• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Buceo en el pecio "El Chino"; 37 aniversario hundimiento del Rytterholm

Estado
Hilo cerrado
Konko

Konko

De la casa
Sin verificar
Hola,


Este pasado Lunes 12 de Octubre, conmemoramos el 39º aniversario del hundimiento del barco Rytterholm, convertido para los que buceamos por estas costas en el pecio "El Chino".

Cada vez que se cumple su aniversario (y si las condiciones del mar lo permiten) un par de clubs de los que buceamos habitualmente en estas aguas, nos reunimos para hacer una inmersión en él y luego una comida todos juntos, es nuestro pequeño homenaje a este pecio.

Solemos bucear a menudo en él, y cuando las condiciones del mar lo permiten y hay visibilidad sigue siendo espectacular poder explorarlo. Siempre hay mucha vida en él, bancos de sargos, otros peces pequeños en gran número, y cobijo de numerosos centollos, congrios, etc. Los restos de sus chapas están totalmente colonizados por pequeños organismos, así como Gorgonias.


Os pongo una breve descripcción del Barco y de su hundimiento sacado del Facebook de un amigo.

"Rytterholm (El chino)


El mercante noruego "Rytterholm" se hundió a las 9:30 horas del 12 de Octubre de 1976 a la entrada de la bahía de La Coruña. El siniestro se produjo a consecuencia de un corrimiento de la carga que transportaba, hecho que vino determinado por el fuerte temporal que reinaba en aquel momento. Transportaba una carga de fertilizantes (abono químico, posiblemente sulfato amónico).

La contaminación al mar no fue evaluada, pero cabe pensar que fue importante, atacando de nuevo la maltratada costa coruñesa, apenas repuesta de la catástrofe que ocasionó el hundimiento del petrolero Urquiola .

Hubo que registrar un muerto entre la tripulación.

El "Rytterholm" fue construido en 1951 en los astilleros Kokums Shipyard de Malmoe (Suecia) con el nombre de "Ventura" hasta 1965, luego se le cambió por el de "Martin Bakke" hasta 1972 y después "Rytterholm" hasta su hundimiento en 1976. Tenía 5.713 toneladas de registro bruto, 3.219 toneladas de registro neto y 9.225 toneladas de peso muerto. Su eslora era de 152 metros, 21 metros de manga y 9,5 metros de puntal. Estaba propulsado por dos motores de 3.000 cv y poseía cuatro grandes bodegas de carga.


El "Rytterholm" navegaba hacia Thailandia y la noche de el lunes, debido al temporal, se produjo un corrimiento de carga que provocó que el barco escorase 20 grados a estribor. En ese momento el "Rytterholm" solicitó permiso para entrar en el puerto coruñés y corregir la inclinación, pero las autoridades se lo negaron por estimar que las condiciones de visibilidad y estado de la mar hacían peligrosa la maniobra.

El mercante esperó el amanecer del martes para iniciar su aproximación al puerto, pero a la altura de la playa de San Amaro la escora se amplió y el barco se encontró en una situación insalvable. Acudieron a aquel lugar varios remolcadores, sin que nada pudieran hacer, ya que el barco se hundió en pocos minutos.

Se rescataron 34 de los 35 tripulantes. La tripulación del mercante estaba integrada por 7 noruegos, 27 chinos y un malayo. Dos de ellos, por mostrar síntomas de agotamiento, ingresaron en el hospital de La Coruña; el resto fueron llevados a la Casa del Mar de la capital coruñesa. Se ha podido saber que el capitán y los oficiales del mercante no querían abandonar el barco y que el capitán fue el último en lanzarse al mar y tuvo que ser ayudado con un bichero.

Solamente el cocinero del barco desapareció en el mar al negarse a que le recogiesen las embarcaciones de salvamento que acudieron. Este hombre era de nacionalidad china de ahí viene el nombre que tiene actualmente el pecio, "El Chino".

El "Rytterholm" se encuentra hundido en una zona donde hay un fondo de 32 metros, a unos 8 minutos de navegación de la playa de San Amaro. Esta escorado sobre su banda de babor en un fondo de arena y su estado hoy en día es de un franco deterioro debido a los temporales de invierno que hacen mella en él y a que en varias ocasiones se realizaron labores de despedazamiento por parte de varias empresas dedicadas al desguace de buques. Su casco está roto en tres trozos y los buceadores pueden visitar durante sus inmersiones estancias como las bodegas, los baños y algunos camarotes que se conservan en buen estado.

De todas formas, todavía guarda buena parte de su estructura y sigue siendo considerado el mejor pecio de la costa gallega."

Unas fotos de como era el barco antes de su hundimiento:

75CB26EA-D842-4DE0-898B-197DC9B42222_zps4m3wulhm.jpg



F224DC24-0A4E-416F-AA43-31092FC27E91_zpsr482dxkt.jpg



Y ahora vamos con las fotos que saqué este pasado lunes.

Al llegar por la mañana al punto de salida, el día estaba bastante oscuro, muy ventoso y con amenaza de lluvia....tanto que en un principio pensé que no saldríamos al mar, pero al final hubo un intervalo de tregua (mas o menos) y pudimos salir. Me acompaña en esta ocasión el Breitling SuperOcean II.


804CD301-1473-4DF3-93FB-D0C8B46552D4_zps7hqzcjt6.jpg



48877D63-C166-44BC-91A4-0C393C7EE99A_zps5o2xlim0.jpg



Una de la camiseta del 39 aniversario que hicieron en el club para los que participamos.

26965E1D-87DE-45D1-843F-A9A6251B60A8_zps8pom6jko.jpg



Nada más bajar pudimos ver a un enorme congrio que campaba a sus anchas fuera de su habitual escondite, obviamente cuando nos vio fue corriendo a volver a ponerse a cubierto entre las chapas que son su refugio.

IMG_7013_zpsu7sd0ncn.jpg



IMG_7021_zps1smayc6q.jpg



IMG_7023_zps3yl0v891.jpg



Después pudimos ver también tres o cuatro centollos que andaban también por la zona. Y siiiiiiii, antes de que lo preguntéis.....todos se volvieron a quedar en su sitio.....a pesar de que una compañera hacía la broma para la foto de guardarlo en su chaleco.

IMG_7009_zpsk0uyuslf.jpg



IMG_7011_zps3l5ntard.jpg



IMG_7014_zpshwtzum3k.jpg



IMG_7016_zpsui6kgfzg.jpg




IMG_7035_zpswxaflycd.jpg



IMG_7036_zpssmznap1l.jpg



Por cierto, el centollo después de posar con todos, quería llevarse mi Breitling como recuerdo.....¡Menudo centollo peleón!...jejejeje

IMG_7037_zpsno3jllvk.jpg



Podemos ver las planchas retorcidas, efectos del duro mar implacable. Así como varios engranajes, poleas y tuberías. En unos años más poco quedará del barco.

IMG_7034_zpstyvwaehs.jpg



IMG_7041_zps27wzv55r.jpg



IMG_7042_zpsdofdp0al.jpg



IMG_7050_zpsocqswacm.jpg



IMG_7053_zpsvbfr1uji.jpg


IMG_7057_zpsxdkeme84.jpg


Una de sus enormes anclas todavía se conserva metida dentro de una de las bodegas.

IMG_7028_zpssfjarwxg.jpg


Botellas de aire comprimido. Creo que se utilizaban en los barcos de esa época para mover el motor de arranque y poder de esta forma arrancar el poderoso motor del barco.

IMG_7031_zpslxtitiih.jpg



Las Gorgonias creciendo por encima de las chapas, así como un espirógrafo precioso.

IMG_7049_zps4rmg2kwu.jpg






IMG_7056_zpsbyzz8rfi.jpg



Unos cuantos peces nadando encima de ellas, mientras se acercan un par de mis compañeros de buceo.

IMG_7047_zpseflm5wnp.jpg



Aquí podéis ver el Breitling comportándose como un campeón ante tanta chapa, y sobreviviendo al "ataque" del "Centollo Peleón" ;-)


IMG_7065_zpsyxuyyaom.jpg






IMG_7059_zpsqu0mjkte.jpg



Acabamos la inmersión, y vemos a unos cuantos buzos haciendo sus correspondientes paradas de descompresión. El pecio se encuentra a unos 30 metros de profundidad, dependiendo del tiempo de fondo puedes tener que hacer unos cuantos minutos de descompresión antes de poder subir a la superficie.

IMG_7063_zps8rsfimmv.jpg



Un compañero que también llevaba cámara me hizo una foto mientras yo hacía mi parada.

7EC06D05-05B3-441B-8BF6-2409E41E9DB1_zpskiqtqatv.jpg



Ya saliendo del agua, las condiciones del mar habían empeorado bastante y subir a las embarcaciones resultaba un poco complicado.


IMG_7071_zpsd6xtwqn4.jpg



IMG_7072_zpsbqdbq9qc.jpg



No tengo fotos de la comida, pero si de una anécdota con otro compañero del foro. Yo sabía que había un compañero del foro que buceaba con el Club del Mar, de hecho habíamos hablado por privado en alguna ocasión en el foro....pero ninguno de los dos nos conocíamos cara a cara. Pues bien, ayer por fin pudimos ponernos cara, y casualidades de la vida resulta que estaba sentado justo a mi lado....jajajaja. Cuando alguien me llamó por mi nombre, y además después de ver el Breitling me comentó si yo era del foro, y claro en ese momento comenzamos a hablar de forma distinta ;-)


Sólo tengo una foto rápida de los dos relojes, el bonito Citizen Aqualand de Jorge(Chetolito) junto al mío.

056D508E-24BA-4957-95C4-AD1ABDF958C0_zpsxdzclw6s.jpg



¡Un placer Jorge haberte conocido por fin!


Si alguien se ha quedado con ganas de más, pongo un link a un vídeo que monté hace un par de años, en este mismo día, cuando era el 37º aniversario.

https://www.youtube.com/watch?v=5ButcqHKC1A&feature=youtu.be


Pues nada más amigos, espero que os haya gustado el relato y las fotos.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
!Qué maravilla de hilo Jesús!

De verdad que te agradezco muchísimo el esfuerzo que representa escribirlos, hacer fotos, en fin todo. Son un lujo.

Un abrazo
 
Precioso el hilo y, supongo que, la experiencia. Me produce envidia (de la mala, no hay otra :D).

Gracias por compartirlo y un saludo.
 
Precioso,como siempre!!

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Gracias por compartirlo, es un magnifico y curioso reportaje
 
Una maravilla Jesús :clap:muchas gracias por compartir...todo un lujo:clap:
Un abrazo
 
Que maravilla. Muchas gracias por el reportaje. Como ya te he dicho en anteriores ocasiones, un placer ver a estos relojes en su ambiente natural.

Un saludo.
 
Última edición:
Váis a acabar haciendo una quedada en el pecio. :laughing1:. Inmenso ese barco.

Precioso reportaje, como todos los tuyos. :ok::
 
Magnifico, gracias por compartir.

Saludos.
 
  • #10
Buenas tardes, muchas gracias por el reportaje, ya se me agotan los calificativos, será cuestión de inventar alguno nuevo :ok::

Y por cierto, el "centollo peleón" demuestra tener muy buen gusto en temas relojiles, habrá que hacerle miembro de este foro... :D

Un cordial saludo, y gracias de nuevo.
 
  • #11
Su-bli-me, un reportaje sensacional. La historia del barco me ha gustado mucho.
Del Breitling no te digo nada, sabes que me apasiona.
Gracias por compartir el reportaje [emoji106]🏻
 
  • #12
Precioso reportaje compañero. Me encantan tus post relojero-submarinos, que junto con los gastrorelojeros del jodío jubilata Vilobi, son de lo más interesante que circula por aquí últimamente. Gracias por compartir tu afición por las profundidades.
 
Última edición:
  • #13
Un reportaje estupendo...de lo mejor por el foro últimamente....mil gracias por compartirlo.
 
  • #14
Fenomenal este reportaje y que hayáis coincidido dos foreros con la misma afición tan bonita como es el buceo y con bonitas fotos del pecio , gracias por enseñarnos tan gratas imágenes y por esos dos fantásticos relojes


Enviado desde La Roca utilizando Tapatalk
 
  • #15
Como me gustan los reportajes de tus inmersiones Jesus... una gozada.
Un pecado lo del centollo... de verdad que para darte guantazos jejeje
 
  • #16
Tengo una sospecha, a ese centollo lo envió Dagofa para apropiarse del Breitling. El hombre que susurra a los centollos a urdido un plan.:cool1:
 
  • #17
Una consulta ¿ no hay alguien q haya bajado al pecio del " Baleares" en el Cabo de Palos ?¿ Es un camposanto marino y no se puede o es por dificultades tecnicas?
Sobre las fotos,geniales,el centollo y el habitante larguirucho de las primeras fotos.....
 
  • #18
Estupendo hilo, Jesús :ok::

Una gozada poder explorar esos pecios. Tengo que decidirme de una vez a bucear. Y viendo tus hilos con más razón.

Un abrazo!
 
  • #19
Precioso reportaje compañero. Me encantan tus post relojero-submarinos, que junto con los gastrorelojeros del jodío jubilata Vilobi, son de lo más interesante que circula por aquí últimamente. Gracias por compartir tu afición por las profundidades.

Por "ilusiones",amigo gracias por tu comentario,pero ni me compares con Jesus,este jodio formaticosumarista galego,al cual tengo en gran estima y me llena de alegria poder contar con su amistad,pues con los tiempos que corren y con el agua hasta el cuello siempre,su amistad puede ser de gran ayuda :D

Jesus que decir de este precioso report,aunque con notable ausencia de mis queridas sardinitas de colores,pero esta vez el tema era investigacion y lo otro es ocio,en cuanto a lo del centollo peleon,ya me contaras por privado si estaba bueno o no,este jodio cangrejito de 10 patas,ja ja ja

Un abrazo Jesus,y cuidate mucho en estas inmersiones,que precisamente este querido mar vuestro no es precisamente un remanso de paz ;-)

uno de secano
 
Última edición:
  • #20
Que pasada de reportaje.. me encanta!!!
Muchas gracias por compartirlo.
Un saludo ;-)
 
  • #21
Muchas gracias por el hilo.
Menuda pasada, qué envidia de alguien que apenas sabe nadar. :clap:
 
  • #22
Precioso hilo. Muchas gracias!
 
  • #23
JOOO!!!! que envidia, y que fotos tan maravillosas, y el reloj de maravilla,
 
  • #24
Excelente reportaje Jesus, muy completo y gráfico, me gusto mucho, esas centollas guardárselas a Don. Santi para que las cocine con vapor de cerveza como las hacen en San. Francisco.
Felicidades.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #25
Que envidia me das cada vez que pones un reportaje de estos.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie