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Hilo: Buscando la verdad en la historia de Blancpain - Foro General

  1. #71
    Avatar de Pacs
    Pacs está desconectado Milpostista
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    Por favor,que nadie cite el mensaje anterior que se me bloquea el ordenador!
    Mañana me lo leo...

  2. #72
    Avatar de santiv
    santiv está desconectado Club de los 2000
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    Efectivamente no se puede citar ese post, porque colapsa cualquier tablet u ordenador.
    Solo voy a copiar una parte de la frase final: sólo me interesa separar la paja del trigo en este asunto

    La única "paja" es la mental de algunos, que por cierto erre que erre. Espero que nadie sea tan iluso de caer en las intenciones de este provocador, aunque efectivamente es fácil perderse entre tanta paja

  3. #73
    Avatar de Dragoman
    Dragoman está en línea Forer@ Senior
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    Eso es lo que llevó a Chuck Maddox a ser el gurú de los Speedmasters.

    Eso es lo que hace que Desmond Guilfoyle sea una de las paradas obligatorias cuando quieres averiguar algo sobre los Constellation.

    Encontrar datos y combinarlos y organizarlos con criterios razonables, relevantes y correctamente presentados. Eso es lo que hacían/hacen esos bloggers, y por eso se han convertido en autoridades en sus respectivos campos.

    Dedicarse a recorrer internet a la caza del dato para engarzarlo en un relato preconfigurado, en el que se llega a decir que Blancpain no es la autora del Fifty Fathoms, es irrelevante y un abuso del ancho de banda que el foro pone a nuestra disposición. Presentar un post como el de la página anterior, esperando que nadie lo lea, es un claro ejemplo de grafomanía que yo, desde luego, no pienso estimular. Yo trato de respetar a los que leen lo que escribo, y cuando leo aspiro a que el escritor se esfuerce por respetarme un poco a mí.

    Ciertamente Blancpain ha atravesado muchas vicisitudes en los últimos setenta años de su vida; pero también las ha atravesado Omega y tantas otras, y nadie habla de cinco Omegas. Un cambio de propiedad de la participación de control de una sociedad, una absorción de una sociedad por otra o una transferencia de una rama de actividad no acaba con los derechos y obligaciones de la sociedad o la rama de actividad escindida. Mientras haya una continuación en la actividad, no cabe hablar, sin explicar los argumentos en los que se basa (y lo dijo Hayek, o Biver, en una entrevista es uno de los argumentos más pobres que puede haber), de la extinción de una actividad y la aparición de otra nueva. Pero es que luego, por arte de birlibirloque, la empresa que había desaparecido en los años cuarenta, vuelve a aparecer en el relato en los setenta, como tercera Blancpain heredera de todo lo que había desaparecido treinta años antes. Argumentación circular, criterios inaplicables a otros casos, conclusiones incomprensibles, afirmaciones gratuitas sin relevancia; ¿que el Fifty Fathoms es un reloj de encargo? También el PloProf, y el Shom, y no por ello dejan de ser iconos de la relojería.

    Y como ese argumento, muchos otros. Como trabajo de recogida de datos, el post inicial tenía mérito. Como interpretación, no, porque los datos eran retorcidos hasta hacerlos encajar en la opinión preconcebida que, según parece, tenía el autor del hilo. Y como personalmente no me apetece verme envuelto en una pelea de pros y antis (para eso prefiero foros de formula 1 o el extinto EPRV, que allí sí que había fanboys de verdad) yo también doy por concluida mi aportación a este hilo.

    Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.
    Quién fuera pulpo.

  4. #74
    Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000
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    Cita Iniciado por Dragoman Ver mensaje
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    Eso es lo que llevó a Chuck Maddox a ser el gurú de los Speedmasters.

    Eso es lo que hace que Desmond Guilfoyle sea una de las paradas obligatorias cuando quieres averiguar algo sobre los Constellation.

    Encontrar datos y combinarlos y organizarlos con criterios razonables, relevantes y correctamente presentados. Eso es lo que hacían/hacen esos bloggers, y por eso se han convertido en autoridades en sus respectivos campos.

    Dedicarse a recorrer internet a la caza del dato para engarzarlo en un relato preconfigurado, en el que se llega a decir que Blancpain no es la autora del Fifty Fathoms, es irrelevante y un abuso del ancho de banda que el foro pone a nuestra disposición. Presentar un post como el de la página anterior, esperando que nadie lo lea, es un claro ejemplo de grafomanía que yo, desde luego, no pienso estimular. Yo trato de respetar a los que leen lo que escribo, y cuando leo aspiro a que el escritor se esfuerce por respetarme un poco a mí.

    Ciertamente Blancpain ha atravesado muchas vicisitudes en los últimos setenta años de su vida; pero también las ha atravesado Omega y tantas otras, y nadie habla de cinco Omegas. Un cambio de propiedad de la participación de control de una sociedad, una absorción de una sociedad por otra o una transferencia de una rama de actividad no acaba con los derechos y obligaciones de la sociedad o la rama de actividad escindida. Mientras haya una continuación en la actividad, no cabe hablar, sin explicar los argumentos en los que se basa (y lo dijo Hayek, o Biver, en una entrevista es uno de los argumentos más pobres que puede haber), de la extinción de una actividad y la aparición de otra nueva. Pero es que luego, por arte de birlibirloque, la empresa que había desaparecido en los años cuarenta, vuelve a aparecer en el relato en los setenta, como tercera Blancpain heredera de todo lo que había desaparecido treinta años antes. Argumentación circular, criterios inaplicables a otros casos, conclusiones incomprensibles, afirmaciones gratuitas sin relevancia; ¿que el Fifty Fathoms es un reloj de encargo? También el PloProf, y el Shom, y no por ello dejan de ser iconos de la relojería.

    Y como ese argumento, muchos otros. Como trabajo de recogida de datos, el post inicial tenía mérito. Como interpretación, no, porque los datos eran retorcidos hasta hacerlos encajar en la opinión preconcebida que, según parece, tenía el autor del hilo. Y como personalmente no me apetece verme envuelto en una pelea de pros y antis (para eso prefiero foros de formula 1 o el extinto EPRV, que allí sí que había fanboys de verdad) yo también doy por concluida mi aportación a este hilo.

    Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.
    dragoman... hola...

    "...porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970."

    Bien!!!! Esa es una de las preguntas que deberían hacerse los del Tendido 7 de Blancpain...

    Porque es muy extraño que sea tan difícil encontrar información fidedigna de Blancpain anterior a 1930 (al margen del Fifty Fathoms que, en sí mismo, ya es un galimatías de marcas, de nombres en sus diales y de marcas en sus calibres)

    No digo que no haya existido una historia previa de Blancpain anterior al Fifty Fathoms....

    Sólo digo que es llamativo que no haya ejemplos de viejos relojes de bolsillo con la marca Blancpain si era, como se cuenta, una firma prestigiosa.

    Porque de las firmas prestigiosas de verdad, vamos, de las Top Ten (que en general suelen ser siempre las mismas) se encuentran suficientes relojes de bolsillo antiguos (del siglo XIX y de principios del Siglo XX) incluso con la información de que fueron construidos para el príncipe fulano de tal o para el monarca de un determinado país.

    No es este el caso de los Fifty Fathoms hechos para las fuerzas armadas de EE.UU (los Tornek Rayville, los Blancpain US Navy, etc. etc.) porque la escasez de esos modelos se debe a que en la tapa trasera de las versiones militares figuraba una instrucción diciendo que quien encontrara un reloj de esos debía devolverlo al gobierno y, en apariencia, la mayoría de esos relojes fueron destruidos una vez terminadas las comisiones de servicio de sus usuarios.
    El texto en la tapa de dichos relojes decía IF FOUND RETURN TO NEAREST MILITARY FACILITY y añadían, además, DANGER – RADIOACTIVE MATERIAL, lo que debe haber desalentado a coleccionarlos. Así se explicaría la escasez actual de esos relojes.

    Foto tomada de la pagina de Hodinkee

    Pero es realmente llamativa la escasez de antiguos Blancpain de bolsillo que puedan atestiguar que era realmente una empresa importante en su época.

    Un saludo

    Jorge Aldao
    Última edición por Jorge Aldao; 29-mar-2013 a las 16:44 Razón: corregir sintaxis
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

  5. #75
    Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000
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    Dragoman…. Hola…

    Tu frase parece muy apropiada para un miembro del "Tendido 7 de Blancpain"
    Cita Iniciado por Dragoman Ver mensaje
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    Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.
    Sin embargo y, pese a "tus prejuicios con este hilo”, te pongo esta información que me parece relevante a la hora de hablar de Blancpain.

    Un calibre Blancpain de mediados de la década de 1920

    En la edición 05 de la revista Lettres de Brassus, en la nota titulada The History of Blancpain y en la página 9 se lee lo siguiente:

    On the movement side, Frédéric-Emile was particularly fascinated by the challenges of automatic winding. In the mid-1920s he made the acquaintance of a British watchmaker, John Harwood who had been working on bringing an automatic winding system, then solely existing in pocket watches, into the world of wristwatches. Working together and utilising as a starting point one of Blancpain’s base calibres, Harwood and Blancpain succeeded in 1926 in producing the world’s first automatic winding wristwatch.
    Amazing for its time, the Blancpain Harwood watch placed a thick winding rotor off the
    end of the movement, allowing it to move back and forth in its channel over a 180 degree arc. Although the achievement of the world’s first automatic winding system for a wristwatch propelled the watch to the starring position at that year’s Basel fair, the innovations did not stop there. To fight dust, a brutal wristwatch enemy before modern seals were developed, the crown was removed and the watch featured a system for setting the time by rotating the bezel.

    Mal traducido por mí, lo que dice el Sr. Kingston es, aproximadamente, lo siguiente:

    Por el lado de los movimientos, Frédéric-Emile (Blancpain) estaba particularmente fascinado por los desafíos del remonte automático.
    A mediados de la década de 1920 trabó conocimiento con un relojero británico, John Harwood, que había estado trabajando en la introducción de un sistema de remonte automático, entonces sólo existente en los relojes de bolsillo, en el mundo de los relojes de pulsera.
    Trabajando juntos y utilizando como punto de partida uno de los calibres de base de Blancpain, Harwood and Blancpain tuvieron éxito en 1926 en la producción del primer reloj de pulsera automático.
    Increíble para su época, el reloj Blancpain Harwood tenía colocado al final de los engranajes un grueso rotor para el remonte, que oscilaba hacia atrás y adelante en un arco de más de 180 grados.
    Aunque el logro del primer sistema mundial de cuerda automática para un reloj de pulsera llevó al reloj a una posición estelar en la feria de Basilea de ese año, las innovaciones no se detuvieron allí. Para luchar contra el polvo, un enemigo brutal de los relojes de reloj de pulsera antes del desarrollo de los sellos modernos, se eliminó la corona y el reloj ofrecía un sistema para ajustar la hora por medio de la rotación del bisel.


    Este relato de la revista Lettres de Brassus está acompañado de una fotografía bastante borrosa pero que no puede ocultar que el “pie” de dicha fotografía proporciona información errónea.

    La foto es la siguiente:


    Porque es evidente que el reloj puesto en Lettres de Brassus no es un Blancpain Harwood sino un Harwood a secas , tal como se puede comprobar en la foto siguiente:



    A lo sumo y siendo prudentes , podemos aceptar que sea un Harwood con "tripas Blancpain".

    Aclaro esto, porque, pese a la desvergüenza de Lettres de Brassus, en la página Timekeeperforum se ve un calibre de un reloj Harwood con dos firmas.

    Arriba se advierte Harwood.
    Pero abajo, en un grabado más tenue se lee Blancpain Fab. Suisse.
    Esto demuestra a las claras la participación de Blancpain en la fabricación del Harwood y remarco que no he visto otras tripas de relojes Harwood que tengan alguna otra marca aparte de Harwood (aunque ello podría deberse a que la marca se encuentra cubierta por el "balancín· de Haewood.

    Digamos para comenzar a disipar un poco el abundante humo que enturbia esta cuestión que, en apariencia, la patente principal (presentada en 1923 y obtenida en Suiza el 1 de septiembre de 1924 estaba a nombre de John Harwood y de Harry Cutts (ambos británicos).

    Y nada se dice de que Blancpain haya estado involucrada en el trámite de la patente de la “montre à remontage automatique”.

    Pero no hay que “pegarle” solo a los "fanboys de Blancpain" (comenzando por el sr. Marck Hayek) por vestir a la empresa de sus amores con las plumas ajenas del Reloj Automático Harwood sino que los "fanboys de la empresa suiza Fortis" (comenzando por su página oficial) también dicen que fue Fortis la empresa que presentó el Harwood automatico en la feria de Basilea de 1926 y afirmando que por un encuentro fortuito llevó el fundador de FORTIS y a John Harwood a trabajar juntos. Según los Fortisfílicos, Harwood encontró un visionario en Vogt, quien vio el potencial de su invención y se dedicó a la organización de su producción en masa.
    Y por allí leí una “historieta pro Fortis” diciendo que Harwood no sabía nada de relojes y que por ello se asoció con una empresa de suiza.

    Como bien señala Zampetti en el hilo:
    http://www.relojes-especiales.com/fo...arwood-247321/.
    “…Da la impresión de que si iniciamos la busqueda por Harwood, el nombre de Blancpain es ignorado. En cambio, si buscamos la historia de Blancpain, siempre se hace referencia a la patente del primer reloj automático de pulsera, nombrando por supuesto a J. Harwood.”

    Vamos… que en el mundo de la relojería son escasos los casos de neutralidad y objetividad.
    Y son muchos los que (a sabiendas o por ignorancia) “venden humo” con entusiasmo

    Parece que, en realidad (y según lo relata el propio Harwood) él viajó a Suiza con un modelo del rotor instalado en un reloj y aunque fue muy cordialmente recibido por los dueños de las fábricas más importantes no pudo llegar a acuerdos porque ni él ni su socio hablaban francés o alemán por lo que, desanimado, volvió a Inglaterra.

    Sin embargo, su socio tenía en Liverpool contactos importantes y consiguió financiación y un año después retornó a Suiza y negoció con A.Schild para comenzar los trabajos de construcción de su reloj autómatico.

    No tengo en claro (todavía) si, luego, negoció en segundo término con Fortis o si lo hizo con Blancpain aunque bien pudiera ser que lo haya hecho con Blancpain ya que esta empresa solía usar ebauches de A.Schild por lo que los contactos entre ambas empresas eran frecuentes.

    Sin embargo, es Fortis la que hoy está produciendo réplicas del reloj Harwood, en un aparente acuerdo con los herederos de John Harwood usando (creo) movimientos ETA y manteniendo la singular característica de los Harwood de no usar corona para poner en hora el reloj, sino hacerlo usando el bisel dentado que rodea el cristal.

    Aclaro que creo recordar haber leído alguna página donde se informaba de las empresas que habían colaborado con Harwwod haciendo relojes automáticos con esa marca y donde se señalaba que Blancpain había contribuido con la significativa cantidad de 140.000 relojes.

    Posteriormente Harwood logró patentes para Inglaterra, Alemania y Estados Unidos e hizo acuerdos para que Blancpain proporcionara los relojes Harwood que se venderían en Francia y en España, mientras que, en Suiza y Alemania, eran vendidos por Fortis, en el Reino Unido por Harwood y en Estados Unidos por una empresa, propiedad de Harwood, llamada Perpetual Self Winding watch Company.

    También es conveniente señalar que en ocasión de la publicidad del Rolex Oyster Perpetual hubo un intercambio de notas entre Harwwod y Rolex en relación a quién había sido el inventor de mecanismo de remonte automático y Rolex ajustó su publicidad a la realidad histórica reconociendo que “Abram” (Abraham) Louis Perrelet había hecho los primeros relojes automáticos de bolsillo, que John Harwood (of Bolton) “en 1923 concibió, produjo y patentó el primer reloj de pulsera automático” y que en 1931, Rolex patentó mundialmente el Oyster Perpetual con un rotor de carga automática.
    Esto fue publicado en el año 1956 en el Sunday Express de Londres


    Y luego en junio de 1956 y en el mismo periódico, la empresa Rolex (con Hans Wildorff como founder and chairman) se disculpó por no haber reconocido a Harwood como el inventor del primer reloj automático.


    Posteriormente y a causa de las crisis de 1929 y la recesión de la década del 30 la firma Harwood quebró y sus patentes se vencieron lo que no impidió que John Harwood siguiera productivo en el ámbito de la relojería.
    Aunque es un dato a confirmar, también tuvo que ver en esa quiebra el desempeño deficiente del mecanismo de remonte automático de Harwood que tenía una limitada reserva de marcha, pero será analizado en otro momento.

    Para no demorar más pongo esto a lo que he llegado. Luego continuaré poniendo más información y, por supuesto, agradeceré que si se me ha escapado algún conejo (o chancho) se me señale el error para editar el mensaje y corregirlo de inmediato.

    Un saludo

    Jorge Aldao
    Última edición por Jorge Aldao; 03-abr-2013 a las 02:14 Razón: corregir sintaxis
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

  6. #76
    Avatar de charlitos
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  7. #77
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    Cita Iniciado por charlitos Ver mensaje
    Resumen para vagos?
    Charlitos... Hola

    Nooooo...

    Es para demostrar que, aunque parece improbable que Blancpain haya existido antes de 1970, hurgando un poco se pueden encontrar restos de su ADN, por lo menos, en otros relojes.

    Y creo probable que encuentre otras pruebas de su existencia.... es cuestión de paciencia.

    Un saludo

    Jorge Aldao
    Última edición por Jorge Aldao; 03-abr-2013 a las 17:31
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

  8. #78
    Avatar de Relojero Novatillo
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    Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver mensaje
    Es para demostrar que, aunque parece improbable que Blancpain haya existido antes de 1979, hurgando un poco se pueden encontrar restos de su ADN, por lo menos, en otros relojes.
    Qué barbaridad, ¿no?

    Mira, ¡el santo grial que lo demuestra!

    Mi FF moderno con el de mi amigo Mario, de los años 60 (creo).

    Cada vez que reflotas un hilo, Dios mata un gatito

  9. #79
    Avatar de charlitos
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    Cita Iniciado por Jorge Aldao Ver mensaje
    Charlitos... Hola

    Nooooo...

    Es para demostrar que, aunque parece improbable que Blancpain haya existido antes de 1979, hurgando un poco se pueden encontrar restos de su ADN, por lo menos, en otros relojes.

    Y creo probable que encuentre otras pruebas de su existencia.... es cuestión de paciencia.

    Un saludo

    Jorge Aldao
    No creo que se tenga que buscar demasiado, ahí tienes el FF.

    Saludos.

    PD: tocho-post no leo.

  10. #80
    Jorge Aldao está desconectado Club de los 2000
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    Cita Iniciado por charlitos Ver mensaje
    No creo que se tenga que buscar demasiado, ahí tienes el FF.

    Saludos.

    PD: tocho-post no leo.
    Charlitos… Hola…

    Creo que tu problema no es que no lees “tocho-post” sino que no lees nada.

    Porque el mensaje de Dragoman (al que yo respondí con mi tocho-post) decía:

    Cita Iniciado por Dragoman Ver mensaje
    Relevancia.
    Y es una lástima, porque Blancpain es una de esas marcas de las que resulta difícil encontrar información fidedigna (al margen del FF) de antes de 1970. Pero por el camino que ha tomado este hilo, información fidedigna y relevante es lo último que se va a encontrar aquí.
    Hombre… o te compras anteojos o pides que alguien te enseñe a leer de verdad.

    Un saludo

    Jorge Aldao
    Agradeceré a todos aquellos que descubran en mis mensajes errores u horrores que tengan la amabilidad de señalarlos. De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.