• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... brújulas horarias...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
… buenas, compañeros...

… esta exposición va de la brújula horaria Sinn 212 KSK... y de las instrucciones que le acompañan...

Sinn_212_KSK.jpg


Sinn_Pag_1.jpg


Sinn_Pag_2.jpg


… vamos con una traducción al español...

ORIENTACIÓN POR PUNTO CARDINAL Y AZIMUT

Básicamente, las brújulas se dividen en sectores iguales de un círculo: subsectores de 360 grados, 400 grados o 6.400 miliradianes (o mil), donde generalmente solo se indican los centenares. Miliradián es el nombre de la unidad de medida utilizada para especificar ángulos planos en la artillería ("miliradián de artillería"), que son necesarios para la orientación.

El principio para determinar el punto cardinal en el 212 KSK se basa en la manecilla de la flecha (la manecilla de segunda zona horaria) usada como manecilla de 24 horas. Si posteriormente el reloj se gira horizontalmente para que la manecilla de la hora quede apuntando hacia el sol, la manecilla de la flecha apuntará hacia el norte. El reloj se alinea hacia el norte girando el bisel giratorio para que el marcador del norte sea una extensión de la punta de la manecilla de la flecha. Los puntos cardinales y azimuts ahora son legibles en el bisel giratorio.

Este principio funciona con la premisa de que estás en el hemisferio norte. Si el mismo método se aplica en el hemisferio sur, la manecilla de la flecha apuntará hacia el sur. También hay que señalar que este principio se basa en la hora local. Al aplicar el horario de invierno, la diferencia entre este y la hora local debe tenerse en cuenta. Durante el horario de verano, la manecilla de la flecha se debe ajustar hacia adelante una hora.

El ángulo entre el azimut y el norte también se conoce como ángulo de rumbo o ángulo de dirección. Siempre se mide en el sentido de las agujas del reloj desde una línea de base norte. Por ejemplo, el punto cardinal noreste es equivalente a un ángulo de rumbo de 45°, o 800 miliradianes. En consecuencia, como solo se indican los centenares, 8 unidades son legibles en el bisel giratorio. Por lo tanto, esto indica exactamente la dirección en la que tienes que ir, es decir, marca tu destino.

… empezamos por el azimut... quien necesite saber lo que es, tiene la wikipedia... y de allí nos traemos un dibujillo que es bastante aclaratorio...

300px-_Acimut.jpg


… en nuestro caso, el astro va a ser el Sol, y vemos cómo proyectamos la posición del Sol sobre un plano horizontal, el suelo en el que normalmente ubicamos los puntos cardinales... bueno, pues esa línea del azimut se va a ir desplazando a lo largo del día por el plano del suelo, al igual que una aguja se desplaza sobre el plano de la esfera de un reloj... y en eso se basan las brújulas horarias...

… seguimos... y nos encontramos una curiosidad... y es que esta brújula horaria no cuenta con los acostumbrados 360º... en su lugar, esos miliradianes de artillería... seguro que algunos de nuestros compañeros, de los que sabemos que cuentan con una amplia formación militar, nos podrán contar más cosas al respecto... desde aquí, aprovecho para expresarles mi admiración y respeto...

… a continuación... las instrucciones nos cuentan cómo debemos proceder para orientarnos en el hemisferio norte, y en el hemisferio sur... y en este tema es en el que vamos a centrar el desarrollo de esta exposición... lo haremos un poco más adelante...

… seguidamente... nos comentan que podemos aprovechar la movilidad de la aguja gmt, de 1 hora en 1 hora, para ajustar mejor la medición... ya que al comparar con el movimiento real del Sol, deberíamos utilizar la hora solar, y no la hora civil... por ejemplo, hoy en Vigo, la hora civil y la solar local difieren en 2 horas y 22 minutos... bueno, podremos pues ajustar la aguja gmt 2 horas... no está mal... tan solo nos quedan esos 22 minutos de error... que son 5,5º de error en la dirección, en el rumbo... me pregunto si podríamos idear un método que ajustase al minuto, para eliminar ese error...

… nos quedamos con la copla, y cuando volvamos sobre el procedimiento de orientación, entenderemos que usamos la hora solar, para que no haya errores, y para un más fácil entendimiento... seguimos...

… y lo hacemos para terminar viendo cómo nos cuentan algunas nociones sobre el azimut y su relación con los puntos cardinales, la orientación, y la determinación de un rumbo...

… bien... pues, una vez comentadas las instrucciones que nos dan... vamos a poner a prueba las instrucciones de orientación, tanto para el hemisferio norte, como para el hemisferio sur... ¿por qué?...

Mensaje Final del Último Capítulo de Cosmos - Neil deGrasse Tyson

¿Cómo es posible que siendo unas criaturas tan pequeñas, y viviendo en una mota de polvo, hayamos conseguido averiguar cómo enviar naves que recorran las estrellas de la Vía Láctea?

Hace sólo un par de siglos (o unos pocos segundos en nuestro tiempo cósmico), no sabíamos nada sobre dónde y en qué momento estábamos. Ignorantes sobre el resto del Cosmos, vivíamos en una especie de prisión, en un diminuto universo limitado por una cáscara de nuez.

¿Cómo conseguimos escapar de aquella cárcel? Fue gracias al trabajo de generaciones de investigadores que siguieron 5 sencillas normas:

1.- Cuestionar la autoridad. Ninguna idea es cierta sólo porque alguien lo diga, incluyéndome a mí. Pensar por uno mismo. Cuestionarse a uno mismo.

2- No creer algo sólo porque queramos hacerlo. Creer en algo no lo convierte en realidad.

3.-Demostrar las ideas con pruebas obtenidas a través de la observación y la experimentación. Si una idea no pasa un experimento bien diseñado, es errónea, aceptémoslo.

4.- Seguir las pruebas, allá donde nos lleven. En caso de no tener pruebas, reservarnos los juicios.

Y quizás, la norma más importante de todas.

5.- Recordar que uno puede estar equivocado. Incluso los mejores científicos se han equivocado en algunas cosas.

Newton, Einstein, y otros grandes científicos de la historia, todos han cometido errores. Claro que sí, eran humanos.

La ciencia es una forma de evitar engañarnos a nosotros mismos, y a los demás.

… así que... experimentemos, compañeros...

… lo primero que vamos a hacer es estudiar el movimiento del Sol, o mejor dicho, de su azimut, con respecto a los puntos cardinales, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur... ya incluiremos más adelante esa brújula horaria... de momento, nos centraremos en la realidad física...

anigif_HN.gif


… como vemos... hemos utilizado la hora solar, de modo que al mediodía solar en el hemisferio norte el Sol se alinea con el sur... y además hemos tomado un día de equinoccio, para una mejor y más fácil comprensión... de modo que el día y la noche duran 12 horas, y vemos al Sol saliendo a las 06 por el este, y poniéndose a las 18 por el Oeste... además, algo muy importante que observamos es que el Sol se mueve en el sentido de las agujas del reloj, sentido dextrógiro... interesante...

anigif_HS.gif


… como vemos... hemos utilizado la hora solar, de modo que al mediodía solar en el hemisferio sur el Sol se alinea con el norte... y además hemos tomado un día de equinoccio, para una mejor y más fácil comprensión... de modo que el día y la noche duran 12 horas, y vemos al Sol saliendo a las 06 por el este, y poniéndose a las 18 por el Oeste... además, algo muy importante que observamos es que el Sol se mueve en el sentido contrario al de las agujas del reloj, sentido levógiro... interesante...

HNS_giro.jpg


… en resumen... dos grandes diferencias... uno...el punto de alineación del mediodía solar cambia... de manera opuesta... sur y norte... y dos... el sentido de giro del Sol con respecto al observador cambia... de manera opuesta... dextrógiro y levógiro... interesante...

… sin embargo... en las instrucciones de nuestra brújula horaria nos invita a un cambio de alineación entre norte y sur... pero no nos dice nada de ningún cambio de sentido de ningún giro... qué extraño...

… ahora... voy a aprovechar un material que tengo por ahí aparcado... se trata de un planisferio celeste... conjunto de las estrellas que se ven desde un punto concreto de nuestro planeta... al fin y al cabo, el Sol es una más de esas estrellas... solo que en lugar de proyectar esa estrella sobre el suelo, vamos a proyectar las estrellas sobre el cielo... este cambio de proyección solo cambia la ubicación de los puntos cardinales, pero vamos a comprobar que nuevamente el giro es diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur... sentidos opuestos...

… os dejo una imagen... si hacéis clic podéis acceder al material... y podréis hacer girar el planisferio... cambiar la latitud del punto de observación en nuestro planeta, de 10º en 10º... el punto rojo es el zénit...

firmamento.jpg


… en esta imagen vemos en el ecuador celeste, donde engranan el planisferio norte con el sur, el guerrero Orión... si hacemos girar el planisferio, vemos cómo van engranando las constelaciones del ecuador celeste... es un efecto que me gusta... me parece chulo... pero a lo que vamos... que nuevamente nos encontramos ese giro opuesto en el norte y en el sur...

… esto lo saben bien los relojeros... vamos a poner un ejemplo de un reloj majestuoso...

… una obra maestra de la relojería de la que me dio referencia hace tiempo nuestro compañero Áncora, JuanRa de Relojería Áncora (Avilés), el Leroy 01, conservado en el Museo de Besançon (Francia), cerca de la frontera suiza...

Leroy-01.jpg


… entre una cantidad asombrosa de complicaciones, destaca la de planisferio celeste, de tres ciudades: París, Lisboa y Rio de Janeiro... un capricho del mecenas que encargó la pieza...

… para ello, cuenta con tres discos y tres máscaras intercambiables... las latitudes de las tres ciudades son París 49º Norte, Lisboa 39º Norte, y Río de Janeiro 23º Sur...

pb050013.jpg


… y sabiendo eso, y alguna cosilla que hemos ido aprendiendo sobre planisferios celestes en la relojería (algún día tengo que atreverme a publicar ese megapost)... podríamos atrevernos a analizar la anterior imagen... y viendo la forma de esas máscaras podríamos atrevernos a afirmar que: la máscara de la derecha, con la ventana más grande verticalmente, es la de París, con su disco al lado, aunque apenas se ve; la máscara de la izquierda, con la ventana más pequeña verticalmente, es la de Río de Janeiro, con su disco al lado; y la máscara y el disco que están montados en el reloj, son los de Lisboa...

… pero dejémonos de monsergas y vamos a lo que hemos venido... para cambiar esta complicación, si cambian de una de las ciudades del Norte a Río de Janeiro, o viceversa, es necesario invertir el sentido de giro del disco, en el mecanismo del reloj... una pieza sencillamente... genial...

… en resumen... hay un cambio de giro... y los relojeros lo saben...

… bien... pues ya solo nos queda confiar... y comprobar la bondad de las instrucciones de la brújula horaria que nos ocupa... aunque nos escama que no nos hayan dicho nada de ningún cambio de giro... vamos al lío... ahora vamos a añadirle al movimiento físico que hemos analizado antes, la brújula horaria en cuestión, siguiendo las instrucciones que nos han dado... comencemos con el hemisferio norte... recordemos... aguja de las horas hacia el sol... en la punta de la aguja de 24 horas colocamos el Norte del bisel, girándolo hasta que coincidan, y ya tendremos la dirección de todos los puntos cardinales en su sitio... vamos a ver si es así...

anigif_sinn_N.gif


… perfecto... lo clava... en todo momento nos da los puntos cardinales perfectamente orientados... bravo... ya sabemos orientarnos en el hemisferio norte con esta brújula horaria...

… ahora vayamos al hemisferio sur... recordemos las instrucciones... en la punta de la aguja de 24 horas ahora colocamos el Sur del bisel, girándolo hasta que coincidan... el resto, igual... veamos...

anigif_sinn_S.gif


… horror... no acierta ni de broma... bueno, sí, acierta al mediodía solar... el resto del día... escopeta de feria...

… como nos temíamos, falta el cambio de sentido... vamos a comprobarlo...

… vamos a reinventar esta brújula horaria, vamos a hacerla levógira... tan solo cambiaremos el sentido de giro de sus agujas, y esa escala de 24 horas la escribiremos ahora en sentido contrario...

… probemos ahora... ya sabemos, aguja horaria hacia el sol, punta de aguja de 24 horas debe coincidir con el Sur del bisel, el cual giramos hasta que eso ocurra... y a ver si ahora tenemos una brújula fiable...

anigif_sinn_S_L.gif


… perfecto... ahora sí... la brújula horaria reinventada da una orientación correcta de los puntos cardinales... tal y como pensábamos que ocurriría...

… el problema es que nos hemos inventado la solución... es decir... esa es ya otra brújula horaria, no la que nos ocupa... esta brújula horaria no es real...

… así que necesitamos una solución alternativa factible... si no podemos conseguir un movimiento levógiro absoluto, tal vez podamos conseguir un movimiento levógiro relativo... movimiento absoluto, movimiento relativo... nos suena ese concepto...

… así que toca hacer un experimento mental... tenemos que hacernos muy pequeñitos, para poder abandonar el movimiento absoluto, viendo esa brújula horaria desde fuera... para pasar a subirnos en una de sus agujas, para poder conocer el movimiento relativo...

… si nos subimos en la aguja de 24 horas de la brújula horaria que estamos analizando... cada hora avanzaremos 15º en el sentido de las agujas de un reloj... pero la aguja de las horas avanzará más, avanzará 30º en el sentido de las agujas de un reloj... así que nosotros, sentados en la aguja de 24 horas, con los pies colgando... veremos a la aguja de las horas moverse, pero solo 15º cada hora, eso sí, en el sentido de las agujas de un reloj... en sentido dextrógiro... por tanto, este movimiento relativo que hemos analizado es un movimiento... dextrógiro...

… pero si nos subimos en la aguja de las horas de la brújula horaria que estamos analizando... cada hora avanzaremos 30º en el sentido de las agujas de un reloj... pero la aguja de 24 horas avanzará menos, avanzará 15º en el sentido de las agujas de un reloj... así que nosotros, sentados en la aguja de las horas, con los pies colgando... veremos a la aguja de 24 horas moverse, 15º cada hora, pero eso sí, en el sentido contrario al de las agujas de un reloj... en sentido levógiro... por tanto, este movimiento relativo que hemos analizado es un movimiento... levógiro...

… justo lo que necesitamos... y solo cambiando de una aguja a la otra...

… bien... pues ya sabemos lo que tenemos que hacer... las agujas deben intercambiar sus funciones... así que en el hemisferio sur, la aguja que debe orientarse hacia el sol ahora es la aguja de 24 horas... y la aguja con la que debemos alinear la marca del Sur del bisel es ahora la aguja de las horas, y entonces ya tendremos el bisel con sus cuatro puntos cardinales correctamente ubicados... vamos a comprobarlo...

anigif_sinn_S_L_E.gif


… eureka!!!... ahora sí... hemos dado con la-Sinn-strucciones correctas...

… solo añadir que es un error bastante extendido... podemos verlo también en este video del Bremont Terra Nova...



… a pesar de que esta pieza también dispone de aguja de 24 horas, usan el método de la bisectriz, que es un poco a ojímetro, ellos sabrán...

… pero el caso es que cometen el mismo error... de hemisferio norte a sur solo cambian el punto cardinal a alinear... pero deberían cambiar también el sentido de giro... ¿cómo?... fácil... movimiento relativo... si nos subimos en el índice de las 12, vemos acercarse la aguja horaria en sentido horario... si nos subimos en la aguja horaria, vemos acercarse el índice de las 12 en sentido anti-horario... por tanto... en el hemisferio norte deben apuntar la aguja de las horas hacia el Sol, como bien dicen... pero en el hemisferio Sur deben cambiar... ahora es el índice de las 12 de la esfera el que se debe apuntar hacia el Sol...

… vamos a verlo...

anigif_SB_N.gif


… en el hemisferio Norte, funciona la brújula horaria de Bremont, con sus instrucciones...

anigif_SB_S.gif


… en el hemisferio Sur, sus instrucciones fallan, como le ocurre al Sinn...

anigif_SB_S_L_E.gif


… pero si cambiamos ese movimiento relativo, solucionado... ahora ya funciona esta brújula horaria de Bremont...

… bueno... en este momento... sería ya recomendable apuntar algún material que proporcione las instrucciones correctas, que lo hay, claro que sí... pongamos por ejemplo, el siguiente video sobre el seiko alpinist... obviamente, usa el método de la bisectriz, ojímetro, ya que no tiene aguja de 24 horas... lo del bremont, tenerla y no recomendarla para la orientación, de traca...



… como vemos, en el hemisferio norte nos dice que debemos alinear la aguja de las horas con el sol, y en el punto medio entre esta y el índice de las 12 nos dice que debemos colocar el Sur del bisel giratorio... y en el hemisferio sur nos dice que debemos alinear el índice de las 12 con el sol, y en el punto medio entre este y la aguja de las horas nos dice que debemos colocar el Norte del bisel giratorio... orientación perfecta... desde aquí, le damos las gracias al amiguete del video...

… vamos llegando al final de esta exposición... me quedan dos aspectos a desarrollar sobre las brújulas horarias... pero quedarán para posteriores disertaciones...

… un saludo, compañeros... y gracias por vuestra atención...
 
  • Me gusta
Reacciones: Kalessin
Impresionante hilo. . muchas gracias
 
Como siempre, muchas gracias por tan magnífico hilo.
 
Gr.acias por el hilo
 
Eres una enciclopedia con patas, felicidades, y gracias.
 
Brutal, muy interesante!!!! Lo tuve que leer dos veces, pero me encanto.
Saludos.-
 
Gracias por la aportación....
 
Maravilloso ¡muchas gracias!
 
Fantástica explicación. Eres un artista
Mándales un email a ver si se enteran y que te paguen unas cervezas al menos
 
  • #10
Mi reconocimiento. Creo que no he escrito tanto yo en mi vida.

un saludo,
 
  • #11
Me lo guardo para leerlo mas detenidamente, solo lo he podido leer por encima y me parece un gran aporte. Gracias.
Saludos.
 
  • #12
Como siempre Forno, un gran hilo. Sólo darte las gracias por todo lo que nos enseñas :ok::
 
  • #13
Cada vez que veo un hilo tuyo abierto, me echo en el sofá y me pongo cómodo. Eso si,me lo tengo que leer varias veces pa entenderlo. [emoji1787]
 
  • #15
Muchas gracias, como siempre tema interesante y de los buenos.
 
  • #16
No soy muy proclive a contestar los post, pero en este caso tengo que emitir mi felicitación y agradecimiento por el esfuerzo realizado para compartirlo, a pesar de que nuevamente tengo que releer todo desde el principio para captar la totalidad de los conceptos. Gracias!!!!!
 
  • #17
La virgen... que pasada!

Gracias por la información compañero.
 
  • #18
Muchísimas gracias.
Leido el hilo 2 veces, así da gusto, con este tipo de aportes :clap:
 
  • #19
Brutal hilo. Muchas gracias por compartir tu tiempo y conocimientos.
Cada vez que veo un hilo tuyo abierto, me echo en el sofá y me pongo cómodo. Eso si,me lo tengo que leer varias veces pa entenderlo. [emoji1787]
Ya somos dos. [emoji1787]
 
  • #20
Como siempre, una maravilla de explicación.
 
  • #21
Gran Hilo que engrandece al foro. :clap:

Gracias por ilustrarnos.

Enhorabuena :worshippy:
 
  • #22
En serio...gracias Forno...
 
  • #23
Magnifico hilo, todos tus trabajos merecen una chincheta, gracias por ponerlos, por el trabajo que lleva hacerlos y el estudio realizado.
Sigue así por fa, me encantan.
Saludos
 
  • #24
Muy bueno. Gracias
 
  • #25
Muchas gracias por el hilo, te lo has currado a base de bien :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie