• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cambio de fecha a las 12:00

  • Iniciador del hilo josera15
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
josera15

josera15

Habitual
Sin verificar
Hace un rato estaba trasteando con el GMT Pepsi y al ver que eran casi las 12:00 de la noche, esperé a ver el cambio de fecha. Mi sorpresa fue que pasaron las 12:00 y no cambió, incluso pensé que tal vez lo tuviese puesto a las 12:00 AM y por eso no cambiaba. Finalmente, a las 12:03 cambió el día en el fechador.

Mi primera reacción fue de disgusto, por pensar que un reloj como ese debería estar perfectamente ajustado. Incluso pensé escribir al SAT a comentar lo sucedido.

No obstante, antes de hacer nada, decidí comprobar los otros Rolex que tengo con fechador. Pues bien, comprobé que el Submariner cambia dos minutos antes de las 12:00 h, y el Datejust cambia 2 minutos después.

Una vez realizadas tales comprobaciones no sabía si quedarme tranquilo al observar que es algo normal, o preocuparme más al pensar que todos mis Rolex están desajustados.

Así que decidí hacer la misma operación con los Omega y el Hydroconquest. Pues bien, ni el Aqua Terra, ni los Seamaster, ni el Hydroconquest cambian de día a las 12:00 en punto, sino que todos ellos tienen una ligera variación de entre 2 y 5 minutos.

Quiero pensar que es algo normal y que sería mucha casualidad que todos los relojes estuvieran mal, pero por otro lado, entiendo que en marcas como Rolex, Omega o Longines que se presentan a sí mismas como símbolos de buen hacer relojero, los relojes deberían venir ajustados de manera que el cambio de fecha se produjese a las 12:00 en punto.

¿Cuál es vuestra experiencia al respeto? ¿Vuestros relojes cambian de fecha a las 12:00 en punto o también existe una mínima variación. Y en tal caso, ¿Cuál se puede considerar que sería una variación normal?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Última edición:
Mi Breitling aerospace evo cambia de fecha a las 0:00:00 horas.
En ese sentido y en muchos otros más, es un reloj de 10.
 
Tengo entendido que es algo normal.
 
"Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Disfruta de tu coleccion de relojes que siguen siendo tan estupendos como antes de que te fijaras en el cambio de fecha :)
 
El Seiko SJE073J1 (movimiento 6L35) tiene cambio instantáneo de fecha. Normalmente cambia tres minutos antes de la medianoche, pero alguna vez lo ha hecho cuatro antes, en punto, o un minuto después. A mi pobre entender, precarga un muelle cuyo trinquete se libera coincidiendo con las doce de la noche. El mecanismo de liberación de un trinquete sometido a esfuerzos no debe de ser tan preciso como uno que no está sometido a ellos.

Ojalá hubiera atendido más en la clase de Teoría de Máquinas.
 
Última edición:
Ninguno de mis relojes hacen el cambio a las 12:00 (que yo sepa) algunas a las 11:58, otros 11:59, 12:02 y hasta 12:03 y te hablo de diferentes marcas desde alguna micro pasando por rolex hasta Breguet.
 
Es de lo más normal, si quieres esa precisión a por un reloj digital o bien el cambio de fecha del móvil, esto ya se ha tratado en alguno que otro hilo del foro, lo que si es que no se debe intentar ajustar la fecha en esos momentos que te puedes cargar la complicación.

Saludos
 
No es algo que me preocupe en demasía y como curiosidad tengo 2 amphibias que si lo hacen exactamente a las 24h y un Luch que cambia día y día de la semana al unísono.
 
  • #10
Tengo un Explorer II y cambia a las 24.02 y de los mas de 20 automaticos ninguno cambia en punto.
Para eso los digitales.
 
  • #11
Ningún reloj mecánico que yo sepa cambia exactamente a las 12 en punto.
De hecho, si te fijas, cambiará unos minutos antes o después y variará dependiendo del día del mes.
Es normal y no me preocupa. Es cierto que las marcas tienen unos límites de control de calidad (los de Rolex más exigentes), pero si funciona no te angusties.
Mi gmt negro cambia de 2 a 3 min antes.
El gmt Tudor hasta 5 o 6 min después (alguna vez ha cambiado antes).
El más exacto de todos es el abuelito Datejust de los 70, que cambia casi en 1 o 2 minutos.
El cambio instantáneo de Rolex es una maravilla. Disfruta de el y no te preocupes.
Siempre hablando de relojes mecánicos. Claro está.
 
  • #12
Creo que jamás vi a uno de los míos cambiar en punto.
No seas tan obsesivo, se vive más feliz.
 
  • #13
Es cierto que da un poco de rabia que un reloj de un cierto nivel no esté ajustado un todos los sentidos aunque imagino que una pequeña desviación será algo normal e incluso inevitable.
A mí lo que me da más rabia es cuando alguno con day-date (como los Seiko skx que tengo) empiezan a cambiar una de las ventanas de la fecha muchos minutos antes de las 00:00h (15 o 20) y la segunda ventana termina de saltar muchos minutos después, pero entiendo que son máquinas de nivel muy inferior al que nos comentas.
Voy a fijarme en todos a ver si aprecio mucha variación pero a priori diría que de los automáticos que tengo el más exacto en este aspecto es un rusito que a las 00 hace "clak" y salta
 
Última edición:
  • #14
Yo tengo un Zenith El Primero que me cambia la fecha a las 23.35 h , no le doy mayor importancia
 
  • #15
Minuto arriba minuto abajo.......no le des mayor importancia compañero...

Un saludo
 
  • #16
En mi caso, tengo 3 Certina, 2 Longines y un Oris, y ninguno cambia exactamente a las 12:00, todos lo hacen un pelín antes, entre 2 y 3 minutos. Aunque creo que el LD es el que más se aproxima al cambio a las 12:00.
 
  • #17
Me fijaré mejor, pero creo que los que tengo no cambian justo a las 00
 
  • #18
Mi experiencia con Rolex Sub, Breitling y bvlgari es que cambian a las 12:00:00...
 
  • #19
La verdad es que cobrar 9.000 € por un reloj que da error sistemático en el cambio de fecha cada 24 horas, aunque sea por uno o dos minutos....

Deberían cambiar la fecha cuando corresponde, si tanta calidad tienen sus calibres, que seguro la tienen.

Entiendo que conseguir un ajuste así de fino en una línea de producción masiva, debe ser complicado, pero no lo veo como algo imposible. Otra cosa son los costes de conseguirlo.

Seguro que los expertos del foro podrán dar buena luz a este tema.
 
  • #20
Yo tengo un DayDate del '87, y te puedo decir que el día, tampoco cambia exacto, fui a preguntar al CO y me dijeron que no era nada grabe, que es un desajuste que pasa por no uso, pero que con una revisión volvería a cambiar a las 00:00 exactas.
 
Última edición:
  • #21
A mi, mientras cambien, me da exactamente igual. Como ya han dicho, los digitales, eso lo clavan...
 
  • #22
Mi DJ también cambia pasados unos minutos, es lo normal
Con el resto de relojes, la verdad es que no me he parado a verlo, igual me entretengo un rato
Pero en cualquier caso no le doy la menor importancia
 
  • #23
Mi Sinn 556 (ETA 2824-2) cambia exactamente a las 12. El Hamilton Khaki (H10) cambia a las 12 y dos minutos. El Seiko 6159-7001 empieza a mover la fecha sobre las 10 y media y termina de cambiaría sobre las 12 y 5 minutos. Por supuesto, los cuarzos cambian a las 12 en punto. Como decía un compañero, mientras cambie la fecha sobre la media noche yo estoy satisfecho.
 
  • #24
En este apartado, y con ciertos matices, cada reloj va a su bola. Por eso deberían suprimir tan innecesario y encarecedor artilugio.
 
  • #25
Totalmente normal. De hecho Rolex afirma que pueden cambiar entre las 12:00 y 12:05. Eso si, siempre cambian igual, es decir, si cambian a las 12:03, cambiarán siempre a la 12:03! Los míos ninguno cambia a las 12:00, todos entre las 03-05
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie