• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibres, movimientos, precio y exclusividad

  • Iniciador del hilo cb1989
  • Fecha de inicio
C

cb1989

Novat@
Sin verificar
Buenas a todos y todas,

llevo una temporada buscando el que será mi primer reloj suizo y bueno, si bien es cierto tengo ya una idea clara de que es lo que quiero me gustaría compartir una serie de dudas y alguna conclusión a la que he llegado.

Dicho esto, voy al grano (hablaré desde el punto de vista masculino pues son mis sensaciones) todos o casi todos los que estamos por aquí, consideramos el reloj como un complemento de lujo o como la joya de los hombres, por este motivo, se puede ver a multitud de personas gastarse grandes sumas de dinero en un reloj, solo por tener el modelo que desean. Pero aquí mi primera duda, hasta que punto están justificados los precios de algunos relojes? Es decir, desde mi punto de vista una joya es algo especial, que tiene un precio elevado por equilibrio entre el trabajo que tiene y el la exclusividad del producto. Por ese motivo pueden haber relojes por encima de los 10.000euros con movimientos basados en calibres ETA o SELLITA? hablamos de una cantidad ya importante para relojes que no se producen de una manera limitada y en su corazón no late un producto de manufactura como debería esperarse.

Muchos de los comentarios que he ido leyendo sugieren que los calibres ETA son mejores que los SELLITA pero no he sido capaz de leer el comentario de nadie explicando el porque simplemente leo "entre un 2824-2 y un sw200 no hay color, elige un 2824-2" pero esque son el mismo movimiento, idéntico al 99.99%

Si me tuviese que meter en el saco de un tipo de comprador yo soy un UNDER 2.500e. y claro cuando intento ver la diferencia entre un reloj de 2500 y uno de 1000 muchas veces no la encuentro... simplemente hay un sobrecoste marcado por la compañía que ha firmado el reloj, ojo que me parecería bien si ese producto fuese mas exclusivo por una tirada mas limitada o por el uso de materiales nobles, pero... no es el caso hablamos de movimientos clonados sobre cajas de acero.

Entonces mi gran pregunta es merece la pena comprar un reloj por mas de 1.500e si no vas a comprarte un reloj de manufactura? Porque la sensación que me da es que las grandes marcas utilizan su nombre y su historia para que todos (incluidos yo) queramos tener almenos un reloj de esa compañia sin aportar el grano de exclusividad que una joya debe tener.

Por otro lado se que hay relojes de gran complicación basados en estos movimientos pero por norma estos relojes suelen estar por encima de los 20.000e.
 
Última edición:
Una excelente pregunta compañero, te explico mi punto de vista.
En el 99% de lo que plasmas tienes mucha razón, el 99% de los relojes viene el mismo movimiento con pequeñas modificaciones o adornos que les dan la marca en cuestión.
Creo que aquí lo que muchas veces se paga es el prestigio de la marca que firma el reloj, pero si debo de mencionar que se nota a leguas los diferentes niveles de acabados tanto en caja, correa, agujas y diales dependiendo del coste que tenga.
Por ejemplo tengo un Mido con calibre 2824 que no se compara en acabado a un Tagheuer con calibre 5 (SW200 o ETA2824) en este último denoto múltiples puntos de pulido en la caja, un dial texturizado, un brazalete con excelente trabajo de pulido y cepillado. La diferencia de costos es la siguiente: Mido (700 euros) y Tagheuer (2230 euros en boutique), yo tengo un conocido que me consigue el reloj de la boutique con un descuento de 1000 euros, de esa manera yo creo que en realidad vale el costo.
A lo que quiero llegar es que definitivamente el comprar un reloj en la boutique infla demasiado el precio, lo ideal es adquirirlos con descuento para que se aproxime un poco más a su coste real.
Saludos.


Enviado desde mi SM-N970F mediante Tapatalk
 
Creo que es muy relativo y depende de que relojes estemos hablando. Sin contar con la calidad percibida que es algo muy personal.

Hace tiempo me probé un hydro (1400€) un aquis (1900€) y un aquaracer (2300€) y la verdad el que me pareció de mayor calidad en todo fue el hydro. Fue el que más me transmitió. Y mira que hay casi 1000€ de diferencia. En cambio si comparas un iwc aquatimer que lleva de base un eta 2892 (nada de manufactura) y vale mas de 5000€, con cualquiera de los otros 3 anteriormente mencionados entonces ahí si creo que se justifica la diferencia. Al menos a mi parecer todo y llevar un calibre base eta, me parece que esa diferencia está bien justificada por acabados, por el sistema del bisel y por la marca también. Un saludo!!
 
En mi caso me encantan los relojes, pero para nada los veo como "las joyas de los hombres". Me atraen más aspectos técnicos, pero si te soy sincero, me gustan/obsesionan desde que era un crío (y entonces no sabía de movimientos ni de nada).

Sobre las preguntas que planteas, te voy a dar mi punto de vista. Tampoco tengo muchos relojes, un cuarzo y dos mecánicos. Los mecánicos los dos son manufactura (Nomos y Tudor). He tenido otro crono mecanico con valjoux 7750. A día de hoy, a mí, personalmente, que un movimiento sea manufactura le aporta un plus al reloj que un eta/sellita no da. Estos últimos me aburren. Eso es mejor/peor, pues depende. El día que tenga que pasarles revisión seguramente pagaré más que revisando un eta/sellita. En el día a día, las prestaciones de los calibres, poder ver sus acabados/arquitectura, pues me compensa.

Respecto a si un reloj con un eta/sellita vale 3000€, pues te diría que depende. Puedes tener IWC's con esas máquinas que tienen unas cajas/acabados/materiales/nombre de marca que creo que justifican el precio. En cambio, puedes tener otras marcas con precios similares e incluso mayores montando el mismo movimiento pero que te ofrece un producto inferior (Bremont, por ejemplo).

Al final todo se reduce a lo que busca uno
 
Tengo tanto un Powermatic, con base ETA, como un Sellita. Los dos son calibres básicos, sin ningún grado Elaboré. Y realmente, no sabría decirte cuál va mejor, ya que los dos están más o menos en los mismos parámetros de funcionamiento...

Eso por lo que respecta al calibre... Después, cada uno debe decidir si vale la pena gastarse más o menos en uno u otro reloj, dependiendo de la marca que tengan, a sabiendas que lleva el mismo calibre que otro mucho más barato...
 
A ver si por eso digo, yo entiendo que la compra de un reloj es algo personal y que cada uno le dará el valor que crea oportuno a la particularidad del reloj que compre (diseño, pulidos, aristas...), pero desde mi punto de vista no comprendo sobreprecios de 2000, 3000 y 5000 por un reloj mecánicamente idéntico al otro, simplemente por un acabado obviamente de mayor calidad. Repito que es muy muy personal, pero no son relojes de tirada limitada, por lo que su coste de producción es "relativamente bajo" y pulir el acero aún siendo piezas muy pequeñas no es industrialmente hablando un proceso caro.

Desde mi punto de vista lo que el fabricante quiere es que pagues su historia y estatus y por eso me pregunto si voy a pagar la historia y el estatus de una marca determinada no es mejor que la pieza que compre sea una pieza de manufactura? porque sino tengo la sensación de comprar una caja de 1ra con un corazón de 2da (tómese como expresión no creo q ETA o SELLITA hagan malos movimientos)
 
  • Me gusta
Reacciones: Jmb485
No hay una respuesta para todos los casos, a no ser que lo veas en persona no vas a saber si estas pagando la marca o un diseño/acabados superiores. Mucha gente también prefiere esos calibres porque es más barato mantenerlos, un tudor con eta son unos 150€ por servicio y lo pueden hacer fuera de la casa, el manufactura se te va a ir a unos 500.
 
Hola. No soy economista, pero supongo que existe una teoría económica del lujo, de lo superfluo, y los relojes ahora lo son. Quiero decir con esto que muchas de las paradojas que nos encontramos en el mundo relojero parten de que no le son aplicables muchos conceptos de, digamos, la economía normal. ¿Por qué hay una marca cuyos relojes pueden costar más a los dos meses de ser comprados que nuevos?, algo que no sucede con casi ningún bien de consumo. Por eso que, de manera abreviada, llamamos intangibles. Y no es algo exclusivo de esa marca. Como tú recuerdas, hay marcas que venden relojes de más de 3.000 euros con calibres ETA, que son estupendos y fiables, pero no exclusivos. Dentro de un Hamilton hay una máquina muy parecida a la que llevan esos relojes de gama media/alta, y convivimos con ello (yo el primero) con absoluta normalidad. Insisto, es un fenómeno general en este sector. Hablamos de relojes de 1.500 euros como si fueran baratos (y lo son en comparación) pero para cientos de miles de personas eso es un dineral, una cifra que jamas dedicarían a un reloj. Con todo este rollo quiero decir que cargamos las tintas, con razón, sobre relojes en los que la densidad de intangibles es abrumadora, pero no caemos en la cuenta de que casi todos los que vemos en este foro (y los que están en mi caja) rebosan intangibles, y su compra es, en términos económicos, una operación bastante irracional. Un saludo.
 
Ya no cometemos el error de establecer una relación directa entre el precio y la calidad. Y, sin embargo, estamos haciendo común otro error igual de grave o más EMHO, que es identificar calidad del reloj con calibre. El calibre es solo una parte, importante, de un reloj pero ni de lejos en muchas ocasiones la más cara. E incluso a igualdad de calibre, o similar, el precio de dos relojes no sería justo que fuese igual.
Pongo un ejemplo: sería justo que nos cobrasen lo mismo por un ZRC con esa calidad, presencia y ese brazalete extensible, que por un Steinhart o un Yema Superman que ni de lejos están a esa altura?

Con esto quiero decir que en gamas medias no nos obsesionemos con los calibres ni comparemos alegremente precios de relojes con el mismo cambre porque muchas veces la clave no está ahí
 
  • #10
Hola,

Coincido con tu exposición, tema exclusividad: tus sospechas son ciertas. Lo de si merece la pena o no, depende de tu dinero y tus ganas y deseos. En el mundo "normal" la gente te dirá que no merece la pena un reloj de más de 50 euros. En este mundillo, hay gente que aprecia las diferencias de un reloj de 50k y las ansía y las paga. ¿Está justificado? Claro que no. Un Casio de 10€ da la hora mucho mejor. El reloj mecánico es un capricho de lujo, y pagas "intangibles", marca, exclusividad, prestigio, y una serie de cosas que a mi no me dicen mucho, mientras que para otros es el fundamento de la compra.

Tema ETA/Sellita: el sw200 es una copia del 2824. En principio son iguales. Pero hay fuentes que hablan de muchos fallos en los Sellita, presuntamente por una menor calidad de algunos componentes. También dicen que esos fallos venían en una versión inicial, y que se subsanó ese fallo. Hay mucha gente muy contenta con los Sellita. Yo no los quiero, entre otras cosas porque sufrí ese "fallo". Tú tendrás que formarte tu criterio.
Lo que sí te digo es que, si me meten un calibre genérico y básico ETA/Sellita y me cobran unos cuantos miles, creo que me están tomando el pelo. Siempre nos lo toman, pero en este caso un poco más.

Tema manufactura: tienes relojes manufactura por 50 euros. Ah, pero no son suizos. Pero, ¿cuánto suizo necesitas que sea el reloj? Porque no sé si sabes que muchos relojes que ponen "Swiss made" pueden ser 80% chinos. Si lo quieres verdaderamente suizo, y además manufactura.... tendrás que irte a cinco cifras, aunque 100% suizo alguna cosilla por debajo me parece que hay.

Yo algún día tuve ese requisito "que sea suizo", pero hace tiempo que lo borré de mi lista porque es una tomadura de pelo. En cuanto a "manufactura", es un intangible de eso que valoro, pero tampoco es un condicionante. Un reloj no-manufactura no tiene por qué ser peor. Si tú quieres pagar más sólo por eso, pues es cosa tuya.....

Un saludo.


P.D: edito: En alguna ocasión, un forero me pidió fuentes sobre el tema de los fallos de los Sellita y casualmente acabo de ver una de ellas: https://www.watchuseek.com/threads/general-consensus-on-sellita-movement-vs-eta.4560411/
Aquí un forero que repara ETA y Sellita comenta que, a pesar que de que mantiene muchos más ETA que Sellita, encuentra más averías en los Sellita, y argumenta cuáles son los fallos. Aquí también se habla del tema, que es bastante controvertido: https://www.watchuseek.com/threads/eta-vs-sellita-new-info.4789303/
 
Última edición:
  • #11
Hola,

Coincido con tu exposición, tema exclusividad: tus sospechas son ciertas. Lo de si merece la pena o no, depende de tu dinero y tus ganas y deseos. En el mundo "normal" la gente te dirá que no merece la pena un reloj de más de 50 euros. En este mundillo, hay gente que aprecia las diferencias de un reloj de 50k y las ansía y las paga. ¿Está justificado? Claro que no. Un Casio de 10€ da la hora mucho mejor. El reloj mecánico es un capricho de lujo, y pagas "intangibles", marca, exclusividad, prestigio, y una serie de cosas que a mi no me dicen mucho, mientras que para otros es el fundamento de la compra.

Tema ETA/Sellita: el sw200 es una copia del 2824. En principio son iguales. Pero hay fuentes que hablan de muchos fallos en los Sellita, presuntamente por una menor calidad de algunos componentes. También dicen que esos fallos venían en una versión inicial, y que se subsanó ese fallo. Hay mucha gente muy contenta con los Sellita. Yo no los quiero, entre otras cosas porque sufrí ese "fallo". Tú tendrás que formarte tu criterio.
Lo que sí te digo es que, si me meten un calibre genérico y básico ETA/Sellita y me cobran unos cuantos miles, creo que me están tomando el pelo. Siempre nos lo toman, pero en este caso un poco más.

Tema manufactura: tienes relojes manufactura por 50 euros. Ah, pero no son suizos. Pero, ¿cuánto suizo necesitas que sea el reloj? Porque no sé si sabes que muchos relojes que ponen "Swiss made" pueden ser 80% chinos. Si lo quieres verdaderamente suizo, y además manufactura.... tendrás que irte a cinco cifras, aunque 100% suizo alguna cosilla por debajo me parece que hay.

Yo algún día tuve ese requisito "que sea suizo", pero hace tiempo que lo borré de mi lista porque es una tomadura de pelo. En cuanto a "manufactura", es un intangible de eso que valoro, pero tampoco es un condicionante. Un reloj no-manufactura no tiene por qué ser peor. Si tú quieres pagar más sólo por eso, pues es cosa tuya.....

Un saludo.

No sé de donde sacas lo de ser Swiss made pero tener un 80% chino

"Most often associated with watches or timepieces made in Switzerland, Swiss law considers a watch to be Swiss made if its movement is Swiss, if the movement has been assembled in the Swiss region, its final inspection occurred in Switzerland, and at least 60% of manufacturing costs are domestic."

Un saludo.
 
  • #12
No sé de donde sacas lo de ser Swiss made pero tener un 80% chino

"Most often associated with watches or timepieces made in Switzerland, Swiss law considers a watch to be Swiss made if its movement is Swiss, if the movement has been assembled in the Swiss region, its final inspection occurred in Switzerland, and at least 60% of manufacturing costs are domestic."

Un saludo.
Hola compañero,

Te explico por qué dije eso. Conozco la norma del 60%. Dice que el 60% del coste debe ser de origen suizo.
Pero, una parte importante del coste es el diseño. Otra parte del coste es la fabricación de piezas, que si la realizas fuera de Suiza, se reducen mucho los costes. De manera que, si diseñas el reloj en Suiza, pero fabricas la mayor parte de él en China, y luego lo montas en Suiza, cumples la regla del 60%. El reloj pondrá "Swiss made", pero en su mayor parte estará fabricado fuera de Suiza. Para mi esto es una tomadura de pelo, por eso digo que algunos swiss son poco swiss, lo del 80% sólo era una cifra a bulto, una forma de decir "la mayoría del reloj".
 
  • #14
llevo una temporada buscando el que será mi primer reloj suizo [...] producto de manufactura[]Si me tuviese que meter en el saco de un tipo de comprador yo soy un UNDER 2.500e.

No sé de dónde viene tu afición, pero sí veo que eres nuevo por este foro y, por lo tanto, se puede asumir que poco "contaminado" por cualquier hipotético "pensamiento colectivo" que pudiese haber por aquí y, aun así...

¿Por qué suizo? ¿Por qué "manufactura"? ¿Por qué 2.500€? Ay, amigo... el poder del marketing y los prejuicios...

En todo caso, y aunque nuestra opinión pueda estar inevitablemente "contaminada" por nuestro entorno, creo que es altamente positivo cuestionarla y hacerse esas preguntas.
 
  • #15
Y digo Yo, no será que los relojes son como el resto de los productos que nos ofrece el mercado, pueden llamarse coches, motos, hoteles, restaurantes, vinos, ropa, zapatos, gafas de sol, móviles, electrodomésticos, viviendas, etc.

A todos, toditos, nos gusta lo bueno, nos gusta mas el jamón ibérico que el de bodega, el poder adquisitivo de cada uno es el que marca a lo que podemos acceder.

Se justifica la enorme diferencia de precio entre un restaurante normalíto a un estrella michelin, ??. Yo diría que si.

Aunque tampoco olvidemos tampoco que unas lentejas bien cocinadas en una de las tascas gloriosas de nuestro país son indispensables.
 
  • #16
Y digo Yo, no será que los relojes son como el resto de los productos que nos ofrece el mercado, pueden llamarse coches, motos, hoteles, restaurantes, vinos, ropa, zapatos, gafas de sol, móviles, electrodomésticos, viviendas, etc.

A todos, toditos, nos gusta lo bueno, nos gusta mas el jamón ibérico que el de bodega, el poder adquisitivo de cada uno es el que marca a lo que podemos acceder.

Se justifica la enorme diferencia de precio entre un restaurante normalíto a un estrella michelin, ??. Yo diría que si.

Aunque tampoco olvidemos tampoco que unas lentejas bien cocinadas en una de las tascas gloriosas de nuestro país son indispensables.
Como bien dices, todo depende del dinero de cada uno y de lo que le cueste ganarlo. Si me gustan las lentejas ecológicas denominación de origen pata negra, me las compro, me da igual que cueste 5 veces que las normales, ni miro el precio, ni sé si está justificado, me gusta y punto. Pues para quien tenga un elevado poder adquisitivo le puede pasar lo mismo con un reloj de 50k frente a otro de 10k. Qué más le da, si le va a seguir sobrando dinero, cualquiera de los dos que compre.
 
  • #17
Personalmente creo que con los relojes ocurre como con cualquier cosa, los ya famosos en el foro intangibles.
Normalmente, detrás de un diseño hay muchísimas horas de trabajo, diseño, marketing, producción... y el nombre de la marca, que si puede vender a esos precios es porque se lo ha ganado a base de trabajo.
Lo mismo diria que ocurra por ejemplo, en un coche, pongamos un Porsche, son coches que salen de una cadena de montaje, ya no tienen la exclusividad que pueda tener otra marca que lo fabrique artesanalmente, pero aun así su precio es elevado
 
  • #18
Ojo yo no estoy cuestionando los precios de los relojes, porque cada uno compra lo que quiere y puede pagar, simplemente doy mi punto de vista. Personalmente no veo el sentido en pagar cifras por encima de los 5.000e por un reloj común, hecho en acero. Yo creo que a partir de ciertas cifras se les debería exigir a las marcas mas exclusividad (uso de materiales nobles y sobretodo mas artesanía). A mi la afición por los relojes me viene desde hace relativamente poco, hará dos años que me empezó a picar la curiosidad y así me veo ahora :whist::. En mi caso siempre he tenido debilidad por las joyas, sobretodo de mujer y supongo que ahí viene mi error en la percepción de esta realidad, porque cuando una joya tiene el valor que tiene esta relacionado a grandes rasgos con la pureza de la piedra, su color, su corte, su engarzado, la artesanía y por último claro esta el prestigió del artesano o del comercio que lo venda y esto es algo desde mi punto de vista personal en el mundo de la relojería no esta nada de la mano me da la sensación que el valor del producto se lo da un intangible que es la marca y todo lo demás en muchos casos es algo secundario.
 
Última edición:
  • #19
Madre del amor hermoso8o
 
  • #20
Personalmente no veo el sentido en pagar cifras por encima de los 5.000e por un reloj común, hecho en acero.

¿Y de dónde salen esos, precisamente, 5.000€? ¿Puede ser de apreciar, de forma más o menos inconsciente, que eso viene a ser, más o menos también, una desviación estándar sobre precio medio que ves para cierto nivel de calidad y la suposición de que, si ese precio medio es el que es, será que es el correcto, dada la suposición de que son bienes sujetos a las leyes de la oferta y la demanda?

...pero entonces escarbas un poco más y ves que hace diez o quince años, esos 5.000e hubieran sido la mitad, diferencia que ni de lejos se puede justificar por la inflación así que, ¿qué tienen en el fondo de "reales" esos 5.000? ¿por qué no 3000 o 3500? Y si los chinorris pueden venderse por la décima parte incluso de esa cantidad cabe preguntarse ¿realmente la mejora de calidad (que indudablemente existe) justifica incrementos de precio de 10x o 20x?

Finalmente, como suele decirse, contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. No parece nada extraordinario que un proveedor ponga el máximo precio al que crea que pueda "colocar" su mercancía y que, en la medida de sus posibilidades, trabaje para aumentar ese máximo precio aceptable, siendo responsabilidad del comprador decidir si ese precio le parece correcto o no, por eso me parece tan importante, como decía antes, cuestionarse por qué aceptamos lo que aceptamos: al hacerlo quizá cambien nuestros criterios y ayuden a mover el mercado hacia posiciones más "sanas" (es decir, aquellas en que la balanza "comprador/vendedor" esté más equilibrada).
 
Última edición:
  • #21
Este es un reloj hecho en acero y ronda esa precio. Los vale ???,

omega-speedmaster-moonwatch-professional-chronograph-42-mm-31130423001005-l.jpg
 
  • #22
Vamos a ver que yo no tengo ninguna cruzada con las marcas pero vamos que creo que el moonwatch con el calibre 321 tiene un precio de 13000e y el "otro" con un movimiento basado en el este lo consigues por unos 4000e 5000e tu dirás si están justificados los 8000e de diferencia. Para mi no para que lo compre y los pague seguramente si, yo simplemente he expuesto mis impresiones que pueden ser mas o menos acertadas.
 
  • #23
Este es un reloj hecho en acero y ronda esa precio. Los vale ???,

Ver el archivos adjunto 836977

¿Los pagarías?

Por otro lado, ése es uno de los modelos con más "intangibles" de la historia moderna y lo lleva siendo décadas y, aun así, responde a lo que comentaba en otro mensaje: hace diez o quince años costaba la mitad. Súmale, si quieres, la inflación, pero descuéntale también los ahorros de amortización vencida y de escala.

Si entonces, teniendo en cuenta que ya era un reloj con un precio "inflado" por su "valor emocional", podía venderse con buen margen por la mitad, ¿qué ha hecho para "merecer" costar hoy el doble?
 
  • #24
Interesante tema, aunque te parezca un farol te prometo que es así, ahora mismo podría hacerme con ese reloj sin problemas, pero en esta afición me he puesto unos límites infranqueables, un número máximo de relojes y un precio máximo por pieza y este es de 1.000 €, si no esto puede ser una locura y un problema de adicción.

Si tendría que franquear esa raya roja sin ninguna duda ese sería el próximo, lo vale por belleza, por marca y por historia, es una joyita.
 
  • #25
Pues que los relojes hayan doblado precio en 15 años en un país que usa el euro de moneda y los sueldos no lo hayan hecho, me parece un indicador del empobrecimiento del mismo.
 
Atrás
Arriba Pie