• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿ Bumper ? - ¿ Martillo ? - Algo de historia

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, hoy algo de historia, Bumper o Martillo, es la primera experiencia seria para fabricar un reloj de carga automática. Se llaman así porque puede sentirse claramente el golpear del rotor en sus topes cada vez que se mueve el brazo.

En estos modelos la carga es unidireccional, razón por la que el rotor tiene siempre que volver atrás para en otro movimiento poder cargar, prácticamente este automatismo imita perfectamente la forma de carga manual.

Los Bumper, nacieron en los años 20, aquí tengo uno de estos pioneros, de hecho, El Pionero, era el "Harwood" fué toda una novedad mundial que presentaba 3 caracteristicas que lo hacian único.


- Era de carga automática, no había otra manera de darle cuerda.

- No tenía corona.

- La hora se cambiaba por el bisel.


lostimage.jpg

Reloj de pequeño tamaño, 32 mm, esfera trabajada y agujas azuladas. (Quizás naciera como reloj de Dama)

Como fuera, la firma fue rápidamente a la quiebra y se fabricaron pocos de estos revolucionarios relojes.

El fondo :


lostimage.jpg

La máquina y sus detalles ;

A primera vista vemos una máquina de 15 Rubíes, 18.000 a/h. Espiral tipo Breguet y señalizado con 2 Ajustes.

En la periferia de la máquina vemos una rueda dentada a modo de corona, efectivamente Amigos, esta corona se maneja desde el bisel y permite cambiar la hora, pero no accidentalmente, ya que primero hay que girar el bisel a izquierdas para engranarla y luego girando a derechas cambia la hora, para indicar el engranado aparece en la esfera un topo rojo, donde muchos podríamos pensar que falta la agujera del segundero, sobre las 6 h.

Lo segundo que destaca es el brazo que partiendo del centro articula un rotor, donde se lee la inscripción "Harwood" que termina en ambos extremos con unos topes, similares a los utilizados en los vagones del ferrocarril, estos topes delimitan el recorrido del rotor, aprox. 145 º y topan con la pieza sólida que esta delimitando la corona, estos topes tienen interiormente un muelle que amortigua el golpe.

Como no se le puede dar cuerda, para ponerlo en funcionamiento la primera vez o cada vez que se para, hay que agitarlo un rato, hasta que se inicia la marcha con suficiente carga.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Tuvieron que pasar 25 años para que se volvieran a ver relojes relojes Automaticos, veamos 2 ejemplos de "Bumper" modernos, de mediados de siglo XX.


Un Universal Geneve de 1952, con esfera bicolor y agujas en oro;


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Maquina ;

Destacar que aquí ya desaparecen los topes ferrocarrileros y los muelles quedan a la vista, fijados a un soporte que hace de final de carrera, haciendo directamente el rotor el contacto con ellos en uno u otro sentido, el recorrido del rotor es de aprox. 180 º


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 



Por ultimo un Omega de la misma época, esfera bicolor y númeracion Art Nouveau, a las 12 h;

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La máquina obedece ya a las últimas series de estos modelos, los muelles quedan ahora escondido en un protector y el rotor termina en dos piezas cortadas tipo flauta, que entran en el terminal donde se encuentran los muelles, con un ángulo de trabajo de aprox. 170º de trabajo útil del rotor.

lostimage.jpg


 
lostimage.jpg

El siguiente paso fue a mediados de los 50 con el reloj automatico de giro completo que ha llegado hasta nuestros días.

Eso es todo Amigos, Un cordial saludo, Tantdetemps
 
 
Última edición:
Una pena que según evolucionaran fueran ocultando los topes primero y los muelles después.

No había visto nunca ese sistema de carga. No sé la fiabilidad a largo plazo del sistema y supongo que necesitaría mantenimiento por que los impactos no serían suaves muchas veces. Mucho mas que el rotor actual.

¿por que se tardó tanto en "descubrir" que el rotor podía girar libre 360 grados y cargar?. ¿Tan complejo era técnicamente hacerlo en aquella época.? Parece que quitar los topes y dejarlo girar libremente era un paso sencillo una vez descubierto el sistema para cargarlo.

Muchas gracias por mostrarlo y explicarlo de una manera tan gráfica.
 
Última edición:
Me encanta la sensación de su golpeteo en la muñeca; no puedo evitar mover el brazo constantemente para sentirlo... Gracias por hacer un homenaje a estos singulares martillitos.
 
Muchísimas gracias por ilustrarnos con tanta claridad. Hace muy poco descubrí entre los tesoros familiares un Seamaster 353 y quedé prendado por ese martillo. La sensación en la muñeca es única

lostimage.jpg
 
Última edición:
Una pena que según evolucionaran fueran ocultando los topes primero y los muelles después.

No había visto nunca ese sistema de carga. No sé la fiabilidad a largo plazo del sistema y supongo que necesitaría mantenimiento por que los impactos no serían suaves muchas veces. Mucho mas que el rotor actual.

¿por que se tardó tanto en "descubrir" que el rotor podía girar libre 360 grados y cargar?. ¿Tan complejo era técnicamente hacerlo en aquella época.? Parece que quitar los topes y dejarlo girar libremente era un paso sencillo una vez descubierto el sistema para cargarlo.

Muchas gracias por mostrarlo y explicarlo de una manera tan gráfica.

Me parece que en principio solo podían cargar en un sentido, por lo que tenían que golpear y retroceder de nuevo al origen para volver despues de nuevo al tope y así sucesivamente. Que me corrija alguién si me equivoco.
 
Me parece que en principio solo podían cargar en un sentido, por lo que tenían que golpear y retroceder de nuevo al origen para volver despues de nuevo al tope y así sucesivamente. Que me corrija alguién si me equivoco.

El primero de carga en dos sentidos fué un Felsa, el Bidynator, en los años '40.
lostimage.jpg


Igualmente, hacia 1930, Meylan, el de Glycine, sacó un módulo que podía adaptarse a muchos calibres manuales de la época y convertirlos en automáticos.
Glycine_Eugene_Meylan-2.jpg



Glycine_Eugene_Meylan.jpg
 
Excelente hilo muchas gracias.
No sabía que el sistema de cambio de hora usando el bezel se usaba ya en los años 20's.

Que reserva de marcha llevan estos relojes harwood? Cuando nuevos claro está.
Saludos
 
Una delicia estos hilos sobre relojes/relojeria.:)

Y sin necesidad de colgar relojes encima de viandas y jamon...:D:whist::
 
Lo quité más me gusta de este foro es que muchas veces descubres cosas que ignorabas completamente. Estas vez es una de ellas, y con una explicación magnífica.
Muchas gracias tandetemp. Mañana me lo vuelvo a leer ya ver las fotos a una hora más decente[emoji106]
 
  • #10
Gracias por el hilo, muy interesante e ilustrativo.
 
  • #11
interesante
 
  • #12
Una delicia estos hilos sobre relojes/relojeria.:)

Y sin necesidad de colgar relojes encima de viandas y jamon...:D:whist::

Suscribo lo del compañero...;-)

Yo poseo un par de UG Poleorouter y llevan el Bumper.
Gracias por toda esa información.
Son hilos geniales donde aprendemos mucho sobre el corazón de nuestras máquinas...

Saludos:ok::

pedroml
 
  • #13
Gracias por la info. Hace unos días ví que alguien tenía un reloj con este sistema a la venta y me entró curiosidad por saber como funcionaba pero no encontre ningún buen video.
Alguien tiene alguno por favor?

Saludos.
 
  • #14
Excelente hilo, muchísimas gracias!
 
  • #15
Hola compañero, muy interesante el hilo, gracias por compartirlo.
 
  • #16
Muy interesante. Muchas gracias.
Saludos.
 
  • #17
Suscribo lo del compañero...;-)

Yo poseo un par de UG Poleorouter y llevan el Bumper.
Gracias por toda esa información.
Son hilos geniales donde aprendemos mucho sobre el corazón de nuestras máquinas...

Saludos:ok::

pedroml

Que raro, Creia que el principal punto de los polerouter de UG era que llevaban microrotor.
 
  • #18
Buen hilo, hoy hemos aprendido algo más. Gracias.
 
  • #20
Polerouter, solo se referia a "Ruta Polar", no identificaba el movimiento, que efectivamente primero fue de martillo con la 138 :

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #21
tantsdetemps como siempre tus hilos son de lo mas instructivos que leo, lo que si, poco a poco vemos piezas de tu colección que son auténticas obras de arte...
 
  • #22
Amigos, hoy algo de historia, Bumper o Martillo, es la primera experiencia seria para fabricar un reloj de ...

El siguiente paso fue a mediados de los 50 con el reloj automatico de giro completo que ha llegado hasta nuestros días.

Eso es todo Amigos, Un cordial saludo, Tantdetemps
 

Excelente aportación, un hilo muy instructivo.

Lo único que añadir es que en 1931 Rolex lanzó su movimiento Perpetual con rotor de giro de 360 grados. Cierto es que hasta mediados de los 50s las demás compañías relojeras no pudieron beneficiarse de este logro dado que la patente de Rolex no lo permitía.

Rolex se baso en otros desarrollos para perfeccionar su sistema Perpetual, no fueron los primeros en hacer un sistema automático pero si se llevaron el gato al agua al hacer el más eficiente que hoy en día, conserva mucho del concepto de aquel primer Perpetual.

Cuando pueda pongo el link de un comentario que hice al respecto el otro día.

Gracias!
 
  • #23
Excelente aportación, un hilo muy instructivo.

Lo único que añadir es que en 1931 Rolex lanzó su movimiento Perpetual con rotor de giro de 360 grados. Cierto es que hasta mediados de los 50s las demás compañías relojeras no pudieron beneficiarse de este logro dado que la patente de Rolex no lo permitía.

Rolex se baso en otros desarrollos para perfeccionar su sistema Perpetual, no fueron los primeros en hacer un sistema automático pero si se llevaron el gato al agua al hacer el más eficiente que hoy en día, conserva mucho del concepto de aquel primer Perpetual.

Cuando pueda pongo el link de un comentario que hice al respecto el otro día.

Gracias!

Perrelet fué el que inventó el automático con rotor.

lostimage.jpg


https://relojes-especiales.com/threads/perrelet-el-inventor-del-mecanismo-automático.1845/
 
  • #24
Me veo otra lucha de tinteros por el tema "Rolex was the first"
 
  • #25
Me veo otra lucha de tinteros por el tema "Rolex was the first"

Hay espacio para muchos, que en el mundo de los automáticos hubo varios primeros.

Primer automático - Perrelet
Primer automático de pulsera - Fortis
Primer automático con rotor de pulsera - Rolex
Primer automático con carga en ambos sentidos - Felsa
Primer automático con rodamientos en el rotor - Eterna

Y podemos poner menciones al sistema Pellaton de IWC o la leva mágica de Seiko, que siguieron puliendo el sistema.

Rolex también reconocía que no eran los primeros haciendo automáticos, sino que simplemente su sistema marcaba nuevos horizontes.
rolex-anzeige.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie