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Un breve comentario sobre la virola

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
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LA VIROLA


Antes de entrar a desarrollar este tema, considero importante especificar la ubicación de este elemento;
en virtud de lo cual les invito a compartir un breve comentario sobre el particular de la ubicación, hago
esto a manera de introducción la cual en términos estrictos va dirigida al lector que no ha profundizado
en el tema de la relojería. Es incontrovertible que uno de los elementos más importantes de un reloj
mecánico portativo, es el volante, como ya hemos conversado sobre el tema del volante creo que no
hay necesidad de entrar en este detalle, pero es importante decir que en el volante hay una pieza que
recibe el nombre de espiral, este elemento a su vez tiene en sendos extremos dos piezas, una es el
pitón, y la otra es la virola. Aprovechando que en un anterior hilo ustedes me permitieron el placer de
conversarles sobre el platillo, entonces podemos aprovechar ese anterior comentario para decir que la
virola está ubicada en el volante en la cara contraria del balancín en la cual está ubicado el platillo.
Ahora para tener como referencia una ilustración de tipo óptico, les invito a ver una imagen que hice
con el propósito de explicar el lector la ubicación de esta pieza,
les invito pues a ver la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg









Nótese que en la imagen superior coloqué tres veces el mismo balancín, en la primera imagen tenemos el balancín en cuyo
centro está instalado el espiral, luego en la segunda imagen podemos ver el mismo balancín pero hemos dejado solo la
virola y en la tercera imagen está solo el balancín sin virola; confío que con estas imágenes yo halla podido ser explícitos
al respecto, de tal manera que haya quedado claro. (En las tres imágenes el balancín tiene el eje) Después de esta breve,
entremos pues a desarrollar en si el tema de “la virola”


En virtud del trabajo que cumple el espiral como parte constitutiva del órgano regulador el cual consiste en dar fuerza de
empuje en función de la elongación y contracción; el espiral necesariamente debe estar sujeto en su inicio y en su final
de tal forma que pueda limitarse puntualmente su movimiento y así poder efectuar el trabajo para el cual fue diseñado.
Dado que indiscutiblemente el espiral es un resorte en sobremanera delicado y muy susceptible a deformaciones, entonces
de manera impostergable precisa de un elemento fuerte, que se encargue de fijarse con potencia de la sección que le
corresponde al espiral en el eje de volante y que a la ves lo sujete a él de tal forma que una el espiral con el eje sin tener
mayor complicación. Esta pieza o elemento no es más que la virola, entonces dado este breve comentario podemos emitir
una premisa en la que definimos la virola, y es que en primera instancia la virola es una parte del espiral y se encarga de
ofrecer anclaje al espiral en el eje de volante; generalmente tiene forma de argolla con un corte, y su material de
fabricación es metal generalmente latón, o bronce. En las imágenes subsiguientes les coloco ejemplos de una virola.








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Ahora les presento subsiguientemente una imagen en otro
ángulo de apreciación de este mismo elemento.







lostimage.jpg











Hemos podido apreciar la virola en dos diferentes perspectivas, no obstante hemos aclarado que la virola hace parte
del espiral, entonces en la imagen que les mostraré a continuación podemos apreciar un espiral y en él hemos
destacado el elemento en cuestión. He colocado dos espirales uno Breguet y uno plano en ambos destaqué la virola.








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Teniendo ahora claro a que nos referimos cuando decimos “virola” podemos comentar que al igual que todas
las cosas en relojería, este elemento a pesar de ser parte de otro elemento, también tiene su ciencia y sus
particularidades que lo hacen específico, por ejemplo en lo que tiene que ver con su forma podemos
describir muy acertadamente que la virola generalmente es cilíndrica aunque es indiscutible que existen
muchas más geometrías a las que obedece el diseño simétrico de algunas virolas.
La virola tiene dos caras, la de arriba y la de abajo, es importante esclarecer que asumimos como parte
de arriba la cara que corresponde al lado en donde el espiral emite su pitón. Por ser un elemento plano,
está de más decir que ambas caras son planas y paralelas entre si, en consecuencia la virola es paralela al
balancín y se extiende en sentido perpendicular al eje de volante. La cara de abajo colinda con la sección
central del balancín que le sirve de tope y la cara de arriba tiene su fas del lado del pivote superior del eje
es decir hacia el chatón del puente de volante. Dado que indiscutiblemente la virola es un disco perforado
en su centro con un corte en su diseño y con un grosor, evidentemente presenta dos perímetros uno interno
y otro externo; en el perímetro interno lógicamente es cilíndrico y es este perímetro el que entra directamente
en contacto con una sección específica en el eje de volante, por otro lado en el perímetro exterior nace el
espiral en su génesis.
La virola es una estructura cilíndrica hecha de latón, o bronce con un corte diseñado para generar una relativa
flexibilidad a la circunferencia y poder aplicar una herramienta y abrir la virola para extraerla del eje, a la vez
que suministra leve presión al acoplarlo con el eje de volante. Además es muy importante destacar que en los
extremos de la virola tanto en la cara de arriba como la de abajo hay una deflexión en su masa, esta se presenta
ópticamente como a manera de un corte terminal en ángulo, esta sección es de verdad muy importante y la
razón de ser de esta parte es para meter en esta sección la herramienta para separar la virola y por ende el espiral
de su eje, a esta particularidad de la virola para fines de esta charla le llamaremos corte angular.
Nótese que hemos dicho “para fines de esta charla” es decir que le damos este nombre para poder ser inteligibles.
Ahora para ampliar la información que hemos compartido, les invito a ver la imagen de abajo, en ella he colocado
una virola exenta del espiral y hemos colocado los nombres de las partes que hemos comentado,
entonces les invito a ver la imagen.








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Del perímetro externo se desprende la primera línea del espiral,
esto es porque una sección está metida dentro de
la masa de la virola, miremos la imagen de abajo que
nos podrá ayudar a comprender mejor este punto.








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En la imagen de abajo he colocado un espiral y he suministrado
claridad a la virola a tal grado que se vuelve casi transparente
y deja ver la sección del espiral que entra en la masa de la virola,
les invito a ver la imagen.








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Asumo que estas imágenes y la humilde explicación que hemos compartido ha
quedado claro cómo se sujeta el espiral de la virola. No obstante queridos
compañeros esta no es la única manera como se sujeta el espiral de
la virola, puesto que en algunos pocos casos hay diferencias,
por ejemplo hay algunas virolas que traen una ranura y
en ella viene metida el inicio del espiral.









ALGUNOS MODELOS DE VIROLAS

Como es común en diseños de calibres; con frecuencia un fabricante trata de hacer los elementos constitutivos de un
reloj con alguna diferencia a como las hace algún otro fabricante; en virtud de estos vemos antichoques de
muchos modelos pero generalmente hacen lo mismo. En el tema de la virola no es distinto y es fácil que
nos encontremos con diferentes tipos de virolas. La virola puede ser redonda o de diseños geométricos.
En la figura de abajo vemos algunos modelos, algunas veces y sobre todo en modelos muy antiguos
el espiral se sujetaba de la virola porque una corta sección de la parte inicial del espiral entraba en
un agujero y se fijaba con la ayuda de un pernito de diseño cilíndrico y alargado. Veamos las
imágenes de abajo. Ahora les coloco un par de imágenes; en la primera vemos dos virolas
y en la otra imagen vemos un par de pasadores para las virolas en cuestión.









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lostimage.jpg








En la imagen subsiguiente hemos colocado un espiral con sus respectivo virola y pitón,
no especifique la virola puesto que ya sabemos cuál es, nótese que esta virola es la
más común y corriente, es cilíndrica y trae un corte, de esta ya hemos hablado,
lo otro que les insto a observar es que viene en un espiral plano;
ahora veamos la imagen de abajo.







lostimage.jpg









Ahora les coloco una imagen y en ella tenemos la foto de un espiral que también tiene su
respectivo pitón y virola, la diferencia con la imagen de arriba es que este espiral es
tipo Breguet; la he colocado para poder evidenciar el hecho de que la virola no
obedece a una constante de diseño con respecto al espiral:
les invito pues a apreciar la imagen.








lostimage.jpg









Ahora les coloco otro modelo de virola este tiene una característica
particular y se diferencia de la anterior no solo por su
diseño sino además porque no tiene corte.








lostimage.jpg









Ahora les coloco una imagen en la que tenemos un volante de un
ETA 2836-1 fíjense que la virola no la he especificado ya que
creo que todos a esta altura sabemos diferenciarla del
resto del volante. La virola es la misma que la
anterior pero en otro volante,
les invito a ver la imagen.








lostimage.jpg









Ahora les presento una imagen en la que tenemos la parte central de
este mismo volante seguido por una la imagen contigua
ampliada de la virola,entonces
les invito a ver la imagen.








lostimage.jpg









En la imagen subsiguiente les invito a ver una virola que
pertenece a un Eta 2836-2 es un poco particular
dado su diseño, les invito a ver la imagen.








lostimage.jpg







Evidenciemos que en una virola muy diferente a las tres anteriores,
para poder tener una mayor comprensión
de esta he diseñado un cuadro,
les invito a ver la imagen de abajo.








lostimage.jpg









Si observamos con cuidado veremos que coloqué tres imágenes, les comento que las tres son de
la misma virola no obstante he enfocado diferentes ángulos de apreciación. Nótese que en el
primero es decir el que está debajo del número uno, la virola la vemos desde una perspectiva
de la cara de arriba; cuando el volante está armado esta cara queda hacia la platina, es
evidente que es una cara plana; en la segunda imagen o sea la imagen que está debajo del
número 2 vemos la misma virola en una perspectiva semitrasversal, en esta imagen podemos
ver que la virola tiene una estructura de grosor, en la tercera imagen evidenciamos la cara
de abajo y nos damos cuenta que es más pequeña que la cara de arriba y no tiene los cuatro
extremos alargados. Lo que podemos apreciar es que como la cara de abajo queda en contacto
con la parte central del balancín del volante podemos aplicar el filo del destornillador entre el
centro del balancín y un de las extremos alargados, no obstante y como han podido ver en las
imágenes la espira primigenia nace de uno de los extremos, es mejor hacer palanca para sacar
la virola en cualquiera de los extremos menos en este donde nace el espiral para evitar algún
problema con el espiral.






POSIBLES PROBLEMAS CON LA VIROLA

En realidad la virola es un elemento bastante sencillo del volante, no obstante, por su sencillez no
creamos que no se nos pueda presentar algún problema con ella.
Los problemas que podemos encontrar en la virola es que haya perdido la presión de tal manera
que no ofrezca fuerza de sujeción o adherencia con respecto al eje de volante; esto puede
suceder a causa de múltiples extracciones de virola ya sea para reparar el espiral, para dar
compensación al balancín o para cambiar el eje de volante. Dada esta situación el método a
seguir es devolverle la presión y eso lo hacemos empleando una herramienta especial que podemos
ver en la imagen de abajo. La imagen no es mía, la encontré en internet, les debo el autor puesto
que ni siquiera me acuerdo cuando la copié.









lostimage.jpg










Es un aparato que abre y cierra y tiene una pieza con la figura o muesca cilíndrica de la virola,
tiene 5 tamaños para que sirva para todas las medidas de virola. La extracción de la virola
comprende específicamente la extracción de la espiral razón por la cual este punto lo
analizaremos en el título de espiral.
Lógicamente este aparato solo sirve cuando la virola es de corte o ranura, no obstante cuando
la virola no es de corte, es mayormente difícil que pierda la presión. Les comento que en mi
experiencia como relojero una vez vi a un colega colocar entre la cara de debajo de la virola y
la parte central del balancín un pequeñísima gotica superdiminuta de pegante por que la virola
no se fijaba con fuerza, esperó como 12 horas y armó el reloj, lo que puede ver es que
aparentemente trabajó bien. Ahora en ningún momento recomendaría este procedimiento,
solo les comento porque estamos en una amena charla de relojeros.





COMO DESINSTALAR LA VIROLA

Hay algo que tiene un considerable grado de importancia antes de desmontar la virola; y es que
hay que tener en cuenta que al extraer la virola estamos es si trabajando con tres piezas que se
entrelazan una con otra, es el pitón, el espiral y la virola. En primera instancia aflojamos el
tornillo que sujeta el pitón (tema que veremos en una charla que llamaremos “el pitón”) pero
justo antes de pasar a la técnica de desmontar la virola es necesario que coloquemos un punto
de referencia en el lugar exacto donde va el pitón con respecto al balancín del volante, esto lo
hacemos para que cuando volvamos a instalar la virola, no se pierda la línea de los centros,
puesto que colocaremos el pitón en el mismo lugar de donde lo extrajimos, por consiguiente la
virola quedará simultáneamente donde debe ir. Veamos la subsiguiente imagen en donde hemos
colocado una rayita roya con un rapidógrafo.








lostimage.jpg












Hay que aclarar algo que es a todas luces cierto y es que cuando hablamos de desmontar la virola no
nos referimos a separarla del espiral, lo que queremos decir es desmontar el espiral.
Cuando vamos a bajar esta pieza es decir cuándo vamos a desmontarla del volante; se hace
impostergable tener mucha precaución y hacer uso de todo el cuidado que podamos dar puesto que
el espiral está en riesgo a cada momento, y es muy fácil deformarlo; la extracción en sí encierra
específicamente sacar el espiral; lo podemos hacer aplicando la paleta del aceitador entre el corte de
la virola ofreciéndole a esta una pequeña fuerza para abrir dicho corte y a la vez una pequeña fuerza
hacia arriba para poder separarla del eje de volante. Otra forma es aplicar la paleta de un destornillado
bien afilado en el corte angular de la cara de la virola que pega contra el centro del volante, hacemos
allí con mucho cuidado movimiento de palanqueo y luego lo hacemos a 180° de ese mismo punto,
con tal de no forzar la pieza; no obstante les recomiendo la primera forma porque es un poco más
segura. De todas maneras si Dios nos lo permite posteriormente veremos un tema que llamaremos
“el espiral” y en él veremos con detalle la extracción de este interesante elemento.









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Como es evidente las virolas no todas pueden ser extraídas con el aplica aceite de la imagen de
arriba ya que no todos tienen el corte, en caso de que no tenga corte es absurdo tratar de
extraerlos como en la imagen de arriba.
En cualquiera de los dos casos es muy sencillo, solo tener cuidado de que si usamos el aplica
aceite no hacer mucha fuerza puesto que si así lo hacemos la virola entrará después muy floja
y corresponderá luego corregirla, además que no dañemos el espiral. Si es con el destornillador
el cuidado es que no se nos resbale la paleta del destornillador y dañemos el espiral.





COMO REINSTALAR LA VIROLA


Cuando se reinstala la virola lo primero que hay que tener en cuenta es colocar el pitón en al
mismo lugar de donde lo quitamos, en función de que de esta forma aseguramos la posición
correcta de la virola, ya que la virola y el pitón están unidos por el espiral, para eso es la línea
que le dibujamos al balancín, con esto nos aseguramos de no perder la línea de los centros.
Considero importante comentar es que en la platina o bastidor del calibre hay un rubí para el
pivote inferior de la rueda de escape, otra para el pivote inferior del áncora y al chatón que
corresponde al pivote inferior del eje de volante, estos tres puntos de referencia que les he
colocado son lo que llamamos en relojería como la línea de los centros,
les invito a ver la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg









Esta imagen de arriba es una platina o bastidor de un calibre
de ETA es el calibre 2836-2 ahora les coloco una foto de
la misma platina pero en esta oportunidad
destacamos la imaginaria e hipotética
línea de los centros.
Les invito a ver la imagen.









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Partiendo de la base de esta imaginaria línea entonces debemos
ser específicos en que la elipse del platillo debe estar
ubicada en esta línea también,
veamos la imagen de abajo.








lostimage.jpg









Si la elipse no queda en esta línea de los centros el reloj no trabajará bien,
es por eso que les dije que es importante colocarle un punto de referencia
el balancín con respecto al pitón porque como el espiral por medio de la
virola está unido al balancín entonces la virola es solidaria al
movimiento del balancín al igual que el platillo y por
consiguiente a la elipse.

En la imagen de abajo coloqué una platina de este mismo calibre y desmonté
el platillo, lo instalé pero sin volante para que podamos ver cómo debe
concordar la elipse con la línea de los centros,
veamos la imagen de abajo.








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Dado el caso que no hayamos colocado la referencia en el balancín
entonces lo que hay que hacer es buscar el lugar, para ello
colocamos el balancín en la platina sin el espiral.
Veamos la imagen de abajo.








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Luego de esto colocamos el puente de volante.








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Lo siguiente es tener en cuenta que haya un poco de espacio entre
el porta pitón y el tope para poder graduar si hay problemas,
entonces en la imagen de abajo vemos el portapitón que
ya le hemos desplazado un poco,
veamos la imagen de abajo.








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Ahora miramos de lado para colocar la elipse
en la línea de los centros, y le colocamos
una línea de referencia al balancín.
Veamos la imagen de abajo.










lostimage.jpg









Fíjese que en la línea de los centros termina la elipse, al marcar el lugar en que corresponde
queda la raqueta es donde lógico que irá e pitón. De esta forma colocamos bien la espiral
si no teníamos referencia de la línea de los centros.Bajamos el puente, sacamos el
balancín y luego instalamos el espiral, ya sabiendo cómo debemos guiarnos.
Dentro de la práctica técnica que encierra instalar la virola, podemos
comentar que hay varias formas, no obstante en esta charla
compartiremos dos. En primera instancia hay que partir
de una herramienta llamada clavera, la cual en otros
hilos hemos comentado, de todas maneras les
coloco la imagen de la clavera que yo
uso para que recordemos.








lostimage.jpg









y una parte súper importante que es el clavo,
veamos la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg









Para este trabajo de instalar la virola podemos usar un tas y un clavo
pero en esta ocasión voy a usar dos clavos, uno que coloco inverso
y el otro derecho.En la imagen de abajo veremos en un
acercamiento la hilera con la punta del
clavo que metí inversamente,
les invito a ver la imagen.








lostimage.jpg











Evidentemente el perímetro interno del agujero del clavo debe permitir la entrada del pivote
inferior del eje de volante, y el área de contacto de la punta del clavo debe soportar la cara
de abajo del platillo menor, hay que tener cuidado de que no nos quede descentrado
veamos entonces la imagen de abajo, adrede coloqué descentrado el volante para
que tengan cuidado de dejarlo como está en la imagen de abajo;
ojo no lo dejen así.










lostimage.jpg









Ahora les coloco una foto en la que si lo hemos
dejado perfectamente centrado,
les invito a ver la imagen.










lostimage.jpg










lostimage.jpg










Luego súper ponemos la virola para así instalarla, pero recuerden
que la línea de referencia que le dibujamos al
balancín debe coincidir con el pitón.
Veamos la imagen de abajo.








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lostimage.jpg











Y ahora aplicamos el calvo que debe tener como diámetro interno un agujero
donde entre el pivote superior del eje de volante y que la
parte de contacto de la punta del clavo se soporte
específicamente sobre la faz de la virola,
les invito a ver la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg









Miremos esta otra imagen desde
otro ángulo de apreciación.
Les invito a ver la imagen.








lostimage.jpg









Y aplicamos una fuerza muy pequeña de tal forma que la virola
entre; tengan cuidado de no hacer mucha fuerza,
puesto que este trabajo no es de fuerza.
Les invito a ver la imagen de abajo.








lostimage.jpg











Hecho esto, nuestra virola queda instalada perfectamente. Ahora les
muestro otra manera, en realidad es la misma técnica pero se
hace solo con la hilera, miremos la imagen de abajo.








lostimage.jpg








Aplicamos el volante en uno de los agujeros de esta herramienta y nos
aseguramos de que entre el platillo sin ningún
contacto para que no se nos dañe
acto seguido aplicamos la virola.
Veamos la imagen de abajo.








lostimage.jpg



















Como ya hemos puesto la virola entonces con una pinza y muchísimo cuidado
bajamos la virola hasta el tope es decir hasta que la cara de debajo de la
virola haga contacto con la sección central de balancín. Es muy
conveniente tomar la pinza con precisión y firmeza y
colocar el índice de la otra mano en el cuerpo de
la pinza para ayudar hacer la fuerza son que
se nos deslice y asesinemos el espiral.
Veamos la imagen de abajo.








lostimage.jpg









De todas maneras les aconsejo que prefieran la técnica de la clavera la cual vimos.
Hasta aquí el tema de la virola.



Quiero agradecerles por acompañarme hasta aquí,
son ustedes muy amables.Si este hilo te ha
servido de algo o por lo menos te
ha gustado por favor comenta.










 
Última edición:
:clap::clap::clap::clap: Impresinante, muy bien currado :clap::clap::clap::clap:
 
Reitero lo de impresionante, tanto por este como por los anteriores trabajos realizados.
Hay que ver una pieza, aparentemente tan simple y pequeña, el juego que puede llegar a dar cuando su presentación está así de trabajada.

Enhorabuena
 
sPOT Y MAPES son verdaderamente estimulantes sus comentarios, gracias.l
 
Supongo que somos bastantes los que opinamos que una recopilacion de post de RICHARD SAMPER deberian ser incluidos en el apartado de esenciales.
Buenisimo reporjaje y perfectamente ilustrado.
Saludos.
 
¡Bravo!
Para recopilar en un formato pdf todos tus hilos y colgarlos en un blogg.
¡Soberbio!
 
Increíble, desconozco los demás trabajos, que pasaré a visionar detenidamente. Gracias por el trabajazo.
 
Señor gotzon555, Onebeer,PEPEDEBARBATE,jf4 sus comentarios son muy estimulantes, gracias por sus palabras y por tomarse el trabajo de escribir. Comentarios como los Vs son el estimulo de estos humildes hilos. Gracias de nuevo y de verdad que estoy verdaderamente agradecido. Un fuerte abrazo.
 
Muchas gracias de nuevo por estos reportajes:)
 
  • #10
Madre mia, eso es un reportaje, si señor :worshippy:
Muchas gracis por el aporte, es interesantísimo.
Un saludo
 
  • #11
Gracias Richard Samper
 
  • #12
Amigos míos créanme que sus comentarios alientan mi interés por colocar más de estos humildes hilos, son todos ustedes muy amables. Gracias.
 
  • #13
Amigos míos créanme que sus comentarios alientan mi interés por colocar más de estos humildes hilos, son todos ustedes muy amables. Gracias.
 
  • #14
Es increible. Qué trabajo. Las explicaciones, claras y didácticas. Y las imágenes, absolutamente eficaces como complemento a las explicaciones.

Gracias por el trabajo :ok::
 
  • #15
Gracias Javitoy eres muy amable.
 
  • #16
Entre pronto vamos a poner otro post, gratias.
 
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