• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Calibre básico perfectamente ajustado o calibre manufactura sin estarlo, elección?

  • Iniciador del hilo Poliuretano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Poliuretano

Poliuretano

Milpostista
Sin verificar
Buenas a todos,

Abro este post sin ánimo alguno de crear polémica, sólo para debatir amistosamete, por favor. Mi pregunta es qué preferís un calibre básico muy ajustado y preciso o un calibre exótico pero manufactura?

Esto viene, porque veo posts como los del Seiko Marinemaster y veo que son calibres que todo el mundo habla maravillas de ellos pero algunos resultan que no cumplen unos mínimos de exactitud, por lo que mi apreciación es, somos unos snobs con el tema de la manufactura? Es que el objetivo principal de un calibre, creo que está claro que es tener la mayor exactitud posible, entonces, por qué le damos tantas vueltas al tema de la manufactura? Sólo es por el hecho de decir, mira mi reloj tal, con calibre manufactura... No sé, hay algunas cosas que todavía se me escapan...

Yo, por ejemplo, estoy enamorado del Avenger II, el chronomat me gusta también, pero estéticamente me parece superior el Avenger II, no veo sentido al desembolso extra por el hecho de ser manufactura, esto está claro que ya es algo personal, porque uno puede preferir un calibre manufactura a un ETASA (es entendible), pero preferir un calibre que no es preciso por el hecho de se manufactura, es algo que me deja un poco... :hmm:
 
Yo prefiero el reloj que me guste. Lo del calibre no es un asunto de alta importancia para mi. Lo que ocurre es que normalmente van de la mano:flirt:
 
Realmente no le encuentro mucha diferencia a un reloj de calibre básico con otro de manufactura, tengo un par de suizos, rusos y japoneses, entonces si uno se atrasa o adelanta por x segundos al día, pues no me hago problemas y lo ajusto en la mañana, es una tarea que no toma ni 30 segundos hacerlo, pero bueno, comprendo que al pagar mucho mas por una buena pieza, la exigencia en la precisión es mayor.
 
Si el reloj me gusta, me da igual si es manufactura o un ebauche. También es cierto que en los rangos de precios en los que me muevo, las únicas manufacturas a las que he tenido acceso han sido Nomos -tuve un Tangomat- y japos y rusos.
Aunque no deja de ser menos cierto que si nos ponemos un poco puntillosos, cualquier reloj del grupo Swatch que monte una Etasa no deja de ser manufactura, pues son del mismo propietario ;-)

Y sí, es cierto que esos Seiko 5, Sk007, Monster...que todo el mundo recomienda a la hora de comprar un reloj barato, con ese "valor añadido" de ser manufactura, vienen tremendamente desajustados, al menos casi todas las unidades que yo he tenido, que no han sido pocas.
 
Estamos ante una de las preguntas de siempre, que quieres que te diga, a mi personalmente no es una cuestión que me quite el sueño. Pero en este mundo ya sabemos como somos..., que si manufacturas, que si tal casa u otra,..., es parte del encanto de la afición y en la diferencia de opiniones está el chiste.
Saludos
 
Manufactura y ajustado, por que no buscar eso? :ok::
 
Comparas cosas diferentes. Es como decir si quieres una rubia guapa o una morena fea. El color del pelo es irrelevante y no compensa lo otro. Si me preguntas si prefiero rubias o morenas (o manufactura o no manufactura) te contestaré que me da igual. Si me preguntas si las prefiero guapas o feas ( ajustado o sin ajustar) pues la respuesta creo que está clara:-P

En tu caso ya tuviste como 20 hojas de discusiones respecto a esos relojes en los que se trató hasta la extenuación éste y otros temas ¿te quedaste con ganas de más:cool1:?
 
Establezco este orden de prioridades.
1º - Que me guste y que tenga un calibre reconocido o contrastado (independientemente si es básico o manufactura)
2º - Le pido, según la categoría del reloj un precisión u otra.

Desde luego para mi es importante que no desfase demasiado. Por poner un valor, daría un máximo de +/-10 seg. día.
 
  • #10
Muchas veces es cuestión de la unidad que te haya tocado. Pero a partir de cierto, todos deberían venir ajustados bien de fábrica. No soy experto, pero creo que el coste de esta operación sobre el total del precio de venta no creo que sea muy significativo. En cambio, a la mayor parte de los usuarios les importa la precisión o la asocian con calidad.
 
  • #12
En qué es peor a efectos de precisión (y casi a cualquier efecto) un ETA top que un 8L35...?

A efectos de precision seran parejos, otra cosa es cuanto se mantengan uno u otro en esos parametros. A cualquier otro efecto, tanto reserva de marcha como tacto, años luz.
 
  • #13
A efectos de precision seran parejos, otra cosa es cuanto se mantengan uno u otro en esos parametros. A cualquier otro efecto, tanto reserva de marcha como tacto, años luz.

Tacto, entiendo que de dar cuerda,dependerá del gusto y es cualquier caso algo EMO muy secundario.

A otros efectos como disponibilidad de repuestos, facilidad para que cualquier relojero le meta mano, efectivamente a años luz:D

Lo de reserva de marcha supongo que lo dirás de broma... porque uno tiene 50 horas y otro, 48... si dos horas son "años luz"...
 
  • #14
Buenas a todos,

Abro este post sin ánimo alguno de crear polémica, sólo para debatir amistosamete, por favor. Mi pregunta es qué preferís un calibre básico muy ajustado y preciso o un calibre exótico pero manufactura?

Esto viene, porque veo posts como los del Seiko Marinemaster y veo que son calibres que todo el mundo habla maravillas de ellos pero algunos resultan que no cumplen unos mínimos de exactitud, por lo que mi apreciación es, somos unos snobs con el tema de la manufactura? Es que el objetivo principal de un calibre, creo que está claro que es tener la mayor exactitud posible, entonces, por qué le damos tantas vueltas al tema de la manufactura? Sólo es por el hecho de decir, mira mi reloj tal, con calibre manufactura... No sé, hay algunas cosas que todavía se me escapan...

Yo, por ejemplo, estoy enamorado del Avenger II, el chronomat me gusta también, pero estéticamente me parece superior el Avenger II, no veo sentido al desembolso extra por el hecho de ser manufactura, esto está claro que ya es algo personal, porque uno puede preferir un calibre manufactura a un ETASA (es entendible), pero preferir un calibre que no es preciso por el hecho de se manufactura, es algo que me deja un poco... :hmm:

Para empezar concreta mas esa frase de "no cumplen unos minimos de exactitud", porque una cosa es que no esten en parametros cosc, pero la mayoria entran en los parametros de precision que la marca establece.
 
  • #15
Me da igual lo que lleve si estéticamente me gusta.
 
  • #16
Supongo, que también dependerá que tipo de calibre manufactura sea... prefiero un eta cosc, que no un bostok...(me refiero sólo al calibre, no a la estética del reloj) que nadie se ofenda. Ahora si lo que hablamos es del conjunto del reloj, para mi fácil, el que más me llene
 
  • #17
Todas formas vamos a ver.

Si a mi me pidiesen recomendación, a todo el mundo le recomendaría el Breitling antes que el Marinemaster. Solo lo veo muy recomendable para los auténticos frikis de la relojería, para estos eso si es de lo mejor que puedes encontrar. Hay que saber apreciar sus características, su origen, sus defectos, sus virtudes, conocer sitios especializados donde llevarlo si tienes un problema, saber que ahí fuera es menos valorado socialmente que Rolex/Omega (pero mas que Patek/AP :D) ... Si todo esto no te supone un problema adelante, compra maestra.
Pasa lo mismo con cualquier manufactura suiza, no es recomendable para todo el mundo. Muchas veces hay mas inconvenientes que ventajas en estas firmas pero ni todos somos iguales ni todos tenemos que querer lo mismo. Si no es malo para JLC no puede serlo para Seiko.

Lo que es una tontería es comprar un reloj que no te guste porque el movimiento sea bueno. Tampoco se puede engañar a nadie, el 2824-2 es excelente pero demasiado común, como tengas uno, los tienes todos.

Como dice Mr.Jones ¿No ha habido suficiente con el otro hilo?
 
Última edición:
  • #19
Calibre básico perfectamente ajustado o calibre manufactura sin estarlo, elec...

Busco un reloj que me guste en primer lugar, y que monte algo fiable en su interior, a partir de ahí todo lo demás. Buena la comparación de las rubias y morenas de Jones. Añado yo, rubias o morenas, bien trabajadas con mariscada [emoji39] buen finde gente!


Sent from Tapatalk app for iOS 7.
 
  • #20
Manufactura y ajustado, por que no buscar eso? :ok::

Porque eso se traduce en muchos, muchos, euros jajaja. Pero si, la verdad que es lo ideal.

A efectos de precision seran parejos, otra cosa es cuanto se mantengan uno u otro en esos parametros. A cualquier otro efecto, tanto reserva de marcha como tacto, años luz.

Tacto, entiendo que de dar cuerda,dependerá del gusto y es cualquier caso algo EMO muy secundario.

A otros efectos como disponibilidad de repuestos, facilidad para que cualquier relojero le meta mano, efectivamente a años luz:D

Lo de reserva de marcha supongo que lo dirás de broma... porque uno tiene 50 horas y otro, 48... si dos horas son "años luz"...

Cuando veo estos debates me veo pez y puedo pecar de ignorante y paleto, por lo que intento opinar con la mayor humildad posible y con muchas ganas de aprender, porque me gustan los relojes.
Creo que muchas veces hablamos cosas que son intangibles, tacto? Qué es el tacto de un calibre? Que el rotor no sea muy protagonista? No lo entiendo, de verdad.

Entiendo que hay calibres que son impresionantes, el B01 tiene 70 horas de reserva de marcha, pase instantáneo de fecha, rueda de pilares, si, todo correcto, pero todo eso se nota a la hora de tener el reloj en la mano? No sé, creo que las cosas tangibles si, como puede ser la exactitud, pero juzgar de esa manera un reloj por la procedencia del calibre (sin intención alguna de ofender)... Me parece algo "friki" y snob.


Para empezar concreta mas esa frase de "no cumplen unos minimos de exactitud", porque una cosa es que no esten en parametros cosc, pero la mayoria entran en los parametros de precision que la marca establece.

Un compañero dijo que estaba muy contento con el marinemaster, pero que de exactitud fatal y yo pregunto, mejor un ETASA COSC o un manufactura, porque aquí la manufactura se valora muy positivamente y si luego tienes un manufactura que tiene menos precisión que un reloj con un simple ETASA, creo que es algo incoherente.

Todas formas vamos a ver.

Si a mi me pidiesen recomendación, a todo el mundo le recomendaría el Breitling antes que el Marinemaster. Solo lo veo muy recomendable para los auténticos frikis de la relojería, para estos eso si es de lo mejor que puedes encontrar. Hay que saber apreciar sus características, su origen, sus defectos, sus virtudes, conocer sitios especializados donde llevarlo si tienes un problema, saber que ahí fuera es menos valorado socialmente que Rolex/Omega pero mas que Patek/AP, ... Si todo esto no te supone un problema adelante, compra maestra.
Pasa lo mismo con cualquier manufactura suiza, no es recomendable para todo el mundo. Muchas veces hay mas inconvenientes que ventajas en estas firmas pero ni todos somos iguales ni todos tenemos que querer lo mismo. Lo que no es malo para JLC no puede serlo para Seiko.

Lo que es una tontería es comprar un reloj que no te guste porque el movimiento sea bueno. Tampoco se puede engañar a nadie, el 2824-2 es excelente pero demasiado común, como tengas uno, los tienes todos.

Como dice Mr.Jones ¿No ha habido suficiente con el otro hilo?
Ni mucho menos he abierto este hilo con intención de crucificar al Marinemaster que me encanta, ni a ningún otro reloj, simplemente es una reflexión en voz alta.

Dicho todo esto, me da la sensación, que muchas veces en relojería, el 80% de las discusiones suelen ser temas triviales.
 
  • #21
Yo prefiero ajustado. Me da igual manufactura o no.
 
  • #22
Cuando veo estos debates me veo pez y puedo pecar de ignorante y paleto, por lo que intento opinar con la mayor humildad posible y con muchas ganas de aprender, porque me gustan los relojes.
Creo que muchas veces hablamos cosas que son intangibles, tacto? Qué es el tacto de un calibre? Que el rotor no sea muy protagonista? No lo entiendo, de verdad.

Entiendo que hay calibres que son impresionantes, el B01 tiene 70 horas de reserva de marcha, pase instantáneo de fecha, rueda de pilares, si, todo correcto, pero todo eso se nota a la hora de tener el reloj en la mano? No sé, creo que las cosas tangibles si, como puede ser la exactitud, pero juzgar de esa manera un reloj por la procedencia del calibre (sin intención alguna de ofender)... Me parece algo "friki" y snob.




Un compañero dijo que estaba muy contento con el marinemaster, pero que de exactitud fatal y yo pregunto, mejor un ETASA COSC o un manufactura, porque aquí la manufactura se valora muy positivamente y si luego tienes un manufactura que tiene menos precisión que un reloj con un simple ETASA, creo que es algo incoherente.


Ni mucho menos he abierto este hilo con intención de crucificar al Marinemaster que me encanta, ni a ningún otro reloj, simplemente es una reflexión en voz alta.

Dicho todo esto, me da la sensación, que muchas veces en relojería, el 80% de las discusiones suelen ser temas triviales.

Las mejoras técnicas en muchos casos claro que se notan. Respecto al tacto, no es algo intangible. Vuelvo a decir lo mismo, si un MM300 viene desajustado solo hay que mover unas micras un tornillito y tendrás un excelente movimiento ajustado, el 2824-2 será un 2824-2 hagas lo que hagas. Tu eres el que debes de elegir.

Te dejo un comentario que hace poco puse en el foro, en otro mensaje, espero ayudarte:

"- El movimiento, aquí si que es una verdadera paliza. Lo primero el tamaño, gracias a ser de mayor tamaño utiliza componentes mas grandes, mas gruesos con ejes de rueda mas anchos o pletinas mas grandes lo que de por si le añade mas solidez, algo así como le pasa a Rolex con su 3135, grande y duro. Si hablamos de los materiales la semana pasada copie en este foro un articulo donde indica que las piezas del calibre que se usan en Grand Seiko tienen entre 700 y 740 Vickers de dureza, comparable a los Patek Philippe Vintages y muy por encima del resto de la industria. Seiko mas robusto.
Otro punto muy importante donde el movimiento del japones aventaja al Suizo es en el apoyo de la rueda de escape, el suizo monta una joya monda y lironda a cada lado mientras que el japones incorpora su sistema antichoque que a parte de funcionar como tal también ayuda a mantener mejor el aceite dentro de su capsula ayudando a conservar mejor la precisión durante mas tiempo, esta característica también la comparte el 3135 de Rolex y otro punto mas donde el japones es mas robusto que el genérico 2824-2.
El sistema de bobinado de cuerda del suizo es una chapucilla incorporada al calibre para poder dar esta funcionalidad. Su diseño inicial fue pensado como reloj de cuerda y después se añadió el modulo automático. Todo el mundo sabe que puede traer problemas dar cuerda en este calibre mientras que el Seiko fue pensado como movimiento automático desde el principio y tiene un sistema muy bien resuelto donde el desgaste por dar cuerda manual es insignificante. Seguimos sumando robustez al japo.
El sistema Lossier de espiral usado en el Seiko es un sistema que da una precisión asombrosa, algo que le ayudo en Neuchatel a ganar casi todos los concursos de cronometria y dejar en jaque a toda la relojería mundial. Algunos fabricantes suizos lo emplearon pero terminaron desechandolo ya que requería una calidad de construcción muy alta.
Otro campo donde Seiko es indiscutiblemente puntero es en el desarrollo de materiales y técnicas que hacen que sus muelles reales sean duros y ofrezcan gran reserva de marcha a sus movimientos. El 8L35 del Marinemaster ofrece unas +50 horas de reserva de marcha mientras que el ETA ofrece unas discretisimas 38 horas. Esto es una verdadera paliza señores.
Hablemos del tacto del movimiento. He tenido varios 2824-2 y mi señora usa a diario desde hace años uno que siempre me encargo de poner en hora yo, insisto que me parece una maquina muy muy buena pero la precisión a la hora de ajustar entre las diversas posiciones que ofrece la corona es notablemente mejor en el Seiko. Cambiar entre dar cuerda-cambiar fecha-poner en hora es mucho mas preciso, en el suizo puedes saltar entre el primer modo y el ultimo sino tienes mucho tacto, me ha pasado en todos. En el Seiko es clic, clic y clic muy claro y bien definido.
El tacto, para que os hagáis una idea, dar cuerda al calibre 8L35 es como acariciar un pecho a Irina Shayk mientras que lo que se siente al remontar el 2824-2 es como tocar a un perro abandonao, tacto arenoso y parece que algo se va a romper por no hablar de su rotor que se queda flojo de una forma bastante extraña. Otro punto para Seiko. El tacto del bisel del MM también es pura delicia, el del Avenger se siente un poco peor aunque mejor que otras marcas.
La fecha de fabricación, uno es una evolución de un movimiento de los años 50 y otro es una maquina que salio al mercado en torno al año 2000. Entre medias han pasado bastantes cosas y se ha mejorado mucho a todos los niveles en la industria de la mecanización.
Sobre la fabricación, Seiko los monta A MANO por expertos relojeros mientras en ETA hay una maquina muy graciosa que los hace a cientos la hora, como si fueran churros.
Muy importante tambien es que en el tiempo de vida de este movimiento (unos 15 años...) no se han encontrado fallos de diseño.


Hay muchas mas características del movimiento que lo hacen objetivamente mejor pero son mas técnicas como por ejemplo la rueda de segunderos directa, marca de la casa, mañana seguiré porque se me ha echo tardísimo pero espero que para el compañero sean suficientes motivos como para ver que el movimiento es muy superior al ETA y muy muy superior al fusilamiento mas barato que montan ahora desde que ETA les cerro el grifo. También espero haber ayudado un poco al creador del hilo a despejar ideas."

No continúe porque no lo vi necesario pero podría seguir un rato mas.


Dices también que un compañero estaba contento con el MM pero que la exactitud fatal. ¿+7s/dia es fatal? ¿+6s/dia COSC ya es el no va mas?
A veces no es el problema de los relojes, a veces el problema esta en la percepción que nosotros tenemos hacia ellos. Jamás me queje de que mi Speedmaster Pro estrenado de concesionario adelantase 10s/dia y si no lo viese suficientemente preciso para mi tenia fácil solución. Lo mismo para el Hamilton Khaki que lleve un año entero.

Me encanta ser exigente y critico con los relojes pero de donde no hay no se puede sacar ná. Compra lo que mas te guste y disfruta.
 
Última edición:
  • #23
Manufactura... aunque marque cualquier hora
 
  • #24
Salgo corriendo a comprar un Marinemaster.:drool:
Hablando en serio, quedé impresionado con la descripción técnica de Jonymd, pero cuando vi al Marinemaster, me dí cuenta que no es el tipo de reloj que me gusta ya que es sencillamente enorme. Entonces la pregunta: Qué otros modelos de Seiko comparten los detalles de calidad de esa máquina y poseen medidas mas contenidas?. Hablo de cajas de no más de 41mm de diámetro y espesor razonable, ya que mi muñeca es de 16,5 cm.
 
Última edición:
  • #25
Mi experiencia es que los manufactura "vienen" mejor ajustados, así y todo puede "tocarte" un calibre básico perfecto o también puede tocarte la lotería. Prefiero uno manufactura, siempre es posible ajustarlo, lo contrario no.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie