• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

BREGUET... ...y doble espiral???

  • Iniciador del hilo Alcadevilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alcadevilla

Alcadevilla

Milpostista
Sin verificar
La otra tarde estuve en casa de un amigo para ver su colección de relojes de bolsillo. Tiene una gran colección de éstos. Entre ellos varios cronos (que eran una delicia) y algún que otro reloj de automovil (un poco más grandes que el resto) que se encajaban en una especie de pletina adherida al salpicadero, y gozaban de 8 dias de autonomía.

Y en medio de todos ellos estaba él. con su mayor aún diámetro, y su solitaria aguja horaria azulada. Era todo un BREGUET que parecía recién salido del taller de Abraham-Louis Breguet.
Al ver esta pieza te das cuenta cual es el precio de la calidad y el buen hacer. Ese reloj no ha envejecido nada después de 200 AÑOS. Está como nuevo, y eso que nunca ha sido reparado. (creo)

Hablando con el propietario (mi amigo) sobre la precision de este reloj, me dijo que para solucionar el problema de las dilataciones de la espiral del escape, habían optado por montar una ESPIRAL DOBLE !!!... y yo, que soy un CATETO de pueblo le dije: ...Y EZO QUE EH??? Porque como no se como son las actuales de mis propios relojes pensé que o bien eran 2 espirales montadas al contrario o bien la espiral está dobada en su punto medio!!!!!!!... ...COMORRRR !!!....

Total que me he hecho la pisha un lio (se puede escribir pisha?). Y como mi anfitrión eludió mi pregunta, y yo no quise parecer más TONTO de lo que soy os la FORMULO A USTEDES:

- QUE ES UNA ESPIRAL DOBLE???

muchas GRACIAS de antemano a quien me responda...

(...EVALLS estás por ahí??) :cool1:
 
Abraham Louis Breguet...

... bastante famoso entre nosotros por razones obvias, durante el siglo XIX se interesó por el principio físico de la "resonancia", produciendo de forma separada dos movimientos simétricos que estan en constante movimiento, oscilando ambos espirales en la misma frecuencia pero en distinta dirección de oscilación. Demostró que ambos espirales tienden a oscilar en la misma frecuencia, incluso en los casos de sufrir pequeñas sacudidas o golpes.

En la actualidad FP Journe ha creado un modelo basado en semejante idea:

http://www.watches-lexic.ch/pages/eng/gal/wat/journe1.htm

Todo ello, a no ser que me corrijan los expertos.

Saludos
 
Perdona mi ignorancia.
Pero, como van cogidas? Una encima de otra?
 
Nop Nop, estan en paralelo, si miras el link, lo ves en un momento.
Es una autentica belleza. Es un tema muy interesante el de la resonancia, los ingenieros aeronauticos se preocupan muy mucho por el tema, si dos turbofan producen un armonico con la vibracion del fusalaje......adioooooos
Un abrazo.
 
joder, que bestia soy... claro... tiene 2 escapes. No 2 espirales en cada escape, NO? ...

Ya me he liado otra vez... (dita sea!!)
 
Toi hecho un lio

Hol@ a todos/as!

Em pos lo dicho... no sé si sacaremos algo en claro ( a ver si los estudiosos de la relojería antigua, que los hay pueden ayudar ;-) ) Pero bueno vayamos por partes.

Por una hay constancia de que hacia 1795 Breguet hace su primera descripción del "Pendule Sympathique", si bien no se presenta en sociedad hasta 1798 durante la Exposición Nacional francesa

lostimage.jpg

No sé si se verá bien en la foto que en realidad son dos relojes, uno de sobremesa y otro de bolsillo que se coloca en una especie de cuna en la parte superior del primero. A las 12:00, el reloj de sobremesa libera un mecanismo dentro del reloj de bolsillo que sincroniza el reloj a la misma hora. El reloj de bolsillo determina la cantidad de error y ajusta su frecuencia más rápida o más lenta en consecuencia. (extraído del catálogo de Breguet)

Y éste es el sistema que hace uso del principio físico de la resonancia, que aplica F.P. Journe, en su reloj tal como te indica nuestro amigo davozs.

En este otro reloj de F.P. Journe se ve mucho mejor lo del reloj de sombremesa y encima el de bolsillo:

lostimage.jpg


Ahora bien, creo que cuando comentas
Alcadevilla dijo:
Hablando con el propietario (mi amigo) sobre la precision de este reloj, me dijo que para solucionar el problema de las dilataciones de la espiral del escape, habían optado por montar una ESPIRAL DOBLE
me parece que te refieres a un "espiral bimetálico" que creo se adapta más a tus indicaciones, es decir un espiral "doble" realizado por dos metales diferentes, que tienen diferentes coeficientes de dilatación, hace que cuando uno se dilata más el otro se dilata menos y viceversa de forma que no afecte al funcionamiento del espiral.

Evidentemente, hoy día con las aleaciones con las que se hacen los espirales (leánse espirales Nivarox y demás) no es preciso esa filigrana.

Por otra parte, el uso del espiral bimetálico que comento, lo introdujo unos treinta años antes el maestro relojero británico John Arnold.

Este principio de hacer elementos "bimetálicos" también reza para los volantes. Concretamente hay bastantes relojes de bolsillo de principios de siglo XX y con cierta calidad que tienen lso volantes bimetálicos:


bimetallicc.jpg

Siento que la foto no sea de mejor calidad... pero es lo que me ha dado Google de forma rápida :huh:

De todos modos creo que se ve que el volante está formado por dos partes y cada una de ellas es de un metal diferente.

En fin... y hasta aquí he podido llegar... si hay algún error, ruego seáis piadosos y lo corrigáis! :)
 
Un placer escuchar tus enseñanzas, como siempre Evalls. Bellisimo el Breguet, no conocia esa parte de la historia.
Un abrazo y gracias.
 
Espiral Breguet

Gracias Evalls, siempre se aprende contigo.
Solo comentar que el mayor avance a la hora de estabilizar la marcha del espiral con los cambios de temperatura fue el ESPIRAL BREGUET que consistía en que la última vuelta del espiral se elevaba en el plano del resto de las espiras para terminar hacia el centro :huh: 8o UFFFFFFF mejor un esquema

lostimage.jpg


mediante este sistema se conseguía que el propio espiral "absorbiera" las dilataciones sin que afectara a la amplitud del giro y por lo tanto a la marcha
saludos
 
gracias por la ayuda. Sabia que no me defraudarías...
 
  • #10
...y gracias ati tambien
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie