• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Brilla, brilla, estrellita...Zvezda inside

  • Iniciador del hilo Duir
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
Hoy presento a mi pequeña estrella, literalmente "estrella" o Zvezda en ruso y además es una estrella doble porque esta variante concreta del Estrella lleva una estrella en la esfera.

40101739382_317bfed0e8_c.jpg


Somos un foro mayoritariamente masculino y nos suelen gustar los relojes "para machos" y creo que los pequeños relojes que se fabricaban para mujer con aspecto mas delicado (ojo, ASPECTO, no delicadeza necesariamente), están bastante olvidados o ignorados al menos porcentualmente.

39422821004_2d1e2e8354_c.jpg


Este pequeñín en tamaño es otro gigante de la historia relojera rusa aunque seguro que a muchos no os suene de nada.
Ya comenté de pasada sobre él en la presentación de un RAKETA 24h porque durante algún tiempo se fabricó junto a uno mucho mas conocido en general; el Pobeda.

26260726038_91bfe6807b_c.jpg


Su movimiento es un mecanismo conocido como T-18 (o K-18), la versión rusa de un movimiento francés, el LIP T18 del relojero francés André Donnat de 1933 (la T hace referencia a su forma "tonneau" o de barril y 18 a su longitud 18mm). A pesar de su tamaño es muy robusto. Tiene 15 rubís, su plexi es abombado y las asas son fijas de unos 11 mm. y adornado por côtes de Genève
Su medidas exteriores son de apenas 32x20x10 mm.
Remonte manual, dos agujas centrales y segundero a la 6 (tan minúsculo como un datario de un reloj normal, mas o menos).

40101763982_859e8fb7f1_c.jpg


En concreto este modelo es algo especial no solo por su dial decorado, también tiene una segunda tapa trasera o guardapolvo no siempre presente en otros ejemplares y además, como bonus, me ha llegado con su caja original o al menos de la época. Está fechado en el primer trimestre de 1957, vamos que es mayor que muchos de este foro.

40134744691_cf030a2f74_c.jpg


Existen varios modelos con el mismo movimiento: De barril, como este, pero con decoración rectangular interior, con esfera redonda y un "tank" algo mas grande (podríamos decir, mas "unisex") pero con el mismo movimiento y casi imposible de encontrar en buen estado. Hay también variantes con la caja en dorado.

40134731791_89bb454f2e_c.jpg


Y como no, un poquito de historia:

La fábrica de origen de esta pieza, al menos es lo que indica en su dial (GChZ PENZA) es Penza (o Pensa) fundada en 1935 con la orden concreta de fabricar relojes para mujer. Recibieron apoyo de las célebres factoría relojeras moscovitas de forma que en algunos lugares podemos ver referirse a Penza como la tercera fábrica de relojes de Moscú, aparte de la ayuda de la fábrica Lip francesa, no solo de calibres, también asesoramiento técnico.
Desde el 38 los relojes producidos se hacían bajo la marca ZIF pero después de la guerra se empezaron a llamar Zvezda, en principio exclusivos de esta fábrica pero posteriormente, desde los años 50 también se fabricaron al menos en Uglich, Petrodvorets y la Segunda Fábrica de Relojes de Moscú.

A partir de 1965 y coincidiendo con un nuevo acuerdo de colaboración con la marca LIP francesa los relojes de mujer de esta fábrica tomaron el nombre mas conocido de Zarya o Zarja (Amanecer, Alba).

Algún día habría que hablar en detalle de LIP y la enorme influencia de sus calibres en la relojería rusa, al que quiera profundizar sobre estos relojes en concreto, le recomiendo el estupendo hilo de nuestro experto Miquel99:
https://relojes-especiales.com/threads/zvezda.452574/

28353942679_9ba457f373_c.jpg


Y ahora me decís que es feo el jodío
haha.jpg


Actualizo el hilo con imágenes del movimiento de este pequeñín. Disculpad, pero creo que no podía dejar que mi nuevo amor saliera tan mal en las fotos.

39455843254_041e7466e8_c.jpg


40134332632_978fbc366c_c.jpg


40167079301_13542e4162_c.jpg


40167078281_560d547836_c.jpg
 
Última edición:
Precioso este Zvezda, con un interesante calibre !!! un auténtico reloj de colección!! ahora a por un Tank compañero :ok::
 
Gran aporte de esta "pequeña" o "gran", segun se mire, estrella de la relojeria rusa y por ende de la relojeria en general. Desconocia la historia que lleva detras esta pequeña joya. :clap:
 
Mola, mola mucho.
 
Que chulada!
 
Muy acertada la reflexión sobre el androcentrismo, y agradecido por el conocimiento compartido. Desde luego es una belleza esta estrella.
 
Muy curioso, muchas gracias por el hilo ... me ha gustado mucho leerlo para ser un reloj femenino y tan pequeñito además ... :ok::
 
No me imaginaba esto al entrar en el hilo, y ha sido una grata sorpresa. Qué bonito y qué especial :clap::clap:

Conmigo has acertado en lo de que no sabía de su existencia ::blush:: Pero ahora ya lo conozco, y lo he descubierto con mucho placer gracias a tu estupendo hilo :ok:: Me ha sorprendido su datación; al verlo he imaginado que sería anterior, coetáneo al boom de esta estética de pieza en Estados Unidos.

Solo una pequeña queja: con la descripción tan golosa que has hecho del movimiento me he quedado con ganas de verlo :innocent:

Enhorabuena y gracias por compartirlo y presentarlo tan bien :friends:
 
  • #10
Prometo destriparlo (con mucho cariño) este fin de semana para poner fotos del movimiento en todo su posible esplendor.
 
  • #12
Como lo prometido es deuda, aquí están hechas un poco deprisa y corriendo.
Me he atrevido a desmontarlo, cosa sencilla en teoría, pero al ser tan pequeño no sabes por dónde cogerlo y estaba de los nervios viendo que se me escapaba y la liaba.
Finalmente, aquí están las tripas:

40158747151_22ee5471c6_c.jpg


Un minúsculo corazoncito T18 de 18mm en su lado mas largo, de barril, 15 piedras y decorado con côtes de genève.

Aquí el despiece con el movimiento y la tapa y trasera, la tapa guardapolvo y el frontal

39447451164_cc464094dd_c.jpg


Y un detalle mas cercano

39447453534_6507d6b4ca_c.jpg
 
  • #13
Preciosas fotos :clap:
 
  • #14
Juer, pues si estas fotos las haces deprisa y corriendo, no me imagino cuando les dedicas tiempo 8o La última de cerca está :worshippy:

Lamento el miedo que has pasado y te agradezco el esfuerzo; yo me conformaba con que lo destaparas y le echaras unas fotitos al mecanismo, pero ya veo que eres valiente :clap:

Desde luego, es una preciosidad; para que algunos generalicen con la rusticidad de los movimientos rusos :whist::

Lo he buscado en ranfft y, aunque supongo que tienes todos los datos, lo pego aquí por si le sirve a alguien

Zvezda.jpg

Zvezda-1.jpg

[SIZE=+1]Zvezda (Zaria 2602)[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
7.75 x 12.75''', Dm=Do= 18.0 x 28.55mm
H= 3.85mm
(H= 4.6mm with minute wheel cock)
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 34h

Balance staff U719

Stem W719

Mainspring / battery
Zf1044, 1.40 x 10.5 x 0.11 x 350mm

Hands
1.60 x 0.85 / 0.18mm
Remarks
1938-
Breguet hairspring
licence production of the Lip T18, in the beginning with French parts
Zwezda (=star) is the correct name, designations Zaria 2602 after Flume K3, Penza 2602 according to the factory.

Muchas gracias por mostrarnos su bello interior :friends:
 
  • #15
Te lo voy a decir alto y en tres palabras: IM-PRESIO-NANTE!

No tenía ni la mas remota idea de la existencia de esta pieza. Gracias por compartir!
 
  • #16
me gusta este Zvezda. la relojeria rusa me gusta casi todo. y a la espera de verlo "destripado".
 
  • #17
Bonito reloj, e impresionante su presentacion.Gracias por enseñarlo.
 
  • #18
Bueno, camaradas, por la "gran presión recibida" y este publico tan entregado, me "he visto en la necesidad" de mejorar la chapuza de fotos del movimiento que subí ayer.
Las añadiré al post inicial para no aburrir al personal teniendo que leer todo el hilo.:D
En definitiva, desnudos relojeros en el primer post.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie