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Hilo: Breguet y sus complicaciones - Foro General

  1. #1
    villarjm Invitado

    Predeterminado Breguet y sus complicaciones

    Hola,
    me gustaria saber dos cosillas sobre esta firma relojera:

    Tourbillon: exactamente, ¿que es y para que sirve? ¿Por qué gusta tanto en este foro?

    Fly - Back: parece ser que es algo que incluyen los cronografos de esta marca... ¿en que consiste y que modelo lleva esta función?

    Gracias mil.


  2. #2
    Avatar de Paso
    Paso está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado En este enlace puedes ver...

    algunos términos o conceptos de los que habitualmente barajamos, entre ellos el de tourbillon (hacia el final del artículo):

    http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Classics&msg=42

    En cuanto a la función fly-back, no es otra cualidad que la posibilidad de resetear el cronógrafo a cero, sin necesidad de pasar por la función de parada, para poder así iniciar de inmediato un nuevo cronometraje.

    Es una función o cualidad que, casi, casi, me contagia cierto estrés...

    Un saludo.
    Tempus fugit: y yo detrás de él...

  3. #3
    Enric está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    EL tourbillón se puede decir que es uno de los DNA de Breguet, dado que lo invento su fundador Abraham Louis Breguet en el año 1801.
    En esa época todos los relojes eran de bolsillo (no existian los de muñeca) con lo cual normalmente descansaban la mayor parte del día en el bolsillo de su portador en una posición concreta. Debido al efecto de la gravedad sobre el conjunto volante-espiral, ello degeneraba en variaciones de precisión y exactitud no deseadas.
    Breguet ideó una solución a este problema que denominó Tourbillón, que consiste a grandes rasgos, en encerrar dicho conjunto volante-espiral en una jaula, que normalmente efectua un giro cada minuto, compensando el efecto de la gravedad sobre una posición determinada al variar esta continuamente.
    La aplicación actual en los relojes de muñeca (bajo mi punto de vista) es más "estética" y de valor técnico que práctico, debido a que el continuo movimiento diario de nuestro brazo ya compensa en su mayor parte las desviaciones gravitatorias.

    Lógicamente y después de la "resurrección" de Breguet llevada a cabo por el grupo Swatch, han incidido en esta complicación por ser una de las más llamativas de las inventadas por Breguet. Pero hoy en día no es ninguna exclusiva de Breguet, casi cualquier marca es capaz de producir o "encargar" un tourbillón y de hecho así lo hacen la mayoría.


    EL Cronógrafo Flyback, no tiene nada que ver con lo ateriormente expuesto, ni es patente ni DNA de Breguet.

    El origen de dicha complicación se debe a necesidades de cálculos de navegación, principalmente aeronáuticos.
    Cuando la navegación se basaba en seguir unas coordenadas concretas durante un tiempo determinado (lo más exacto posible) y cambiar a otro rumbo, el lapso de tiempo que requiere un cronógrafo clásico producía inevitablemente una desviación.
    El Flyback, tiene la propiedad de "resetear" a cero el cronógrafo y sin pérdida perceptible de tiempo ponerlo otra vez en marcha para medir el siguiente rumbo. Es decir lo que con un cronógrafo convencional requiere una pulsación para poner a cero los contadores y otra pulsación para volver a ponerlo en marcha, en el Flyback se realiza con una única pulsación.

    Deduzco, que debido al origen francés de Breguet y que una de las especificaciones militares francesas en el siglo pasado en cuanto a cronografos era el "retour en vol" o flyback con sus tipos XX y XXI, Breguet ha incidido en ello en su única linea "deportiva".

    Al igual que el tourbillón, el cronografo flyback, lo incluyen en su colección la mayoría de marcas de "alta relojería".

    Saludos.
    Última edición por Enric; 07-ene-2006 a las 22:37

  4. #4
    Enric está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Paso
    algunos términos o conceptos de los que habitualmente barajamos, entre ellos el de tourbillon (hacia el final del artículo):

    http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Classics&msg=42

    En cuanto a la función fly-back, no es otra cualidad que la posibilidad de resetear el cronógrafo a cero, sin necesidad de pasar por la función de parada, para poder así iniciar de inmediato un nuevo cronometraje.

    Es una función o cualidad que, casi, casi, me contagia cierto estrés...

    Un saludo.
    Hola Paso,

    Si llego a ver ante tu concisa y práctica respuesta me ahorro la parrafada

    Saludos

  5. #5
    Avatar de Paso
    Paso está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado De eso nada...

    Cita Iniciado por Enric
    Hola Paso,

    Si llego a ver ante tu concisa y práctica respuesta me ahorro la parrafada

    Saludos

    pues lo mío era una respuesta simple o de "compromiso", la tuya, toda una lección de la que tomar buena nota. Gracias.
    Tempus fugit: y yo detrás de él...

  6. #6
    Avatar de D'ávila
    D'ávila está desconectado Quasi-forer@
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    Predeterminado sobre el torbellino...

    saludos,
    igual, este enlace te ayuda a visualizar un poco mejor la idea de tourbillon...
    http://www.zvisuel.com/montrespassion/francais/

    y si soy capaz de poner una sección del mismo... (no se la causa, pero me da errores), lo intenté antes en el foro de pruebas, tienes allí el dibujo de la sección de un tourbillón...


    Si quieres y disculpas la chapuza...las letras corresponderían con:
    A: la jaula móvil que lleva todo los órganos del escape... así mismo, actúa como rueda de segundos, (por lo que da una vuelta al minuto...)
    B:piñón de la jaula
    C: no se como denominarlo, pero tiene la forma exterior de una rueda (sería la segundera), pero permanece estática, haciendo que se mueva todo el sistema de escape.
    D: Volante (en este caso compensado)
    E: Piñón de la rueda de áncora
    F: Rueda de áncora
    G: rueda primera

    siento la chapuza...

    saludos

  7. #7
    Isaac está desconectado SuperForer@
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    Predeterminado enric, un 10

    gracias por tu gran explicacion, un saludo

  8. #8
    Avatar de ivanra
    ivanra está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    Se que ahora lejos de la estética y técnica el tourbillon carece de sentido pero, mi duda es la siguiente, ¿llegó a servir de algo en los relojes de bolsillo, fue práctico?.
    - Te vendo un reloj!
    - ¿y pa'que quiero yo un reloj "vendao"?

  9. #9
    villarjm Invitado

    Predeterminado

    Mil gracias, todo está perfectamente clarito.

    Que gusto consultar cosas en este foro!

  10. #10
    Avatar de santi
    santi está desconectado Legión de Honor Forera
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    Predeterminado

    Hola Enric, que exposicion magistral nos has hecho, a esenciales. Ivanra tu link es muy interesante, entender el tourbillon es mucho mas facil con una imagen, esa que vale mas que mil palabras. Pero si combinamos ambos conceptos, tenemos la perfeccion.
    Un abrazo amigos mios.

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