• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La caja se planea?

  • Iniciador del hilo alvaross
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alvaross

alvaross

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Quería realizar una consulta que espero no repetir, llevo un tiempo pensandola y no he encontrado un hilo sobre esto, principalmente porque el perfil medio de las personas que escriben es muy avanzado y mi duda es más bien de principiante.
La pregunta es: la caja crece sola o se trata de poner unas directrices lógicas para no acabar con 10 cronos? Sería mi caso. No quiero mirar atrás dentro de un tiempo y pensar que no decidí bien, que fueron un poco impulsivos los fichajes, aunque siempre se pueden cambiar, :)
Estoy empezando a montar mi caja, me veo con mucho apetito de incrementar el número, en breve toca mi 40 cumpleaños y caerá uno, he visto un Bell&Ross que ya ha pedido su sitio y supongo que se le dara. Otro que ya está llamando a la puerta es el Victorinox Inox Titanium Professional, creo que es el diver que más me ha gustado de todos los que he visto, espero aguantarme hasta que pase mi cumpleaños, que mi mujer me mata.
Entiendo que los futuros inquilinos de la caja llaman ellos solos, pero la puerta se debe abrir ordenadamente.
Otras dudas que me asaltan son: Cada cuánto tiempo se incrementa la caja? Va por rachas? Cuantos es el número lógico? Hay que tratar de evitar repetir el tipo de reloj que compras o luego los usas todos aunque sean parecidos?
Es el primer hilo que creo y me gustaría dar las gracias al foro por engancharme en esta afición tan interesante y al resto por vuestra atención.
Saludos
 
Última edición:
Yo la primera caja que completé tenía todo lo que marcan los cánones: diver, crono, militar, de vestir, digital, casual, deportivo, flieger...
Hoy, bastantes años mas tarde, en mi caja solo hay divers. Quiero decirte con esto que da igual si te juntas con 10 cronos si eso es lo que de verdad te llena, aunque me temo que eso no lo vas a saber seguro hasta que lo tengas. Por otro lado, relojes que hoy no te dicen nada, seguramente te encantarán dentro de unos años.
Respecto a las compras compulsivas, intenta marcarte un período de reflexión para cada una de forma obligatoria, porque ese sí suele ser un error clásico.
 
Ya lo planea tu subconsciente por ti. Aunque conscientemente pienses que te conviene uno u otro, al final el grillo canta alto y fuerte: ¡CRI-CRI-CRI-CRI!
 
Madura tus decisiones lo más posible y errarás menos.

[emoji298]
 
Yo intento pensar que es lo que quiero meter, luego se cruza otra o alguna compra compulsiva, pero al final tienes que tener los que te llenen, y el tiempo... Pues dependerá de tu economía.
 
  • Me gusta
Reacciones: marchi25
Supongo que no hay nada escrito sobre plazos y que modelos añadir.
En mi opinión lo ideal sería tener un surtido de distintas categorías relojeras añadiendo los que más nos gusten y estén a nuestro alcance dentro de cada una, pero en la práctica creo que todos tenemos un tipo de reloj favorito y es inevitable que acabemos con varios similares.
En mi caso mi caja actual ha sido planificada en parte y se han añadido otras piezas que nunca pensé que tendría pero que se han cruzado en mi camino y con los que estoy encantado
 
Última edición:
Puedes tenerla planeada en un principio, pero luego esos "planes" se van al garete con una facilidad...:huh:
 
Te daré mi opinión.

Creo que si "planeas" la caja puede ser aún peor. Si te gusta un reloj, piensas que te va a llenar, y te lo compras, muy bien. Pero cuando ya estás pensando lo mismo para media docena, mal vamos.

Otra cosa es que yo, que tengo casi 20, "planee" como quedarme con una caja razonable, ya sacando unos y metiendo otros para tener una gama "completa" o bien quedándome con lo que me "llena" y sacando lo que no uso, intentando reducir, como es mi caso. Para racionalizar la caja que tienes, está bien planear, pero si partes de cero....

Si partes de cero o casi cero, y tu plan ya es una caja, ufffff, qué peligro. Puedes acabar convirtiéndote en "coleccionista", es una opción, pero no sé si es eso lo que quieres (yo no). Yo te aconsejaría que vayas de uno en uno, que bastante vicio es ya.

Pienso que una caja razonable de relojes mecánicos es entre 6 y 8 como mucho. Hice una encuesta en el foro al respecto, y coincido con el resultado de la encuesta, que es ese. Es un número de relojes que te permite tener uno o dos "de cada" (diver, vestir, polivalente, etc), de calidad y que te llenen y te permite usarlos con frecuencia. Evidentemente, para quien gusta de cambiar de reloj a diario, eso es insuficiente. Yo no tengo tanta ansia, mi rotación de reloj es semanal o mensual, o semana/fin de semana, no más.

Pero en realidad siento cierta envidia por los que están satisfechos con uno o dos relojes.
 
Última edición:
Siendo sincero.... Con 8 a 10 diver de Seiko tengo suficiente y resulta que el único que uso a diario es un cayman.... Qué te digo con esto, que pues los que pues ella día a día cambiará, si que no te vuelvas loco por llegaría rápido.
Los importante es que disfrutes los que tengas y si los usas mejor.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
 
  • #10
Como te comentan planificar es dificil, luego los gustos cambian etc.

El mejor consejo que te han dado es que reflexiones las compras, date un tiempo, pruebatelo en tienda fisica si es posible y sobre todo qué no afecte a tu economia.

El numero de piezas de la caja depende de lo que los vayas a rotar, si quieres varios de distintos estilos, si tienes varios de valor sentimental que no te vas a desprender de ellos aunque te los pongas poco etc etc.

Hay gente que con 1 o 2 son felices y otros que con 38 siguen adquiriendo.

Yo he llegado a tener 16 de techo, he bajado a 12 y de ahi me costara bajar, menos de 8 ya que los roto mucho y me gustan de diferentes estilos en mi caso lo veo dificil...

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • #11
Haz lo que te pida el cuerpo siempre que no descuides aspectos fundamentales de la economía y salud.

La vida son cuatro días y hay que disfrutarla a tope.
 
  • #12
A medida que conoces este mundo, modelos actuales, no nacidos, y provenientes de firmas quebradas de hace 50 años, va marcando el rumbo de tu futura colección... no es algo preestablecido, y es más que probable, que tu principal objetivo sea uno, y acabes con otro.
 
  • #13
Segun se cuenta,con cinco deberias tener cubiertas todas las actividades que realices pero hoy en dia ni siquiera te harian falta,quiero decir que es algo que llevamos por que nos encantan y a partir de ahi cada uno tiene lo que su pasion y economia le permita.
 
  • #14
Cuando son piezas de importe elevado suelo planearlo. Pero me gustan tantos...
 
  • #15
Hola compañero.

Te cuento mi caso, yo empecé en este mundo con los Seiko digitales de los 70, pasé por los Seiko automáticos de los 70 también y de todo eso ya no queda nada[emoji28]
Como ves al principio iba todo muy estructurado y con mucho sentido, en la actualidad mi plan era un crono, un diver, un gmt, un anadigi, un militar, un digital, y un reloj de vestir y ya me he salido del plan, viene en camino otro diver.
También me autoconvenci que cuando entrara uno nuevo tenía que salir otro y no cumplo con mi palabra [emoji1787]

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
  • #16
Para la mayoría de nosotros los gustos cambian, siempre habrá algún reloj que se va a quedar para siempre pero el resto normalmente van rotando, y no se puede predecir lo que te va a gustar dentro de 2 años, mi recomendación es que los compres todos con un buen precio, incluso de segunda mano aquí en el FCV ya que cuando si que te vas a arrepentir es cuando le pierdas una cantidad considerable a cada reloj cuando lo vendas. Si los compras todos a buen precio con buenos descuentos pues a la hora de venderlos no te vas a arrepentir tanto y va a ser mas fácil venderlos. Nuestros gustos cambian y con ellos cambia la caja.
 
  • #17
Hay que meditar lo que realmente quieres y puedes.
PD : entrar en el foro es un autentico peligro.
 
  • #18
Yo puedo contar mi experiencia. Y cuando me he metido un poco más en este “mundo de los relojes” ya tenía una salvajada de ellos. No voy a dar cifras. Los relojes siempre me gustaron como complemento, por lo que sin darle más vueltas como puedo hacerlo ahora tras meses y meses leyendo el foro a diario, amigos, mujer y yo mismo iba comprando relojes baratos (de cuarzo) solo porq me gustaban sin más...
a día de hoy tengo una basta colección, de relojes q apenas uso, pulseras que dan la hora como dirían muchos por aquí. Y que no vendo o me planteo vender por el simple motivo de que son regalos, y soy un hombre muy apegado a mi gente y a sus detalles. A día de hoy busco algo más en las piezas q poco a poco voy adquiriendo. Pero la colección en sí, fue llegando tal y como cuento.
 
  • #19
Creo que al principio la caja crece de manera caótica en cuanto a tipos de relojes como a fechas de compra. Por lo general suelen ser relojes baratos y muy populares.
Luego uno se da cuenta de que tiene muchos relojes y decide reducir cantidad y aumentar calidad o subir un nivel en cuanto a calidades, precios, prestaciones, etc. Y esta etapa se puede repetir varias veces.
Creo que al final se llega a afinar mucho cada compra, salvo algún capricho económico que se cruce, se medita más, se espera, se investiga, e incluso a veces se pasan las ganas. Y así se llega a la caja ideal en número y en características.
Pero siempre hay uno o dos comodines que uno gusta de ir cambiando por probar cosas nuevas.
Suerte con la planificación.
Un saludo.
 
  • #20
Conviene meditar un poco sin lanzarse por caprichos. Analiza un poco tu gusto, automáticos, cuarzos, seis agujas crono, solares...
Yo toco todos los palos y en cuanto tu entorno sepa de tu afición y hagas algunos arreglos o recomendaciones puede que caigan donaciones porque a todo el mundo no le encantan los relojes. Mi último agregado fue un Radiant Crono estampado contra la pared regalo de una exnovia de un colega al que traía malos recuerdos. Le puse las agujas en su sitio, correa y pila nueva y ahí lo tengo...:ok::
 
Última edición:
  • #21
A ver, yo el único consejo que te daría es que es mejor la calidad que la cantidad. Es mejor tres o cuatro relojes buenos que diez de medio pelo por muchos estilos que abarquen. Particularmente me hace gracia lo del reloj " elegante", como si fuera una obligación tenerlo, cuando realmente es innecesario para un montón de gente. Por no hablar de los que cuando definen una caja incluyen un flieger o un militar, no sé, lo veo totalmente absurdo. Sí veo lógico meter algún todo terreno si te gusta hacer actividades al aire libre, pero poco más.

Para mi una caja debe estar compuesta de esos cuatro o cinco relojes que puedes rotar y que te hacen plenamente feliz. Si son cinco divers perfecto y si son cinco con números romanos porque te encantan pues perfecto también.

Reglas las justas.
 
  • #22
Vamos a ver. Yo creo que un poco se planea, pero es algo que va evolucionando. Los gustos, el poder adqusitivo, las prioridades varían a lo largo del tiempo y, en consecuancia, la caja también. Además, tu caja es eso, tuya, por lo que debe tener lo que a tí te haga sentir bien. Te lo digo por experiencia. No trates de tener la caja que hay que tener, sino la caja que tu quieras. No hay ninguna obligación. Esto es una afición para nuestro disfrute.

En mi caso, trato de tener una caja tan variada que me permita cubrir mi día a día, pero dentro de mis gustos.
 
  • #23
Mete lo que te guste a ti, nada mas.


Saludos
 
  • #24
EMO no se puede generalizar. Cada uno planteamos los relojes que queremos tener con un criterio subjetivo y que además puede variar con el tiempo. En mi caso no miro si tengo de un tipo u otro. Sólo que me atraigan por algún motivo y el único límite que fijo es el precio. No más de quinientos euros por reloj. Lo demás me da igual.
 
  • #25
En mi caso que tengo una caja muy limitada no es estudiada más bien es como la historia de mi afición a los relojes a lo largo del tiempo.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie