contamina? Evidentemente que sí, pero habría que saber si contamina más o menos que todas las pilas que pueda gastar un Casio normal a lo largo de su vida, y sólo entonces sabremos si hacemos bien o por el contrario estamos haciendo el primo.

Varias veces he intentado encontrar la respuesta a mi pregunta, pero aún no he visto nada concluyente. Si alguien puede aclararlo.....
 
  • #16
Si existiera la obsolescencia programada, lo lógico es que los coches durasen menos ahora que antes... ¿no?

Aunque esto casi sería un debate de "Foro coches"... ¿por qué ahora se les da un baño anticorrosión? ¿Por qué, al menos en mi familia, los coches duran más kilómetros?
Uno de los primeros coches de mi padre fundió el motor a los 20.000 Km y eso que entonces mi padre los mimaba mucho y ahora le importan un carajo.

Si un fabricante hiciera los relojes de peor calidad, en plan desechable y eso no contase.... Timex sería una de las grandes marcas. Sin embargo en su momento optó por
calibres "desechables" y eso hace que no tenga el mismo peso que otras de su época.

Quizá estoy equivocado, nadie es perfecto. ¿Pero puede darme alguien un ejemplo concreto de obsolescencia programada? Es decir, algo que se hace adrede con fecha de caducidad, para
que sea renovado pronto.

Estoy con algunos que ya han indicado que las mejoras del diseño y avances tecnológicos provocan que cambiemos de aparatos.

Yo tengo una PDA que aún funciona... pero pesa como 2 móviles actuales y ni siquiera puedo llamar por teléfono. Los ingenieros no son adivinos y
no pueden preveer cambios del futuro. Cuando se hace un ordenador, los cambios de la tecnología son necesarios y si necesitas que un bus de
datos tenga cierto ancho de banda, el diseño esencial cambiará.

A mi entender, esto de la obsolescencia programada, fue una invención de aquellos que se ganaron la vida dando charlas sobre ello.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie