¡Qué barbaridad!
¿Alguien con conocimientos técnicos puede explicar cómo funciona el tema de la cadenita?
Sin ser un experto técnico y de la forma que mejor pueda, voy a intentar explicar como funciona la movida del fusee, chain fusee o cadena-caracol.
Básicamente, unos de los grandes problema de la relojería consiste en compensar la pérdida de par del barrilete, a medida que el muelle real se va desenrrollando de forma que a la rueda central idealmente le llegue siempre un par constante para garantizar el isocronismo del reloj.
Esto se realiza de varias formas.
1.) Múltiples barriletes: Se supone que cuanto más corto sea el muelle real más lineal es a lo largo de su "desenrrollamiento", por lo que para mantener una reserva de marcha elevada se recurre a múltiples barriletes (hasta 4 que yo sepa), ya sea en serie o paralelo.
2.) Investigación en materiales para el muelle real que garanticen la lienealidad a lo largo de toda la reserva de marcha.
3.) Remontoir d'egalité, que lo utiliza Journé en el Souveraign Tourbillon y además aprovecha magistralmente para añadir la complicación de segundo muerto. Básicamente consiste en que el par se transmite no de forma constante sino a pulsos de energía constante acumulado (para lo cual se utiliza una palanquita que bloquea la rueda de segundos, pero no estoy muy seguro)
4.) Cadena-caracol (o fusee chain) que básicamente consiste en introducir un elemento intermedio entre el barrilete y la rueda central, el cual consiste en una especie de cono con unos surcos que van de mayor a menor diámetro, donde se enrolla una cadena que va enganchada al barrilete, de forma que cuando el barrilete está al principio de la carga (supuestamente mayor par) engancha con el elemento intermedio en la parte de menor diámetro y cuando está al final de la carga (menor par) engancha con el elemento intermedio con la parte de mayor diámetro mediante la citada cadena, con el objetivo de que el par que se transmite a la rueda central sea en todo momento el mismo. El sistema en su concepto es igual al del funcionamiento de una bicicleta o cualquier sistema de poleas.
Este mecanismo lleva bastante tiempo en desuso hasta que lo reacató Lange en el Tourbograph pour la Merité, creo recordar.
Olé los webs del que haya llegado hasta aquí