• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

UN BUEN ETA vs MANUFACTURA

  • Iniciador del hilo KON-TIKI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
KON-TIKI

KON-TIKI

Forer@ Senior
Sin verificar
A veces nos quejamos de los precios de algunos relojes de alta calidad porque su mecanismo tiene una base ETA.
Todos hemos oído este comentario:

Si fuera una manufactura sí lo compraba, pero por este precio yo no compro un ETA

Pero ¿no es cierto que algunas "manufacturas" dejan mucho que desear?. Quiero decir que muchas veces perdemos el interés en un reloj por llevar un ebauche ETA cuando son mecanismos muy pero que muy probados y sumamente fiables y que además están perfeccionados y adornados por la marca que lo lleva y damos más valor a una manufactura de marcas del rango medio-alto que tienen mucho que demostrar.

¿cual es vuestra preferencia?
¿Un ETA de calidad( 2892-A2) que ha demostrado su fiabilidad o un calibre propio casi desconocido?
 
en mi opinión la cuestión es la casa que está detrás; su confianza y fiabilidad a través de una trayectoria.
 
Tema polémico dónde los haya y extensamente tratado. Mi opinión salvo excepciones:

Menos de 5-6000 euros: no me importan ETAs, de hecho los prefiero
Más de 6000: manufacturas

saludos
 
A veces nos quejamos de los precios de algunos relojes de alta calidad porque su mecanismo tiene una base ETA.
Todos hemos oído este comentario:

Si fuera una manufactura sí lo compraba, pero por este precio yo no compro un ETA

Pero ¿no es cierto que algunas "manufacturas" dejan mucho que desear?. Quiero decir que muchas veces perdemos el interés en un reloj por llevar un ebauche ETA cuando son mecanismos muy pero que muy probados y sumamente fiables y que además están perfeccionados y adornados por la marca que lo lleva y damos más valor a una manufactura de marcas del rango medio-alto que tienen mucho que demostrar.

¿cual es vuestra preferencia?
¿Un ETA de calidad( 2892-A2) que ha demostrado su fiabilidad o un calibre propio casi desconocido?

No es cuestion de calidad, es cuestión de marketing, un reloj por el que te cobran 7000 u 8000 € o bastante mas, no puede decir que te monta un calibre valjoux mondo y lirondo, no tendría justificación, entonces ahi viene lo del calibre de manufactura, ques el plus que justifica el dinero que te cobran, mejor....mas fiable...mas exacto? probablemente no, ni sea mas fiable ni mas exacto nitenga mejor calidad, pero es exclusivo, y la exclusividad hay que pagarla.
Saludos
 
No es cuestion de calidad, es cuestión de marketing, un reloj por el que te cobran 7000 u 8000 € o bastante mas, no puede decir que te monta un calibre valjoux mondo y lirondo, no tendría justificación, entonces ahi viene lo del calibre de manufactura, ques el plus que justifica el dinero que te cobran, mejor....mas fiable...mas exacto? probablemente no, ni sea mas fiable ni mas exacto nitenga mejor calidad, pero es exclusivo, y la exclusividad hay que pagarla.
Saludos
lostimage.jpg


El otro día un Arnold & Son GMT II(base ETA)en un escaparate me puso cardíaco y entré a toquetearlo y a ver su precio. 6100 euros. Me hicieron un 20% y se quedó en 4900. Pensé... Tengo un Rolex por menos de 4000. Qué tendrá este Reloj. Caja de acero. No oro ni brillantes. ETA en su interior. ¿por qué este precio?. Es la marca? Tienen que mantener su prestigio inflando los precios sin dar nada a cambio?.

A veces me siento estafado por mi propia pasion. Los relojes
 
Última edición:
El otro día un Arnold & Son GMT (base ETA)en un escaparate me puso cardíaco y entré a toquetearlo y a ver su precio. 6100 euros. Me hicieron un 20% y se quedó en 4900. Pensé... Tengo un Rolex por menos de 4000. Qué tendrá este Reloj. Caja de acero. No oro ni brillantes. ETA en su interior. ¿por qué este precio?. Es la marca? Tienen que mantener su prestigio inflando los precios sin dar nada a cambio?.

A veces me siento estafado por mi propia pasion. Los relojes

Pues si, la marca cuenta eso esta claro, y las casas no venden solo para entendidos, si no que venden para el publico en gemneral, que por su poder adquisitvo puede y se compra por poner un ejemplo un Iwc flieger, por mas de 3000 euros en vez de un Fortis flieger, por la mitad de ese precio, yo en cambio me compré el Fortis, y no por que no me guste el IWC pero considero que por la mitad de lo que cuesta este un Fortis da lo mismo e incluso si me apuras mas, pues los veo mas robustos, es la ventaja que tenemos los que entendemos un poco de que va esto.
Un saludo

lostimage.jpg
 
Es un arma de doble filo: Por un lado se supone que una manufactura ha hecho una inversion en I+D con maestros relojeros cuyos conocimientos son un cumulo de experiencias pasadas. Eso no quiere decir que ese reloj sea perfecto; puede dar problemas que no se han visto o lo contrario: cosas que se han mejorado. En todo caso tienes algo exclusivo de esa marca.

El otro punto de vista es que un ETA esta mas que probado y comprobado y no se reinventa la rueda. Incluso muchas marcas mejoran lo que creen mejorable (por ejemplo Stowa en el Antea te pone un rotor mejor y con la grafia a mano).

Personalmente, una manufactura me gusta muchisimo PERO no estoy dispuesto a someterme a castigo de un SAT malo o carisimo (y exclusivisimo) con penalizaciones futuras si no hay piezas. Tampoco quiero un calibre "achilipu JC" que luego es un ETA mondo y lirondo con tres piezas cambiadas y a cobrarlo como manufactura (con nada de I+D).

Prefiero un ETA de nivel, con un precio contenido y libertad de elegir el Servicio Tecnico que mas me guste con multitud de recambios futuros.
 
Rolex Submariner, creo que está en torno a los 4300-4800 euros y es manufactura no?

Un saludo.

Menos de 5-6000 euros: no me importan ETAs, de hecho los prefiero
Más de 6000: manufacturas

saludos
 
Pues si, la marca cuenta eso esta claro, y las casas no venden solo para entendidos, si no que venden para el publico en gemneral, que por su poder adquisitvo puede y se compra por poner un ejemplo un Iwc flieger, por mas de 3000 euros en vez de un Fortis flieger, por la mitad de ese precio, yo en cambio me compré el Fortis, y no por que no me guste el IWC pero considero que por la mitad de lo que cuesta este un Fortis da lo mismo e incluso si me apuras mas, pues los veo mas robustos, es la ventaja que tenemos los que entendemos un poco de que va esto.
Un saludo

lostimage.jpg

Prefiero el IWC. Tiene la esfera más limpia. :-P
 
  • #10
Prefiero el IWC. Tiene la esfera más limpia. :-P

Yo tambien, pero no a el doble de precio :-P parece que tiene la esfera mas limpia porque la foto que encontre del fortis es el modelo con alarma, el valjoux normal es tan limpio como el IWC
 
  • #11
Pues si, la marca cuenta eso esta claro, y las casas no venden solo para entendidos, si no que venden para el publico en gemneral, que por su poder adquisitvo puede y se compra por poner un ejemplo un Iwc flieger, por mas de 3000 euros en vez de un Fortis flieger, por la mitad de ese precio, yo en cambio me compré el Fortis, y no por que no me guste el IWC pero considero que por la mitad de lo que cuesta este un Fortis da lo mismo e incluso si me apuras mas, pues los veo mas robustos, es la ventaja que tenemos los que entendemos un poco de que va esto.
Un saludo

lostimage.jpg

Desconozco en concreto as modificaciones que pudiera incorporar IWC en el 7750 de su Fliegerchronograph. Loq ue sí conozco es la diferencia entre un Unitas modificado que monta Panerai en su colección histórica y un Unitas modificado de los que monta Stowa en su Airman Original.

El Stowa lleva un calibre Unitas de la calidad más alta de las que vende ETA y leugo añade unas modificaciones hechas por terceros.... la diferencia entre remontar el Stowa y remontar el Panerai es abismal. El calibre del Panerai tiene un remontaje infinitamente más suave.

El valorar esos pequeños detalles ya depende de cada cual y cuando hay que valorarlo según el precio que nos quieren cobrar, pues más subjetivo todavía.
 
  • #12
Desconozco en concreto as modificaciones que pudiera incorporar IWC en el 7750 de su Fliegerchronograph. Loq ue sí conozco es la diferencia entre un Unitas modificado que monta Panerai en su colección histórica y un Unitas modificado de los que monta Stowa en su Airman Original.

El Stowa lleva un calibre Unitas de la calidad más alta de las que vende ETA y leugo añade unas modificaciones hechas por terceros.... la diferencia entre remontar el Stowa y remontar el Panerai es abismal. El calibre del Panerai tiene un remontaje infinitamente más suave.

El valorar esos pequeños detalles ya depende de cada cual y cuando hay que valorarlo según el precio que nos quieren cobrar, pues más subjetivo todavía.

Claro, si nadie dice que que el IWC en relación con el Fortis o el Panerai con el Stowa sean mas deseados e incluso añadan al calibre alguna peuqeña modificación, yo lo que digo es si merece la pena pagar por eso la diferencia abismal de precio que hay, pues tanto el Fortis como el Stowa ya son relojes de muy buena calidad, que no estamos hablando de Archimede por poner un ejemplo
 
  • #13
En términos generales, estoy de acuerdo contigo, Celvira. Quizás con mucha pasta y en algún caso concreto, tiraría por altos niveles con manufactura. Mientras tenga que moverme por relojes realtivamente accesibles, no considero imprescindible la manufactura pero tampoco creo que deban cobrar por unas modificaciones como si hubiesen inventado algo... hay que ir buscando un equilibrio.
 
  • #14
Claro, si nadie dice que que el IWC en relación con el Fortis o el Panerai con el Stowa sean mas deseados e incluso añadan al calibre alguna peuqeña modificación, yo lo que digo es si merece la pena pagar por eso la diferencia abismal de precio que hay, pues tanto el Fortis como el Stowa ya son relojes de muy buena calidad, que no estamos hablando de Archimede por poner un ejemplo

Lo sé, eso es a lo que me refería con que a la hora de comparar esos detalles con el precio que nos piden por ellos se vuelve todo subjetivo y además filtrado por el bolsillo de cada cual.

Habrá para quienes no lo valgan, habrá para quienes lo valen y hacen el esfuerzo para pagar la diferencia y habrá para quienes esa diferencia de precio no les suponga nada y, por tanto, ya puestos se cogen el IWC porque sí, porque le gusta más y punto.

Fortis y Stowa son de excelente calidad y no venden más caro porque el mercado no les deja, porque si pudieran......
 
  • #15
Personalmente, una manufactura me gusta muchisimo PERO no estoy dispuesto a someterme a castigo de un SAT malo o carisimo (y exclusivisimo) con penalizaciones futuras si no hay piezas. Tampoco quiero un calibre "achilipu JC" que luego es un ETA mondo y lirondo con tres piezas cambiadas y a cobrarlo como manufactura (con nada de I+D).

Prefiero un ETA de nivel, con un precio contenido y libertad de elegir el Servicio Tecnico que mas me guste con multitud de recambios futuros.

Totalmente de acuerdo.... incluso se puede hacer un esfuerzo para comprar un AP, pero pasar por un mantenimiento de mil y pico de euros queda muy lejos de la mayoría de los bolsillos.

La ventaja de un calibre Standard es que cualquier relojero cualificado puede conseguir fornitura y te lo puede arreglar, mientras que con los calibres manufactura eres esclavo del ST oficial.
 
  • #16
Claro, si nadie dice que que el IWC en relación con el Fortis o el Panerai con el Stowa sean mas deseados e incluso añadan al calibre alguna peuqeña modificación, yo lo que digo es si merece la pena pagar por eso la diferencia abismal de precio que hay, pues tanto el Fortis como el Stowa ya son relojes de muy buena calidad, que no estamos hablando de Archimede por poner un ejemplo

Ya se ha dicho en muchas ocasiones,que un reloj no es solo un calibre,si a estas modificaciones "posiblemente superiores" se le unen los acabados,calidad de materiales,marca,durabilidad,etc.. ya cada uno tiene que sopesar si merece la pena o no.
saludos
 
  • #17
A veces nos quejamos de los precios de algunos relojes de alta calidad porque su mecanismo tiene una base ETA.
Todos hemos oído este comentario:

Si fuera una manufactura sí lo compraba, pero por este precio yo no compro un ETA

Pero ¿no es cierto que algunas "manufacturas" dejan mucho que desear?. Quiero decir que muchas veces perdemos el interés en un reloj por llevar un ebauche ETA cuando son mecanismos muy pero que muy probados y sumamente fiables y que además están perfeccionados y adornados por la marca que lo lleva y damos más valor a una manufactura de marcas del rango medio-alto que tienen mucho que demostrar.

¿cual es vuestra preferencia?
¿Un ETA de calidad( 2892-A2) que ha demostrado su fiabilidad o un calibre propio casi desconocido?


Preferencia?

Hace falta elegir?

Un ejemplo: en casa, el H1007 de Chanel, 41 mm en blanco, con tu ETA 2892 con módulo cronográfico Dubois...y el Daytona manufactura, el SD manufactura...etc...signifique lo que signifique...el SEIKO también calibre propio ;-)

Lo que quiero decir es que creo que todo tiene un aquel, un encanto, una ilusión que significa algo para elegirlo...no tiene por qué compararse o excluirse al menos, para mi. :):):)

Un saludo!!!
 
  • #18
Tema polémico dónde los haya y extensamente tratado. Mi opinión salvo excepciones:

Menos de 5-6000 euros: no me importan ETAs, de hecho los prefiero
Más de 6000: manufacturas

saludos


Yo tambien pienso que a los calibres de ETA hay que ponerles un límite. Hasta máximo 4000 €. A partir de aquí ya puedes alcanzar magníficas manufacturas (Glashutte, JL, Rolex.....) que puedan compensar el fuerte desembolso. Hasta los 4000 me compro un relojazo con base ETA modificado y me voy a mi casa tan feliz.
Saludos y gracias por vuestras opiniones
 
  • #19
Al final es la historia de siempre, cada marca pone los precios que le parece y si lo quieres lo compras y sino no.
Todos los relojes de alto precio que tienen éxito de ventas se copian por otras marcas más económicas y en algunos casos la calidad del conjunto no tiene nada que envidiarle a la marca más cara. Otras veces es al revés, una marca económica saca un reloj de éxito y otra de más alto nivel copia el diseño y le ponen una maquinaria de "Manufactura" para justificar que valga 2, 3, 4, 5... veces más.
Saludos.
 
  • #20
Rolex Submariner, creo que está en torno a los 4300-4800 euros y es manufactura no?

Un saludo.

Sí, no digo que no haya manufacturas (fíjate Seiko y resto de japoneses) por debajo de esos precios. Lo que digo es que en esos rangos valoro más el aspecto acabados y diseño que el calibre que monte. Si pago mucho más, puedo plantearme otro tipo de demandas relacionadas con la exclusividad del calibre, complicaciones, que tenga cajas de metales preciosos etc... que justifiquen de alguna manera su sobreprecio.

Pero para un reloj de acero sin complicaciones extravagantes, me importa poco el calibre, siendo fiable y preciso.
 
  • #21
yoestuve esta semana en un relojero de confianza "multimarca" y le hice esta misma pregunta y me comento que el 90% de los relojes que llegaban a su taller a reparar son manufactura y solo el 10% ETA.

yo elijo ETA, excepto con Rolex que juegan en otro nivel
 
  • #22
EMO, la cuestión no tiene ninguna solución posible. La compra (elección) de un determinado reloj depende de la motivaciones del comprador, del producto en sí y llevado al extremo, de cada acto de compra en particular. Es de perogrullo pero no por eso deja de ser cierto.

Dejando a lado los excelentes argumentos de los compañeros, que ciertamente invitan a la reflexión, quería aportar la mía. Creo cuestiones como esta que a menudo se plantean, no dejan de ser discusiones bizantinas. Y de hecho ya esta bien que sea así, estamos en un foro de relojes y como nos gustan los relojes nos gusta hablar de relojes independientemente de la trascendencia de la conversación. Por algo participo en este hilo.

De lo que se trata es que las cuestiones técnicas referidas a los relojes suelen llevarnos a mezclar lo racional con lo emocional. Discutimos sobre razones cuando nuestros insights o motivaciones últimas son profundamente emocionales. Relojes como los que se ven en este foro no responden a actos racionales de compra. Son emocionales y el reloj simplemente nos ha seducido por una u otra razón.

Yo para comprarme un reloj primero veo que pueda comprarlo, a partir de ahí me dejo seducir, unas veces será una cosa, otras otra. Despues de este peñazo que acabo de soltar. Si la pregunta es ETA o manufactura pues yo digo que depende.
 
  • #23
Victor,casualmente el fortis que posteas como ejemplo vale igual o más que el IWC :D:D:D

Es el crono con alarma mecánica,que dicho sea de paso es una patata.






Pues si, la marca cuenta eso esta claro, y las casas no venden solo para entendidos, si no que venden para el publico en gemneral, que por su poder adquisitvo puede y se compra por poner un ejemplo un Iwc flieger, por mas de 3000 euros en vez de un Fortis flieger, por la mitad de ese precio, yo en cambio me compré el Fortis, y no por que no me guste el IWC pero considero que por la mitad de lo que cuesta este un Fortis da lo mismo e incluso si me apuras mas, pues los veo mas robustos, es la ventaja que tenemos los que entendemos un poco de que va esto.
Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #24
Victor,casualmente el fortis que posteas como ejemplo vale igual o más que el IWC :D:D:D

Es el crono con alarma mecánica,que dicho sea de paso es una patata.

Lo se Javier, se que el Fortis que pongo es el modelo con alarma, lo que pasa que no encontre una foto medianamente decente del Valjoux normal, se que cuesta algo mas de 3000 euros y lo que ya no te puedo decir si es o no una patata, yo solo te puedo decir que tuve un Fortis crono Flieger e iba de cine, de hecho lo tiene un amigo mio al que se lo cambie y es un reloj que pone casi a diario y esta encantado con él, yo posteriormente me compre un Pilot B-42, y estoy supercontento con el reloj, aunque yo he de reconocer que los relojes al tener varios no les doy un uso muy continuado, yo se que tu tienes un IWC y tambien estaras contento, la pregunta es .....merece la pena pagar mas del doble por un IWC que por un B-42? ahi ya cada uno sabrá :)
 
  • #25
....Yo es que considero a la ETA autenticos calibres de manufactura...o es que no lo son?;-),me atreveria a decir que sus calibres son d elos pocos autenticos manufactura:cool1:...lo que pasa,es que venden sus fiables"motores" a quien este dispuestos a pagarlos,mirandolo así...esta muy bien....hay marcas que los modifican mucho,y son tan caras como otras de manufactura...y hay otras que poco y lo venden como si fueran de manufactura,desde luego esas son las que yo descartaria en determinados rangos de precios....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie