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Breve comentario sobre el platillo

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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
Sin verificar
Quiero en primera instancia agradecer todos los comentarios que han colocado, de verdad es muy reconfortante. Gracias.



EL PLATILLO
El platillo es un elemento constitutivo del órgano regulador del reloj mecánico, y a la vez hace parte del sistema de escape. Esta pieza al igual que la rueda de escape es solidaria al rodaje y al escape, el platillo es el órgano de conjunción entre el escape y el volante. Este componente (el platillo) está generalmente hecho de latón niquelado. Una parte del eje de volante está embutida en el platillo específicamente en el orificio, razón por la cual esta pieza es solidaria al eje de volante en todos sus movimientos y ángulos recorridos.
En las imágenes subsiguientes les coloco el platillo en diferentes ángulos.




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La imagen anterior es un platillo en su independiente manifestación; como es sabido, en relojería un solo elemento es inútil, el platillo viene traspasado por el eje de volante, evidentemente este platillo es un platillo doble, les invito apreciar un platillo visto desde un ángulo directo de arriba hacia abajo con el eje montado



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En la imagen de abajo les coloco un platillo doble en un ángulo de apreciación transversal en esta imagen vemos el platillo transversalmente y además he insertado el eje de volante. Evidénciese que los dos platillos están unidos por una estructura cilíndrico tubular a esta parte que dicho sea de paso es la sección media del platillo doble es llamada cañón.



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PARTES DEL PLATILLO
En el platillo doble podemos apreciar cuatro secciones, las cuales son el platillo mayor, el platillo menor, el cañón y el agujero. En este momento estamos estudiando el que más se nos presenta, hay diferente platillo pero en realidad poco se usan. Veamos la imagen subsiguiente en la que hemos destacado las partes del platillo doble.




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EL PLATILLO MAYOR
El platillo mayor es una parte integral del platillo doble y es una esfera metálica plana con cierto grosor de diámetro transversal muy fino que a causa de ser circunferencial, todos sus radios (imaginarios) equidistan de su centro. Este platillo viene unido a un tubo llamado cañón que a su vez se une con el platillo menor; el platillo mayor el tubo y el platillo menor vienen perforados en su perfecto centro. Una de las características más representativas del platillo mayor es que además de ser de doble tamaño que el platillo menor, además lleva en su sección plana un elemento llamado Elipse, les invito a observar la imagen de abajo.




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Nota
Es algo muy importante, el termino cara visible es solo y exclusivamente para fines de este estudio, no creo que vallan a encontrar este termino en otra parte, los demás nombres son de simplemente lógica.

Evidentemente detrás de la cara visible hay una cara oculta y este nombre también es arbitrario pero valga en este comentario para poder destacar que la cara oculta del platillo es la parte que hace contacto con el tope el eje de volante, ahora veamos la imagen de abajo, en ella vemos la parte del platillo que queda oculta cuando lo instalamos en el volante. En la imagen de abajo les coloco la foto de la cara oculta del platillo (eso suena misterioso jajaja)




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Nótese que para lograr sujetarse, la elipse traspasa el diseño trasversal del platillo, esta cara solo la podemos ver cuando extraemos el platillo. Veamos la imagen de abajo y veremos el lugar donde descansa el platillo.




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La cara oculta del platillo mayor hace contacto con el tope del eje de volante, en algunas ocasiones al tope le llaman limitante.
Los términos a los que apelamos con respecto a la medida interior del agujero nos servirán cuando estemos viendo el tema de la instalación del platillo, es por eso que era necesario denominarlo.
Enfocando nuevamente nuestro comentario diremos entonces que una de las características de mayor relevancia del platillo de impulso el la elipse, de hecho el nombre de “platillo de impulso” se debe a la existencia del rubí de impulso o elipse.




LA ELIPSE
Este punto es tan importante que se hace impostergable el hecho de que disertemos un poco con respecto a él; de tal forma seremos categóricos al decir que la elipse es un rubí poliédrico adherido al platillo mayor, su diseño se esboza a manera de un cilindro alargado pero con un lado plano; cabe comentar que esta sección plana es de ¼ del espesor de la elipse. Esta tiene una disposición que dirige su envergadura a 90º de la parte plana del platillo mayor; es decir que la disposición geográfica de este rubí alargado es paralela al eje de volante y por ende perpendicular al platillo. La elipse es un órgano de muchísima importancia, es la parte encargada de impulsar el áncora para que el reloj funcione, razón por la cual el platillo mayor es llamado “platillo de impulso”.
En las imágenes de abajo veremos un platillo doble y en él hemos descrito el platillo mayor y la elipse, les invito a apreciarla. Luego vemos un volante completo con su respectivo puente, es esta describimos el lugar exacto donde se ubica la elipse.





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Les comento que en algunos libros la elipse aparece con el nombre de clavija de platillo. Como dijimos, la elipse impulsa el áncora específicamente en la horquilla del áncora, mientras hay este contacto se define el ángulo de alzamiento, que es el que describe el volante mientras la elipse del platillo está en contacto con la horquilla del áncora (suele estar comprendido entre 38 y 55º). Y el ángulo o arco de oscilación suplementaria, que es el recorrido libre de del volante, de ida y de regreso, hasta que la elipse del platillo vuelve a entrar en contacto con el áncora. Cuando el volante recorre su arco de oscilación suplementaria todos los elementos del escape, salvo el platillo, están detenidos: el áncora contra uno de sus topes de limitación y la rueda de escape bloqueada por una de las palas del áncora.

La elipse se fabrica de rubí porque tiene un muy mínimo desgaste por fricción. Su función es la de suministrar impulso al áncora. Cuando la elipse choca con el lado de la entrada en un cuerno se le llama despeje, luego la elipse arrastra la horquilla al movimiento del volante y provoca por lo tanto el retroceso de la rueda. Una vez despejada ésta de la paleta en que se hallaba descansando, la rueda vuelve a adquirir el movimiento que le imprime la fuerza motriz, y la punta del diente choca con la superficie de impulsión de áncora y, el otro lado de la entrada conduce la clavija. Aquí se produce un segundo choque en el que el diente de la rueda choca con el plano de impulsión de la paleta del áncora y entrada contra la elipse y esto se llama impulsión.
El diente se desliza por la superficie de impulsión de la paleta y transmite la fuerza motriz al volante por medio de la horquilla y de la clavija de platillo. Los tres órganos reciben la impulsión a la vez, lo que hace que la rueda, la horquilla y el volante recorren el ángulo de impulsión al mismo tiempo.
Ahora les coloco una imagen en la cual destacaremos las partes de las que hemos hablado y que conforman el platillo doble.




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Es importante informar que la elipse en realidad es un rubí sintético que se obtiene mezclando alumbre y pigmentos de cromo. Este método permite la producción de piedras muy similares química y físicamente a las naturales. Sin embargo, los rubíes sintéticos se usan más en relojería que en joyería.
El rubí es duro (dureza en mohs: 9) y su color varía con la concentración del cromo hexavalente en la mena, su punto de fusión es variado por solo unos grados. Esta depende también de la concentración del cromo. Su punto de fusión se acerca a los 2000 K. Su densidad relativa es de 3,0 a 4,2 según la cristalización. Su configuración cristalínica es tetragonal.
El rubí es resistente a la corrosión pues es estable cinéticamente y térmicamente también. No se puede disolver en ácidos halogenuros pero si en ácido sulfúrico para formar con el cromo ácido crómico y con el óxido de aluminio un sulfato ácido de aluminio. También lo ataca el ácido perclórico, el fluorhídrico y el hexafluorosilícico.





EL PLATILLO MENOR
Es de la mitad del tamaño del platillo mayor, al igual es del mismo metal y también es una circunferencia, no obstante la diferencia además del tamaño es que tiene una muesca es decir una incisión circularmente incompleta, que sirve de seguro para que no halla rebote, en este espacio de la muesca del platillo menor trabaja el dardo del áncora. En la imagen de abajo les coloco una foto, es ella hemos descrito las partes del platillo menor, les invito a ver la imagen.




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La fuerza de retención que mantiene la horquilla en el tope es reducida y puede suceder que una sacudida sea más fuerte que ella. Entonces se producirá un despeje que le hará pasar de un tope a otro. En este caso, la clavija topará con el reverso de los cuernos en lugar de volver a la entrada y el reloj se parará. Lo mismo pudiera suceder al poner en hora si se hicieran girar las manecillas hacia atrás.
Para impedir la inversión, el escape áncora suizo tiene un sistema de doble platillo, unidos por un cañón. El platillo mayor lleva la elipse. El platillo menor tiene la muesca que trabaja con el dardo. El diámetro del platillo de seguridad o platillo pequeño suele ser la mitad que el del platillo mayor o platillo de impulso.
Para dejar que el dardo pase por la línea de los centros durante las funciones del escape, se hace una muesca en el borde de platillo menor. Esta muesca debe quedar en frente de la clavija. Durante el paso de la muesca por delante del dardo, los cuernos y la clavija se encargan de mantener el áncora en su posición correcta.
Para garantizar la libertad de volante durante el arco de oscilación suplementario, es necesario que haya un espacio entre el cuerno y la elipse.
El platillo doble fue creado para un mejor desempeño; los volantes actuales lo utilizan. La función del patillo es la de servir de seguridad y para portar la elipse.


La muesca en el platillo pequeño es el alojamiento del dardo, y su función es impedir el volteo.
La elipse es un rubí cilíndrico alargado; con un cuarto de su envergadura en forma plana, está fija en el platillo pequeño con goma laca; se fabrica de rubí porque tiene un desgaste por fricción muy mínimo. Su función es la de recibir el impulso del áncora y suministrar impulso al áncora. Cuando la elipse choca con el lado de la entrada en un cuerno se le llama despeje, luego la elipse arrastra la horquilla al movimiento del volante y provoca por lo tanto el retroceso de la rueda. Una vez despejada ésta de la paleta en que se hallaba descansando, la rueda vuelve a adquirir el movimiento que le imprime la fuerza motriz, y la punta del diente choca con la superficie de impulsión de áncora y, el otro lado de la entrada conduce la clavija. Aquí se produce un segundo choque en el que el diente de la rueda choca con el plano de impulsión de la paleta del áncora y entrada contra la elipse y esto se llama impulsión.
El diente se desliza por la superficie de impulsión de la paleta y transmite la fuerza motriz al volante por medio de la horquilla y de la clavija de platillo. Los tres órganos reciben la impulsión a la vez, lo que hace que la rueda, la horquilla y el volante recorren el ángulo de impulsión al mismo tiempo.
En el momento en que la elipse está en contacto con el áncora se da el ángulo de alzamiento.
Es conveniente precisar que:
Debe haber un espacio de seguridad entre la parte inferior del platillo grande (entre 0,1 y 0,2mm) y la parte superior del áncora para el perfecto funcionamiento del reloj. Observar la imagen de abajo.
Otro punto muy importante es que justo en frente del platillo pequeño exactamente en la mitad del platillo pequeño debe ir el dardo. Tal como lo vemos en la imagen de abajo.
Tercer punto, es que debe haber un espacio de seguridad entre la parte inferior del dardo del áncora y la parte inferior de la elipse. Esto también lo vemos en la misma figura de abajo.

Cuarto punto a verificar es que debe haber un espacio de seguridad entre la parte inferior del platillo pequeño y la platina o bastidor del reloj. Ver la misma imagen de abajo.





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OTRAS CLASES DE PLATILLOS

En realidad existe varias clases de platillo hemos hablado someramente del platillo doble pero también existe el sencillo o platillo simple es el que tiene un solo plato y el eje de volante va embutido en él, y en ese platillo único va la elipse o rubí de platillo también conocido como clavija de platillo. El platillo recibe los impulsos del áncora por medio de la elipse y la transmite al volante. Este platillo sencillo lo podemos ver en la imagen de abajo. Es muy importante aclarar que el platillo sencillo ya casi no viene, y se ve solo en modelo muy antiguos.




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También existe un platillo llamado platillo ahuecado, este también es ya bastante escaso de todas maneras les coloco la imagen en la parte de abajo.



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En la parte de abajo les coloco una foto de un volante que tiene un platillo ahuecado, les comento que esta imagen la encontré en internet, yo solo le coloqué el letrero.



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Y por ultimo en este interesante tema que han tenido ustedes la amabilidad de leer, les colco un platillo de dos partes, es también llamado platillo compusto, les colco al imagen abajo, les invito a verla.



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Ahora volviendo al tema del platillo doble, en lo que tiene que ver con la parte técnica, la extracción de un platillo incluye una herramienta y mucho cuidado, la herramienta se llama precisamente extractor de platillo, veamos la imagen de abajo.



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De todas maneras y aunque parezca demasiado obvio, les comento que es impostergable que antes de extraer el platillo hay que extraer el espiral, ya que la manipulación necesaria para sacar el platillo, dañaría el espiral si antes no lo sacamos.
Además les sugiero que para evitar complicaciones marque en el aro del balancín el lugar donde va la elipse, haciendo alguna seña, de tal forma que cuando coloquemos de nuevo el platillo ya sea el mismo u otro, coloquemos la ubicación correcta. En la imagen de abajo coloqué un volante y después de extraer el espiral coloqué un punto de referencia para especificar el punto en donde va la elipse.




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Ahora y con le propósito de ser más específico colocaré un volante de la manera como debemos empezar el trabajo, no obstante para ser más explícitos he ampliado la imagen del volante, veamos la imagen, en la parte subsiguiente.




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El platillo estando unido al balancín lo colocamos en el agujero de la herramienta extractor de platillo y desplazamos la herramienta de tal forma que los filos de las cuchillas se ubiquen entre el espacio que hay entre el centro del balancín y la planicie del platillo de impulso, es decir la cara de abajo del patillo mayor dado este trabajo entonces veamos la imagen e abajo.



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Quiero ser específico en esto “jamás se encontrarán con un volante así de grande” esto es un trabajo de alteración de tamaño con el propósito de explicar con mayor precisión el trabajo.
Volviendo al trabajo cuando cerramos la herramienta las cuchillas se encargan de extraer el platillo porque estas cuchillas son de filo angular.
En la parte de abajo les coloco la imagen de la herramienta que estamos usando y en esta imagen hemos descrito los nombres de sus partes, les invito a ver la imagen.





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Cuando usted esté haciendo el trabajo de la extracción, es pertinente tener cuidado y cuando usted se dé cuenta que se ha separado el platillo del centro del balancín entonces tenga cuidado de seguir apretando con cuidado puesto que aunque la herramienta tiene un tope que es la seguridad para no partir el eje, de todas maneras el trabajo lo terminaremos con el filo de la paleta de un destornillador correctamente afilado.
La razón para extraer un platillo generalmente es por el cambio del eje de volante, rara vez obedece a razones directas al mismo platillo, aunque podría pasar que se dañe la elipse o se deforme alguno de los dos platillos por una mala intervención inexperta, pero esta es la manera de extraer el platillo.
También hay otras herramientas pero en realidad el principio es el mismo.

Después de cambiar el eje o mejor cuando necesitamos reinstalar el platillo entonces empleamos una herramienta llamada clavera, la reinstalación es muy sencilla pero es menester hacerlo con mucho cuidado. Es indubitable que el platillo contiene los elementos de intervención en lo que tiene que ver con la línea de los centros, el espacio en el cual vamos a aplicar las cuchillas del extractor es unos que se nos presenta entre la cara de arriba del platillo y el centro del balancín, podemos ver este espacio señalado en la imagen de abajo.





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En el espacio señalado en la imagen de arriba metemos las cuchillas del extractor, veamos la imagen de abajo



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Cuando cerramos las cuchillas por lógica muy sencilla podemos comprender que la extracción del platillo se hace inminente y con un muy escaso margen de riesgo.
Antes de empezar el tema de la instalación del platillo quiero tomar en consideración un estribillo relojero con respecto al platillo y la palabra es “Volteo” para disertar acerca de este punto lo primero en lo que tenemos que ampliar es el tema de la función misma del platillo. Les recuerdo que en el platillo mayor hay un rubí que recibe el nombre de elipse, algunos le llaman clavija de platillo pero nosotros en este estudio respetando indubitablemente los términos usados por algunos colegas y para fines de este estudio le llamaremos “elipse” este rubí impulsa el dardo del áncora y después del despeje continúa liberando movimiento del rodaje valiéndose de que el espiral vuelve hacer que la elipse que está ajustada junto con el balancín golpee nuevamente en dirección o sentido contrario contra el dardo. Ahora para recordarle que es el dardo miremos la imagen de abajo.




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Y para los que quieran recordar nuestro tema del escape les coloco esta imagen que hicimos en aquel entonces.



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EL DARDO
El dardo es un elemento de seguridad en algunos escapes, como el de áncora suizo.





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Es un pequeño perno utilizado en el escape de áncora como elemento de seguridad, va acoplado al áncora en la parte inferior de su brazo, por el lado de la horquilla, normalmente embutido en un pitón. Si el reloj recibe una sacudida cuando el volante está recorriendo el arco de oscilación suplementaria, podría ocurrir que el áncora saltase al otro tope de limitación, provocando la inversión (reversado o volteo) del volante, y la parada del reloj. Para evitarlo se dispone el dardo, de manera que cuando el reloj recibe la sacudida, el dardo choca contra el contorno del platillo, deteniendo el áncora, que será obligada a volver al tope de limitación en el que estaba por el llamado efecto de arrastre. Si él áncora está realizando el impulso en el momento de recibir la sacudida, son los cuernos del mismo los que chocan contra el contorno del platillo, evitando que salte al otro tope de limitación.
Si quieren ampliar sobre este tema les remito a relojistas.com en la sección técnica “el escape”.

Es muy importante recalcar que la incursión en el tema del áncora (punto de “el sistema de escape”) dado que estamos en el tema de “el platillo” es a causa de que el platillo como dijimos es un elemento de conjunción entre el sistema de escape y el órgano regulador, y se torna imposible aislarlos en la explicación de uno o del otro con respecto a su funcionamiento. La muesca; parte del platillo, trabaja con el dardo que es parte constitutiva del áncora que a su vez es elemento constitutivo del sistema de escape; la elipse es innegable parte del platillo trabaja en unión con los cuernos del áncora.


Ahora analicemos como reinstalar o como colocar un platillo. Como en casi todas las cosas seguramente algunos lectores conocerán otras maneras; nosotros analizaremos la instalación del platillo con la clavera; es necesario tener cuidado y un clavo muy singular puesto que si usamos cualquier clavo o no tenemos el cuidado necesario podríamos dañar la elipse o hasta deformar alguno de los platillos principalmente el menor. La herramienta es la clavera, entonces en la imagen de abajo les muestro mi clavera, es un poquito viejita, pero está en la familia desde antes de que yo naciera.



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Como vamos trabajar con esta herramienta entonces vamos a colocarle los nombres a las partes que nos interesan para el trabajo.



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El clavo debe evidentemente tiene una punta y una cabeza, por supuesto también tiene un cuerpo, el tas nos sirve para aislar la pieza (en este caso el balancín) de la hilera, con precisión tal que no se nos dañe el balancín. Veamos la imagen de abajo y en ella veremos el principio de instalación.



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En realidad es muy sencillo y simple instalar el platillo, no obstante, dado que la correcta inserción del platillo en la sección que le corresponde en el eje de volante requiere de cierta fuerza y precisión para no estropear el platillo, entonces requeriremos de la herramienta, veamos la imagen de abajo.




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Si usted observa con cuidado el balancín tiene dos caras, una en la que los radios quedan a ras del aro, miremos la imagen de abajo.




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Y en la otra cara hay una diferencia de nivel entre los radios y balancín, a causa de que el radio es más delgado que el aro del balancín. Veamos la imagen de abajo.



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Dado que debemos colocar el platillo en la parte donde queda a ras los radios y el aro del balancín, por ley de descarte la cara del balancín en la que los radios no quedan a ras tiene que descansar en la hilera, pero para que no se nos deforme el balancín
Entonces usamos el tas, y lo instalamos en uno de los agujeros de la hilera preferiblemente en el que entre preciso. Veamos la imagen de abajo.




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Como es fácil de ver en la imagen de arriba el tas tiene un agujero, lógicamente dicho agujero tiene un diámetro, dicho agujero debe tener un diámetro tal que el la parte de abajo del eje pueda entrar en ese agujero de tal forma que no se parta cuando trabajemos por la parte de arriba. Instalamos el balancín en el tas insertando la parte del eje de volante entre el agujero del tas, veamos la imagen de abajo.





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Dado que la carca de arriba del platillo menor es más alta que la elipse entonces no tendremos problemas con dañar la elipse cuando apliquemos el clavo al instalar el platillo. Hay que tener en cuenta que el perímetro del agujero de la punta del clavo debe tener la suficiente medida para que entre el eje de volante que nos queda por encima de la cara de arriba del platillo; la sección de contacto de la punta preferiblemente debe ser plana. Cuando tengamos todo bien colocado entonces le hacemos una leve presión a la cabeza del clavo pero no empleando la palanca si no nuestros dedos, puesto que la palanca de la clavera impactaría con demasiada fuerza. El área de contacto de la punta del calvo es la que pega con la cara de arriba del platillo menor para hacer la pequeña fuerza que mueve el platillo hasta el tope del eje de volante. Para detalles sobre el clavo veamos la imagen de abajo.





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Ahora si podemos bajar el clavo con el cuidado que hemos estado recalcando, entonces si podemos ver la imagen de abajo.


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Les recuerdo que el tope se los da el mismo eje, así que no hay pérdida. Luego de esto entonces queda instalado nuestro platillo. Ahora les dedico a todos ustedes la imagen que a continuación he hecho para ustedes con mucho cariño, ojalá les guste.




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Me perdonan si omití algún detalle, créanme por favor que hice este post con cariño y dedicación, les ruego que comenten, gracias.
 
Poco puedo comentar por mi desconocimiento. Pero estoy aprendiendo mucho con tus hilos. MUCHAS GRACIAS. Me despierto para ir a trabajar y me encuentro esto! Por lo menos unos minutos de paz para leer. Me dejo un poco para después. Lo dicho, GRACIAS!!! Excelente hilo!!!
 
Muy buen hilo, espero que nos sigas enseñando cosas parecidas, es muy interesante leer toda la explicación por que

se van aprendiendo cosas nuevas.
 
Fantástico post, muchas gracias y menudo trabajo :ok::
 
Muchas gracias por sus palabras, de veras, son estimulantes. Gracias.
 
Con mucho gusto mi amigo poseidon.
 
Muchas gracias por este post, me ha resultado de lo mas instructivo y util por cierto, y como el amigo Poseidon espero que nos sigas instruyendo con estos "Breves Comentarios" como lo has titulado, nuevamente, muchas gracias
 
Gracias Requis tus palabras son muy gratas.
 
YO al igual que muchos, tengo bastante que aprender.
 
  • #10
Puf...articulazo! Muchas gracias por el hilo,Ricardo!:clap:
 
  • #11
Muchisimas gracias por tan interesante y trabajado artículo.

Llevaba tiempo sin entrar al foro y me ha gustado ver que sigues poniendo estos post técnicos que tan buenos ratos de lectura me han hecho pasar.

¡Da gusto volver a entrar al foro!
 
  • #12
A la mitad del post casi me caigo de la silla.
 
  • #13
Pedazo de articulo, veo que me queda mucho por aprender.
 
  • #14
Que quieres que te diga.........
Pues que gracias una vez mas por compartir estos fabulososo trabajos con todos nosotros

Un saludo
 
  • #15
Genial trabajo, como siempre. Vas mucho mas allá de lo la mayoría esperaríamos escuchar de cualquiera de estos temas. Muchas gracias por compartir tu sabiduría
 
  • #16
Con mucho gusto y siempre a sus ordenes.
 
  • #17
Demasiado técnico para mis conocimientos actuales. Pero como siempre, todo un placer leer y ver tu post.
salu2.
 
  • #18
Pero vamos aprendiendo el uno del otro; cuando quieras ver ya sabremos mucho más.
 
  • #19
Mi amigo Dani, ten cuidado con lo otros post no sea que esta en un fituto te caigas de la silla. jajaj un abrazo y gracias por tu comentario
 
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