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Breve charla "el pitón"

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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

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EL PITÓN



En virtud del trabajo que cumple el espiral como parte constitutiva del órgano regulador el cual dicho sea de paso,
consiste en dar fuerza de empuje en función de la elongación y contracción; el espiral necesariamente debe estar
sujeto en su inicio y en su final de tal forma que pueda limitarse puntualmente su movimiento y así poder efectuar
el trabajo para el cual fue diseñado. Dado que indiscutiblemente el espiral es un resorte en sobremanera delicado
y muy susceptible a deformaciones, entonces de manera impostergable precisa de un elemento fuerte, que se
encargue de fijarse con potencia de la sección que le corresponde al espiral al puente de volante, esta pieza no
es más que el pitón. Es decir que el espiral del volante tiene dos piezas para anclarlo en sendos extremos, en el
centro o parte inicial del espiral el elemento se conoce con el nombre de virola y en el extremo externo o punta
final del espiral el elemento se conoce con el nombre de “pitón” En virtud del planteamiento anterior podemos
emitir la siguiente premisa por concepto de definición.
“El pitón es un elemento que hace parte del espiral del volante y que se encarga de fijar el extremo del espiral al
puente del volante del reloj.”
Podemos sumar que el pitón es una pieza que hace parte del órgano regulador del reloj portativo, y generalmente
tiene forma alargada cilíndrica, está ubicado en la última línea o línea terminal del espiral; el pitón va embutido en
el porta pitón, su función es la de fijar el espiral al puente de volante ofreciéndole anclaje para que no se mueva
el espiral en ese punto exacto y así limitar el enrollado y desenrollado del espiral ofreciendo así al balancín la
propiedad de ir y venir particularidad que recibe el nombre oscilación. El pitón ofrece un punto fijo inconmovible
al espiral es la pieza que no se mueve en el espiral. La virola es fija, pero al estar instalada en el balancín del
volante es incuestionable que la virola es solidaria al movimiento del balancín, pero el pitón es fijo en el porta pitón
pero como el portapitón no está en constante movimiento y es muy ajeno en movimiento al balancín entonces
el pitón no se mueve como lo hace la virola o el balancín. Ahora les coloco una imagen en la cual he colocado un
calibre de reloj mecánico en el he extraído el volante y de dicho volante a su vez el pitón, acto seguido le di un
giro a dicho pitón y aumenté su tamaño de tal forma que podamos diferenciar el pitón del resto del calibre del
calibre del reloj. Les invito a ver la imagen subsiguiente.







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En la imagen que continua he colocado un hermoso calibre de reloj portativo,
en la misma imagen separé el organo regulador, paso seguido a dicho
órgano regulador le separé en porta pitón y del portapitón separé
el pitón, luego a causa de que el ángulo de apreciación del
pitón en esta imagen es de solo la cara de arriba, paso
luego a ampliar y darle un ángulo de apreciación
más generoso al observador,
les invito a ver la imagen.








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Ahora para evidenciar si he tenido la capacidad de explicarles bien
ahora subsiguientemente les pondré una imagen de un reloj
en un mapa, en este está ubicado el pitón,
su trabajo es ubicarlo.







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CLASES DE PITÓN

Dentro de la concepción geométrica del pitón, les comento que existen muchos modelos de pitón,
tantos, que sería muy difícil analizarlos todos aún en el estudio más amplio que hayamos visto;
en virtud de lo cual permítanme mostrarles solo algunos modelos que nos servirán de base
para poder disertar sobre este interesante tema. En la imagen de abajo he colocado un
cuadro y en este hay un espiral completo, he extraído de él el pitón y paso seguido le
apliqué un movimiento en otra imagen, que nos permite apreciarlo desde otro ángulo
de apreciación. Les invito a ver la imagen subsiguiente.








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Este pitón cuya simetría es plasmada en la imagen de arriba tiene un diseño preponderantemente
cilíndrico, se define su sentido direccional de una forma paralela al eje de volante y por ende
perpendicular al balancín y a la virola. Una de sus más representativas características es un surco
de características triangulares en uno de sus lados, la utilidad de este surco no es más que dar
albergue al tornillo del portapitón encargado de anclar con fuerza el pitón al portapitón. Además el
pitón como tiene altura y es cilíndrico tiene entonces dos caras la de arriba que es la que está
más lejana al espiral y más cercana al puente. Vale el comentario de que en este específico caso
esta cara de arriba es un poco convexa y su centro es pequeñamente puntiagudo. La cara de
abajo es plana. En la parte de abajo tiene un agujero en cuyo diámetro interno entra una sección
del espiral, la cual es una muy corta parte de la espira final del espiral; en este pitón la laminilla
del espiral atraviesa el agujero y se extiende aún más allá del pitón quedando una extensión de la
laminilla de la espira del espiral aún después de salir del otro lado del pitón, como por dicho agujero
la laminilla entra holgadamente entonces se emplea una pieza cónica llamada clavija que entraba a
presión a manera de “apuntillada” entre el agujero estando ya metida la laminilla del espiral, y de
esta forma el espiral queda asegurado del pitón. En la imagen de abajo les coloco una imagen en
ella vemos un espiral plano con su respectiva virola y su pitón, el punto en connotación es que
hemos separado al lado la clavija de la que hemos estado conversando, esta imagen es una que
encontré en internet, la foto no la tomé yo, es de mi gran amigo “Pedro Izquierdo”
(El mejor maestro de relojería en España) para fines de este estudio a la imagen de propiedad de
Pedro le hice unos apuntes, por respeto al autor de la imagen no le he colocado ningún nombre.
Ojalá que mi amigo no se moleste.
Les invito a ver la imagen subsiguiente.






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Ahora en la imagen de abajo vemos el mismo espiral pero hemos
extraído la clavija, por ende al platillo le podemos ver el
agujero y además como entra el espiral por el mismo,
súmese a esto la proyección de la clavija en la
disposición de encajar entre el agujero.








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Luego de las imágenes anteriores, les coloco una en la
cual vemos el espiral armado pero en este caso le
hemos colocado los nombres a cada parte
de tal forma que nos quede claro la idea.










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En la imagen de arriba podemos ver que la sección del espiral que se extiende después de salir del
pitón es bastante larga, puede suceder en algún modelo muy viejo de reloj, que quizá el espiral
haya perdido capacidad de reacción para su elongación y contracción entonces podría suceder
que el reloj atrasara, como en algunos calibres es posible acorta el largo activo del espiral por
medio de la raqueta, podríamos neutralizar en parte este atraso, no obstante su el reloj se le ha
acortado el largo activo del espiral hasta donde nos permita esa raqueta, entonces se podría
sacar la clavija del pitón y correr el espiral para acortarlo desde allí. Este procedimiento hoy en día es
casi imposible que se nos presente, ya que la gran mayoría de espirales vienen muy bien
equilibrados y fabricados en materiales con tal grado de calidad que esto no se presenta; además
la gran mayoría de espirales vienen unidos al pitón por medios de fijación iremovible.
Ahora quiero aclarar que no en todas las ocasiones nos vamos a encontrar con un espiral de la
misma característica de el de la imagen de arriba, en la imagen subsiguiente veremos una imagen
en la que hemos hecho un acercamiento de un pitón; este también usa clavija para sujetar la
espira terminal al pitón, pero la diferencia es que esta clavija es bastante corta y apenas sale del
agujero. Además la espira o mejor el filamento final del espiral tampoco se extiende tanto como en
el espiral del ejemplo de la imagen de arriba. Ahora les invito a ver la imagen subsiguiente.









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Y por último en la que tiene que ver con la clavija y como
entra el espiral entre el pitón les coloco una imagen
en la que entra en espiral y entra la clavija,
les invito a ver esta foto.








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Ahora compartiremos acerca del propósito para el cual fue diseñado del
surco en el pitón, para ello es importante comentar sobre una pieza
altamente representativa que hace parte del puente de volante y es el
porta pitón, como su nombre lo indica es una sección del puente de
volante que está hecha para albergar el pitón; no profundizaremos
sobre este punto porque nos extenderíamos demasiado y ya no sería
“un breve comentario sobre el pitón” pero hablaremos de lo esencial de
tal forma que podamos analizar inteligentemente el pitón. Les presento
un calibre antiguo en este caso este portapitón es fijo,
les invito a ver la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg










Hemos insistido en la premisa de que el pitón ofrece anclaje al espiral,
no obstante para ello es necesario que el pitón se fije en una pieza
que no se mueva, esta pieza es el porta pitón; el porta pitón es una
elemento metálico que tiene un agujero en su área distal y
generalmente este agujero traspasa todo el portapitón de arriba abajo
es decir que si lo ubicamos en un plano de coordenadas cartesianas
mientras que el portapitón seguiría el sentido del eje de las X el agujero
en cuestión correspondería en sentido direccional al eje de las Y,
además el porta pitón tiene en la punta un agujero en sentido contrario
al primero mencionado mucho más pequeño y además es roscado; es
un agujero a manera de tuerca fija en el portapitón para roscar en él
el tornillo que ajusta el pitón al portapitón, les invito a ver la imagen de
abajo en la cual hemos colocado solo el portapitón, en esta imagen
vemos la pieza con el agujero vacío y con el tornillo del cual estábamos
hablando. Veamos la imagen subsiguiente.








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Ahora les coloco el mismo portapitón pero
en esta ocasión lo vemos desde un
ángulo frontal;
veamos la imagen.








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En la imagen anterior el porta pitón tiene el tornillo desenroscado,
ahora lo giramos para enroscarlo y veremos cómo sale por
el perímetro interno del agujero;
veamos la imagen subsiguiente.







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Evidentemente por el agujero que vemos es por donde entra el pitón,
cuando metemos el pitón por ese agujero entonces el tornillo debe
estar desenroscado, luego de que ya hallamos metido el pitón
entonces enroscamos el tornillo, es importante aclarar que no hay
que apretar con tanta fuerza, solo una leve presión. Ahora en la
imagen de abajo les coloco un macro del portapitón con el pitón
instalado, el ángulo de apreciación que empleamos es frontal desde
arriba; en él podemos evidenciar como el tornillo entra en el surco
del pitón, veamos la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg










Ahora en la imagen de abajo les coloco una foto en la cual
vemos un pitón exento de todas las demás piezas,
nótese como el tornillo del portapitón ha dejado
huella en las dos caras del surco.





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Ahora les coloco una imagen en la cual tenemos el mismo portapitón
con su respectivo pitón instalado pero en esta ocasión hemos
desenroscado el tornillo, observemos que se evidencia el
espacio vacío en el surco en comparación de cuando
enroscamos el tornillo.





lostimage.jpg










Como hemos podido ver, los pitones cilíndricos se presentan en algunos casos
dorados y en otros casos son plateados, el color no es representativo.
No cabe duda que algunos pitones a pesar de tener características cilíndricas,
no tienen surco, pero si tienen tornillo, para no exagerar con tantas imágenes
entonces les coloco una solo imagen sobre este particular y veremos el
porta pitón con su respectivo pitón que en esta imagen solo veremos la cara
de arriba pero es suficiente para poder apreciar que no usa surco, les invito
a ver la imagen subsiguiente.








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Ahora después de tratar este punto del surco entonces comentaremos
que no todos los pitones son cilíndricos, en la imagen de abajo
vemos uno que tiene una característica triangular,
veamos la imagen de abajo.







lostimage.jpg










El anterior pitón es triangular pero usa también clavija y surco, hay algo
importante en esto y es que el agujero del portapitón será
simétricamente solidario al diseño del pitón o de la parte del pitón que
entra en él, por lo cual si el pitón es cilíndrico el portapitón tendrá un
agujero cilíndrico, si el pitón es triangular el agujero del porta pitón
también será triangular. Les invito a ver la imagen subsiguiente en ella
he colocado el portapitón del pitón de la figura de arriba, les invito pues
queridos compañeros a ver la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg









Ahora les coloco una par de imágenes, en la primero vemos un
porta pitón con un pitón que tiene caracteristicas triangulares,
luego otra imagen en la que hemos colocado el mismo
porta pitón pero en esta oportunidad lo vemos por el lado de
abajo, nótese como la parte de abajo del pitón es cilíndrica y
también tiene una pequeña clavija.
Les invito a ver las imágenes.








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lostimage.jpg










Algunos pitones aseguran el espiral no con una clavija si no con
una sustancia que se endurece y se cristaliza como el vidrio
dulce, estos pitones no permiten el trabajo de correr el espiral
para absolutamente nada, en la imagen de abajo les coloco una
imagen, en ella he puesto una sección de un volante, en ella
podemos ver con gran acercamiento como el pegamento
cristalizado sujeta el espiral. Entonces les invito a ver la
imagen de abajo.








lostimage.jpg









Seguidamente y para terminar el tema de la
fijación del espiral con respecto al pitón
les coloco una imagen en la que
vemos la goma pero es rojiza,
veamos la imagen.








lostimage.jpg










Es incontrovertible que la posición correcta del espiral es perfectamente paralela
al balancín, el espiral no puede estar de un extremo más alto que en otro,
veamos la imagen de abajo en el que he colocado un volante completo
la intensión es que veamos como el espiral es perfectamente
paralelo al balancín.








lostimage.jpg










La penetración del pitón es muy representativa en lo que tiene
que ver con que el espiral quede correctamente colocado;
la cara de arriba de algunos pitones queda a ras de la
superficie del portapitón, por ejemplo este omega
de la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg










No obstante existen muchas en las que la
cara de arriba del pirón queda más
alta que la superficie
del porta pitón.








lostimage.jpg










Generalmente se define la espira como la curva que se aparta progresivamente
de un punto central llamado polo. En el caso del volante del reloj el espiral es
una laminilla curvada espiralmente separándose del centro que es la virola. El
espiral nace como ya habíamos visto en otro hilo en la virola, y termina en el
pitón, no obstante el pitón al estar en la última espira, guarda una distancia
del resto del espiral ya que la espira terminal del reloj se separa de las demás
espiras en un espacio doble, veamos la imagen de abajo y lo mostraremos con
mayor precisión. En la imagen subsiguiente tenemos n volante con su respectivo
espiral al cual le hemos extraído el pitón para poder ver como se separa el doble
la espira terminal en comparación con las otras vueltas que da el espiral.
Les invito a ver la imagen.








lostimage.jpg













lostimage.jpg












Como hemos dicho en el hilo del “la virola” trabajar con la virola encierra a ciencia cierta
trabajar con el espiral, así mismo trabajar con el pitón es trabajar con el espiral, en virtud
de lo cual es impostergable tener mucho cuidado. La mejor manera de manejar, la forma
más segura de manutención para trabajar con el espiral es precisamente con las pinzas
específicamente en el pitón, por dos características una que es la pieza más dura de la
combinación que forma espiral, virola y pitón y además porque es la pieza que está más
alejada, por consiguiente a continuación les remito a la imagen subsiguiente en ella les
muestro como manejamos el espiral.








lostimage.jpg












Ahora analizaremos un pitón muy singular y es uno que se emplea para
uno de los sistemas más comunes de regulación y es el Etachron,
este pitón tiene un diseño diferente,
veamos la imagen de abajo.
















































 
Muchas gracias por hacernos entender por medio de fotos, las distintas partes del reloj. Sino fuera por eso el texto seria "realismo fantástico".
Un saludo y gracias por introducirme la luz en mi ignorancia
 
Muchas gracias caballero...¿no te has propuesto publicar estos hilos en papel? Estaría bien tenerlos guardados en medio no digital
 
Excelente trabajo, no sabía que algo tan pequeño y a la vez, a primera vista tan insignificante, pudiera dar tanto para disertar.

Enhorabuena!!!
 
Richard, como siempre un placer leerte. A los novatos como yo, tus articulos nos enseñan "cantidad"
Saludos y seguiremos esperando tus enseñanzas
 
Richard Samper... Hola...

Creo que no nos cansaremos de decir gracias por cada nuevo post.

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. Por supuesto... todos sus mensajes van de cabeza al Disco Duro.;-)
 
Muchas gracias a todos ustedes señores compañeros por sus amables comentarios. sus respuestas son la razón de ser de estos hilos, gracias
 
gracias por enseñarnos un poco mas sobre relojes y el trabajo realizado.
 
Magnífico post. Muchas gracias, es bueno aprender nuevas cosas. Se agradece su dedicación a este foro. Notable .
 
  • #10
De nuevo y de forma invariable, es un auténtico lujo para mi, poder leer sus aportaciones.
Muchas gracias.!!!!
 
  • #11
les confieso que sus frases me dejan en deuda querido amigo, son ustedes muy amables. Gracias de verdad que es muy importante para mi sus comentarios; sobre todo de tan excelentísimo persona.
 
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