• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibres Spanish Made?

  • Iniciador del hilo Pacoporon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pacoporon

Pacoporon

Milpostista
Sin verificar
Sabéis si por estos lares podríamos decir si tenemos maquinarias que pudiésemos llamar Spanish Made o si hemos estado cerca? Pensando, quizá Pedro Izquierdo se haya intentando adentrar...
 
La empresa Festina es dueña de SOPROD que lleva un tiempo desarrollando calbre propio.Aparte de ser dueña tambien de empresas de suministro de piezas de ebauches
 
A mí se me ocurren Pedro Izquierdo y Pita.
 
La empresa Festina es dueña de SOPROD que lleva un tiempo desarrollando calbre propio.Aparte de ser dueña tambien de empresas de suministro de piezas de ebauches
Pero los fabrican en Suiza. [emoji4][emoji6]
 
Justina quizás? Se que montaba japos y suizos pero no sési hizo algo propio.

Saludos.
 
Pero es que nadie va a citar a San Antonio Watch Company (SAWC)? Ah, es verdad.....creo que la maquinaria es ETA, aunque el montaje sea español. Pero podria valer.
 
Podría valer si el hilo hablara de relojes y no de calibres.
Yo no conozco ninguna fábrica de relojes española.
 
Última edición:
Nuestro proyecto Galerna es de lo más español que conozco.
Ademas calibres como tal, diría que sólo Pita, que recuerde.
 
Pero es que nadie va a citar a San Antonio Watch Company (SAWC)? Ah, es verdad.....creo que la maquinaria es ETA, aunque el montaje sea español. Pero podria valer.
Relojes chinos montados o revisados en España es más frecuente.
 
  • #10
La empresa Festina es dueña de SOPROD que lleva un tiempo desarrollando calbre propio.Aparte de ser dueña tambien de empresas de suministro de piezas de ebauches

Y yo que pensaba que SOPROD era de Fossil, pero esa es STP! Hasta el dia de hoy creia que era la misma marca pero abreviada ::bash::::blush::
 
  • #11
A ver, el planteamiento inicial del hilo es sobre maquinarias, es decir, posibles calibres y movimientos hechos en España, no relojes en general. Y en este sentido creo que no hay absolutamente nada.
 
  • #12
A ver, el planteamiento inicial del hilo es sobre maquinarias, es decir, posibles calibres y movimientos hechos en España, no relojes en general. Y en este sentido creo que no hay absolutamente nada.

Eso mismo pensé yo. No se me ocurre ningún calibre español. Se ha nombrado a Pedro Izquierdo que usa calibres suizos que a veces decora, el fantástico nuevo diver del foro utiliza calibre suizo.

¿Es cierto que Pita fabrica sus propios calibres?

Un saludo
 
  • #13
Que yo sepa no hay nada Crepas, Pedro Izquierdo y demás usan calibres suizos algunas veces modificados. No sé si históricamente se llego a fabricar algún está libre en España habría que preguntar en el foro vintage
 
  • #14
Última edición:
  • #15
Si que hubo calibres "made in Spain" pero debemos retroceder bastante en el tiempo

lostlink.jpg


lostlink.jpg
 
  • #16
Bueno, personalmete estoy convencido de tener el honor y privilegio de estar representados por Franc Vila en la alta relojería.
Aunque ahora desarrolla mecanismos complicados en sus relojes en colaboración con Rexep Rexepi, un relojero independiente que está dando que hablar, ha creado en sus comienzos mecanismos con la identidad española y ADN de su creador (fabricados en Ginebra pero con parte de desarrollo español).

lostlink.jpg


Captura de pantalla 2018-04-21 a las 13.08.18.jpg
 
Última edición:
  • #18
En otra época pero mas bien artesanos relojeros que manufacturas, algo existió. Hay interesante información al respecto en el foro.

José Rodríguez Losada, a mediados del S. XIX: https://relojes-especiales.com/threads/j-r-losada.341980/

Gabriel López Mantaras, principios de S. XX: https://relojes-especiales.com/threads/un-genio-asturiano-d-gabriel-lópez-mantaras.341679/

Quizá no sean muy diferentes de lo que hoy son Pedro Izquierdo o Pita.
Con todo el respeto para el señor Izquierdo, no se puede comparar con Pita, pues este último si ha desarrollado calibres, mientras que el primero sólo encarga, monta y a veces, decora.
 
Última edición:
  • #19
Muy interesantes las aportaciones
 
  • #20
Con todo el respeto para el señor Izquierdo, no se puede comparar con Pita, pues este último si ha desarrollado calibres, mientras que el primero sólo encarga, monta y a veces, decora.

Que yo sepa incluso las decoraciones vienen de encargo-ojo, no sólo para Pedro Izquierdo, sino para cualquier marca que se las encargue al proveedor y luego reabutizan sus calibres-
Pese a las "desinformaciones" en revistas como Relojes y estilográficas -donde se afirmaba que estos calibres eran poco menos que manufactura- lo que montan estos relojes son etasas sin ninguna modificación.
 
  • #21
Que yo sepa incluso las decoraciones vienen de encargo-ojo, no sólo para Pedro Izquierdo, sino para cualquier marca que se las encargue al proveedor y luego reabutizan sus calibres-
Pese a las "desinformaciones" en revistas como Relojes y estilográficas -donde se afirmaba que estos calibres eran poco menos que manufactura- lo que montan estos relojes son etasas sin ninguna modificación.
Me refería al grabado del puente de la unitas del observador, cuya decoración creo se hizo en España.

Sobre las manufacturas y desinformación, otro clásico ejemplo (y el más sangrante), el de Colomer and sons.
 
Última edición:
  • #22
Interesante hilo, pero por lo que veo Made in Spain en calibres ná de ná, como en tantas otras cosas. continuamos con lo de "que inventen otros".
 
  • #23
Lo que siembras recoges. En la Fachhochschule de Furtwangen la licenciatura en ingeniería de la relojería dura entre 5 y 7 años...
 
  • #24
En españa , el siglo pasado , es decir el XX, si se fabricaron algunos movimientos o calibres, como ustedes quieran denominarlos, pero que yo recuerde de reloj despertador, por ejemplo la maraca MICRO, con los calibres M57, M62 y M52, creo recordar, se suponia que fueron montados en España,
Tambien el despertador CID y Titan, se presumia de manufactura española.
Tambien existio una empresa Catalana que monto maquinas para relojeria gruesa, CAMPDERA , actualmente creo que ya no existe.
Hasta aqui lo poco que un servidor sabe, si estoy equivocado, ruego se me corrija.
 
  • Me gusta
Reacciones: Inmortal1
  • #25
En españa , el siglo pasado , es decir el XX, si se fabricaron algunos movimientos o calibres, como ustedes quieran denominarlos, pero que yo recuerde de reloj despertador, por ejemplo la maraca MICRO, con los calibres M57, M62 y M52, creo recordar, se suponia que fueron montados en España,
Tambien el despertador CID y Titan, se presumia de manufactura española.
Tambien existio una empresa Catalana que monto maquinas para relojeria gruesa, CAMPDERA , actualmente creo que ya no existe.
Hasta aqui lo poco que un servidor sabe, si estoy equivocado, ruego se me corrija.
Muy interesante.
A ver si se pasa usted por aquí más a menudo para que aprendamos algo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie