• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calvino y el reloj suizo

  • Iniciador del hilo jorgeexeva
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jorgeexeva

jorgeexeva

Milpostista
Sin verificar
Bien, yo planteo una serie de teorías acerca del origen de la Industria relojera suiza.
Se parte como regla general del hecho de que la tradición relojera suiza se inició gracias a la influencia ideológica de una nueva religión, producto de la reforma religiosa, conocida como Calvinismo.
Juan Calvino decide irse a Suiza(a Ginebra de donde llega aser alcalde); país q
lostimage.jpg
ue mantiene una posición neutral frente a los temas religiosos y que le permitía expresar sus pensamientos libremente.
Pues bien, distintas versiones de cómo surge la industria relojera tomando como partida a Calvino y su doctrina:

1ª.- Dentro del calvinismo estaba el de no perder el tiempo y aprovecharlo al máximo, por la industria relojera suiza comienza a desarrollarse con el objetivo de crear un sistema que permita controlar el tiempo utilizado en cada actividad del día para no desperdiciar ni un instante, de ahí que la industria relojera se empeñara en hacer del reloj un elemento de máxima calidad y precisión.

2ª.- Mercantilismo. El Calvinismo no rendía culto al estado industrial y, sin embargo, "defiende el comercio y los oficios...; también aprueba como lícitas las ganancias del comercio al por mayor".
Su ideal es una sociedad que busca la riqueza, la santidad del trabajo, considerado como bueno cuando se asume no por placer, sino por «el oro y la plata, criaturas de las que se puede hacer un buen uso». De ahí que la industria relojera se inclinase por hacer maquinarias que demostrasen riqueza exterior. Relojes de lujo superiores a los de cualquier otro pais.

3ª.- Calvino acabó con los iconos católicos. El exceso ornamental de los iconos se condena y da lugar a que la industria de la joyería en Ginebra tenga que dirigir su trabajo hacia otro sector como sería el de la relojería.
 
Bien, yo planteo una serie de teorías acerca del origen de la Industria relojera suiza.

Se parte como regla general del hecho de que la tradición relojera suiza se inició gracias a la influencia ideológica de una nueva religión, producto de la reforma religiosa, conocida como Calvinismo.
Juan Calvino decide irse a Suiza(a Ginebra de donde llega aser alcalde); país que mantiene una posición neutral frente a los temas religiosos y que le permitía expresar sus pensamientos libremente.
Pues bien, distintas versiones de cómo surge la industria relojera tomando como partida a Calvino y su doctrina:

1ª.- Dentro del calvinismo estaba el de no perder el tiempo y aprovecharlo al máximo, por la industria relojera suiza comienza a desarrollarse con el objetivo de crear un sistema que permita controlar el tiempo utilizado en cada actividad del día para no desperdiciar ni un instante, de ahí que la industria relojera se empeñara en hacer del reloj un elemento de máxima calidad y precisión.

2ª.- Mercantilismo. El Calvinismo no rendía culto al estado industrial y, sin embargo, "defiende el comercio y los oficios...; también aprueba como lícitas las ganancias del comercio al por mayor".
Su ideal es una sociedad que busca la riqueza, la santidad del trabajo, considerado como bueno cuando se asume no por placer, sino por «el oro y la plata, criaturas de las que se puede hacer un buen uso». De ahí que la industria relojera se inclinase por hacer maquinarias que demostrasen riqueza exterior. Relojes de lujo superiores a los de cualquier otro pais.


3ª.- Calvino acabó con los iconos católicos. El exceso ornamental de los iconos se condena y da lugar a que la industria de la joyería en Ginebra tenga que dirigir su trabajo hacia otro sector como sería el de la relojería.
Me parece muy interesante tu teoría siguiendo la línea de "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Max Weber. Por contra y propongo que el concepto laxo del tiempo en la península ibérica surge en el siglo XVI a partir de las formaciones sociales que surgen en las hospederías que surcaban aquella agreste orografía de caminos intransitables. Las hospederías pertencían al sector terciario, que en aquel entonces era superior al agrícola, debido al fuerte auge de las transacciones internas y del trasiego del funcionariado. De ahí que estas formaciones sociales proliferen a través de la filia o amistad, donde el tiempo se detiene, y que este forma de pensar haya pasado a formar parte de un arquetipo de nuestra conciencia colectiva o que prefiero explicarlo como un afecto-percepto de carácter geofilosófico con realidad propia. Un buen ejemplo de ello son las peñas de amigos que existen en España, y aquí tenemos una que es el foro de RE.
Saludos
surfista
 
Si quieres leer algo más serio a modo de ensayo de cómo surge el concepto geofilosófico de la hora española en el blog metafísico del surfista. Te paso el enlace
lostimage.jpg

Droga dura
 
¿Entiendo que defines la "Hora española" como el resultado de la utilización usual acostumbrada del mismo por los españoles a lo largo de la historia?
¿Es decir, manejas un concepto moral del tiempo?O no le atribuyes valores y te quedas en la mera costumbre o convención social -es lo que creo -.
Un ejemplo, ¿para tí las tres de la tarde en España debería llamarse la hora de la siesta?
Si fueras inglés, las cinco de la tarde sería la "hora del té"?Dando lugar a la "Hora Inglesa"?
 
¿Entiendo que defines la "Hora española" como el resultado de la utilización usual acostumbrada del mismo por los españoles a lo largo de la historia?
¿Es decir, manejas un concepto moral del tiempo?O no le atribuyes valores y te quedas en la mera costumbre o convención social -es lo que creo -.
Un ejemplo, ¿para tí las tres de la tarde en España debería llamarse la hora de la siesta?
Si fueras inglés, las cinco de la tarde sería la "hora del té"?Dando lugar a la "Hora Inglesa"?
En realidad el nombre del concepto de hora española es el reflejo de una realidad de una manera de pensar el tiempo de un modo arquetípico en el sentido jungiano o de una determinación ontológica que tiene existencia propia, creada, actual y en sí mismo. Efectivamente no tiene valor moral porque se crea a través de una convención social que origina una existencia propia a ese hábito de percepción del tiempo.Se podría llamar hora española, como tiempo español o tiempo laxo ibérico. He escogido ese nombre aleatoriamente sin ningún valor moral, solo convencional para la geofilosofía de la sensación semática.
Con respecto a lo que dices de la siesta, por qué no. De hecho en una de nuestras esferas vamos a reflejar entre la hora sexta como "Reserva de siesta"
Lo del inglés es mucho suponer, ya que me cuesta mucho pensar como ellos.
Yo no podría hacer todas las cosas a la hora de la BBC, entodas las facetas de mi vida. Así que aquí no te puedo constestar.
 
Era simplemente otro ejemplo, pero tienes razón en el hecho de que la forma de sentir el tiempo es esencial para definirlo.
Lo de reflejar en la esfera la reserva de siesta, me parece interesantísimo.¿Cómo? ¿Un marcador de reserva de marcha entre las 3 y las 6?
 
En mi modesta opinión...estoy a favor del tercer punto...El primero y el segundo no creo que sean tan "potentes"...
De todos modos...me parece un post muy interesante...
 
Habría que analizar los movimientos migratorios de franceses a suiza, ya que son ellos, los franceses, los verdaderos impulsores de la relojería suiza. Por lo que yo conozco todas las grandes casas relojeras están en el lado francés de suiza (Ginebra y alrededores).

Realmente, diría yo que hasta el desarrollo de la Banca, Suiza era un pais pobre, tirando a muy pobre.
 
  • #10
Era simplemente otro ejemplo, pero tienes razón en el hecho de que la forma de sentir el tiempo es esencial para definirlo.
Lo de reflejar en la esfera la reserva de siesta, me parece interesantísimo.¿Cómo? ¿Un marcador de reserva de marcha entre las 3 y las 6?
No es ninguna complicación de movimiento. Es solo que hemos puesto un diseño peculiar y gracioso que refleja nuetra idea. Es una idea que nos propuso un forero. Te paso el enlace por si quieres verlo
lostimage.jpg
 
  • #11
Efectivamente son los "hugonotes" los que impulsan la industria relojera, estos hugonotes son los franceses protestantes que huyen a Suiza por su neutralidad religiosa.
Juan CAlvino es originariamente francés hugonote.
 
  • #12
No es ninguna complicación de movimiento. Es solo que hemos puesto un diseño peculiar y gracioso que refleja nuetra idea. Es una idea que nos propuso un forero. Te paso el enlace por si quieres verlo
lostimage.jpg
Me parece una idea muy original, pero es un concepto difícil de "literalizar", poner sin más una franja que diga "reserva de siesta" me resulta demasiado obvio y literal, la verdad.
Quizá un indicador de reserva de marcha, la posibilidad de que el segundero se detenga en ese espacio para saltar directamente a las 6...no sé, otro concepto menos literal y más descriptivo me atraería más.
Pero Odín me libre de pretender criticar a los expertos, es sólo mi opinión -muy humilde -.
Visito mucho la página y me encanta ver las ideas de los foreros.
Gracias por el enlace.:ok::
 
  • #13
Me parece una idea muy original, pero es un concepto difícil de "literalizar", poner sin más una franja que diga "reserva de siesta" me resulta demasiado obvio y literal, la verdad.
Quizá un indicador de reserva de marcha, la posibilidad de que el segundero se detenga en ese espacio para saltar directamente a las 6...no sé, otro concepto menos literal y más descriptivo me atraería más.
Pero Odín me libre de pretender criticar a los expertos, es sólo mi opinión -muy humilde -.
Visito mucho la página y me encanta ver las ideas de los foreros.
Gracias por el enlace.:ok::
Efectivamente, pero si visitas el foro verás que ya hay ideas de una especie de GMT para ver la hora de la siesta en ciudades como Cartagena o Cuzco o incluso hacer algún tipo de complicación en relación a esto. Pero ahora no estamos en la posibilidad de desarrollar nada parecido. A lo sumo recoger ideas que amplíen este concepto de la hora española.
Por otra parte, la teoría de Calvino ha conseguido que estemos esclavizados por ese concepción tiránica del tiempo medido y es la manera en que nos regimos todo el sistema occidental en lugar de plantear una flexibilidad horaria mas acorde con un nuevo sistema de productividad y del tiempo propio
 
  • #14
Son interesantes los enlaces que existen en google si tecleas "horarios racionales" - muy de moda ahora -, en el fondo se trata de volver a hacernos dueños del tiempo de nuestras vidas...pero Calvino pesa mucho en la cultura de la vieja Europa.
 
  • #15
En primer lugar, eso no es en ninguna teoría, es una hipótesis, a mi modo de ver poco plausible, entre otras cosas y porqué:

1º-El origen de la industria de la relojería, no nace en Ginebra, nace en otro cantón suizo, la vall de joux, es de origen clarisimamente francés, (igual que el propio Calvino) hugonotes franceses escapan de francia ante la persecución religiosa en ese país y encuentran refugio en ese valle, cercano a Francia, esto ocurre alrededor del año 1550.
En este aspecto, si son comunes en el tiempo (mas o menos, ver biografia de Calvino) y en el origen, la llegada de Calvino a Suiza y la de los hugonotes franceses, ambos huyen de la persecución religiosa y Suiza, era, solo hasta la llegada de Calvino, un país de libertad religiosa.

Aquí acaban las coincidencias, en primer lugar, Calvino solo gobernó en Ginebra y su Cantón, el Jura no estuvo influido por el calvinismo hasta bastante después. En Suiza, los cantones son estados independientes, con sus propias leyes y mayorias diferentes, tanto en religión como en idioma y leyes, aún hoy en dia se conservan estas diferencias, por suerte para ellos, su modelo político no ha dejado nunca de mejorar, y en esto si que influye el calvinismo, pero ese es otro tema. En suma, cuando llegan los primeros relojeros hugonotes franceses, en el Jura nadie sabía nada de Calvino, mas que por lejanas referencias que les llegaban de Ginebra, todo ello teniendo en cuenta el común origen de ambos temas, como ya se ha mencionado.

El reloj no nace en suiza, nace muchos siglos atrás, lo que se continúa y mejora en suiza, es un tipo de reloj, en esos tiempos y en tiempos pasados, la utilidad del reloj es la misma, la asociación TIEMPO/PRODUCTIVIDAD, es mucho más reciente, nace en la revolución industrial en la Gran Bretaña y alcanza su explendor en los METODOS y TIEMPOS de TAYLOR, e EEUU, allá por el siglo 19, los relojes en el siglo 16, y la medida del tiempo, no estaban relacionados con ningún aspecto productivo, fundamentalmente porqué los métodos de trabajo no estaban basados en el patrón del tiempo, al tratarse de industrias precarias fundamentalmente agropecuarias y gremiales, no industriales en el sentido que esto tuvo después.

El calvinismo jamás rindió culto al estado industrial, concepto inexistente en ese siglo, la sociedad industrial, que no es Estado (ente de naturaleza político surguido a partir y en su concepto moderno, de la Revolución Francesa) es del siglo 19.

Si defiende comercio y oficios, como TODAS LAS DEMAS, o como casi todas, y las ganancias del comercio al por mayor COMO TODAS LAS DEMAS, es un mito generalmente admitido, que los paises de mayoría católica no respetaban o valoraban estos conceptos, basta una pequeña revisión a la historia de España para ver que eso también se valoraba aquí, la divergencia tecnológica entre nuestro país (por poner un país católico) comienza mucho después, y tiene raices políticas y culturales, no religiosas, aunque exista ese mito, extendido en España a partir del siglo pasado, Francia es un país católico y no se dá el fenómeno suizo, aunque desde luego fué Francia e Inglaterra, las naciones mas punteras en relojería hasta bien entrado el siglo 18, mucho después de Calvino.

La relación riqueza exterior/relojes, es muy muy posterior a Calvino, es del siglo 17 y 18, todo ello después de la Revolución Francesa, y del periodo del advenimiento masivo de la burgesía como grupo social predominante, y esta es muy posterior a Calvino, aunque si existe coincidencia en que Suiza no es un país monarquico, y esa situación y su estado, propician la aparición y auge de la burgesía, pero esto solo tiene entidad mucho después de que Calvino existiese.

Calvino no acaba con los iconos religiosos, es LUTERO y el LUTERANISMO quién realizan esto, los iCONOS, en puridad, son imagenes (no ICONOS que son pinturas), y la industria de la joyería, no tiene nada que ver, ni con los iconos, ni con la relojería, ni la iconoclastia acaba con ese gremio, si no con el de las imágenes y tallas, no con los cálices u obras de ofebrería.

Tampoco nace nada en Ginebra, es a partir de la segunda mitad del 18 cuando las firmas relojeras buscan su situación en Ginebra, debido a su naturaleza como capital politica y financiera de Suiza, y en especial por su situación geográfica muy proxima a Francia.

Se que alguien hablará de los relojes de cuco, pero eso tampoco es Suizo, es Alemán, pero ese es otro tema.

En suma, que tu teoría es un tanto discutible, y está pergeñada de ciertos prejuicios religiosos, amén de una verdadera "empanada" atemporal de hechos, relaciones y situaciones, sin embargo y me temo que forma puramente intuitiva, si que reflejas el fundamento de todo progreso, que no es ni mas ni menos que la libertad, la tolerancia religiosa, y la democracia real, y eso comenzó en Suiza, no gracias a Calvino, no por sus ideas religiosas, que eran altamente intolerantes, sus persecuciones fueron peores que las católicas, de hecho su gobierno en la alcaldía es intolerante y dictatorial (vease la quema de Servet por hereje) si no por la posibilidad que abrió este personaje al gobierno de una sociedad civil influenciada por las doctrinas protestantes, pero separada de esta.

Nada que ver con Calvino, en mi opinión, documentada y fácilmente comprobable.

Lo que de verdad me intriga, es que para enunciar una hipótesis, al menos una persona debe, minimamente documentarse, al final, en internet se vé de todo, yo creo que es bueno el atrevimiento y el desparpajo inteléctual, pero esto tuyo es verdadera temeridad, en fin.

Saludos
 
Última edición:
  • #16
Un último apunte, la historia (no comercial) de la relojería y su pujanza en Suiza, es mucho mas reciente, concretamente del siglo 18 y 19, empieza con Roskoff y su invento (populariza el reloj de bolsillo fabricado de forma industrial y barato), y se desarrolla gracias a que durante la primera guerra mundial, Suiza en neutral y concentra una industria que los demás paises beligerantes, abandonan al concentrarse en la producción armamentistica, naval, automovilística. Es a partir de Roskoff y la primera gran guerra, cuando los suizos cogen verdadera ventaja en este campo, de esto a la criisis del cuarzo, y luego lo de ahora, que ya es historía, pero contemporanea.
No te voy a citar bibliografía, pero tienes abundante, generalmente en francés, busca en internet...
Saludos
 
  • #17
En primer lugar, eso no es en ninguna teoría, es una hipótesis, a mi modo de ver poco plausible, entre otras cosas y porqué:

1º-El origen de la industria de la relojería, no nace en Ginebra, nace en otro cantón suizo, la vall de joux, es de origen clarisimamente francés, (igual que el propio Calvino) hugonotes franceses escapan de francia ante la persecución religiosa en ese país y encuentran refugio en ese valle, cercano a Francia, esto ocurre alrededor del año 1550.
En este aspecto, si son comunes en el tiempo (mas o menos, ver biografia de Calvino) y en el origen, la llegada de Calvino a Suiza y la de los hugonotes franceses, ambos huyen de la persecución religiosa y Suiza, era, solo hasta la llegada de Calvino, un país de libertad religiosa.

Aquí acaban las coincidencias, en primer lugar, Calvino solo gobernó en Ginebra y su Cantón, el Jura no estuvo influido por el calvinismo hasta bastante después. En Suiza, los cantones son estados independientes, con sus propias leyes y mayorias diferentes, tanto en religión como en idioma y leyes, aún hoy en dia se conservan estas diferencias, por suerte para ellos, su modelo político no ha dejado nunca de mejorar, y en esto si que influye el calvinismo, pero ese es otro tema. En suma, cuando llegan los primeros relojeros hugonotes franceses, en el Jura nadie sabía nada de Calvino, mas que por lejanas referencias que les llegaban de Ginebra, todo ello teniendo en cuenta el común origen de ambos temas, como ya se ha mencionado.

El reloj no nace en suiza, nace muchos siglos atrás, lo que se continúa y mejora en suiza, es un tipo de reloj, en esos tiempos y en tiempos pasados, la utilidad del reloj es la misma, la asociación TIEMPO/PRODUCTIVIDAD, es mucho más reciente, nace en la revolución industrial en la Gran Bretaña y alcanza su explendor en los METODOS y TIEMPOS de TAYLOR, e EEUU, allá por el siglo 19, los relojes en el siglo 16, y la medida del tiempo, no estaban relacionados con ningún aspecto productivo, fundamentalmente porqué los métodos de trabajo no estaban basados en el patrón del tiempo, al tratarse de industrias precarias fundamentalmente agropecuarias y gremiales, no industriales en el sentido que esto tuvo después.

El calvinismo jamás rindió culto al estado industrial, concepto inexistente en ese siglo, la sociedad industrial, que no es Estado (ente de naturaleza político surguido a partir y en su concepto moderno, de la Revolución Francesa) es del siglo 19.

Si defiende comercio y oficios, como TODAS LAS DEMAS, o como casi todas, y las ganancias del comercio al por mayor COMO TODAS LAS DEMAS, es un mito generalmente admitido, que los paises de mayoría católica no respetaban o valoraban estos conceptos, basta una pequeña revisión a la historia de España para ver que eso también se valoraba aquí, la divergencia tecnológica entre nuestro país (por poner un país católico) comienza mucho después, y tiene raices políticas y culturales, no religiosas, aunque exista ese mito, extendido en España a partir del siglo pasado, Francia es un país católico y no se dá el fenómeno suizo, aunque desde luego fué Francia e Inglaterra, las naciones mas punteras en relojería hasta bien entrado el siglo 18, mucho después de Calvino.

La relación riqueza exterior/relojes, es muy muy posterior a Calvino, es del siglo 17 y 18, todo ello después de la Revolución Francesa, y del periodo del advenimiento masivo de la burgesía como grupo social predominante, y esta es muy posterior a Calvino, aunque si existe coincidencia en que Suiza no es un país monarquico, y esa situación y su estado, propician la aparición y auge de la burgesía, pero esto solo tiene entidad mucho después de que Calvino existiese.

Calvino no acaba con los iconos religiosos, es LUTERO y el LUTERANISMO quién realizan esto, los iCONOS, en puridad, son imagenes (no ICONOS que son pinturas), y la industria de la joyería, no tiene nada que ver, ni con los iconos, ni con la relojería, ni la iconoclastia acaba con ese gremio, si no con el de las imágenes y tallas, no con los cálices u obras de ofebrería.

Tampoco nace nada en Ginebra, es a partir de la segunda mitad del 18 cuando las firmas relojeras buscan su situación en Ginebra, debido a su naturaleza como capital politica y financiera de Suiza, y en especial por su situación geográfica muy proxima a Francia.

Se que alguien hablará de los relojes de cuco, pero eso tampoco es Suizo, es Alemán, pero ese es otro tema.

En suma, que tu teoría es un tanto discutible, y está pergeñada de ciertos prejuicios religiosos, amén de una verdadera "empanada" atemporal de hechos, relaciones y situaciones, sin embargo y me temo que forma puramente intuitiva, si que reflejas el fundamento de todo progreso, que no es ni mas ni menos que la libertad, la tolerancia religiosa, y la democracia real, y eso comenzó en Suiza, no gracias a Calvino, no por sus ideas religiosas, que eran altamente intolerantes, sus persecuciones fueron peores que las católicas, de hecho su gobierno en la alcaldía es intolerante y dictatorial (vease la quema de Servet por hereje) si no por la posibilidad que abrió este personaje al gobierno de una sociedad civil influenciada por las doctrinas protestantes, pero separada de esta.

Nada que ver con Calvino, en mi opinión, documentada y fácilmente comprobable.

Lo que de verdad me intriga, es que para enunciar una hipótesis, al menos una persona debe, minimamente documentarse, al final, en internet se vé de todo, yo creo que es bueno el atrevimiento y el desparpajo inteléctual, pero esto tuyo es verdadera temeridad, en fin.

Saludos
Has lanzado un órdago muy interesante, en el que estoy muy tentado de entrar al trapo. Creo que Weber en su Ética protestante y el espíritu del capitalismo da suficientes razones para presentar la hipótesis de jorgexeva, que en el caso de Weber es una teoría bien documentada.
A ver si me levanto mañana a porta gayola y acepto el envite.
saludos
surfista
 
  • #18
1º.- Holdover, que en una ocasión me equivocara, pidiera disculpas, te pidiera a tí, al igual que a otros, que me dejaras tranquilo y que me perdonaras de nuevo y que tu respuesta fuera tremendamente dura conmigo, te autorizó a darme esa respuesta una vez - no desvelaré su contenido privado - y a llamarme estúpido otra de manera pública y con un vulgar "copia pega". Lo acepté, pero ya no más.
Admito tu disconformidad con las hipótesis - faltaría más - pero no admito lo siguiente:
"En suma, que tu teoría es un tanto discutible, y está pergeñada de ciertos prejuicios religiosos, amén de una verdadera "empanada" atemporal de hechos, relaciones y situaciones...",
"Lo que de verdad me intriga, es que para enunciar una hipótesis, al menos una persona debe, minimamente documentarse, al final, en internet se vé de todo, yo creo que es bueno el atrevimiento y el desparpajo inteléctual, pero esto tuyo es verdadera temeridad, en fin."
Lo anterior supone juicios de valor sobre mí en base a ningún conocimiento previo. Tus afirmaciones son intolerantes, agresivas y con exceso de pedantería. Además me resultas especialmente aburrido.
Me molesto en reponderte a tus gratuitas descalificaiones personales que has escrito para demostrarte como tu afán en corregir al "estúpido" sólo pone de manifiesto tu ignorante soberbia.
Aplícate las Leyes de Cipolla y por favor para dirigirte a mí en el futuro ten el mínimo de educación exigible entre dos personas que no se conocen de nada.

2º.- Respecto a mi empanada de fechas, mi indocumentada teoría, etc..pues mira este enlace
lostimage.jpg


Es de la Federación Relojera Suiza, sí Suiza QUE TE EXPLICA CÓMO HAS METIDO LA PATA HASTA EL FONDO, tanto con los orígenes geográficos de la Industria que empezó en Ginebra y ante el exceso de relojero tuvieron que extenderse por Jura - justo al revés de lo que indocumentadamente dices - como con las fechas sin perjuicio de que te afirmo que desconoces absolutamente las 5 leyes del CAlvinismo y la historia de los hugonotes - cuestión que no viene al caso -.

3º.- La FEDERACIÓN SUIZA DE RELOJERÍA mantiene la tesis de que fue la prohibición de CAlvino de llevar joyas lo que originó la industria relojera.Puede ser Y SI LO DICEN LOS SUIZOS tiene cierta autoridad.
Te traduzco - mal - lo que dicen y me remito a su página para que aprendas.
El reloj suizo y el reloj de la industria apareció en Ginebra en el medio del siglo 16. En 1541, las reformas aplicadas por Jean Calvino y la prohibición de llevar joyas, obligaron a los otros joyeros y orfebres a convertirse en una nueva, independiente de la artesanía: la relojería. A finales de siglo, los relojes de Ginebra ya la reputación por su alta calidad, y relojeros creó en 1601 la Watchmakers' Gremio de Ginebra, la primera que se estableció en cualquier lugar.

Un siglo más tarde y debido a Ginebra ya era llena de relojeros, muchos de ellos decidieron abandonar la ciudad para el receptivo de la región de las Montañas Jura.

Relojera en el Jura sigue en deuda con un joven llamado Daniel Jeanrichard de oro (1665-1741), quien, por primera vez, presenta la división del trabajo en la relojería. En 1790, Ginebra era ya la exportación de más de 60000 relojes.

La riqueza de los siglos en las invenciones y los nuevos avances. En 1770, Abraham-Louis Perrelet creó el "perpetuo" de ver (en francés "Montre à secousses"), el precursor de la moderna auto-liquidación reloj. En 1842, los relojes colgante liquidación se inventaron por Philippe Adrien, uno de los fundadores de la famosa de relojes Patek Philippe. Al mismo tiempo comenzó la producción de relojes complicados, y la introducción de características especiales como el calendario perpetuo, la marcha atrás de la mano y cronógrafos.






Las montañas de Jura, con sus diversos centros de relojería

La producción en masa de relojes comenzó en el cambio del siglo 20, gracias a las investigaciones y las nuevas tecnologías introducidas por relojeros de renombre como Frédéric Ingold y Georges Léchot. El aumento de la productividad, la intercambiabilidad de las piezas y la progresiva normalización llevado a la industria relojera suiza a su supremacía mundial.

El final de la I Guerra Mundial corresponde a la presentación del reloj de pulsera que pronto se hizo muy popular. Su tradicional forma redonda fue en general aprobado en 1960. En 1926, el primer reloj de pulsera auto-liquidación fue producida en Grenchen, los primeros relojes eléctricos que se presentó más tarde en 1952.

En 1967, el Centro de Electrónica Horloger (CEH) en el mundo desarrollado Neuchâtel primera cuarzo reloj de pulsera - el famoso Beta 21. Desde entonces, los principales avances técnicos seguidos sin interrupción: LED y pantallas LCD, Swatch, el reloj de pulsera de cuarzo sin batería, etc

Desde hace más de cuatro siglos, la tradición, la artesanía, las altas tecnologías y la innovación permanente han permitido a la industria relojera suiza de mantener su liderazgo en el mundo de ver el mercado. O porque gracias a las diferentes crisis que tuvo que pasar por, la industria relojera suiza ha estado siempre en condiciones de responder a los numerosos cambios tecnológicos, económicos y estructurales desafíos a los que se enfrenta. Su excepcional dinamismo creativo y poder han hecho de ella un estado de la arte-industria, y los muchos inventos o récords mundiales en su poder son tan numerosas evidencias: el primer reloj de pulsera, el primer reloj de cuarzo, el primer reloj de pulsera resistente al agua, la Más delgado reloj de pulsera en el mundo, el más pequeño o el más caro de ver en el mundo, etc



En comparación con los actuales movimientos de cuarzo (a la izquierda), el modelo Beta 21 (a la derecha), el primer movimiento de cuarzo de la muñeca con relojes analógicos pantalla, parece un verdadero anticuario



La industria relojera suiza hoy

El reloj y el reloj de la industria, Suiza el tercer mayor exportador después de la máquina y la industria química, tiene un solo mercado: El Mundo. Relojes suizos hecho se encuentran en todos los países del mundo. Y, lo que no es menos sorprendente, para todos los bolsillos, es decir, casi de modo: la moda de los relojes de cuarzo de base a precios módicos a las obras maestras mecánicas, de oro y decorada con piedras preciosas, con un costo de varios millones de francos. Es esta gran variedad y su vocación de todo el mundo que, en conjunto, han garantizado la supervivencia de la industria en el transcurso de los siglos.

Estructuras

Históricamente, el reloj suizo y el reloj de la industria ha tenido siempre una estructura horizontal especializada en la que los proveedores, los artesanos y los subcontratistas, los movimientos de la oferta y externos a los ensambladores llamado "établisseurs", puesto que el producto final juntos. Sin embargo, en menor medida, la industria también se ha desarrollado una estructura de integración vertical en la que los relojes y los relojes están realizados enteramente a veces por la misma empresa, en este caso se llama "fabricación".

Durante el decenio de 1970 y principios de 1980, tecnológicos trastornos (aparición de la tecnología de cuarzo) y la difícil situación económica dio lugar a una reducción en el tamaño de la industria: el número de empleados se redujo de unos 90000 en 1970 a un poco más de 30000 en 1984, Una cifra que ha permanecido estable durante los últimos trece años (40000 empleados en 2004), mientras que el número de empresas se redujo de cerca de 1600 en 1970 a unos 600 ahora.

El número medio de empleados por empresa se ha mantenido constante, en algo menos de 70 personas por empresa en 2004, como en 1970. La gran mayoría de las empresas de vigilancia son pequeñas empresas (que emplean a menos de 100 personas), mientras que un número muy pequeño (menos de 10) son cada emplean a más de 500 personas.

Productos

Una de las fortalezas de este reloj suizo y el reloj de la industria, en comparación con sus competidores extranjeros, es su capacidad para ofrecer al consumidor una verdadera amplia selección de productos.

¿Le gustaría tener un reloj mecánico (handwound o automático) o un reloj de cuarzo (con pantalla digital o analógica)?

¿Prefiere un conjunto de diamantes reloj de metal precioso o de uno de acero inoxidable, madera, plástico o incluso de alta tecnología cerámica?

¿Sus más atraídos por una sobria apariencia clásica, un aspecto deportivo o un diseño de moda ya la moda?

Lo que quiera, siempre encontrará algo para que usted esté entre los productos de la industria relojera suiza. Si se prefiere una alarma u otro tipo de reloj a un reloj de pulsera, tendrá dificultades para elegir de entre la amplia gama de modelos ofrecidos por los fabricantes suizos de este tipo de productos.

Los mercados y la competencia

Aunque la industria relojera suiza está presente en todo el mundo (que exporta casi el 95% de su producción), no tienen igual peso en todas partes.

Asia y Oceanía tener el 44% de reloj suizo en el valor de las exportaciones, Europa 34%, América el 21% y África 1% ... y la parte superior quince países que representan más del 82% de estas exportaciones.

Con su reputación en el mundo por la calidad y el estilo, los relojes suizos no son sin embargo las únicas que compiten por los favores de los clientes. Ellos tienen muchos competidores en los mercados, el más grave de estos están los japoneses y los productores de Hong Kong.

En Breve

Según un número de analistas económicos, la industria relojera suiza se moribond en mitad de la década de 1970, después de haber perdido la revolución electrónica y siendo fuertemente afectadas por la crisis económica.

Pero, ¿cuál es la situación ahora, treinta años después? Después de haber completado con éxito su reconversión estructural, la industria relojera es hoy, como lo fue ayer, una de las más brillantes estrellas en el firmamento económico suizo. Mejor aún, en los últimos cinco o seis años, se ha tomado la posición de líder entre los países con más éxito en la industria, rompiendo sus propios registros en la exportación de cada año y pasar de 4,3 millones de francos en 1986 a 13,7 millones en 2006.

ESTOY ODFENDIDO Y MOLESTO CONTIGO. AGRADECERÍA QUE NUNCA MÁS ME CONTESTARAS NADA, NO ME APORTAS NADA NI YO A TÍ.
 
  • #19
Bueno hombre, no te pongas así. Acepta mis disculpas sinceras, no he querido ofenderte, tampoco era consciente de hacerlo hecho, pero en fin.
En cuanto a lo que tu copias y pegas, ¿No era una "teoría tuya"?, ahora resulta que no es tuya, o bueno es que es la misma que la que has enunciado tu.
Bueno, entrando a lo que dices, yo respeto los datos que aportas, ahora muy bien documentada, gracias al recorta y pega de lo que Suiza dice que Suiza hace.

Bueno, pués no estoy de acuerdo, no creo que Calvino tenga nada que ver con los relojes, lo que ocurre es que mentarle Calvino a los Suizos, es como hablar en Catalunya de la Virgen de Montserrat, al parecer, ni persigió a nadie, ni mató a ninguno, y de sus persecuciones e iconoclastia, solo salieron cosas buenas, entre ellas como no, los relojes.

Pués mira, sigo sin estar de acuerdo, ni en que la industria relojera suiza nazca en Ginebra, ni que sea Suiza en su origen, y de lo que pones copiado, nada contradice a lo que yo he escrito, no copiado, solo contestado al hilo de tu "teoría".

¿Qué quieres que digan los suizos? ¿crees que porqué expliquen una cosa esa cosa es indiscutible?

Yo creo que la ética protestante, si que tiene que ver con el progreso, pero también pienso que hay muchos mas factores que influyen en esto, y que Suiza fabrique unos relojes cojonudos, es un accidente histórico, lo hacen porqué se han centrado en esta industria y otros no.

Admiro lo suficiente a Suiza y a su país, su sistema político y su industria como para criticar de forma indebida a estos, es más, si yo pudiera elegir doinde vivir, viviría en Suiza, pero de eso a creer que Calvino era un tio cojonudo que fomentó la industria (en el año 1550 no existía ninguna, solo artesanos, gremios y agricultura y ganadería) me lo tomo a cachondeo, sano cachondeo, sin mas.

Ya te dije que no te he llamado estúpido nunca, solo te he pedí opinión sobre un texto, no voy ha hacer de esto un enfrentamiento particular, cualquier cosa que quieras decirme dierctamente, por privado, y leete lo que tu mismo pones, no se infiere para nada que tu hipotesis sea cierta, solo contradice mi razonamiento en cuanto a que pone a Ginebra como la cuna de la relojería, JLC era conocida en 1550 en Francia, las presuntas marcas de relojería ginebrina, no.

Y te vuelvo a pedir disculpas si te has sentido ofendido, no te voy a poner algunas de las perlas que has metido en tus post, porqué no merece la pena, pero todo lo que he afirmado sobre lo que escribes, es solo sobre estos escritos, no sobre tu persona.

Saludos cordiales.
 
  • #20
El asunto es que yo sí que he aceptado el envite, así que estoy preparando un pequeño ensayo sobre el tema de la tesis presentada por jorgexeva y la antitesis de holdover con la perspectiva personal con respecto al tiempo.
El miniensayo, del cual ya tengo cinco folios, está completamente documentado dentro de los parámetros académicos y lo presentaré en este hilo la semana que viene "enterito".
Creo que es muy interesante en cuanto es un concepto geofilosófico en relación al tiempo medido en oposición al tiempo propio de la hora española como concepto geofilosófico propuesto por mí.
De todas formas, espero que no os piquéis mucho, ya que a mí me apasiona la lógica de holdover, que en este post, a mi juicio presenta muchas lagunas, que él se encargará de rebatir por supuesto, pero bajo una perspectiva más sólida y documentada de la que aquí critica pero adolece.
 
  • #21
Sin duda el perfeccionamiento del reloj va ligado a la navegacion. Digan lo que digan.
 
  • #22
Jajaja, estoy ansioso de leerte, la contestación era a pelo, por mi parte no pasa nada, he sido bastante descortés en la contestación, lo admito.

Bueno, a ver ese escrito.

Saludos
 
  • #23
Yo parto de tres hipótesis del origen de la industria relojera suiza, no de la existencia de relojes en Suiza, ni de la aparición del tiempo mecanizado para regir el horario humano.
Hablo del origen causal de la "industria" relojera suiza.
En las tres hipótesis parto de la premisa mayor de que su iniciador causal, la motivación de la voluntad de un colectivo social en una ciudad concreta, fueron las tesis religiosas de CAlvino.
En la página cuyo link ya copié argumenta una tesis que YO NO HE MANTENIDO.
Me parece interesante que se niegue la mayor de que el elemento impulsor de la "INDUSTRIA" relojera en Suiza no sea una consecuencia del cumplimiento de mandatos o reglas religiosas cuando la propia industria relojera Suiza dice que así es.
Sin duda Google dará suficiente información para negarlo y espero que Holdover apele a algún tipo de documentación, hecho histórico o deducción inteligente para hacerlo.
De paso habría que comunicarlo a los historiadores suizos para que revisen sus análisis al amparo de que a Holdover le gustaría vivir allí, circunstancia además que tampoco comparto.
Me prohibiste enviarte privados Holdover, sí me llamaste estúpido, me insultas en privado y en público y encima no llevas razón ni en lo que con desmesurada soberbia afirmas al amparo de hechos históricos que te contradicen. Por supuesto acepto tus disculpas y de inmediato pasas a mi lista de un sólo miembro de foreros "ignorados" en donde te pido que me incluyas en tu caso usando el panel de control que me imagino conoces.
Surfista, gracias por tus intervenciones y perdona que me lo tome por lo personal,estoy deseando leer lo que estás preparando, pero ¿llevas 5 folios?...joé, vete enviando algo...por partes va a ser mejor:D
 
  • #24
No pasa nada, así quede el tema, hasta el próximo capítulo, ese lo está escribiendo Surfista, espero que a partir de ahora todo discurra dentro de la divergencia inteléctual.
Te repito, eso si, que nunca te he insultado, no es bueno mentir, Calvino mandaba a la hogera a los mentirosos.

Una solo pregunta, si la industria relojera es una consecuencia del cumplimiento de mandatos o reglas religiosas, ¿no tiene un origen "casi divino"?

Y otra más ¿Como existiendo estas mismas leyes o muy parecidas en otros paises, esto se dió en Suiza y no en todos los sitios donde regían estos o parecidos reglamentos?..


Saludos
Saludos
 
  • #25
"si la industria relojera es una consecuencia del cumplimiento de mandatos o reglas religiosas, ¿no tiene un origen "casi divino"?----
NO, simplemente se trató de una consecuencia del cumplimiento de mandatos religiosos.
Por supuesto que el Calvinismo supone ensalzar y fomentar la prosperidad personal e industrial. Es más es la riqueza personal lo que puede dar una oportunidad para obtener la salvación.

"¿Como existiendo estas mismas leyes o muy parecidas en otros paises, esto se dió en Suiza y no en todos los sitios donde regían estos o parecidos reglamentos?.."---
CAlvino fue alcalde de alguna otra ciudad?,declaróa alguna otra república distinata a la de Ginebra? el Calvinismo ha tenido mayor predicamento en algún otro pais?(en Suiza hay una ciudad con su nombre).
Que la religión de cualquier tipo ha tenido y tiene influencia sobre las más variadas industrias es indiscutible. Fíjate en la industria de las oblas...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie